170 años después, el Manifiesto Comunista tiene "enorme valor" Featured

Estatua de Marx y Engels en Marx-Engels-Forum, Alexanderplatz, Berlín. (Especial) Estatua de Marx y Engels en Marx-Engels-Forum, Alexanderplatz, Berlín. (Especial)



     BRUSELAS, 23 feb (Xinhua) -- El Manifiesto Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels hace 170 años, sigue siendo una poderosa herramienta para descifrar el fenómeno de los países occidentales y el desarrollo de China, según investigadores y expertos entrevistados por Xinhua.

     UN ENORME VALOR

     "Estos documentos siguen siendo de utilidad para analizar lo que ocurre actualmente", dijo Marien van der Heijden, jefe de desarrollo de colecciones del Instituto Internacional de Historia Social de Holanda (IIHS).

     El instituto ha almacenado una gran cantidad de manuscritos de los textos de Marx y Engels, incluyendo la única página existente del borrador del manifiesto, cuya primera versión formal fue publicada en Londres en 1848.

     "En alguno momento de la década de 1990, la gente decía que Marx ya no era relevante. Luego ocurrieron grandes crisis financieras internacionales, especulación y estallido de burbujas en Europa y Estados Unidos y la gente de repente pensó en que 'esto ya había ocurrido y fue investigado. ¿Qué pasaría si volvemos a leerlo? ¿Sigue siendo relevante? Y sí, parece ser relevante", señaló.

     Para Robert Griffiths, secretario general del Partido Comunista de Reino Unido, el manifiesto "todavía es de enorme valor".

     "Uno de los grandes valores del Manifiesto Comunista es que de hecho ofrece un amplio análisis global de la historia de la humanidad y del motivo y la forma en la que las sociedades han cambiado de manera esencial con el transcurso del tiempo. Contiene un perfil de la historia y lecciones para nosotros", dijo Griffiths.

     "Aunque ha cambiado mucho desde la década de 1840, incluyendo en Reino Unido, los fundamentos (de la sociedad capitalista) siguen siendo los mismos. Seguimos siendo una sociedad dividida en clases, una sociedad de gran desigualdad, no sólo en términos de riqueza, sino también de poder. Por ello, el manifiesto sigue siendo relevante hoy y lo que propone todavía es relevante", añadió.

     Raoul Peck, un cineasta haitiano que dirigió "El joven Karl Marx", observó que el pensamiento de Marx sigue siendo el instrumento perfecto para entender el mundo actual.

     REDESCUBRIR EL MARXISMO EN MEDIO DE LA CRISIS

     Con la mayor colección de libros sobre comunismo en Reino Unido, la Biblioteca Marx de Londres ha visto en los últimos años un incremento de las solicitudes de membresía entre los jóvenes, especialmente de estudiantes de universidad.

     "Tenemos muchas personas en la biblioteca. De modo que hay una desesperada sed de conocimiento sobre estos temas entre los estudiantes de Reino Unido", dijo Alex Gordon, presidente del Comité Fiduciario de la Biblioteca Marx y la Escuela de los Trabajadores.

     "Si uno ve el currículo actual de la mayoría de las universidades británicas, no se enseña casi nada de las ideas del marxismo. Y la gente entiende, especialmente los jóvenes, que este vacío intelectual en el corazón de las universidades británicas tiene que llenarse y vienen aquí para aprender más sobre tales ideas", dijo Gordon.

     Pepijn Brandon, investigador del IIHS, señaló que "más que revivir a Marx, hay un renovado interés en pensar cuestiones sistémicas sobre la forma en la que funciona el capitalismo y sus orígenes".

     "Desde las crisis, especialmente desde la crisis financiera de 2008, Marx ocupó todas las portadas de los diarios económicos de Occidente, incluso la del Wall Street Journal, The Economist. Todavía hoy se publica casi diario algún artículo sobre Marx", dijo el cineasta Peck.

     "El éxito de algunos investigadores, como Thomas Piketty, es atribuido al hecho de que utilizan el instrumento marxista para analizar la situación económica del mundo", dijo Peck. "Piketty logró mostrar la enorme desigualdad imperante hoy en día, la cual es más seria que hace 50 años".

     UN PROFUNDO IMPACTO PARA CHINA

     "El profundo impacto que el marxismo y las políticas inspiradas en el marxismo tienen en China es absolutamente innegable", dijo Griffiths.

     "Es verdad que el Partido Comunista de China está motivado por el deseo de servir a los intereses del grueso de la población", indicó.

     John Foster, profesor emérito de ciencias sociales de la Universidad del Oeste de Escocia, dijo que "el manifiesto sentó las bases teóricas para los partidos socialistas que en los siguientes 70 años transformaron el equilibrio del poder en Europa y Asia".

     El socialismo con peculiaridades chinas para una nueva era, desarrollado por el secretario general del Comité Central del PCCh Xi Jinping, representa una nueva etapa en el avance de la revolución y construcción de China, y el PCCh ha heredado y desarrollado teorías marxistas conforme a sus propias condiciones sociales, señaló Foster.

     En una entrevista con Xinhua, el embajador de China en Bélgica, Qu Xing, señaló que "el punto de arranque" de Marx y Engels es dar a los trabajadores comunes y corrientes una calidad de vida digna y garantizada.

     Por consiguiente, el manifiesto es la fuente histórica e ideológica del socialismo con peculiaridades chinas, que representa el desarrollo moderno y se ubica como la nueva forma del manifiesto, añadió Qu. Fin

     (A esta historia también contribuyeron los corresponsales de Xinhua en La Haya, Londres, París y Bruselas)

Xinhua
Tian Dongdong
Bruselas, Bélgica
Viernes 23 febrero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter