INE sanciona a 7 partidos con 36.8 mdp

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, bromea con el consejero Enrique Andrade, a quien le da masaje para relajarlo. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL) El presidente del INE, Lorenzo Córdova, bromea con el consejero Enrique Andrade, a quien le da masaje para relajarlo. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)

Casi cinco años tardó la investigación de gastos; los recursos venían de una empresa fantasma

Casi cinco años después de iniciada la investigación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a siete partidos con 36.8 millones de pesos por supuesto ocultamiento de pagos a representantes de casilla en 2012, a través de una “trama financiera” de dispersión de recursos provenientes de una empresa fantasma vía tarjetas bancarias y con recursos de una compañía fachada.

El INE ordenó el inicio de un procedimiento ordinario en contra de Bancomer por negarse a dar información durante casi cinco años, razón por la que también se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad Especializada en investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por las empresas fantasma involucradas.

Otra consecuencia fue que, al hallarse esas erogaciones no reportadas, aumentó en 1.4 millones de pesos el rebase de tope de campaña del entonces candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2012 se habría excedido en gastos en 79.4 millones de pesos, según el INE, que descartó el rebase del entonces candidato Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México.

El caso, mismo que prescribiría el 18 de enero próximo, fue resuelto ayer con el rechazo de tres partidos. El representante del PAN, Eduardo Aguilar, denunció que éste pudo ser el mecanismo a través del cual se compró, como sospechaban, a sus representantes de casilla en 2012. Por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Miguel Castro indicó que no se dio derecho de audiencia a los supuestos beneficiarios de los pagos.

Camerino Márquez, del PRD, y Marco Alberto Macías de Panal afirmaron que sus partidos jamás han dispersado recursos vía tarjetas.

Pese a los alegatos, las sanciones impuestas fueron al PRI, multa de 29.3 millones de pesos; PVEM, 964 mil pesos; PRD, 1.5 millones; PT, 1.6 millones y MC, 964 mil pesos. El PAN fue sancionado con 1.4 millones y Panal, 978 mil pesos. A esas multas se agregan las relativas a los rebases de topes de campaña 2012.

La investigación inició a partir de una denuncia del PAN por tarjetas supuestamente relacionadas con el caso Monex. En las diligencias se determinó que fueron ocho micas emitidas por Banamex y de ahí se originó la investigación que llevó a concluir que no sólo el PRI sino otros seis partidos habrían dispersado pagos a sus representantes, a razón de 2 mil pesos cada uno.

En total, la empresa Logística Estratégica Asismex, S.A. de C.V., fondeó las micas con 18.4 millones de pesos, dispersadas a representantes de todos los partidos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que las tarjetas fueron parte de un contrato de Asismex, que de octubre de 2011 a julio de 2012 recibió depósitos por mil 194 millones de pesos en cuentas de Bancomer.

Un mes antes de la elección, esa empresa recibió de siete aportantes 123 millones de pesos, y “de ninguno de esos movimientos hubo facturas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y tampoco se ubicó a Asismex en el domicilio ante el SAT, [era] una empresa que se esfumaba”.

Casi cinco años después, hace 40 días, dijo el consejero, Bancomer entregó al INE un disco con las personas beneficiarias de las micas y al realizar un cruce de datos con el registro de representantes de los partidos en 2012, se detectaron 7 mil 311 casos únicos.

A esas 7 mil 311 personas se les depositaron 18 millones 441 mil pesos y 5 mil 436 eran representantes del PRI que ocuparon 14.6 millones de pesos. Los del PVEM eran 237 representantes y recibieron 482 mil pesos; mil 26 eran representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (que integraron la coalición Movimiento Progresista), mismos que recibieron pagos por 2 millones 58 mil pesos.

Según expuso, 369 representantes del PAN tuvieron depósitos por 742 mil pesos y 243 representantes de Nueva Alianza recibieron depósitos por 489 mil pesos.

El Universal
Carina García
Ciudad de México
Jueves 11 enero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter