Operativos contra huachicoleros en Chignahuapan y Libres dejan 5 muertos y 25 detenidos Featured

El primer operativo ocurrió durante la madrugada de este martes 20 de febrero en la zona de Libres; mientras que el segundo sucedió después del mediodía en el municipio de Chignahuapan, en la comunidad de San Antonio Matlahuacales. Foto: Especial El primer operativo ocurrió durante la madrugada de este martes 20 de febrero en la zona de Libres; mientras que el segundo sucedió después del mediodía en el municipio de Chignahuapan, en la comunidad de San Antonio Matlahuacales. Foto: Especial


Cuatro huachicoleros y un agente de la Policía Federal muertos, así como un miembro de la Marina Armada de México gravemente herido y 25 detenidos, fue el saldo de dos megaoperativos contra bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en los municipios de Libres y Chignahuapan, en el estado de Puebla.

El primer operativo ocurrió durante la madrugada de este martes 20 de febrero en la zona de Libres, el cual fue realizado por la Marina Armada de México contra miembros de la banda del fallecido líder huachicolero Jesús Martín Mirón, alias “El Kalimba”. En esta primera movilización resultaron dos muertos, entre ellos Patricia Mirón López, madre del “El Kalimba”, y “El Munra”, como era conocido el jefe de sus escoltas. Además, resultó herido un miembro de la Marina, a quien le dispararon en la cabeza.

El segundo operativo ocurrió después del mediodía en el municipio de Chignahuapan, en la comunidad de San Antonio Matlahuacales. Durante la movilización ocurrió un enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal y ladrones de hidrocarburo. En el lugar murieron dos huachicoleros, un policía federal y fueron detenidos más de 20 sujetos pertenecientes a una banda dedicada a la extracción de combustible.

De esta segunda movilización escaparon algunos hombres que fueron encontrados horas después en el municipio de Zacatlán. El Ejército Mexicano ingresó a la población y detuvo a cinco personas.

Libres: Marinos abaten a la madre de “El Kalimba” y a “El Munra”

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de un hombre y una mujer, así como un agente herido de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) durante el operativo en contra de miembros de la banda de Jesús Martín Mirón, alias “El Kalimba”, en la zona de Libres.

El enfrentamiento ocurrió la madrugada de este martes 20 de febrero cuando elementos de la Marina intercambiaron disparos contra presuntos huachicoleros en un paraje cercano al rancho "El Muerto" ubicado en San Andrés Payuca, en el municipio de Cuyoaco.

Según confirmó la Fiscalía a través de un comunicado, la mujer asesinada es Patricia Mirón López, madre de “El Kalimba”, líder de una célula de huachicoleros que fue ejecutado el 30 de octubre del 2017 en la clínica EPMAC de la ciudad de Puebla. Además, otro de los baleados fue identificado únicamente como “El Munra”, jefe operativo de las escoltas de la banda.

Tras el enfrentamiento, un elemento de la Marina Armada de México fue ingresado de gravedad en el Hospital General de Libres después de recibir un disparo en la cabeza. El marino fue trasladado a un hospital militar en la Ciudad de México después de que se le estabilizó en el nosocomio de Libres.

VER: Fiscalía confirma dos muertos en operativo de la Marina contra huachicoleros; una de ellos es la madre de “El Kalimba”

Chignahuapan: Más de 20 detenidos en San Antonio Matlahuacales

El Ejército, la Marina, la Policía Federal y Estatal, así como las policías municipales de cinco ayuntamientos de la Sierra Norte de Puebla participaron en un operativo en la localidad de San Antonio Matlahuacales, comunidad de Chignahuapan.

Tal movilización se requirió debido al número de presuntos huachicoleros que fueron sorprendidos por agentes de la Policía Federal que ingresaron a la comunidad. Dentro de la población se registró un enfrentamiento en el que murieron dos huachicoleros y un agente federal.

En el sitio fueron asegurados más de veinte sujetos y varios automóviles que se utilizaban para cargar combustible robado; la mayoría fueron trasladados a la Fiscalía General en la capital de Puebla.

Sin embargo, de esta primera movilización escaparon cinco sujetos más, los cuales se escondieron en el poblado vecino de Zacatlán. Fuentes de la región señalaron que la Marina Armada de México tuvo que entrar al municipio alrededor de las siete de la noche, logrando detenerlos en el acceso sur.

Debido a que la banda contaba con varios integrantes, miembros de la 25 Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado se reunieron y coordinaron en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de Cuautlancingo.

En el último año se reportó un mayor número de hallazgos de tomas clandestinas en Chignahuapan y municipios aledaños ubicados en la Sierra Norte de Puebla. Además, como PÁGINA NEGRA informó, desde inicios de 2017 se han incrementado los decomisos y operativos realizados por el Ejército y la Policía de Puebla en esta zona, según un estudio realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Periódico Central
Edmundo Velázquez
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 21 febrero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter