Poblanos pierden 6 años de su vida, trasladándose

03 Mar 2011 Puebl@Media
903 times
Los poblanos gastan 90 minutos diarios en traslados, revela estudio 
 
 

En promedio los habitantes de la zona metropolitana de Puebla emplean una hora y media al día para desplazarse de sus hogares a sus centros laborares, escuelas o centros de esparcimiento, con desplazamientos de 5 kilómetros por lo regular.

Así lo señala el estudio denominado “Comportamiento de la movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla” realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
 
En los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Amozoc de Mota y San Juan Cuautlancingo, se realizan 2 millones 500 mil viajes por día, independiente del modo, tipo y frecuencia de viaje, lo que satura todas las arterias viales de la zona.
 
El área metropolitana de Puebla, con casi 2 millones de habitantes, padece la congestión de sus vías primarias por la escasa planeación de los servicios auxiliares en las zonas habitacionales, y centros generadores de servicios.
 
Los desplazamientos humanos se han traducido en 2 millones 500 mil viajes por día, señaló Anuar Musalem Valencia, asesor técnico de AMTM al presentar el documento.
 
En Puebla los niveles de motorización son desmesuradamente mayores al incremento de la población, por lo que la saturación vehicular y escasas vialidades derivan en un mayor gasto en gasocombustible; pérdidas en horas hombre, stress, y “sobre todo la exposición directa a 40 siniestros relacionados con vehículos particulares en hora de máxima demanda”.
 
Las consecuencias de la mala planeación
 
El crecimiento confuso de las ciudades medias del estado y la ciudad de Puebla ha traído consecuencias en términos económicos y de desarrollo social, ya que quienes más invierten tiempo en movilidad son las personas que forman parte de la fuerza de trabajo.
 
El estudio “Comportamiento de la movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla” concluye que al final de su vida productiva un habitante de cualquier ciudad media ha gastado en traslados 44 mil 640 horas, que se traducen 6 años de su vida, tomando como base que la esperanza de vida en Puebla es de 76 años.
 
Dado que las ciudades que integran el territorio poblano crecen de manera acelerada, desbordando los límites de las poligonales envolventes y absorben los municipios vecinos en un proceso irreversible, la opción para un apropiado diseño de transportes y de vías de comunicación eficientes que toleren un dinámico y creciente proceso de urbanización, detalla el documento.
 
Las posibles soluciones
 
Parte de los esquemas que se deben modificar para no colapsar aún más las vialidades de la zona conurbada contemplan el diseñar y consolidar un “Pacto de Movilidad Urbana”, el cual debe ser conformado por antropólogos, economistas, urbanistas, ambientalistas, ingenieros, sociólogos y la ciudadanía en su conjunto.
 
Se debe solucionar la apremiante demanda de desplazamientos humanos mediante el transporte masivo u obras viales exprofesas, desmotivar el uso del automóvil y sustituirlo por la bicicleta o los trayectos a pie.
 
La escasez de una movilidad eficiente, efectiva, sustentable y sostenible exhibe la impostergable necesidad de crear un sistema masivo de transporte metropolitano, con características de tronco alimentador, que cumpla las expectativas de más de 2.5 millones de personas, concluye el análisis “Movilidad en la zona metropolitana de Puebla”.
 
e-consulta
Puebla
Viernes 04 de Marzo de 2011.
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter