FARC lanza candidatura de Rodrigo Londoño a Presidencia colombiana Featured

El candidato a la Presidencia colombiana por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño alias "Timochenko", pronuncia un discurso durante el lanzamiento de su campaña, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, Colombia, el 27 de enero de 2018. (Xinhua/Jhon Paz) El candidato a la Presidencia colombiana por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño alias "Timochenko", pronuncia un discurso durante el lanzamiento de su campaña, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, Colombia, el 27 de enero de 2018. (Xinhua/Jhon Paz)


     BOGOTA, 27 ene (Xinhua) -- El nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) presentó oficialmente la candidatura a la Presidencia de Colombia de su líder, Rodrigo Londoño, en un concurrido evento en un parque del sur de Bogotá

     A la presentación asistieron miles de simpatizantes del partido, creado tras la desmovilización de la guerrilla que combatió por más de medio siglo al Estado colombiano y hoy se configura como una alternativa de la izquierda para llegar al poder.

     "No queremos un país de odios y resentimientos, queremos un país reconciliado en el que se respete la diferencia y se debata de modo civilizado. Eso requiere un cambio en las costumbres, una transformación cultural. Por eso dirigiremos un importante esfuerzo a la ciencia, a la investigación científica y social, al arte y a la cultura", dijo Londoño, alias "Timo", en su discurso.

     Según resaltó el que fuera máximo comandante de la insurgencia y actual presidente de la nueva formación política, "el deporte y la recreación son derechos, no lujos".

     "Nuestro partido no llega a presentarse como una fórmula mágica de salvación, venimos a proponer un despertar general, una toma de conciencia en el sentido de que cambiar las cosas es posible", añadió.

     Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia, sostuvo que las próximas elecciones serán una oportunidad para que los marginados reivindiquen su derecho a transformar la sociedad.

     También manifestó su respaldo a las nuevas fuerzas que buscan mayor equidad y participación de las mujeres en todos los estamentos sociales.

     "Las mujeres somos mayoría, por eso nuestro compromiso con la paz es trascendental. La guerra se hizo con hijos ajenos, con hijos del pueblo, no de la élite, pero la paz tiene rostro femenino y por eso las mujeres del pueblo le prometemos a Colombia y a nosotras mismas que nunca más crearemos hijos ni nietos para la guerra", manifestó.

     Según explicaron los candidatos, la propuesta política de la FARC de cara a las elecciones de mayo está centrada en poner a la gente común en el centro del Estado y crear nuevas condiciones de vida para los sectores más vulnerables de la sociedad.

     De ahí que el lanzamiento de la campaña presidencial se realizará en la localidad de Ciudad Bolívar, aquejada de graves problemas sociales.

     Marco Calarcá, candidato al Congreso por la FARC, dijo a Xinhua que su partido se siente satisfecho por la acogida que ha tenido en el pueblo colombiano y señaló que ese respaldo se debe a que ha cumplido estrictamente el acuerdo de paz.

     "Necesitamos conquistar la paz, construirla y eso va más allá del acuerdo", apuntó.

     A su juicio, "hay que resolver los principales problemas, necesidades de las mayorías del país y estamos hablando de educación, de trabajo, estamos hablando de salud, de vivienda, estamos hablando de tierra para los campesinos, de aplicar la reforma rural integral, estamos hablando de una justicia que sea de verdad, estamos hablando de acabar con la corrupción".

     Los simpatizantes del partido, muchos de los cuales formaron parte de la insurgencia y se han ahora trasladado de las montañas a las ciudades, mostraron su satisfacción por entrar en una contienda alejada de los fusiles y los disparos.

     Gabriel Ángel, rebelde durante 30 años, calificó el acto de trascendental para la transformación del país.

     "Confiamos en atraer la simpatía de las mayorías. No es fácil pues por primera vez salimos a la palestra pública a expresar nuestras ideas y todavía en Colombia la gente tiene miedo, porque nuestra lucha fue estigmatizada durante cinco décadas. Sin embargo, ese miedo lo iremos limando poco a poco acercándonos a la gente y confiamos en que muchas personas nos respaldarán", dijo.

     Durante el evento, Iván Márquez, candidato al Senado, aseguró que la campaña política se desligará de comentarios y prácticas que busquen enlodar el nombre de los adversarios políticos.

     La primera vuelta de las elecciones presidenciales se realizará el 27 de mayo. En las últimas encuestas, Londoño aparece en los últimos lugares en intención de voto, aunque sus simpatizantes aseguran que la verdadera medición será en las urnas y que dará allí una gran sorpresa.

Xinhua
César Mariño García
Bogotá, Colombia
Domingo 28 enero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter