Detención y desaparición de estudiante indigna a mexicanos y ONU-DH Featured

 Estudiante Marco Antonio Sánchez, un joven de 17 años que hace cuatro días fue detenido, presuntamente golpeado por policías y ahora no se sabe su paradero. (Especial) Estudiante Marco Antonio Sánchez, un joven de 17 años que hace cuatro días fue detenido, presuntamente golpeado por policías y ahora no se sabe su paradero. (Especial)


La UNAM demanda investigación exhaustiva de los hechos; el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable

Ciudad de México. - Padres de familia, estudiantes, maestros y decenas de activistas protestaron este domingo en Ciudad de México (CDMX) por la desaparición del estudiante mexicano Marco Antonio Sánchez, un joven de 17 años que hace cuatro días fue detenido, presuntamente golpeado por policías y ahora no se sabe su paradero.

     La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México también condenó este hecho, al que consideró una "desaparición forzada" que debe ser investigada por las autoridades y además exigió que se actúe "con la debida diligencia" para dar con el paradero del joven alumno del plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     "Es urgente que las autoridades de la #CDMX actúen con la debida diligencia para dar con el paradero de Marco Antonio, que se castigue a los responsables y que tanto él como su familia tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño. #DóndeEstáMarcoAntonio", escribió este domingo la ONU-DH de México en su cuenta de Twitter.

     Con banderas negras, pancartas con leyendas y fotografías del joven, amigos y familiares del estudiante desaparecido se concentraron al pie del representativo Monumento del Angel de la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma para exigir la localización y el regreso del adolescente.

     "Queremos saber la realidad de lo que pasó y que nos digan dónde está, fue muy fuerte lo que pasó y los policías responsables se contradicen por decir primero que no lo detuvieron y luego que sí, pero un compañero de Marco dice que los golpearon, le dieron fuerte. Tenemos que encontrarlo y si hay responsable de lo que le pasó a Marcos, debe haber justicia", explicó Aurelio Sánchez, tío del desaparecido.

     Los manifestantes que acompañaron a los amigos y familiares del estudiante de la UNAM gritaron diversas consignas como "¿Dónde está, dónde está, Marco Antonio dónde está?" o "Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos".

     El pasado 23 de enero, aproximadamente a las 16:36 horas, en el Metrobús Rosario, el joven se encontraba tomando fotos de un mural ubicado en la estación cuando fue detenido de manera arbitraria por los agentes, de acuerdo a las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que, al día siguiente de lo ocurrido, recibió la queja de la madre de Marco Antonio.

     Según la madre, y de acuerdo con las versiones de un compañero de su hijo, agentes de la policía se acercaron a Marco Antonio y lo acusaron de querer asaltar a una persona que le pidió ayuda, pero esta última lo negó. Pese a eso, los agentes revisaron al estudiante, lo detuvieron, golpearon y subieron a una patrulla y "jamás llegó al Ministerio Público".

     Por su parte, la CDHDF dijo que a partir de ese momento solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que tomen las medidas precautorias para salvaguardar integralmente los derechos humanos del adolescente agraviado y se abrió la denuncia, calificada como caso de desaparición forzada.

     Por su parte, las autoridades policiales de la capital mexicana ofrecieron una rueda de prensa esta misma tarde para informar que debido a lo ocurrido se abrió un expediente de investigación.

     El director general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, Agustín González, explicó que los dos policías involucrados se identificaron y se entregaron a la Fiscalía Antisecuestros para rendir su declaración, a fin de que se esclarezcan los hechos; mientras otras autoridades analizan las grabaciones en video del sistema de transporte Metrobús, a efecto de contar con mayores elementos que permitan la ubicación del adolescente.

     La UNAM a su vez, expresó su "enérgico rechazo por la detención arbitraria" del alumno universitario al tiempo de demandar a las autoridades "una investigación exhaustiva de los hechos el deslinde de responsabilidad y castigo a quien resulte responsable" de la desaparición del adolescente.

     De acuerdo con el padre del estudiante, su hijo es un joven tranquilo que le gusta el arte, visitar los museos y es cinta negra de artes marciales.

     Asimismo, al finalizar la protesta pública le dijo al periódico mexicano El Universal que a través de una de las cámaras de seguridad en el central Estado de México se vio a un joven parecido a su hijo, por lo que van a buscar en la zona para corroborar si se trata de él, aunque de momento ninguna autoridad oficial se ha pronunciado al respecto.


LA UNAM INFORMA

        Ante el desconocimiento sobre el paradero del alumno de bachillerato Marco Antonio Sánchez Flores, luego de haber sido detenido por elementos de la policía capitalina, la UNAM manifiesta lo siguiente:
        1.- Un enérgico rechazo por la detención arbitraria del alumno universitario.
        2.- Exige la presentación pública e inmediata de Marco Antonio Sánchez Flores.
        3.- Demanda la investigación exhaustiva de los hechos; el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable.

Xinhua
Edna Alcántara
Ciudad de México
Domingo28 enero de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter