Barbosa deja el Senado; se va de candidato a la gubernatura de Puebla Featured

Miguel Ángel Barbosa, solicitó licencia para separarse de sus labores como legislador, a partir de este jueves 8, e irse como candidato de Morena al gobierno de Puebla.  (Especial) Miguel Ángel Barbosa, solicitó licencia para separarse de sus labores como legislador, a partir de este jueves 8, e irse como candidato de Morena al gobierno de Puebla. (Especial)


El excoordinador de la bancada del PRD y expresidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, solicitó licencia para separarse de sus labores como legislador, a partir de este jueves 8, e irse como candidato de Morena al gobierno de Puebla.

En su lugar quedó Marlon Berlanga Sánchez, como suplente.

Durante su participación en tribuna, Barbosa afirmó que su paso por esta Legislatura fue “una de las épocas más hermosas” de su vida, y su vinculación con las funciones de senador lo hizo “mejor persona, mejor mexicano”.

También recordó que estuvo al borde de la muerte tras una operación por complicaciones con la diabetes.

“La muerte también rondó a varios de nosotros. Yo sorteé la muerte, yo y otros por el momento, la vencimos; la parca se fue sin nosotros, se fue con las manos vacías, por el momento”, afirmó.

El experredista reconoció a todos los demás coordinadores de los grupos parlamentarios, como Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Jorge Luis Preciado, Fernando Herrera y Ernesto Cordero, del PAN; Carlos Puente, del Partido Verde, y en especial a Manuel Bartlett, quien coordina el bloque PT-Morena.

Barbosa, también expresidente del Instituto Belisario Domínguez, protagonizó la mayor defección al interior de la bancada del PRD, a finales del año pasado, cuando se incorporó a Morena. Junto con él se fueron 16 senadores que pertenecieron a la bancada del PRD.

En su despedida, Ernesto Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva, reconoció la transformación que realizó Barbosa del Instituto Belisario Domínguez al volverlo “una institución de investigación respetable y reconocida”, y recordó que durante su paso por la presidencia del Senado impulsó el debate nacional y la discusión de temas de relevancia.

Manuel Bartlett, exgobernador de Puebla, afirmó que el experredista será “un excelente candidato” en esa entidad, y recordó que en días recientes lo acompañaron en una gira.

“Me llevo algo mucho más grande, me llevo tu amistad, una amistad que empezó y que no tiene término”, destacó a su vez el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa.

De igual manera, recordó que recibió una llamada de su esposa María del Rosario, en noviembre de 2013, avisándole de la gravedad de la enfermedad de Barbosa, justo cuando se discutía la reforma energética.

“Yo quería platicar con el coordinador del grupo parlamentario del PRD en ese entonces, que eran 22 senadores, qué estaban pensando, qué podíamos modificar o qué no. Vi y respeté mucho la votación, cómo lo hicieron, en forma negativa esa reforma… el PRI las respeta porque tenemos que ser respetuosos de nosotros mismos”, apuntó el priista.

Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, añadió: “Algunos tramos los caminamos juntos y otros en sentido contrario, pero siempre con cortesía y respeto”.

Dos iniciativas

El último acto de Barbosa como legislador incluyó la presentación de las dos iniciativas para expedir la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, así como el proyecto para una Ley General de Propaganda Oficial, que este abril debe estar aprobada, según la orden de la Suprema Corte.

“Se tiene que garantizar que la propaganda gubernamental tenga características específicas: ser institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social, nunca con fines electorales, como ha sido la realidad con que se gastan miles y millones de pesos desde los gobiernos federal y estatales, incluso municipales, que tienen como propósitos de generar clientelismo político”, afirmó en conferencia de prensa.

La otra iniciativa es para regular las remuneraciones de los servidores públicos, pero que no logró resolver el problema.

Proceso
Jenaro Villamil
Ciudad de México
Jueves 8 febrero de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter