Exposición en México muestra al Goya crítico de la sociedad de su tiempo Featured

13 Mar 2018
881 times
   Se trata de una serie de 80 grabados de finales del siglo XIX que por primera vez se presenta de manera completa en México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez. Se trata de una serie de 80 grabados de finales del siglo XIX que por primera vez se presenta de manera completa en México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.


"Los Caprichos" de Goya en el Palacio de Medicina
 
     MEXICO, 13 mar (Xinhua) -- México exhibe a partir de hoy los 80 garbados que integran la controversial serie "Los Caprichos", del pintor español Francisco de Goya, en los que el genio aragonés hizo una sátira a la sociedad española del siglo XVIII.

     La exposición, que concluirá el 15 de mayo, presenta grabados impresos en 1905 en tres divisiones: Majas, amoríos y desengaños, los matrimonios arreglados y la Celestina; Crítica social, el escepticismo y la sátira, así como El mundo irreal, las brujas y los duendes.

     En un comunicado, difundido este martes por la Secretaría de Cultura de México, la curadora de la exposición, Pilar Sedano Espin, explicó que Goya fue un artista comprometido con la sociedad, en cuyos Caprichos plasmó una serie de abusos por parte de la nobleza y del clero, acciones que el artista desaprobaba.

     "El estaba en contra de los abusos en una sociedad y de la ignorancia, apoyaba a la educación para que la gente dejara la superstición. La desigualdad y el abuso del poder son otros de los temas que representó en sus grabados", indicó la también colaboradora del Museo Reina Sofía de Madrid, España.

     La muestra se alberga en la Escuela de Medicina de la Ciudad de México.

     Asimismo, Sedano Espin dijo que las piezas creadas con una técnica mixta de aguafuerte, aguatina y retoques de punta seca han sido muy interpretadas durante muchas épocas, lo que demuestra que hay mucho interés en ellas tanto dentro como fuera de España.

     "Los Caprichos" comienzan con un autorretrato del artista, los siguientes grabados apuntan a temas respecto a la religión, la moral, el amor, la ignorancia, el matrimonio, la educación, la superstición, entre otros.

     La muestra forma parte del proyecto de la Fundación Dancing for the Millennium Goals, que tiene como misión promover la cultura utilizando las artes como lenguaje universal, para poder así comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Xinhua
Ciudad de México
Martes 13 marzo 2018.

Rate this item
(3 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter