Consejo Electoral de Venezuela anuncia participación de 53 partidos políticos en elecciones

 
     CARACAS, 13 mar (Xinhua) -- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que 53 partidos políticos participarán en las elecciones del próximo 20 de mayo.

     Lucena precisó que de esos 53 partidos, 15 son fuerzas políticas nacionales y 38 son organizaciones políticas que participan con candidatos para los consejos legislativos regionales y municipales.

     Recordó que mañana miércoles 14 de marzo se realizará la auditoría de base de datos para la elección de los miembros de mesa que prestarán servicio electoral en los comicios del 20 de mayo.

     Informó que durante esta auditoría estarán presentes los técnicos del organismo comicial, la empresa auditora, los partidos políticos postulantes y los grupos de observadores nacionales incorporados.

     En una alocución desde la sede del Poder Electoral en Caracas, Lucena subrayó que todas las auditorías serán transmitidas a través de internet, como parte de las garantías electorales.

     Lucena informó que ya fue publicado el cronograma electoral definitivo, en el cual fue activado el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) para la inscripción electrónica de los candidatos para las elecciones de Consejos Legislativos de los estados.

     Los candidatos se postularán a través del SAP y luego, los días el 15 y 17 de marzo, deberán entregar los requisitos de sus postulaciones.

     Hasta el 18 de marzo será el proceso de admisión y rechazo de candidaturas, para elegir a 251 legisladores regionales.

     Con relación a las postulaciones y cronograma para la elección de los Concejos Municipales, se realizarán en abril. "Aún estamos trabajando en ese cronograma, para darle fiel cumplimiento y garantizar la viabilidad técnica de esta elección", señaló.

     La presidenta del CNE recordó que las postulaciones deben hacerse de acuerdo a la disposición de género que establece la normativa electoral, según la cual no debe haber más de 60 por ciento de postulados para un género, ni menos de 40 por ciento para ningún género.

     "Estamos seguros que, como en otras ocasiones, las organizaciones políticas van a cumplir con esta disposición, de la protección y el avance de los derechos políticos de las mujeres", señaló Lucena.

     Venezuela asistirá a tres elecciones el domingo 20 de mayo: de presidente, para las cuales ya están definidos cinco candidatos; de Consejos Legislativos, cuyo proceso de inscripción de candidaturas está activado; y de Concejos Municipales, cuyo periodo de postulación iniciará en abril.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter