Censo cuenta más de 1.300 ejemplares de ballena gris en refugios en noroeste de México

     MEXICO, 12 feb (Xinhua) -- Las lagunas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en el noroeste de México, han albergado a 1.365 ejemplares de ballena gris durante la actual temporada de reproducción, informó este lunes el gobierno mexicano.

     De acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), la población de la majestuosa especie se contó durante el cuarto censo de la temporada que comenzó en diciembre pasado y concluirá el 30 de abril próximo.

     En un recorrido que implica 12.000 kilómetros, la ballena gris migra desde las aguas de Alaska para aparearse o dar a luz a sus crías en las cálidas aguas de las lagunas costeras de El Vizcaíno, en el estado de Baja California Sur (noroeste).

     La Conanp indicó, en un comunicado, que el censo registró 757 adultos y 515 ballenatos en la Laguna Ojo de Liebre del área natural protegida que desde 1993 está catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

     Otras 67 ballenas adultas y 26 ballenatos se contabilizaron en la Laguna de San Ignacio, también un refugio de la reserva que el cetáceo elige como destino de la migración anual que hace durante el invierno bordeando la costa norteamericana, agregó.

     La instancia recordó que realiza monitoreo y censo semanal como parte de las acciones de conservación y protección de la especie durante la temporada, además de que autoridades y pobladores llevan a cabo tareas de vigilancia.

     El  l comisionado Nacional de Areas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, sostuvo que los programas de protección que emprenden han permitido que la población de la ballena gris se recuperen satisfactoriamente.

    "Las áreas naturales protegidas de México son ejemplo mundial de conservación de esta especie", declaró Del Mazo en el comunicado.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter