Morales anuncia abrogación de nuevo Código Penal; oposición quiere capitalizar descontento

21 Ene 2018
305 times
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, participa en el programa "El Pueblo es Noticia", transmitido por medios estatales, en La Paz, Bolivia. Morales, anunció este domingo la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, promulgado el 15 de diciembre de 2017. (Xinhua/Enzo de Luca/ABI) El presidente de Bolivia, Evo Morales, participa en el programa "El Pueblo es Noticia", transmitido por medios estatales, en La Paz, Bolivia. Morales, anunció este domingo la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, promulgado el 15 de diciembre de 2017. (Xinhua/Enzo de Luca/ABI)


     LA PAZ, 21 ene (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, promulgado el pasado 15 de diciembre, para evitar confusiones, "desinformación y mentiras".

     "Hemos decidido abrogar el (nuevo) Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras", dijo Morales en una entrevista con los medios estatales.

     El nuevo Código del Sistema Penal, propuesto por la Asamblea Legislativa y promulgado por el presidente Morales en diciembre de 2017, iba a tener vigencia a partir de junio de 2019.

     Mientras tanto, continúa vigente el Código Penal que fue aprobado en 1973, en el gobierno de Hugo Bánzer.

     Morales toma la decisión un día antes de rendir su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la Nación por sus 12 años de gobierno.

     El presidente informó que enviará una nota a la Asamblea Legislativa para abrogar el cuestionado Código que movilizó en diciembre y de forma creciente en enero a varios sectores con paros regionales.

     Las movilizaciones también fueron en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que habilita a Morales y a todas las autoridades electas a una reelección indefinida.

     Según Morales, estuvo escuchando la preocupación de organizaciones sociales, lo que lo motivó a tomar la determinación.

     Asimismo, anticipó que el objetivo de esta derogatoria es iniciar la elaboración de otra norma con el consenso de los sectores sociales.

     "Para evitar esas confusiones, ese miedo en base a la mentira por redes sociales, he decidido abrogar el Código", afirmó.

     Las protestas en Bolivia se agudizaron en las últimas semanas, protagonizadas por diferentes sectores que pedían la abrogación del Código.

     Los inconformes desarrollaron paros cívicos departamentales en Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Beni (noreste), Potosí (sudoeste y El Alto (oeste).

     Los manifestantes anunciaron movilizaciones a nivel nacional a partir del martes, en contra del Código Penal, y en rechazo a una nueva repostulación de Morales, pero los sectores cívicos aún no se han pronunciado.

     El ministro de Justicia, Héctor Arce, en entrevista con los medios estatales, pidió a la población tranquilidad.

     "El gobierno del presidente Morales garantiza la estabilidad, lamentamos que grupos de derecha opositora aprovechen el Código Penal para generar zozobra en el país", añadió.

     Para el ministro Arce, el Código Penal es utilizado por la derecha para generar conflictos y desestabilizar al gobierno de Morales.

     "Ahora que se ha decidido abrogar el Código, por lo tanto, no hay pretexto para que las movilizaciones continúen, lo contrario se ratifica en afán de conspiración", agregó.

     Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró a los periodistas en Santa Cruz que todo "es parte de la guerra sucia de la oposición en la que el gobierno no va a entrar. Exhortamos a la población a no dejarse sorprender con rumores falsos que circulan por las redes sociales".

     El nuevo Código Penal contiene 681 artículos, y dos de ellos generaron el conflicto.

     Uno es el artículo 205, que norma las sanciones cuando se provoque daño a la salud o integridad física por mala práctica, y el otro es el 137, sobre homicidio culposo en accidentes de tránsito, que era rechazado por los transportistas.

     Estos temas generaron una escalada de protestas callejeras de diferentes sectores y paros de los médicos que mantuvieron 47 días de huelga. Ante esa situación Morales derogó esos dos artículos.

     Pese a esa decisión presidencial, otros sectores encontraron más artículos para cuestionarlos, y las movilizaciones crecieron en varias regiones bolivianas.

Xinhua
René Quenallata Paredes
La Paz, Bolivia
Domingo 21 enero de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter