Corte Suprema de Perú aprueba pedido de extradición de ex presidente Toledo

 
     LIMA, 13 mar (Xinhua) -- La Sala Penal Permanente (SPP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Perú aprobó hoy martes por unanimidad la solicitud de extradición a Estados Unidos del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo de la justicia peruana.

     La resolución de la CSJ, bajo la presidencia del magistrado César San Martín, contó con el voto aprobatorio de sus cinco integrantes.

     Según la SPP, el requerimiento cumple con los estándares de la justicia estadounidense, así como del Tratado de Extradición suscrito por Perú y Estados Unidos.

     Toledo, quien reside en Estados Unidos, es prófugo de la justicia peruana desde febrero de 2017, al contar con una orden de prisión preventiva.

     Está acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en favor de la constructora brasileña Odebrecht.

     El ex mandatario peruano es señalado de recibir supuestamente de la constructora brasileña 20 millones de dólares por permitir la ejecución de obras de infraestructura.

     El ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ha declarado que Toledo recibió estos recursos (20 millones de dólares), al igual que lo he hecho el empresario peruano de origen israelí, Josef Maiman, cercano al ex gobernante.

     De acuerdo con la acusación, parte del dinero habría sido recibido por la empresa Ecoteva Consulting con características de "offshore", es decir, radicada en terceros países con ventajas fiscales.

     El dinero también fue utilizado presuntamente para la adquisición de una vivienda y una oficina en el distrito limeño de Surco.  

     Alejandro Toledo y sus abogados defensores han negado en reiteradas oportunidades la acusación respecto a la recepción de dinero.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter