Ligan al detenido Juan Vergara con Moreno Valle Featured

Juan Vergara Fernández junto al ex gobernador Rafael Moreno Valle. Foto: Archivo. Juan Vergara Fernández junto al ex gobernador Rafael Moreno Valle. Foto: Archivo.


El empresario Carlos Mimenza asegura que Vergara ‘lavó’ dinero a Moreno Valle por medio de sus empresas


Ciudad de México. - Denuncias presentadas en Quintana Roo vinculan al exgobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, con el extesorero Juan Melquiades Vergara, detenido el viernes por la PGR en Cancún por ‘lavado’ de más de 50 millones de pesos.

De acuerdo con el empresario Carlos Mimenza, quien impulsa en la entidad una campaña anticorrupción, Vergara ‘lavó’ dinero a Moreno Valle por medio de sus empresas, entre ellas Travel Channel.

“Firmaron varios contratos para lavar dinero, y ambos, con el dinero de Moreno Valle, se financió la campaña de Carlos Joaquín (actual gobernador de Quintana Roo)”, dijo Mimenza a Grupo Reforma.

El empresario indicó que, durante la gestión de Vergara en la Secretaría de Finanzas, pagó en diciembre de 2016 más de 478 millones de pesos para ‘refinanciar’ la deuda heredada por Roberto Borge y no declaró el destino final de esos recursos.

La exdiputada Violeta Lagunes advirtió por su parte que en Quintana Roo opera una red de funcionarios poblanos, entre ellos Vergara, quien ha realizado operaciones con empresas fantasmas.

Ayer, tras acudir a una audiencia en el juzgado de Control en el Estado de México, el aspirante a diputado federal por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo fue liberado, ya que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no requiere de prisión preventiva.

Extesorero de QR llevará proceso en libertad

Ciudad de México— El extesorero de Quintana Roo, Juan Melquíades Vergara Fernández, fue liberado ayer tras acudir a la audiencia en el juzgado de Control en el Estado de México luego de haber sido detenido el viernes en Cancún por el presunto lavado de dinero de más de 50 millones de pesos.

Llevará el proceso en libertad por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no requiere de prisión preventiva.

La libertad del exfuncionario y aspirante a diputado federal por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo, fue confirmada por su equipo de colaboradores y después la hizo pública el dirigente estatal del PRD, Juan Aguilar Osorio, quien acusó la detención como una represalia.

Israel Lira, titular de la SEIDO, informó que la detención de Vergara derivó de una denuncia presentada en septiembre por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El exfuncionario habría recibido en 2015 depósitos en sus cuentas bancarias por un millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos de procedencia ilícita.

En dicha denuncia expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS.

De este modo el exsecretario de Finanzas de Quintana Roo resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero.

Reforma
Ciudad de México
Domingo 4 febrero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter