Académico UDLAP presenta obra musical en foro internacional

 Brian Banks, se presentó en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. (Especial) Brian Banks, se presentó en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. (Especial)


         La obra del doctor en música Brian Banks, se presentó en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
 

“El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México”, presentó la obra musical «A Bonsai Garden, Set X: Pastoral Abstract», de Brian Roberts Banks, profesor de la licenciatura en Música de la UDLAP, en el marco de la 39 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

«Pastoral Abstract» es una pieza musical para quinteto de vientos, es decir, flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot, según explicó el Dr. Banks, y fue interpretada por el Quinteto de Alientos integrado por Asako Arai, Carlos Rosas, Fernando Domínguez, Wendy Holdaway y Cristian Cornejo, grupo de música contemporánea clásica, con una gran trayectoria durante la cual, ha grabado discos en México y otras partes del mundo, contando así con un repertorio que muestra la mezcla de tradición y modernidad de distintos artistas contemporáneos de México y Latinoamérica. “Este talentoso grupo me pidió una pieza, porque iban a venir a Puebla a dar un concierto, durante su presentación en la ciudad, trabajamos un poco en la pieza e hicimos unos ajustes”, comentó el académico de la UDLAP.

Posterior a esta presentación, el set X, fue sometido al proceso de evaluación y selección del Foro de Música Nueva, un evento de talla internacional que engloba la participación de grandes artistas nacionales e internacionales, fue entonces que el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México lo presentó en el Palacio de Bellas Artes, en la sala Manuel M. Ponce.  Respecto a la interpretación de su obra, el académico UDLAP Brian Banks expresó gran satisfacción. “El trabajo del compositor ya estaba hecho, todo es detrás del escenario, aunque uno siempre disfruta estas cosas con mucho nervio, el quinteto hizo un gran trabajo, salió bastante bien”.

«A Bonsai Garden, Set X: Pastoral Abstract», corresponde a una serie de piezas que llevan este título, se trata de obras de cámara y cada una tiene instrumentación diferente, cada pieza tiene entre cinco y doce movimientos que utilizan un alto contenido de contraste musical, “estas piezas son casi estilos diferentes, pero por la misma mano del compositor, no pueden ser tocadas por los mismos ejecutantes, pero pertenecen al mismo estilo, porque son miniaturas, de ahí toman el nombre bonsái” apuntó el músico. Asimismo, Brian Banks comentó que este es el último set que escribió como parte de esta serie.

Finalmente, el académico UDLAP señaló que uno de sus propósitos al escribir esta serie de piezas musicales, era ver si podía hacer cosas tan diferentes que no se repitan ni una sola vez, además añadió: “era un experimento para encontrar mis hábitos como escritor. Desde muy temprano empezaba a ver algunas tendencias, por ejemplo, el término de la pieza no siempre es feliz, rápido y energético, es más bien triste y melódico”.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Domingo 1 de abril 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter