Transparencia Mexicana destacó que la resistencia que ha despertado el nuevo sistema anticorrupción afectó en su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción. Fuente: Shutterstock Transparencia Mexicana destacó que la resistencia que ha despertado el nuevo sistema anticorrupción afectó en su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción. Fuente: Shutterstock


Transparencia Mexicana destacó que la resistencia que ha despertado el nuevo sistema anticorrupción afectó en su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Países como Uruguay se ubican a más de 100 lugares de México, gracias a fiscalías independientes y con capacidades de investigar y castigar.

México retrocedió varios lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, ubicándose en el puesto 135 de 180 países (desde el 123 de 176 de un año antes), y es el peor evaluado de las naciones que conforman el Grupo de las 20 economías más desarrolladas, el G20, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"A pesar de los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción, y probablemente por las resistencias que ha despertado, México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017", dijo en un comunicado Transparencia Mexicana.

México obtuvo 29 puntos en la evaluación, que es de una escala de 0 a 100, donde 100 es la mejor y entre más cerca se esté de cero es peor en materia anticurrupción.

El organismo destacó que, si bien México fue el mejor evaluado de América en el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, esto no se reflejó en el indicador de percepción de la corrupción, "estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción".

"Sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad", agregó.

Transparencia Mexicana explicó que los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción retratan que el problema es institucional, pues, por ejemplo, países latinoamericanos como Chile y Uruguay se encuentran a más de 100 lugares de distancia de México, gracias a la presencia de fiscalías independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito.

"Diversos organismos nacionales e internacionales han subrayado la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en México", indicó.

Los datos del Índice de Corrupción se suman a la reciente Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que señaló que en México el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo cual es un riesgo de impunidad y corrupción tanto para el sector público como el privado.

Transparencia Internacional realizó 4 recomendaciones para México en materia anticorrupción:

1) Asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el territorio nacional.

2) Incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el SNA, para fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y las llamadas “empresas fantasma”.

3) Crear una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política, ni de intereses privados.

4) Avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

El país mejor evaluado en el Índice fue Nueva Zelanda, con 89 puntos, seguido de Dinamarca con 88, Finlandia, Noruega y Suiza con 85.

La nación latinoamericana con mejor evaluación fue Uruguay, que con 70 puntos se ubicó en el puesto 23.

Los últimos 5 lugares fueron para Yemen, con 16 puntos, seguido de Afganistán con 15, Siria con 14, Sudán del Sur con 12 y Somalia con 9.

La nación peor evaluada de Latinoamérica fue Venezuela, quien con 18 puntos se colocó en el puesto 169.

El Financiero
Anabel Clemente
Ciudad de México
Domingo 25 febrero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter