Renuncia presidente de Sudáfrica "para evitar división" de CNA

 
     JOHANNESBURGO, 14 feb (Xinhua) -- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció esta noche que dimite como presidente para evitar la división del partido gobernante.

     "El Congreso Nacional Africano (CNA) nunca debe estar dividido por mi causa. Por consiguiente, he tomado la decisión de dimitir", dijo Zuma en un mensaje a la nación de 30 minutos.

     Zuma, de 75 años de edad, dijo a los medios que aunque no está de acuerdo con el CNA, decidió dimitir. Zuma considera que debió ser removido a través de medios constitucionales.

     "Debo aceptar que si mi partido y mis compatriotas desean que me retire del cargo, deben ejercer tal derecho conforme a lo estipulado en la Constitución", indicó.

     "Por consiguiente, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia con efecto inmediato. No obstante, estoy en desacuerdo con la decisión de la dirigencia de mi organización. Siempre he sido un miembro disciplinado del CNA", añadió.

     Zuma dijo que su decisión se produce después de ser convocado hoy por el comité ejecutivo nacional del CNA y luego de semanas de especulaciones sobre su futuro como presidente.

     Zuma dijo que haber trabajado como presidente fue una gran experiencia de aprendizaje y una tarea ingente.

     El CNA reemplazó en diciembre a Zuma como líder del partido por el vicepresidente Cyril Ramaphosa y hoy le ordenó dimitir como presidente por las acusaciones de corrupción en su contra.

     Ramaphosa asumió la presidencia interina y prestará juramento como presidente el jueves o viernes.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter