Acusan a 75 por lavado de dinero ligados al cártel de Sinaloa Featured

Parte de los 6 millones de dólares incautados como parte de una investigación sobre lavado de dinero que resultó en cuarenta acusados en San Diego de conspirar para lavar millones de dólares en dinero de drogas para los cárteles mexicanos. (Foto: FBI) Parte de los 6 millones de dólares incautados como parte de una investigación sobre lavado de dinero que resultó en cuarenta acusados en San Diego de conspirar para lavar millones de dólares en dinero de drogas para los cárteles mexicanos. (Foto: FBI)


California, EU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer cargos contra 75 personas que formaban parte de una red de lavado de dinero vinculada con el cártel de Sinaloa que llevó de EU a México "decenas de millones de dólares" de procedencia ilícita en el periodo entre 2015 y 2018.

En la demanda, presentada ante la corte del distrito sur de California, se señala a José Roberto López Albarrán, detenido en San Diego el pasado 9 de febrero, como cabecilla de esta organización de lavado de dinero en México procedente de narcotraficantes en Estados Unidos.

Adam Braverman, fiscal federal de distrito, explicó que el modo de operar de la organización iba desde movilizar dinero en efectivo a través de la frontera entre San Diego y Tijuana (México) hasta hacer depósitos en bancos de distintas partes del país y después transferir el dinero hacia el país vecino.

"Las acciones coordinadas a nivel nacional que anunciamos hoy han puesto a esta organización fuera de negocio de manera permanente", dijo el fiscal federal basado en San Diego, en donde se fincaron cargos a 40 de los 75 individuos nombrados en la demanda.

El resto de los implicados enfrenta cargos criminales en cortes federales en Ohio, Kentucky, Kansas y Washington, precisaron las autoridades.

"Nuestra colaboración con nuestros socios en México fue clave para el éxito".

Enorme lavado de dinero, red de drogas eliminada por las autoridades federales

Algunos de los $ 6 millones de dólares incautados como parte de una investigación sobre el lavado de dinero que resultó en cuarenta acusados en San Diego de conspirar para lavar millones de dólares en drogas.

Fiscales federales en San Diego anunciaron el jueves que acusaron a 75 personas en todo el país, incluidas 40 en San Diego, en una operación masiva de drogas y dinero que el fiscal interino Adam Braverman calificó como la mayor investigación de lavado de dinero en San Diego.

Los acusados lavaron las ganancias de la droga del cártel de Sinaloa durante años, dijo Braverman en una conferencia de prensa en el edificio federal en el centro de San Diego, anunciando la amplia operación. Dijo que la red fue responsable de lavar decenas de millones de dólares en ganancias de drogas en los últimos tres años.

Los investigadores han confiscado $ 6 millones en efectivo como resultado de una investigación de tres años realizada por una larga lista de agentes de la ley federal y local bajo el Grupo de Trabajo de Violencia Transfronteriza del FBI, así como cientos de libras de drogas como metanfetamina, fentanilo, heroína, cocaína y marihuana.

El líder de la operación, José Roberto López-Albarran, de 32 años, fue arrestado en San Diego el 9 de febrero y ha estado bajo custodia desde entonces. Hizo una aparición inicial en el tribunal el jueves por la tarde en un tribunal federal.

Otras 21 personas que fueron nombradas en una serie de cuatro acusaciones relacionadas emitidas por un gran jurado de San Diego también están bajo custodia, dijeron las autoridades. El saldo de los 19 acusados de San Diego está bajo acusación, pero siguen prófugos.

Si bien la investigación se centró en San Diego y tiene la mayoría de los acusados, Braverman dijo que otras 35 personas fueron acusadas por su papel en el lavado de dinero y la venta de drogas en los tribunales federales de Ohio, Kentucky, Kansas y Washington. Al menos 25 de esos acusados estaban bajo custodia hasta el jueves.

El líder de la organización fue López, quien según las autoridades supervisó una gran red de personas denominadas "agentes de cambio de dinero" que enviaron grandes cantidades de efectivo a todo el país, recogiendo las ganancias de la venta de drogas para su eventual transferencia a México.

El motor escondió el efectivo en compartimentos ocultos de vehículos, o en bolsas de lona llenas de efectivo, equipaje, incluso cajas de zapatos. Recogieron el efectivo en estacionamientos, hoteles y restaurantes en San Diego y otras ciudades grandes y pequeñas: Dayton, Ohio, Los Ángeles y Lexington, Ky.

Luego, el dinero se depositó en los bancos utilizando las llamadas "cuentas de embudo". Estas cuentas, una herramienta de grupos criminales de lavado de dinero, se crean en bancos estadounidenses que pueden recibir depósitos de varios estados. El dinero se deposita en trozos de menos de $ 10,000, el umbral sobre el cual los bancos deben presentar informes oficiales a los reguladores.

El dinero se transferiría luego a cuentas bancarias mexicanas para compañías mexicanas falsas, que en realidad eran negocios controlados por la organización. Otro codemandado, Manuel Reynoso García, orquestó las actividades de lavado de dinero.

García, de 62 años, fue acusado el mes pasado en un tribunal federal de aquí de conspiración para lavar dinero y otros cargos. Él se ha declarado no culpable. Los registros judiciales muestran que fue liberado el 31 de enero con una fianza de $ 25,000 y se le ordenó permanecer en detención domiciliaria y usar un dispositivo GPS para rastrear sus movimientos.

La investigación involucró el trabajo encubierto de investigadores de la oficina del fiscal de distrito, el sheriff y la policía de Chula Vista para infiltrarse en la organización, dijo Braverman. Según las autoridades, su trabajo identificó a los que cambian el dinero y, a través de ellos, a una red de células de tráfico de drogas en todo el país.

La organización utilizó palabras codificadas, así como WhatsApp, una aplicación de mensajería, para comunicarse sobre los movimientos de dinero y las transferencias.

"Hemos desviado el dinero y la vida de una organización internacional de lavado de dinero con sede en San Diego que tiene vínculos con el cártel de Sinaloa", dijo Braverman.

EFE
The San Diego Union
Tribune /Greg Moran
San Diego, California EU.
Viernes 9 de marzo de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter