Otro académico rechaza Honoris Causa de la Unicach

 Ambos académicos se rehusaron a compartir la misma distinción con el general Salvador Cienfuegos. Foto Carlos Ramos Mamahua/ archivo Ambos académicos se rehusaron a compartir la misma distinción con el general Salvador Cienfuegos. Foto Carlos Ramos Mamahua/ archivo


San Cristóbal de las Casas, Chis. El primer rector fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) renunció al doctorado honoris causa en protesta porque esa institución acordó el pasado viernes otorgar ese reconocimiento al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

En una carta dirigida al rector, José Rodolfo Cano Fonseca y al Consejo Universitario, afirmó que también renunció al doctorado en solidaridad con la académica feminista, Mercedes Olivera Bustamante, que el fin de semana hizo lo propio por los mismos motivos, así como con la comunidad académica, trabajadores y estudiantes de la Unicach, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

“Como rector fundador estoy en condiciones de afirmar que la Unicach nació sobre las bases del humanismo chiapaneco, con la clara visión y misión de servir a México, a Chiapas y a la humanidad, siendo fiel a una tradición que ha honrado a los chiapanecos: la que tejieron en años espléndidos la pléyade de maestros que educaron a la juventud en los principios del humanismo y la fe en el destino de Chiapas, de México y de Latinoamérica”, agregó.

Señaló que el doctorado honoris causa “se ha instituido en las Universidades en el mundo para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento, principios se han visto seriamente vulnerados y en congruencia, no reconozco en la actual Unicach a la Universidad que contribuí a forjar”.

Fábregas Puig dijo estar “convencido de que el destino de la Universidad será recobrado por su comunidad académica y que retornarán los días en que se cumpla con su misión de educar a la juventud en los principios del humanismo libertario, de profundo amor a la tierra en que uno nació, porque a través de ese amor, se ama al mundo, a la humanidad entera”.

El también fundador y primer rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en San Cristóbal de Las Casas, escribió: “Enterado del otorgamiento del doctorado honoris causa al Secretario de la Defensa Nacional de México, y en solidaridad con la doctora Mercedes Olivera, colega, amiga y antropóloga de reconocida trayectoria, y en solidaridad con la comunidad académica, trabajadores y estudiantes de la Unicach, me permito manifestarles mi renuncia al doctorado honoris causa que recibí” de esa institución.

Aunque no se definió la fecha de entrega, el consejo de la Unicach acordó el viernes pasado por mayoría otorgar el doctorado honoris causa a Cienfuegos Zepeda, lo que ha generado protestas e inconformidad de investigadores, catedráticos y estudiantes no sólo de esa institución, que han exigido que no se le entregue.

La Jornada
Elio Henríquez, corresponsal
Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas Mx.
Lunes 05 de febrero de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter