“Ni juntos los tres candidatos nos alcanzan”, presume AMLO en Guanajuato Featured

López Obrador en un acto proselitista en Irapuato, Guanajuato este sábado 7 de abril. Foto: Especial. López Obrador en un acto proselitista en Irapuato, Guanajuato este sábado 7 de abril. Foto: Especial.


“Ni juntos los tres candidatos nos alcanzan”, presumió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en el inicio del recorrido que este sábado realizó por tres ciudades del corredor industrial guanajuatense gobernadas por el Partido Acción Nacional.

El tabasqueño recordó que hace exactamente 13 años fue desaforado –con intervención del entonces presidente Vicente Fox Quesada, como él mismo lo ha reconocido– “porque no querían que yo fuera candidato en el 2006, no querían que apareciera mi nombre en la boleta”.
 
Fue el pueblo el que lo salvó, dijo. “El pueblo es mucha pieza y pude participar, y luego en el 2012 y ahora en el 2018 porque la tercera es la vencida”.

Este sábado se dijo en una ventaja que “hace muy difícil un fraude”, frente a la candidata independiente Margarita Zavala; el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, de la coalición Todos por México.

El recorrido de López Obrador comenzó en Irapuato, continuó en San Francisco del Rincón y terminó en León, y en cada plaza estuvo con López Obrador el candidato de la coalición a gobernador, Ricardo Sheffield Padilla, quien con sus veintitantos años de militancia panista en el pasado –tres de ellos como presidente municipal de León– levantó una y otra vez la mano al aspirante presidencial, su amigo, y describió a un PAN en el gobierno “que ha venido corrompiéndose, particularmente en los últimos seis años, no tienen llenadera..”.

“Todos los días, Andrés Manuel, tenemos muertos en este estado. Nos vamos a tomar muy en serio este grave conflicto que hoy singularmente se sufre en Guanajuato”, aseguró el candidato a gobernador.

En la plaza principal de Irapuato, el arranque del mitin fue la bienvenida a cargo del senador expriista Miguel Ángel Chico Herrera, ahora candidato a diputado federal por Morena, quien habló de una ciudad y un estado destrozados por la inseguridad.

“¡Presidente, presidente, presidente!”, coreó la gente cuando se anunció a López Obrador.

“Que se oiga bien y que se oiga lejos, nosotros siempre vamos a ser respetuosos de las religiones… en este movimiento hay millones de católicos, millones de evangélicos, de todas las denominaciones y libre pensadores, somos respetuosos de las libertades de creencia, y en lo que a mí corresponde me atengo a lo que decía Ignacio Ramírez, “El Nigromante”: yo me hinco donde se hinca el pueblo; yo respeto la religión del pueblo”, comenzó su mensaje López Obrador, quien esperó a que las campanadas de las 12 del mediodía del templo aledaño lo dejaran hablar.

Esta introducción le sirvió para describir a quienes siguen a la coalición y a su candidatura como “un gran movimiento amplio, plural, incluyente, de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todos los partidos, no nada más la alianza Morena-PES-PT; aquí también están participando militantes del PRI, del PAN y de todos los partidos que quieren un cambio verdadero”.

El candidato presidencial también reclamó desde el templete en Irapuato al consejo del Instituto Electoral del Estado (IEEG), al que responsabilizó de trabar el registro de las y los candidatos de Morena y la coalición, mientras a los del PAN “los registraron en paquete”.

Tanto en esta plaza como en la de León, donde cerró el itinerario del sábado, el candidato también tachó de cacique al gobernador Miguel Márquez y le exigió dar cuentas sobre la reciente adjudicación directa que por decreto hizo para concesionar la construcción de una autopista a una constructora filial de Grupo México, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Jueves Santo, día de asueto oficial.

“No crean que quedará como borrón y cuenta nueva”, advirtió al anunciar que de ganar la presidencia, regresará al estado y pedirá cuentas.

Al responder a preguntas de los medios, Andrés Manuel López Obrador exhortó al presidente estadunidense a modificar su posición con respecto al envío de tropas a la frontera con México, rectifique y deje de amenazar a México.

“No hay ningún riesgo en la frontera sur; o está mal informado el presidente Trump o es un asunto creado exprofeso para hacer propaganda al interior de Estados Unidos con miras a la reelección”, sostuvo.

Proceso
Verónica Espinosa
Irapuato/León, Gto.
Domingo 8 de abril 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter