Canciller holandés dimite por mentir sobre reunión con Putin



     LA HAYA, Holanda, 13 feb (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Halbe Zijlstra, renunció hoy, antes de un debate sobre su cargo en la cámara baja del Parlamento holandés, por mentir acerca de una reunión de 2006 con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

     Zijlstra iba a viajar hoy a Rusia para reunirse el miércoles con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Antes del debate en La Haya, los partidos opositores holandeses cuestionaron su credibilidad y afirmaron que ya no podría servir como ministro de Relaciones Exteriores.

     "Por mucho este es el mayor error que he cometido en mi carrera política", dijo Zijlstra. "Existen muchas dudas sobre mi desempeño como ministro de Relaciones Exteriores de Holanda. Esta es mi propia decisión".

     Después de admitir el lunes en el diario holandés de Volkskrant que mintió sobre la reunión con Putin, Zijlstra recibió el apoyo del primer ministro Mark Rutte y de varios partidos del gobierno.

     Sin embargo, la posición de Zijlstra se debilitó más hoy después de que se reveló que no sólo no se reunió con Putin, sino que también malinterpretó las palabras del presidente ruso.

     Durante un discurso en un congreso de su Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) en mayo de 2016, el ministro holandés afirmó haber asistido a una reunión con Putin y escucharlo hablar de la "Gran Rusia".

     Más tarde, Zijlstra admitió que no estuvo presente en dicha reunión y que mintió sobre su participación para proteger a su fuente, posiblemente el ex director de Shell Jeroen van der Veer, quien escribió hoy un correo electrónico a de Volkskrant sobre la mala interpretación de las palabras de Putin por parte de Zijlstra.

     El político de 49 años de edad del VVD fue uno de los principales arquitectos de la coalición actual y había servido como ministro de Relaciones Exteriores desde que el gobierno fue formado en octubre del año pasado.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter