Venta desmesurada de animales propicia abandono y problemas de salud en México

  Unos 500.000 animales de compañía son abandonados en México anualmente, sobre todo en los primeros meses de cada año tras las festividades de Navidad y Reyes. (Puebl@Media) Unos 500.000 animales de compañía son abandonados en México anualmente, sobre todo en los primeros meses de cada año tras las festividades de Navidad y Reyes. (Puebl@Media)

 
MEXICO, 8 ene (Xinhua) -- Unos 500.000 animales de compañía son abandonados en México anualmente, sobre todo en los primeros meses de cada año tras las festividades de Navidad y Reyes, generando graves problemas a la salud pública, alertaron expertos.

     El director general de la asociación civil Defensoría Animal, Emmanuel Pedraza, dijo que a partir de marzo tradicionalmente se eleva en México el número de animales abandonados en las calles, sobre todo perros y gatos.

     "Los números son escalofriantes, son aterradores", señaló Pedraza en una entrevista con Xinhua.

     "En los meses centrales del año se concentran los abandonos de los animales", agregó el experto.

     La cifra de abandono de animales de compañía en México es mucho mayor que los 137,000 abandonados en 2016 en España, de acuerdo con las cifras más recientes de la Fundación Affinity.

     Según la organización mexicana Animal Héroes, tan solo en el caso de los perros, México es el país de América Latina con mayor número de animales transitando en la vía pública, con 23 millones.

     Defensoría Animal calcula de 28 a 35 millones de animales de compañía viviendo en las calles, de acuerdo con sus mediciones, en cuya clasificación incluye, además de perros y gatos, a hurones, cerdos, hámsters, ratones y otras especies.

     La razón de que el abandono se concentre en la primera mitad del año es consecuencia de "la venta exagerada" de animales en las festividades de diciembre por Navidad, en enero por los Reyes Magos e incluso febrero, cuando se celebra en México el día del amor y la amistad, dijo Pedraza.

     "Estos tres meses se juntan y causan mucho impacto", explicó el experto.

     "Unos 450.000 son nuestros números conservadores, que podrían llegar al medio millón de animales abandonados", agregó.

     Pedraza dijo que una de las razones principales para el abandono es cuando el comprador se da cuenta con el paso del tiempo que el ejemplar que compró no corresponde a la raza solicitada.

     Y esto también se debe a que el animalito fue adquirido en un lugar de venta clandestino, o bien que no cuenta con los permisos del gobierno, explicó el experto.

     Defensoría Animal calcula que en México existen unos 22 millones de puntos de venta para mascotas, sin contar los establecimientos informales.

     Otro motivo de abandono ocurre por el comportamiento del animal, que puede comenzar a hacer destrozos en sus primeros meses de vida al mobiliario de los hogares, por la dificultad para enseñarle buenos hábitos para sus necesidades, o bien por el rechazo a los constantes ladridos, en el caso de los canes.

     El verdadero problema de salud comienza cuando los animales son abandonados en la vía pública, aun con el conocimiento de que padecen de alguna enfermedad, dijo Pedraza.

     "Esto ya es un tema muy complejo porque ya se convierte en un tema de salud pública, en un problema ambiental", indicó el director de la asociación civil.

     "Mucha gente deja al animal en las calles ya moribundo, si no lo haces te quedas con un problema sanitario que convive con tus hijos o tu familia", agregó.

     De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal universidad pública en América Latina, en el aire de la Ciudad de México se mezcla cada año media tonelada de residuos fecales que originan enfermedades gastrointestinales.

     La mayoría son producto de los perros y gatos callejeros, de acuerdo con la UNAM.

     En la Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel (REPSA), una zona de 237 hectáreas perteneciente a la UNAM, se abandonan cada año de 40 a 80 perros, según el biólogo Guillermo Gil Alarcón, responsable de Protección y Manejo de Flora y Fauna del área.

     La Cámara de Diputados de México aprobó en diciembre del año pasado una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico para prohibir la comercialización de animales en la vía pública o en otros sitios que no estén regulados.

     "Cada año el cálculo de abandono es mayor y va a seguir creciendo porque hasta ahora la política pública no sabe controlar estas situaciones", dijo Pedraza.

     "Lo que funciona es esterilizar a los animales, concienciar y sancionar a quien no sea responsable y eso no se hace, el foco rojo se está encendiendo", añadió.

Xinhua
Luis Rojas
Ciudad de México
Lunes 8 enero de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter