Continuarán exhibiendo "Presunto Culpable"

22 Oct 2014 Puebl@Media
2127 times
 
La Segob informó que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía carece de atribuciones para llevar a cabo la prohibición que le requiere la Juez de Distrito, Blanca Lobo.
 
 

La cadena de salas de cine, Cinépolis, informó que continuará con la exhibición del documental mexicano “Presunto Culpable”, luego que una juez en materia administrativa ordenó la suspensión provisional de su proyección en las salas cinematográficas del país.

 
A través de su cuenta en Twitter, Cinépolis informó que “Presunto Culpable se mantendrá en exhibición hasta en tanto recibamos una orden judicial o administrativa que requiera suspender su exhibición. En su caso, dicha orden será analizada y consideraremos las alternativas disponibles.” 
 
De acuerdo con información de Cine Premier, una postura similar tomó la cadena Cinemark México, a través de su espacio en Facebook, en tanto en Cinemex la película continúa en cartelera.
 
RESOLUCIÓN AMBIGUA 
 
Aunque la Secretaría de Gobernación informó la noche del miércoles que no comparte la decisión de la juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, acatará la orden. 
 
Ayer, la juez Blanca Lobo, dio concedió el amparo 171/2011 a Víctor Manuel Reyes Bravo, primo de la víctima de homicidio y el único testigo de la comisión del delito, quien habría reclamado que no autorizo la difusión de su imagen.
 
Al respecto, Segob informó que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía carece de atribuciones para llevar a cabo la prohibición que le requiere la Juez de Distrito.
 
El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, aclaró en entrevista con Joaquín López Dóriga, que ésas no son atribuciones de RTC, la cual sólo autoriza la exhibición comercial de la película, pero no para prohibir su proyección y mucho menos la publicidad en medios de comunicación.
 
Asimismo, indicó que ejercerá su derecho a acudir a las vías de impugnación que prevé la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contra esta determinación judicial.
 
El subsecretario dijo que esta tarde la RTC fue notificada sobre la suspensión provisional, no obstante, aseguró “se combatirá esta decisión porque es una resolución con ambigüedad y falta de claridad”.
 
"Nosotros tenemos que conducirnos en pleno apego al marco de derecho en respeto al Poder Judicial pero estimamos, que será necesario que se solicite a la juez aclare el alcance de los efectos que está contemplando en esta suspensión y en ese sentido es el proceso que tendrá que desahogarse y RTC tiene un lapso de 24 horas para presentar el informe previo".
 
Comentó que hoy sigue programada la película en las salas porque "nosotros no hemos notificado de nada al distribuidor que fue autorizado para esta exhibición comercial y en este momento corren los plazos para nosotros y los involucrados y es que no somos la única autoridad señalada porque en la queja también está la Dirección del Reclusorio Oriente, la Segob, además de la Dirección General de RTC".
 
PRODUCTORES, SIN NOTIFICACIÓN
 
En tanto, Layda Negrete, productora del documental dijo que hasta el momento ellos no han recibido ninguna orden judicial para frenar la exhibición y en cuanto se tenga, se impugnará.
 
En entrevista para Radio Fórmula, la productora dijo que “nos parece exagerada esa determinación, pues lo que se está haciendo es mostrar la baja calidad de la justicia mexicana, tanto por parte de la investigación como lo que se refiere a la actuación de los Ministerios Públicos y el pobre desempeño de los jueces penales”.
 
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal señaló en un comunicado que se había promovido la función de "Presunto culpable" en sus instalaciones y que es un documento fundamental para que lo conozca todo mexicano.
 
Radio Fórmula/El Economista
Ciudad de México
Viernes 04 de marzo de 2011.
Rate this item
(0 votes)

22 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter