Piden al PAN investigar presunto lavado de Moreno Valle Featured

La lúgubre acción de Rafael Moreno Valle en Puebla. Foto: Germán Canseco. La lúgubre acción de Rafael Moreno Valle en Puebla. Foto: Germán Canseco.


La expanista Violeta Lagunes pidió al dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, que integre una comisión encargada de investigar el presunto uso de recursos procedentes de lavado de dinero por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle, así como sus vínculos con el empresario Juan Melquiades Vergara, extesorero de Quintana Roo.

La actual aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla advirtió que, si para este martes la dirigencia del PAN no ha iniciado una investigación en torno a las presuntas irregularidades cometidas por el exgobernador, acudirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para interponer un procedimiento especial sancionador contra el propio partido.

“No me sorprendió ver cómo Ricardo Anaya (precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente) e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, vinieran a pretender lavar la cara de Rafael Moreno Valle, su esposa Martha Erika Alonso, la familia Gali Fayad y Eduardo Rivera Pérez”, señaló Lagunes.

La también exdiputada federal se refirió al acto de precampaña de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, realizado el viernes en San Andrés Cholula, al cual asistió Anaya. En entrevista el precandidato presidencial dijo que bastaba que Moreno Valle negara relación con el empresario poblano Vergara, acusado por lavado de dinero, para creer que no había cometido ningún ilícito.

Esto, luego de que Lagunes presentara a los medios de comunicación un audio en el que se escucha al extesorero de Quintana Roo reconociendo que habían aportado recursos para la campaña de Moreno Valle y del actual gobernador Antonio Gali Fayad.

“Sobre todos estos personajes, incluyendo al propio Ricardo Anaya, pesan múltiples evidencias de haber incurrido en actos de corrupción, inclusive se han acusado e iniciado procedimientos administrativos y penales contra ellos”, aseguró la expanista.

Dijo que cuando fue militante del PAN, ella y otros militantes, presentaron requerimientos a la dirigencia nacional, incluso en los tiempos de Anaya, para que se investigara el proceder de Moreno Valle, en especial por su desempeño como encargado de la Comisión Política Nacional del partido.

“Peor aún al responder todas las solicitudes de transparencia que presenté, aceptaron que la Comisión Política Nacional patito que inventaron a Rafael Moreno Valle, no se encuentra establecida por normatividad alguna, menos están reguladas las facultades, sus actividades ni el recurso a ejercer”.

Además, dijo que el CEN del PAN reconoció que jamás requirió informes a Moreno Valle de ninguna de las actividades que realizó en ese cargo partidista, ni del presupuesto que manejó y ejerció como coordinador de esa comisión, mucho menos de ninguno de los eventos multitudinarios que realizó en todo el país cuando aspiraba a la candidatura presidencial.

“Por ello exijo, como ciudadana y poblana, al presidente del PAN, Damián Zepeda, a que dentro de los siguientes dos días impulse la creación de una comisión de investigación de este caso y de no hacerlo, el día martes presentaré una denuncia contra el PAN ante el Consejo General del INE”, anunció.

Dijo que en la denuncia que presentará pedirá que se investigue la creación de la Comisión Política Nacional que fue conferida a Moreno Valle, así como el uso y aplicación de recursos que el exmandatario poblano ejerció para su funcionamiento y la legalidad o ilegalidad de su actuación.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Lunes 12 febrero de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter