Alemania solicita más fondos para satélites de espionaje


     BERLIN, 14 feb (Xinhua) -- El gobierno alemán y el Servicio Federal de Inteligencia (BND) solicitaron al Parlamento fondos adicionales para reforzar las capacidades de vigilancia del país, informó hoy el diario alemán Die Zeit.

     De acuerdo con un documento "ultra secreto" citado por Die Zeit, la cancillería pidió a los legisladores alemanes aprobar 400 millones de euros (496 millones de dólares) para el "Proyecto Georg".

     El director del BND, Bruno Kahl, explicó que Alemania necesita su propia infraestructura de inteligencia moderna, como satélites de espionaje, para "tener acceso rápido e independiente a la información y para realizar evaluaciones actualizadas e independientes".

     De acuerdo con Die Zeit, el principal objetivo del "Proyecto Georg" es reducir la dependencia alemana de los poderosos servicios de inteligencia de Estados Unidos. Incluso antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump, las relaciones entre Berlín y Washington ya eran tensas por las revelaciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

     Las filtraciones de Snowden mostraron que Estados Unidos había espiado el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel, una conducta descrita por Merkel como "método de la Stasi estilo americano".

     La creciente percepción de que Berlín no puede confiar plenamente en Washington como socio internacional, mucho menos depender de él para garantizar su seguridad nacional, ha sido reforzada por la retórica proteccionista de "Estados Unidos primero" de Trump y su ambivalente actitud hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

     Die Zeit llamó la atención al consiguiente cambio de estrategia de los responsables políticos de la élite que rodea a Merkel hacia una mayor emancipación nacional, así como a una mayor cooperación militar y de inteligencia en la Unión Europea y no en la OTAN.

     Además de pequeñas iniciativas independientes como el "Proyecto Georg", un primer paso hacia una nueva realidad multipolar del panorama global de seguridad fue el establecimiento de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) de 25 de los 28 miembros de la UE.

     La Pesco y otras iniciativas de defensa de la UE han sido presentadas como complemento a la OTAN, principalmente una alianza defensiva, pero los observadores han señalado que representan un cambio general de orientación política dado que los aliados europeos confían menos en el apoyo y la cooperación de Estados Unidos.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter