La cultura recibe 22 veces menos en gasto público de lo que aporta al PIB: Graue Featured

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto: Benjamin Flores. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Foto: Benjamin Flores.


México necesita invertir más en el sector cultural, pues tan sólo en 2016 aportó el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en contraste el gasto público en actividades culturales de 2015 fue apenas del 0.15%, explicó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Es decir, el sector cultural del país recibe 22 veces menos recursos de los que genera para la economía, según datos de la Comisión Especial para América Latina (CEPAL), retomados por el rector.

Ellos pensaban que estaban solos, pero el diputado no sabía que una cámara secret…The Travel Lane

En un comunicado, Graue insistió en que se debe aumentar la inversión nacional en este sector pues es menor a lo que destinan países de la región como Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia.

Al inaugurar la primera muestra “Michoacán en el cine”, en el Cinematógrafo del Chopo, el rector se pronunció por estimular a la industria cinematográfica.

Presentes en el evento la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda y del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el rector agregó que México cuenta con grandes escenarios, magníficos actores y geniales fotógrafos y directores como Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

La Universidad Nacional, subrayó Graue, mantendrá siempre su compromiso con la difusión de la cultura, que es una de sus misiones sustantivas.
 
García Cepeda celebró que la UNAM abra sus foros para que la comunidad estudiantil y el público en general disfruten de la muestra –entre el 9 y 18 de febrero- que narra la memoria visual del estado y sus nuevas propuestas cinematográficas.
 
También destacó que la muestra incluya un ciclo de cine indígena con 14 cortometrajes, a partir de los cuales las comunidades relatan su realidad.
 
Por su parte, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, comentó que Michoacán ha estado ligado al cine desde hace muchos años y subrayó que la muestra se logró a partir de la colaboración entre la Universidad Nacional, el Gobierno de Michoacán, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
 
Las sedes de la muestra son el Cinematógrafo del Chopo y la Cineteca Nacional.

Proceso
Ciudad de México
Sábado 10 febrero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter