Los tiempos políticos actuales son para proponer, escuchar y construir: Graue Featured

El  rector de la UNAM invitó a los actores sociales para enriquecer el debate sobre las alternativas del país para superar rezagos sociales, educativos, de salud, económicos y ambientales. (Especial) El rector de la UNAM invitó a los actores sociales para enriquecer el debate sobre las alternativas del país para superar rezagos sociales, educativos, de salud, económicos y ambientales. (Especial)


•    El rector de la UNAM presidió la presentación del Informe del Desarrollo en México “Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024”, elaborado por académicos de esta casa de estudios
•    El documento es una invitación a los actores sociales para enriquecer el debate sobre las alternativas del país para superar rezagos sociales, educativos, de salud, económicos y ambientales, dijo
•    El informe busca sumarse a ejercicios similares como reclamo hacia quienes se disputarán en los próximos meses el poder, señaló Rolando Cordera Campos, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo

Los tiempos políticos que se avecinan son para proponer, escuchar y construir, para influir en los distintos programas de gobierno, y deberán incluir propuestas basadas en la evidencia académica, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la presentación del Informe del Desarrollo en México “Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024”, elaborado por más de 30 académicos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), el rector explicó que con este documento se intenta incidir en políticas públicas que permitan al país avanzar hacia un México inclusivo, sostenible y con mayor justicia social.

“Fincados en la realidad social y económica de nuestra nación, los autores consiguen abordar los problemas recientes y ancestrales, de forma fresca e informada. Se reconocen dificultades, pero también se presentan soluciones”, subrayó.

El documento, prosiguió Graue, es una invitación a todos los actores sociales para enriquecer el debate sobre las alternativas con las que el país cuenta para superar los rezagos sociales, educativos, de salud, económicos y ambientales.

En el auditorio Jorge Carpizo de la coordinación de Humanidades, el rector de la UNAM expuso que el informe tiene seis ejes: Distribución del ingreso; Pobreza y derechos humanos; Crecimiento inclusivo y sostenido; Desarrollo territorial y sustentabilidad; Política y geopolítica y Factores institucionales.

“Son ejes sobre los que giran los grandes retos nacionales para repensar y discutir un nuevo curso de desarrollo para México”, remarcó.

A este informe se sumarán otros que grupos de expertos de la Universidad han hecho en los temas de seguridad; economía; cambio climático; ciencia, tecnología e innovación; educación; democracia; comercio exterior; igualdad y derechos sociales; migración y repatriación; seguridad alimentaria y política exterior.

En su oportunidad el coordinador del PUED, Rolando Cordera Campos, indicó que el documento busca contribuir a la deliberación y el debate: una de las grandes carencias de la política en el país.

Si se suma a ejercicios similares de otros grupos e instituciones, agregó, se podrá aspirar a crear un mínimo contexto de exigencia y reclamo hacia quienes se disputarán, en los próximos meses, el poder de la Presidencia de la República y cargos menores.

Tenemos que insistir: con una desigualdad económica y social como la que caracteriza hoy a nuestro México, lo único que veremos será el progresivo y corrosivo deterioro del tejido social, recalcó.

La combinación de lento crecimiento y desigualdad inconmovible que vive el país impide vernos a nosotros mismos y da lugar a comunidades aisladas, al borde del enfrentamiento; a la agresión y al desconocimiento militante y sostenido de la norma.

Cordera manifestó que “sin crecimiento económico, las expectativas se aplanan y aplastan la esperanza juvenil; las oportunidades y las esperanzas se sofocan y la política se corroe. Tiene que haber un crecimiento económico mayor porque le urge al país, y en este desarrollo debe haber acuerdos institucionales y políticas que se traduzcan en abatimiento sostenido de la desigualdad y la pobreza”.

En tanto, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, afirmó que el documento elaborado por expertos de la UNAM es uno de los empeños más importantes de las humanidades en México, en el cual se destaca que aunque nuestro país dispone de medios para superar la pobreza, reducir la desigualdad y lograr formas más avanzadas de desarrollo, no estamos siendo capaces de movilizar los potenciales y recursos que tenemos al alcance.

A los actuales ciudadanos, acotó, corresponde conseguir que el crecimiento en el país se vuelva desarrollo y no sólo haya crecimiento de la riqueza e incremento de la desigualdad.

En la presentación del documento estuvieron el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el senador de la República, Zoé Alejandro Robledo Aburto, y el investigador del PUED, Enrique Provencio Durazo.

El informe fue comentado por el profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, Gerardo Esquivel Hernández; la académica de la Facultad de Ciencias, Julia Carabias Lilo; el director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Raphael de la Madrid; y el director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 21 febrero 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter