El cine es forzosamente una creación colectiva: González Iñárritu

19 Oct 2014 Puebl@Media
907840 times
 
El director mexicano Alejandro González Iñárritu, nominado al Oscar por “Biutiful”, de reciente estreno, dice que el cine se divide en dos: “el Mainstream y el bueno”.
 

Dicen que es un tipo difícil, que tiene un ego complicado. Dicen que es parco y que sus entrevistas antes de los estrenos no duran más de 15 minutos, aunque celebridades como Woody Allen acostumbren a recibir media hora. Para cuando usted lea esta nota, quizás Alejandro González Iñárritu no quepa en sus pantalones.

 
Eso si llegara a ganarse el Oscar a la mejor película extranjera por su flamante Biutiful , la misma que lo trajo a la Argentina y en la que está Javier Bardem interpretando a Uxbal, un explotador de chinos y senegaleses con buen corazón. Tal vez no, tal vez asuma con mesura la victoria después de ver cómo se le esfumaron dos estatuillas; primero e inmerecidamente con Amores perros y, más tarde y previsiblemente, con Babel . O, tal vez, ni siquiera gane. Algunos días antes, en Buenos Aires, la espera para encontrarlo se hace larga, cuatro veces más larga que la entrevista. El personaje, sin embargo, se entrega sin divismos a la conversación y a las arbitrarias asociaciones del cronista mientras los minutos pasan. 
 
Habla en una habitación de un hotel cinco estrellas en Puerto Madero, un escenario opuesto a las zonas de contraste y de frontera adonde elige contar sus historias, en México, Barcelona o Marruecos. Está cansado, pero cómodo. Esta es su vida. Salvo cuando trabaja y filma películas. “La incomodidad es el motor principal de mi creación. Me gusta el desafío de entender, de no estar en un territorio que conozco”, asegura. Después de la jugada arriesgada de Amores perros, que le permitió pegar el salto a Los Ángeles, filmó 21 gramos con Sean Penn, lidió con los sindicatos norteamericanos y viajó a Marruecos y Japón para hacer realidad Babel . 
 
En Estados Unidos, donde ahora vive Iñárritu, se filman más de 1.000 películas por año. En México, apenas 80. Para este busca, que tuvo una infancia de trabajo cuando su padre banquero quebró, no existen mayores diferencias. “Esa mezcla de acentos, de entender ciertas formas de trabajo distintas, es siempre igual. Cuando filmo, estoy en mi país. Impongo mis formas de trabajo y al final los rodajes acaban siendo bien parecidos. La comunidad del cine en el mundo es la misma. Somos el mismo grupo de locos que hablamos el mismo idioma”, dice. 
 
Para Iñárritu, una industrialización del cine latinoamericano no decantaría necesariamente en más y mejores películas, como muchos aquí sostienen. “En Europa y en América Latina hay una muy mala imitación del proyecto industrial, una imitación de fondo y forma. En nombre del entretenimiento se han cometido grandes atrocidades”, dispara como si hablara de religión, de política. Asegura que se tiene que hacer cine cuando se tiene algo que decir. “Cuando se hace cine como industria es como hacer espuma”, insiste como si fuera un eslogan, como el de Nike en la campaña “Escribe tu futuro”, que él mismo filmó. 
 
El cine, se dice, es forzosamente una creación colectiva. Pero para González Iñárritu, las grandes películas son por lo general esfuerzos individuales. “No provienen de una planeación estratégica industrial. El cine es mucho más complejo y caprichoso que eso. Es el esfuerzo de una visión, de uno o dos talentos que levantan una película”, señala. Uno o dos talentos, como el propio y el de su ex guionista Guillermo Arriaga, al que él reduce a la condición de “colaborador”. 
 
Luego de su divorcio creativo y tras sus primeros filmes por separado (Arriaga estrenó Camino a la redención en 2009) los dos parecen extrañarse, Arriaga, el vértigo visual de Iñárritu; y éste, las complejas tramas del primero. “Me sorprende que se siga hablando de un evento tan natural como encontrar otro colaborador. Guillermo es un guionista estupendo y fue un colaborador importante en las tres películas anteriores”, señala, aunque calla cuando se le sugiere que los dos continuaron con historias de muerte. Esta vez, para el guión, contó con la ayuda de dos argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone. Además, Gustavo Santaolalla le puso música y Maricel Álvarez le puso el cuerpo a uno de los personajes.
 
Se anima a la futurología cuando imagina un cine en Internet, de calidad, como el que hoy se hace para televisión. “Estoy a favor de Internet y estoy en contra de que se piratee y sea gratis y en nombre de la ‘la libertad de expresión’; no tiene nada que ver con libertad de expresión”, se ofusca.
 
Para este ex publicista es injusto pensar que el cine independiente o “de autor” es moralmente superior al comercial. “La intención o el espíritu no garantizan nada. Las buenas intenciones no hacen buenas películas”, advierte. Para él, sólo existen dos clases de cine: el mainstream y el bueno. Las películas de puro entretenimiento pasajero y aquellas que te retan, te confrontan, te ponen en situaciones límites e inestables, te contradicen, te irritan, te hieren. “Son viajes que no son necesariamente cómodos ni entretenidos”, dice antes de subrayar que mantener la atención del auditorio es una obligación moral de un narrador de historias. “Una película debe ofrecer más que entretenimiento, es el perfume, la memoria de las emociones que te quedan por años. Puede ser producido en Hollywood o en la India. Hacer eso es muy difícil. Hacer una buena película es casi un milagro”, sentencia. El lleva un par.
 
Por Guido Carelli Lynch
Revista Ñ
El Clarín
Buenos Aires, Argentina 
Jueves 03 de marzo de 2011.
 
 
Rate this item
(60 votes)

1178 comments

  • Candida
    Candida Jueves, 11 Agosto 2016 03:33 Comment Link

    For the companies that had bigger budget plans, these hefty on typographic design websites functioned ideally yet it was no enjoyable utilizing for the rest.

  • Scot
    Scot Domingo, 07 Agosto 2016 15:03 Comment Link

    Woah! I'm really loving the template/theme of this
    blog. It's simple, yet effective. A lot of times
    it's tough to get that "perfect balance" between usability
    and appearance. I must say that you've done a great job with this.
    Additionally, the blog loads extremely fast for me on Chrome.
    Superb Blog!

  • Robin
    Robin Viernes, 05 Agosto 2016 15:40 Comment Link

    My programmer is trying to persuade me to move to
    .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs.
    But he's tryiong none the less. I've been using
    Movable-type on several websites for about a year and am worried about switching to another platform.
    I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be really appreciated!

  • Dani
    Dani Viernes, 29 Julio 2016 08:16 Comment Link

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the
    video to make your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog
    when you could be giving us something informative to read?

  • Leanora Milionis
    Leanora Milionis Domingo, 10 Julio 2016 08:40 Comment Link

    I am here to relax you and connect mentally to provide that confidence you maybe lacking or looking for.

  • Louvenia
    Louvenia Jueves, 07 Julio 2016 19:35 Comment Link

    I will immediately take hold of your rss as I can't find your e-mail subscription link or
    newsletter service. Do you have any? Please let
    me realize so that I could subscribe. Thanks.

  • Milagros
    Milagros Martes, 05 Julio 2016 06:26 Comment Link

    I know this site provides qquality depending contenmt and other material,
    is there any other website which provides these kinds
    of things in quality?

  • Elmo
    Elmo Domingo, 03 Julio 2016 09:29 Comment Link

    I am not sure where you're getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more
    or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this information for my mission.

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter