Alemania emite alerta por inseguridad para viajar a Puebla Featured

Foto: Archivo. Foto: Archivo.


Alemania emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen o tomen sus precauciones cuando visiten el estado de Puebla y otros 13 estados del país, debido a la situación de inseguridad que se vive en dichas zonas.


Puebla. - Alemania, el principal socio comercial de Puebla, emitió una alerta por primera vez para que sus ciudadanos no viajen o tomen sus precauciones cuando visiten el estado, debido a la situación de inseguridad y porque se tiene un incremento de los delitos violentos; empresarios locales admiten percepción de inseguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país recomendó a sus compatriotas que en la entidad sólo usen caminos rurales de día para su traslado.

La alerta también involucra a tener cuidado en ciertas ciudades o destinos playeros de Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Durango, Veracruz, Nuevo León, y zonas fronterizas con Guatemala y Belice.

“La situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente. Solo por las elecciones presidenciales, del Congreso y del gobernador del 1 de julio de 2018, se espera un nuevo aumento de la violencia”, cita el documento.

También hace referencia a que robos, secuestros, homicidios y actos de venganza se llevan a cabo cada vez más en lugares céntricos y a plena luz del día en los estados que refiere del país.

Señaló que los policías pueden estas implicados en algunos delitos o algunos integrantes de bandas criminales se hacen pasar como uniformados.

Insistió el ministerio teutón que, en muchas regiones, hay conflictos armados entre las fuerzas de seguridad del estado y el crimen organizado. Particularmente fuerte es la violencia en los estados del norte y oeste a lo largo de la costa del Pacífico, así como en las principales ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco y Torreón.

El número de delitos violentos continúa aumentando en las comunidades del Estado de México, adyacentes a la Ciudad de México, así como en los estados de Puebla y Veracruz, resaltó.

CCE, admite percepción de inseguridad

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, admitió qué hay una percepción del crecimiento de la inseguridad entre los poblanos, por ello es que las autoridades estatales deben analizar en que se tienen fallas.

Consideró preocupante que esa alerta venga de un país con el que se han tenido vínculos comerciales y de negocios desde hace varias décadas, muestra de ello que Volkswagen de México es la principal empresa que opera en el estado y la mayor generadora de empleos con arriba de 15,000 personas contratadas en forma directa.

A esto se suma, que el consorcio mundial de esa firma se decidió por el municipio de San José Chiapa para instalar una planta de Audi, que genera 4,500 empleos.

En este tenor, dijo que sí afectaría en el tema de turismo; sin embargo, en el tema de negocios se tendrá que valorar y esperar que el gobierno estatal emita una respuesta.

“Las autoridades se deben ocupar en atender esa situación, pues no es una buena noticia que la entidad se encuentre en esa posición, sobre todo con Alemania, el principal inversionista en Puebla”, apuntó.

Dijo que la entidad ha sido alcanzada por la inseguridad que se vive en otros estados vecinos, situación que obliga al gobierno poblano a reforzar las medidas para evitar que crezcan los delitos.

Consideró que las empresas alemanas tienen plena confianza en el estado, por ello es que aquí operan Volkswagen de México, la cual ha realizado inversiones para ampliar su planta de Cuautlancingo y el consorcio mundial optó por abrir una armadora de Audi en el municipio de San José Chiapa.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía federal al cierre de 2017, Alemania dejó de aplicar en Puebla 204.1 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y el acumulado de 1999 al año pasado, los capitales que han llegado de ese país son en total 3,399 millones de dólares, de los cuales más de 1,300 millones fueron para instalar la fábrica de Audi.

El Economista
Miguel Hernández
Puebla, México
Lunes 26 febrero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter