Urge SHCP reforma contra huachicoleros Featured

04 Abr 2018
524 times
Gobierno federal solicita acelerar minuta sobre robo de combustibles; pese a las acciones gubernamentales, el problema va en ascenso, alertaron funcionarios de la SHCP. (Especial) Gobierno federal solicita acelerar minuta sobre robo de combustibles; pese a las acciones gubernamentales, el problema va en ascenso, alertaron funcionarios de la SHCP. (Especial)


Funcionarios de la Secretaría de Hacienda solicitaron al Senado acelerar la minuta sobre robo de combustibles, pues, alertaron, pese a las acciones gubernamentales, el problema va en ascenso.

El procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener, afirmó que mientras en el 2015 ubicaron 5 mil 252 tomas clandestinas, en el 2017 sumaron 9 mil.

Aseguró que el paquete de reformas incluidas en la minuta que aprobó la Cámara de Diputados en febrero y se discute en el Senado incluye acciones contundentes que ayudarán a frenar ese delito.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, en la que los funcionarios explicaron los alcances de la minuta, los legisladores reclamaron por qué en cinco años el Gobierno no ha hecho prácticamente nada, y ahora intenta justificar su ineficiencia con el atraso de la legislación.

La panista Silvia Garza afirmó que los primeros cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto se perdieron 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustibles, lo que representa un 55 por ciento más que en los últimos cuatro años del sexenio de Felipe Calderón.

El acumulado del 2009 al 2016, resumió, suma 159 mil millones de pesos, lo que implica que se perdieron 250 pipas diarias, por lo que es imposible que las autoridades no se den cuenta.

El Procurador argumentó que sí hay acciones, sin embargo, argumentó, el fenómeno "cucaracha" ha provocado que las medidas resulten insuficientes.

Por ejemplo, expuso, se realizó un plan para Puebla, pero los criminales se fueron a Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, además, dijo, han detenido a más personas, pero no son los actores clave, por ello la importancia del paquete de reformas.

"Sí se han hecho muchas acciones, pero hemos dispersado muchos esfuerzos y no hemos sido contundentes. No estábamos teniendo una estrategia contundente, esto del efecto cucaracha es lo que se dio, y judicializar el tema no ayudó a enfrentar al crimen porque lo único que hicimos fue que usarán otras estrategias.

"Entonces la esperanza es que con un acercamiento integral logremos, de forma más afectiva, combatir el crimen como tal", justificó.

La minuta, que fue aprobada por los Diputados y se analiza en el Senado, comprende reformas a los código Fiscal y Penal y a las leyes Aduanera y Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

En ellas se contempla elevar penas de hasta 8 años de cárcel, la instalación de medidores que estarían coordinados entre lo que vende Pemex y las gasolineras y lo que sale de éstas, a fin de detectar irregularidades, así como detección de recibos ilegales.

Los funcionarios afirmaron que "no están" dormidos esperando las reformas para instalar los controladores de volúmenes de combustible y demás tecnología, sin embargo, la nueva legislación es urgente.

"Todos sabemos que es un fenómeno que se ha ido agudizando en el País (el robo de combustible), por ello lo que se busca es encontrar una estrategia que controle el fenómeno y abatirlo", resumió.

No existe una fecha para que la Comisión de Hacienda dictamine dicha minuta.

Reforma
Ciudad de México
Martes 3 abril de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter