Colombia: Guerrilla del ELN realiza serie de atentados luego de tregua

Foto: Luis Robayo / AFP Foto: Luis Robayo / AFP

Santos ordena regreso de jefe de mesa de negociación con ELN tras atentados

 BOGOTA, 10 ene (Xinhua) - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy miércoles el regreso de Ecuador del jefe de la mesa de negociación con el ELN, Gustavo Bell, tras los atentados que perpetró la guerrilla contra infraestructura petrolera en varias regiones del país y el ataque que dejó dos infantes de Marina heridos.

     "Inexplicablemente, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", dijo el mandatario.

     "Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito (Ecuador), doctor Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", agregó.

     Las declaraciones del presidente se dieron luego de que el ELN atacó un puesto de la Armada colombiana en la localidad de Arauquita (noreste), donde resultaron heridos dos infantes de Marina.

     Los integrantes del ELN destruyeron además un tramo del oleoducto Cusiana-Cupiagua en el departamento de Casanare (este) y otro tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca (este).

     "Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional", dijo Santos.

     "Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras", expresó.

     Los atentados se presentaron poco después de la medianoche del martes, cuando concluyó el cese al fuego bilateral entre el gobierno y la guerrilla del ELN, grupo que había expresado el deseo de continuar con la negociación de un proceso de paz.

     "El gobierno estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo", dijo el presidente de Colombia.

     "Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas (ONU), los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil", señaló.

     Santos anunció el sábado pasado que estaba dispuesto a prolongar el cese al fuego con el ELN y "renegociar" en la mesa de paz las nuevas condiciones del eventual nuevo cese bilateral.

     La mesa de negociación estaba en receso, luego de que concluyera el cuarto ciclo de negociación, y las conversaciones debían reiniciarse este miércoles en Ecuador.

     El pasado 5 de enero, la cúpula del grupo anunció que estaba dispuesto a continuar la negociación con el gobierno del acuerdo de paz.

     El 4 de septiembre pasado, Santos anunció el logro de un cese al fuego bilateral con la guerrilla con duración de 102 días, que comenzó el 1 de octubre de 2017, tras 53 años de lucha armada.

     El ELN, sin embargo, violó el cese al fuego, luego de que en octubre pasado secuestró y asesinó a un líder indígena en el departamento colombiano de Chocó (noroeste).

     Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

Xinhua
Bogotá, Colombia
Miércoles 10 enero 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter