Arranca construcción de complejo de Marina Featured

El complejo militar ocupará un territorio de 20 hectáreas y tendrá una inversión de 160 millones de pesos. Foto:  Alejandro CORTÉS. El complejo militar ocupará un territorio de 20 hectáreas y tendrá una inversión de 160 millones de pesos. Foto: Alejandro CORTÉS.


Se colocó la primera piedra de la obra naval en San José Chiapa, que tendrá una inversión de 160 millones de pesos.

Gali resaltó la situación económica de la entidad, al argumentar que “en enero de 2018, Puebla creció 9 por ciento con respecto a (otros) países como China”.


San José Chiapa, Puebla.-  Se colocó la primera piedra de las instalaciones de logística de la Secretaría de Marina (Semar) en San José Chiapa, esto como resultado de la firma de convenio entre la Semar y el Banco Estatal de Tierra. Los responsables del acto fueron El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

En su intervención el mandatario estatal indicó que con esta infraestructura se concreta el corredor económico, pues se cuenta con las instalaciones de la empresa alemana Audi en San José Chiapa; la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en Oriental, donde anteriormente estaban las instalaciones de la Célula y ahora una estación naval de la Semar.

En este marco, el mandatario estatal dijo que se invertirán 160 millones de pesos en las instalaciones de logística de la Semar y a la postre podrían seguirse ampliado la misma.

Agregó que la creación de este espacio es resultado del convenio firmado entre la Semar, así como el Banco de Tierra, el cual estableció que se donaran 20 hectáreas para la creación de una estación naval y un centro de mantenimiento optoelectrónico, el pasado 12 de marzo.

“El inicio de los trabajos para la construcción de las instalaciones navales tiene un significado de mayor relevancia para Puebla, la presencia de la Marina nos honra como mexicanos y como poblanos”, manifestó.

Gali Fayad expresó que trabajarán de manera coordinada, ya sea en el combate a la delincuencia organizada o el desarrollo económico, con los diferentes niveles de gobierno en beneficio de la sociedad.

De igual forma, el titular del ejecutivo en el Estado resaltó la situación económica de la entidad, al argumentar que en enero de 2018 Puebla creció 9 por ciento con respecto a países como China.

A su vez, Soberón Sanz declaró que colocar la primera piedra de la edificación constituye un acto de simbolismos, el cual representa no sólo el gran trabajo para concretar el comienzo del proyecto, también la visión para cumplir con los objetivos planteados.

“A partir de ahora los marinos navales tendremos una mayor cercanía con los poblanos que nos han abierto las puertas de su hogar para albergarnos, una noble acción digna de todo nuestro reconocimiento. En este sentido creo que la mejor manera creo que la mejor manera de corresponder a tan noble gesto es con hechos, concretos que contribuyan al bienestar de esta localidad y por ende de este estado”, manifestó.

El fin de las nuevas instalaciones será hacer más eficientes sus labores a través de una moderna estación naval y un centro de mantenimiento, con las cuales podrán aplicar su capacidad logística y operativa, tanto en acciones de apoyo a la sociedad civil en casos de desastre como en labores propias de seguridad.

También se estaría fortaleciendo el tren logístico naval en el centro, sureste y suroeste del país y se contribuiría a la modernización de la armada de México, señaló el secretario de la Marina.

Vivirán fuerzas armadas en Ciudad Modelo

Integrantes de las fuerzas armadas poblarán la Ciudad Modelo Audi, pues un grupo de 80 fueron a conocer los departamentos e iniciaron los trámites para obtener el crédito correspondiente, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villar, en entrevista tras participar en la colocación de la primera piedra de las instalaciones de logística de la Secretaría de la Marina en San José Chiapa.

El representante de la iniciativa privada explicó que el jueves pasado dieron un recorrido a 80 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las diferentes viviendas que se han construido, las cuales además ya están listas para habitarse pues cuentan con todos los servicios.

Agregó que los integrantes de las fuerzas armadas pueden hacer uso de los créditos entregados por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y así obtener de forma fácil su hogar.

El presidente de la Canadevi recordó que cuentan con mil casas terminadas en la ciudad modelo, de las cuales el 50 por ciento han sido adquiridas y se prevé que con la generación de alrededor de 300 empleos tras la construcción con la estación naval de la Semar más sean ocupadas y con ello se esperaría que esa misma cantidad de familias se instalaran.

El líder empresarial evitó informar cuándo podría comenzar la construcción de una nueva etapa de casas; sin embargo, dijo que podría ser en el mediano plazo, pues el objetivo es poder crear por lo menos 2 mil e incluso en una tercera crear 5 mil viviendas.

“Las ciudades no se crean de la noche a la mañana, van poco a poco y esto (infraestructura) es realmente lo que se estaba esperando para poder detonar ciudad modelo”, agregó el presidente de la Canadevi.

García Villar consideró que la zona habitacional de San José Chiapa será la mejor opción incluso para los 4 mil 400 trabajadores que haya como parte de la instalación de la industria militar en Oriental, por lo tanto se prevé la ocupación de las viviendas actuales.

Los alcaldes Andrés Galicia López y Humberto Galicia Escárcega, de Soltepec y de Mazalpitepec, respectivamente, interpusieron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener la creación de Organismo Público Ciudad Modelo de Audi, con la finalidad de evitar que el gobierno de Puebla maneje y privatice los servicios públicos en estas demarcaciones.

El Popular
Maribel Velázquez
San José Chiapa, Puebla
Jueves 29 de marzo de 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter