México descarta nexos entre TLCAN y muro fronterizo impulsado por EEUU


     MEXICO, 13 mar (Xinhua) -- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó hoy que exista un nexo entre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el plan de Estados Unidos de construir un muro en la frontera común.

     "Categóricamente no existe, ni ha existido, ni existirá ninguna relación entre la negociación del tratado de libre comercio y el muro, bajo ninguna circunstancia", dijo el secretario (ministro) de Economía en una rueda de prensa.

     Los comentarios de Guajardo ocurren en medio de un viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la ciudad fronteriza de San Diego, desde donde se trasladó a la frontera para inspeccionar ocho prototipos del muro que prometió construir durante su campaña presidencial de 2016.

     El ministro mexicano recordó que el nexo entre el muro y el TLCAN cobró fuerza después de que el diario estadounidense "The Wall Street Journal" publicó una entrevista en enero con el presidente Trump, en la que aseveró que México puede pagar indirectamente por el muro fronterizo mediante modificaciones al pacto comercial.

     Guajardo, sin embargo, recordó que uno de los objetivos de la administración Trump en la revisión del TLCAN es reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con sus socios México y Canadá.

     El ministro mexicano explicó que las diferencias de los saldos comerciales son resultado del intercambio entre particulares, por lo que no necesariamente generan ingresos a los gobiernos para utilizarlos como gasto.

     "Por donde la vean, no hay relación entre el TLCAN y ninguna discusión del muro", agregó el ministro.

     Guajardo agregó que todavía no está definida la fecha exacta para realizar la octava ronda de modernización del TLCAN, pero reiteró que ocurrirá en la primera mitad de abril.

     En lo que respecta a la regla de origen del sector automotor, uno de los temas en donde los socios del TLCAN han encontrado grandes diferencias, el ministro mexicano dijo que "pretender dejar inalterada una regla de origen que fue diseñada hace 26 años, carece de cualquier fortaleza argumentativa".

     "De que la regla de origen regional va a cambiar, va a cambiar", enfatizó.

     El gobierno mexicano trabaja en una nueva regla de origen para América del Norte, aunque el resultado final dependerá de la negociación en curso.

     La regla de origen del sector automotriz determina el porcentaje del vehículo que debe ser manufacturado en América del Norte para garantizar el libre comercio en la región.

     Estados Unidos propuso desde mediados de octubre pasado elevar el porcentaje de contenido regional para autos a un 85 por ciento, con el 50 por ciento sólo estadounidense.

     Los negociadores de Canadá y México rechazaron esa propuesta e insistieron en mantenerla en 62,5 por ciento para automóviles y en 60 por ciento en autopartes, que han estado operativas desde que el pacto entró en vigor en 1994.

     Canadá ofreció como propuesta un nuevo "marco conceptual" que plantea a Estados Unidos y a México un cambio metodológico, con la finalidad de medir de una forma distinta el costo neto de los vehículos.

     "Vamos a trabajar en una nueva regla de origen regional y punto", abundó Guajardo.

     El resultado "va a depender de las realidades y de la negociación, además de los tiempos de adaptabilidad para los cambios", apuntó.

     Canadá, Estados Unidos y México actualizan el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud del presidente Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter