Pedro Kuczynski, arrastrado por el escándalo Odebrecht Featured

      Este miércoles, Kuczynski renunció al cargo en medio de una crisis política por la divulgación de videos que mostraban una supuesta "compra de votos" para evitar la destitución. (Xinhua/Luis Camacho) Este miércoles, Kuczynski renunció al cargo en medio de una crisis política por la divulgación de videos que mostraban una supuesta "compra de votos" para evitar la destitución. (Xinhua/Luis Camacho)


     LIMA, 21 mar (Xinhua) -- Pedro Pablo Kuczynski renunció hoy miércoles como presidente de Perú arrastrado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

     Kuczynski, economista con amplia experiencia en cargos públicos, dejó el cargo un día antes de la sesión en el Congreso donde se debatiría y votaría sobre su destitución.

     Kuczynski cuenta con estudios en la Universidad de Oxford en Reino Unido y una maestría en Economía en la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

     Con 77 años de edad, el hoy ex presidente fue el más longevo en asumir la Presidencia en el país sudamericano, al suceder en el cargo a Ollanta Humala, quien gobernó los pasados cinco años (2011-2016).

     Kuczynski es hijo de inmigrantes. Su padre fue un médico alemán, Máxime Kuczynski, quien trabajó en zonas pobres del país, y su madre una maestra franco-suiza, una mujer culta y amante de la cultura milenaria del país.

     Uno de sus primeros cargos públicos fue asumido en 1966, al ser designado por el entonces presidente Fernando Belaunde Terry (1963-1968 y 1980-1985), como asesor, y luego nombrado gerente del Banco Central de Reserva (BCR).

     Tras el golpe militar del general Juan Velasco Alvarado en 1968, Kuczynski huyó de Perú al ser acusado por las autoridades de presuntamente pagar ilegalmente 115 millones de dólares a favor de la empresa estadounidense Internacional Petroleum Company (IPC).

     Durante una larga temporada en Estados Unidos y otros países, desempeñó trabajos en diversos consorcios internacionales como Magma Copper, Toyota Motors Corporation, CS First Boston y el Banco Mundial (BM), entre otros.

     En 1980, regresó a Perú convocado por el entonces presidente Belaunde, quien fue elegido para un segundo mandato, y fue nombrado ministro de Energía y Minas, cargo en que fomentó la explotación minera y petrolera.

     Como parte de su extensa experiencia, figuró también la cartera de Economía en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) en 2001.

     Fue duramente criticado entonces por la oposición, debido a un acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar las metas del gobierno, por lo que finalmente renunció en 2002.

     El ex presidente Toledo lo volvió a convocar en 2004 para formar parte de su gobierno, al nombrarlo nuevamente ministro de Economía, y posteriormente presidente del Consejo de Ministros, cargo que ostentó hasta julio de 2006.

     Pedro Pablo Kuczynski fue elegido presidente de Perú el pasado 5 de junio en una reñida segunda vuelta electoral, en la que logró 51,12 por ciento de los votos frente a su cercana competidora, la ex candidata Keiko Fujimori, quien alcanzó el 49,88 por ciento.

     Este miércoles, Kuczynski renunció al cargo en medio de una crisis política por la divulgación de videos que mostraban una supuesta "compra de votos" para evitar la destitución.

Xinhua
Lima, Perú
Miércoles 21 marzo 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter