Casa Azul: Frida Kahlo, Nickolas Muray, Rosa Covarrubias y Cristina Kahlo. (Foto: oscarenfotos.com) Casa Azul: Frida Kahlo, Nickolas Muray, Rosa Covarrubias y Cristina Kahlo. (Foto: oscarenfotos.com)


Muestran vida íntima y cotidiana de Frida Kahlo vía lente de húngaro Nickolas Muray

     MEXICO, 24 mar (Xinhua) -- La vida íntima y cotidiana de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, capturada a través de la lente del fotógrafo húngaro Nickolas Muray, se puede contemplar a partir de hoy y hasta el 22 de mayo en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla.

     En un comunicado, la Secretaría de Cultura mexicana informó que la muestra "Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray", está integrada por retratos a color y en blanco y negro, que captan la esencia y la personalidad de la artista fuera de los reflectores.

     La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, dio a conocer que la muestra forma parte de la colección privada de Muray, y se integra también con seis cartas de la correspondencia que ambos sostuvieron durante su relación personal e íntima.

     Las fotografías, cuyo formato es de aproximadamente 50x40 centímetros, fueron encontradas por los hijos de Muray, quienes en su momento contaron que aparecieron en un sobre que contenía 50 negativos que su padre atesoraba junto con centenares de fotografías familiares.

     "Nadie sabía que tenían esas fotos, es más, ellos no sabían que era Frida Kahlo; fue hasta que empezaron a imprimirlas y vieron que eran fotos a color de mujeres en Coyoacán en la Ciudad de México, entre ellas, Frida", relató Escobar.

 La muestra ha sido apreciada en museos de Estados Unidos y Canadá.

Frida Kahlo: a través de la lente de Nickolas Muray

Las imágenes clásicas de Frida Kahlo realizadas por Nickolas Muray, su amigo y amante durante mucho tiempo, formaron parte de una exposición en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, el año pasado. Su singular perspectiva creó una serie de imágenes íntimas que documentan su interés por la herencia mexicana y sus relaciones con amigos y familiares

En mayo de 1931 el fotógrafo Nickolas Muray (1892-1965) viajó a México de vacaciones donde conoció a Frida Kahlo (1907-1954), una mujer que nunca olvidaría. Ambos comenzaron un romance que continuó dentro y fuera durante los siguientes diez años (entre otros romances) y una amistad que duró hasta el final de sus vidas.

Aproximadamente cincuenta retratos fotográficos tomados de Frida Kahlo comprenden la exposición Frida Kahlo: A través de la lente de Nickolas Muray / Frida Kahlo: Through the Lens of Nickolas Muray. Las fotografías, que datan de 1937 a 1946, exploran la singular perspectiva de Muray; En las décadas de 1930 y 1940 fue amigo, amante y confidente de Frida Kahlo. Las fotografías de Muray ponen de manifiesto el profundo interés de Kahlo en su herencia mexicana, su vida y la gente que para ella era significativa y con la que compartió una estrecha amistad. También se incluye la reproducción de la correspondencia entre los dos.

El húngaro Muray fue un artista reconocido por derecho propio, siendo pionero en la fotografía del retrato en color. Durante su larga carrera, Nickolas Muray fotografió a muchos personajes importantes del ámbito político, artístico y social. Su trabajo fue presentado regularmente en Harper's Bazaar, Vanity Fair, McCall y el Ladies Home Journal. El cuerpo de su obra es extenso, con más de 10.000 retratos. Muray fotografió a Kahlo más que cualesquiera de sus otros temas y los retratos de ella están entre las imágenes más icónicas del artista que no son autorretratos. Estos retratos de Kahlo han recorrido diferentes medios, cultura popular y son una parte integral para conocer el mundo existente detrás de la obra de arte de Frida Kahlo.

Nickolas Muray

Nickolas Muray. Nació como Miklos Mandl el 15 de febrero de 1892 en Szeged, Hungría. Aunque su nombre aparece en el registro de nacimiento de la comunidad judía, no se le dio un nombre judío. Dos años más tarde, su padre Samu, que trabajaba como empleado postal, trasladó a la familia a Budapest en busca de mejores oportunidades educativas y económicas. Sus padres favorecieron a Miklos sobre los otros niños, pues él era el más inteligente y excepcionalmente guapo, con una personalidad atractiva. No sólo tenía temperamento, sino que era fuerte, rebelde y no estaba dispuesto a aceptar el "no" como respuesta. A menudo humillado por el antisemitismo desenfrenado, le molestaba que le negasen, por ser judío, las oportunidades dadas a otros chicos. Decidió, de niño, que algún día vería el mundo y nunca se limitaría a las limitaciones impuestas por una sociedad injusta.

En agosto de 1913, armado con 25 dólares, un diccionario de esperanto de cincuenta palabras y una determinación implacable, Miklos Murai, de veintiún años de edad, llegó a Ellis Island, donde se convirtió en Nickolas Muray. Inmediatamente encontró trabajo en Greenpoint, Brooklyn, en Stockinger Printing Co, haciendo grabado y separación de colores. Se inscribió en las clases nocturnas de inglés, deseoso de dejar atrás cualquier rastro de su acento, y se proclamó ateo.

En 1920, un amigo sugirió que Nick abriera su propio estudio. Nick se mudó a un apartamento de 2 habitaciones en el 129 MacDougal Street en Greenwich Village, donde vivía en una habitación y trabajaba en la otra. Forzado a economizar al principio, Nick mantenía todas las luces apagadas, excepto una bombilla. Cuando un cliente tocaba el timbre, encendía todas las luces. Afortunadamente, Nick no tuvo que esperar mucho para su gran oportunidad. El director artístico de Harper's Bazaar encargó a Nick que fotografiara a Florence Reed, que estaba protagonizada por Broadway.

Durante la noche, su estilo de enfoque sugestivo y suave de la fotografía de retrato se convirtió en una sensación. Pronto estaba fotografiando a todo el mundo que era cualquiera: actores, bailarines, estrellas de cine, políticos y escritores. A medida que creció más éxito, celebró la noche del miércoles soirees en el estudio de amigos y conocidos para reunirse, comer y beber - muchos trajeron frascos, ya que era tiempo de prohibición. No era raro que aparecieran Martha Graham, Langston Hughes, Helen Hayes, Paul Robeson, Gertrude Vanderbilt, Eugene O'Neill, o incluso Jean Cocteau.

En 1923 Nick conoció al artista Miguel Covarrubias, cuya amistad cambiaría la vida de Nick. Nick y Miguel contribuyeron a muchas de las mismas publicaciones, y se convirtieron en los mejores amigos. Nick visitó a Miguel en su México natal en 1931. En ese viaje, Nick conoció a Frida Kahlo, quien estaba casada con Diego Rivera. El primer encuentro de Nick y Frida fue ciertamente casual, como Frida debía haber estado con Diego en San Francisco.

Durante los siguientes diez años, Nick y Frida llevaron a cabo una historia de amor en la que viajaron para verse en diferentes ocasiones a México y Nueva York. Su amor está ricamente documentado, tanto en su correspondencia mutua, como por los icónicos retratos de Nick de Frida. A pesar de su pasión mutua, Nick finalmente llegó a ver que Frida siempre permanecería fiel a Diego. Siguió con su vida en Nueva York, pero una parte de él siempre estaría enamorado de Frida.

Después de la caída del mercado bursátil, Nick cambió su enfoque principal a la fotografía publicitaria. En 1931 Nick fue pionero en la primera ilustración de una fotografía en color que se editaría en una revista de gran difusión estadounidenses, un anuncio de piscina en Ladies 'Home Journal con diecisiete modelos en vivo llevando ropa de playa en Miami. Incluso cobrando 1.000 dólares por una página en color, no podía responder a los pedidos con suficiente rapidez. Pronto también tuvo un contrato con Time para hacer portadas de color para la revista. En este período, Nick se convirtió en uno de los principales realizadores de fotografía en color.

A lo largo de su vida, Nick practicó la esgrima en los niveles más altos. Aun manteniendo su lugar en la vanguardia de su profesión, encontró tiempo para entrenar y competir. Fue campeón del Saber EEUU en 1928 y 29, y representó a los EEUU en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932.

Nickolas Muray murió en la ciudad de Nueva York, en 1965. En el momento de su muerte, había ganado más de sesenta medallas de esgrima, y fue aclamado como "Uno de los veinte mayores esgrimistas de la historia americana".

Xinhua
Metalocus
Puebla, México
Sábado 24 marzo 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter