Habrá por primera vez candidatos independientes a Presidencia de México Featured

Prófugos del PRD, PAN y PRI, llegan, por fin, los candidatos “independientes”. (Especial) Prófugos del PRD, PAN y PRI, llegan, por fin, los candidatos “independientes”. (Especial)


     México, 8 mar (Xinhua) -- Las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio serán las primeras en la historia del país que contarán con candidatos independientes, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) admitiese este jueves a tres de los aspirantes.

     En concreto, el INE notificó a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), al senador con licencia Armando Ríos Piter y al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", que podrán registrarse oficialmente entre el 11 y el 18 de marzo.

     "Acabo de recibir la notificación oficial por parte del @inemexico de que puedo registrarme como candidato a la Presidencia de México. En los próximos días estaré gustoso de que me acompañen a este proceso.¡Vamos por un México con Justicia! #MXindependiente", indicó Piter a través de su cuenta en Twitter.

     A través de la misma red social, Zavala y Rodríguez confirmaron la notificación y detallaron que se registrarán, respectivamente, el 11 y el 18 de marzo.

     En la reforma electoral de 2012, se aprobó la figura de "candidato independiente" y, de acuerdo con la ley, podrán postularse los ciudadanos que cumplan los requisitos, entre ellos, constituir una asociación civil, abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y alcanzar poco más de 867.000 firmas de otros ciudadanos que los avalen.

     El Consejo General del INE aprobará, en sesión especial el 29 de marzo próximo, quiénes serán los candidatos independientes a la Presidencia de la República que finalmente obtendrán registro y aparecerán en la boleta electoral.

     En declaraciones a Xinhua, Ríos Piter, abogado, economista y político, aseguró que la mejor manera de enfrentar la desigualdad social, la inseguridad y la corrupción, es un Gobierno apartidista conformado por un gabinete integrado por académicos, economistas y la sociedad.

     "Estoy convencido que hoy los partidos políticos en México no le están dando buenos resultados a la ciudadanía, especialmente la forma de la clase política es lo que siembra la corrupción, la inseguridad y desigualdad y falta de oportunidades que se necesitan", aseguró el senador, quien perteneció anteriormente a varios partidos políticos.

     Zavala, quien es además exmilitante del opositor Partido Acción Nacional (PAN), es abogada de carrera y entre otros cargos políticos fue diputada plurinominal del Congreso de la Unión durante la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito federal de 1994 a 1997.

     La ex primera dama dijo este jueves que buscaba ser presidenta de México para construir un país más igualitario y porque "el país está en una encrucijada entre el pasado y el presente".

     Los principales partidos políticos de México formalizaron el pasado 18 de febrero las candidaturas de sus elegidos para competir por la Presidencia del país el próximo 1 de julio, unas elecciones donde se espera que más de 80 millones de mexicanos salgan a votar.

     Según sondeos de los medios de comunicación, el veterano líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador es el favorito, seguido por el joven Ricardo Anaya y por el exministro de Hacienda José Antonio Meade.

Xinhua
Edna Alcántara
Ciudad de México
Jueves 8 marzo de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter