Partido oficialista de Sudáfrica exige dimisión del presidente Zuma

 
     JOHANNESBURGO, 13 feb (Xinhua) -- El gobernante partido de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC, siglas en inglés), le dio el lunes al presidente del país, Jacob Zuma, un ultimátum para que renuncie a su cargo en 48 horas, o será apartado del poder.

     Se espera que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el órgano de decisión de máxima instancia del ANC, finalice el asunto hoy, martes, e informe a la nación de su decisión, tras una reunión maratoniana que se prolongó hasta altas horas de la noche del lunes.

     En opinión de los expertos jurídicos, pese a que Zuma ha sido destituido técnicamente, el CEN no puede retirarlo del poder. Si Zuma opta por atrincherarse y se niega a ser despedido, habrá que recurrir a una moción en el Parlamento para provocar su destitución.

     En caso de que Zuma no deje su cargo, el CEN tiene que decidir si llevar una moción de censura en su contra al Parlamento, dijo un especialista legal, en condición de anonimato.

     A medida que incrementa la presión para la salida de Zuma, los partidos opositores han exhortado a la disolución del Legislativo.

     También el lunes, circulaba la especulación de que Zuma pidió un "aviso" de tres meses, después del cual renunciará a su cargo sin condición alguna.

     Sin embargo, los miembros del CEN rechazaron esta propuesta.

     Zuma llegó al poder en 2009 y recientemente se ha visto inmerso en varios escándalos.

     El vicepresidente Cyril Ramaphosa, quien asumió el liderazgo del ANC el pasado mes de diciembre en una reñida elección, se comprometió a erradicar la corrupción e impulsar la economía nacional.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter