Popocatépetl registra explosión y columna de más de 3km de altura Featured

 Gregorio “El Chino” y sus hábitos invernales de meter calambres “nomás”. (Puebl@Media) Gregorio “El Chino” y sus hábitos invernales de meter calambres “nomás”. (Puebl@Media)


El volcán Popocatépetl registró hoy una explosión de más de 3 kilómetros de altura, por lo que se espera la caída de ceniza en las poblaciones aledañas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.

En un comunicado, la dependencia señaló que el episodio eruptivo ocurrió a las 16:21 horas locales, cuya columna de ceniza se alzó por encima de las nubes que cubren el coloso.

Además, en las últimas 24 horas, se identificaron 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

En adición, se registraron 21 minutos de tremor de baja amplitud y cuatro sismos volcanotectónicos, dos registrados la víspera, con magnitudes de 1,9 y 2,6, los dos restantes ocurrieron este martes con magnitudes de 1,7 y 1,1 grados Richter.

Por lo anterior, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Cenapred mantiene una vigilancia continua de la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 inició su actual fase eruptiva.

La actividad actual del Popocatépetl se encuentra dentro del parámetro normal correspondiente al nivel de alerta amarilla fase 2, por lo que no es necesario un desalojo preventivo.

En esta fase, las autoridades consideran posible un escenario de actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza entre leve y moderada y flujos piroclásticos en las cercanías del cráter.

Xinhua
Ciudad de México
Martes 30 enero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter