Inicia Feria del Libro más antigua de México

 La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamos, en los que la desinformación, la demagogia y la posverdad podrían imperar en los meses por venir, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. (Especial) La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamos, en los que la desinformación, la demagogia y la posverdad podrían imperar en los meses por venir, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. (Especial)


     MEXICO, 22 feb (Xinhua) -- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILM), la más antigua de México, abrió hoy sus puertas a miles de visitantes, y se extenderá hasta el 5 de marzo en esta capital, convirtiéndose en un espacio donde la palabra escrita da cuenta de lo que ocurre en el mundo.

     La feria, en su 39 edición, se organiza de manera anual por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial nacional e internacional.

     "En esta ocasión participan 180 expositores y 600 sellos editoriales que pondrán al alcance de unos 150.000 visitantes, que se esperan en este año, más de 40.000 nuevos títulos", dijo a Xinhua el presidente de la feria, Fernando Macotela.

     El Palacio de Minería, considerado una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América, acoge a importantes editoriales como Random House, Planeta y Océano, así como a profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial.

     "La gente que venga podrá conocer la mayor exposición bibliográfica en la Ciudad de México que toca temas que van desde literatura, tecnología, economía hasta estudios mayas y árabes", destacó el directivo.

     Entre algunos de los 800 autores que se darán cita en los próximos días en la FILM se pueden mencionar a: Benito Taibo, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Eduardo Matos Moctezuma, Jenaro Villamil, Ignacio Solares y Lydia Cacho.

     Durante la inauguración de la fiesta editorial, la secretaria de Cultura de México, María Cristina Cepeda, afirmó que esta edición abre un nuevo capítulo en un esfuerzo que ha trascendido los años en la valoración del libro como instrumento vital del ser humano.

     "La Feria de Minería es un lugar de búsqueda y encuentro. Como sociedad compartimos los restos de la enseñanza, la lectura, la escritura y el fomento del libro que preserva la memoria e imagina el futuro por medio de la palabra", agregó la ministra de Cultura.

     Asimismo, la FILM se engalana con la presencia de Campeche como invitado de honor, estado mexicano que ofrece una muestra de su arte y cultura.

     Campeche es tierra ancestral, sitio donde se asentaron los mayas de las grandes ciudades de la selva tropical como Calakmul y los mayas de hoy, quienes perviven con sus tradiciones y cosmogonía, su lengua y arte.

     En el encuentro se realizarán también distintos homenajes a los escritores Juan José Arreola, Alí Chumacero, Guadalupe Amor, Alexander Solzhenitsyn con motivo de los 100 años del nacimiento de todos ellos y se celebrarán los cumpleaños de Noam Chomsky y Enrique González Rojo Arthur.

     "Se desarrollarán mesas redondas, lecturas continuas, conferencias y actividades que nos recuerdan la importancia a nivel mundial de estos importantes personajes de la literatura contemporánea", indicó el directivo.

     Uno de los ejes fundamentales de la feria, además de la amplia oferta editorial, es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo.

     En ese contexto se inscriben las Jornadas Juveniles y diversos programas de lectura, actividades infantiles, cuentacuentos, así como programas de radio en vivo.

     En el caso de las Jornadas Juveniles, los días 26, 27 y 28 de febrero, se celebrarán charlas, talleres y conferencias sobre temas como civilidad, orientación vocacional, salud sexual, ilustración, drogadicción y ciencia.

     "La programación está dedicada en su totalidad a los jóvenes, de acuerdo con sus intereses, entre ellos, computación, orientación sexual y psicológica, en los que tocarán temas tan importantes como las relaciones con la familia", detalló Macotela.

     Por su parte, la estudiante de Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, privado), Nancy Becerril, dijo a Xinhua que procura acudir cada año a la feria debido a que sólo ahí puede encontrar títulos "recién salidos del horno" que no se encuentran en ningún lugar e incluso textos en inglés a costos no tan elevados como en otros sitios.

     "En la búsqueda de mis libros favoritos converso con otros estudiantes que vienen y, a veces, me recomiendan títulos y, en otras, puedo conocer en persona a autores famosos como Elena Poniatowska", mencionó.

     Becerril visitó la FIL de Minería en compañía de sus amigos, quienes son aficionados a la lectura de obras de suspenso, misterio e intriga.

     El grupo de estudiantes participará en las Jornadas Juveniles de horror que este año conmemorarán a la dramaturga Mary Shelley, reconocida por ser la autora de la novela gótica Frankestein (1818).

     De esta manera, la FIL de Minería abre una ventana al mundo de las letras mexicanas e internacionales en busca de preservar y transmitir su cultura tanto en el espacio como en el tiempo.

Xinhua
Carina López
Ciudad de México
Jueves 22 febrero 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter