Rechazan instalación de fábrica de cianuro; protesta deja varios heridos Featured

Enfrentamientos tras protesta reportan saldo de 21 heridos. (Derecha) Luis Rebollar González, director global de Soluciones Químicas. (Fotos: EST). Enfrentamientos tras protesta reportan saldo de 21 heridos. (Derecha) Luis Rebollar González, director global de Soluciones Químicas. (Fotos: EST).


•    Enfrentamientos tras protesta reportan saldo de 21 heridos

•    Planta de cianuro de sodio no contaminará: Chemours

Gómez Palacio, Dgo.- Un conato de enfrentamiento se registró derivado de la manifestación contra la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en el poblado El Siete, donde decenas de personas mantuvieron bloqueados los accesos a los ejidos La Aurora y Las Américas, cercanos al lugar donde se construye la planta de Chemours.

Tras un este conato de confrontación entre elementos policiacos y civiles que protestaban, el número de lesionados aumentó a 21, siendo éstos 20 agentes de las diversas corporaciones de seguridad, y un civil; aunque el grupo manifestante señaló que de su parte hay alrededor de 7 lesionados, los cuales fueron atendidos por sus propios medios.

De momento ya fue descartado un herido por arma de fuego y se dijo que los lesionados que hay, son por golpes en cabeza y brazos, derivado de las agresiones con piedras y palos.

Los comercios ubicados a los costados de la vía donde ocurrieron los hechos, tuvieron que cerrar tras la magnitud de la situación.

El subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Manuel Ramos Carrillo, justificó la acción de las fuerzas del orden y dijo que las autoridades sólo hicieron valer la ley porque los manifestantes contra la planta de cianuro de sodio fueron quienes hicieron las agresiones; refirió que ya se despejaron las vías de comunicación y que se establecerá vigilancia permanente para evitar nuevos conflictos.

Señaló que poco después de la una y media de la tarde se logró despejar las vías de comunicación y los accesos a las empresas.

Planta de cianuro de sodio no contaminará: Chemours

Gómez Palacio, Dgo.- La empresa Chemours se rige por valores que privilegian la seguridad y el medio ambiente, además de una interacción y contacto estrecho con la comunidad, dijo Luis Rebollar González, director global de Soluciones Químicas.

En reunión con medios de comunicación, el directivo expuso los valores de la compañía que construye una planta que se dedicará a la fabricación de cianuro de sodio en el poblado Dinamita de este municipio, la cual operará con tecnología avanzada.

Señaló que se optó por radicar la inversión superior a los 3,000 millones de pesos en Gómez Palacio considerando la ubicación estratégica, la convergencia de líneas eléctricas y de gas natural indispensables para su operación; también se valoró el capital humano, la materia prima y la cercanía de clientes, considerando que el estado de Durango cuenta con más de 450 años de historia en minería.

Destacó que Chemours cuenta con más de 200 años de experiencia a nivel mundial y 80 en nuestro país, y retorna a La Laguna años después de haber vendido la planta que por años operó en el Cañón de Dinamita.

La empresa operará bajo un sistema cerrado, por lo que no generaría desechos sólidos, reciclaría sus aguas y captaría precipitaciones pluviales, además de que no se descargarían emisiones de gases contaminantes.

El director global de Soluciones Químicas de Chemours resaltó que se trabaja bajo un principio de cercanía con la comunidad, para lo cual se han efectuado 35 reuniones con los habitantes del poblado El Siete, el más próximo a la planta, tratando de disipar sus inquietudes y dudas.

Actualmente unas 800 personas trabajan en la construcción y próximamente se seleccionará a quienes laborarán, una vez en operaciones.

El directivo expuso los valores de la compañía que construye una planta que se dedicará a la fabricación de cianuro de sodio en el poblado Dinamita. (20 de Sep. 2017)

El Siglo de Torreón
Ma. Elena Holguín
Gómez Palacio, Dgo.
Viernes 9 marzo 2018.

Rate this item
(3 votes)

1 comment

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter