Confirman sismo de magnitud 6,8 en sur de Perú

AREQUIPA, enero 14, 2018 (Xinhua) - Un miembro de las fuerzas de seguridad retira los restos de una víctima del sismo, en el distrito de Yauca en Arequipa, Perú, este 14 de enero de 2018. Un sismo de magnitud 6.8 que ocurrió en Perú hoy en la madrugada y causó la muerte a dos personas. El ministro de Salud del país dijo que otras 17 desaparecieron por el colapso de una mina a causa del temblor. (Xinhua/COEN/ANDINA) AREQUIPA, enero 14, 2018 (Xinhua) - Un miembro de las fuerzas de seguridad retira los restos de una víctima del sismo, en el distrito de Yauca en Arequipa, Perú, este 14 de enero de 2018. Un sismo de magnitud 6.8 que ocurrió en Perú hoy en la madrugada y causó la muerte a dos personas. El ministro de Salud del país dijo que otras 17 desaparecieron por el colapso de una mina a causa del temblor. (Xinhua/COEN/ANDINA)


LIMA, 14 ene (Xinhua) -- El Instituto Geofísico del Perú (IGP) estimó la magnitud del sismo que ocurrió la madrugada de este domingo en la provincia de Caravelí, en la sureña región de Arequipa, en 6,8 Mw (Magnitud momento).

     El movimiento se registró a las 04:18:42 hora local (09:18:42 GMT), teniendo su epicentro a 56 kilómetros del distrito de Lomas, a una profundidad de 48 kilómetros y una intensidad VI en la escala de Mercalli Modificada.

     Dicha lectura difiere de la proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (UGS, siglas en inglés), que señaló una magnitud de 7,3 grados, a 25,4 kilómetros al sureste del distrito de Acarí y a una profundidad de 12 kilómetros.

     El sismo se sintió en las vecinas regiones de Ica (costa) y Ayacucho (sierra), incluso en la capital peruana, distante a unos 700 kilómetros del epicentro.

     Asimismo, hubo una réplica de magnitud 3,8 a las 08:10:43 hora local (13:10:43 GMT), a 32 kilómetros al sur de Lomas y a una profundidad de 46 kilómetros.

     La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP) señaló que ambos eventos naturales no generaron tsunami (maremoto), aunque se registraron olas de hasta siete metros de altura en el mar Pacífico, cercano al litoral de las provincias arequipeñas de Caravelí y Camaná.

     Se está a la espera de un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pues los primeros reportes hablan de entre uno y dos fallecidos, más de 60 heridos y varias decenas de viviendas de adobe colapsadas.

     También se habla de varias vías bloqueadas o con el tránsito restringido, entre ellas la Panamericana Sur, por desprendimientos de piedra y tierra de cerros aledaños, mientras que se ha movilizado maquinaria pesada para facilitar el tránsito vehicular.

Xinhua
Lima, Perú
Domingo 14 enero de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter