Marinero polaco dice que estuvo a la deriva durante siete meses

Zbigniew Reket, el marinero polaco que asegura que haber estado durante siete meses a la deriva. Foto: Richard Bouhet / AFP Zbigniew Reket, el marinero polaco que asegura que haber estado durante siete meses a la deriva. Foto: Richard Bouhet / AFP


Zbigniew Reket fue rescatado en el océano índico por guardacostas tras haber vivido una odisea.

Un marinero polaco de 54 años fue rescatado el 25 de diciembre frente a la isla francesa de La Reunión tras haber pasado siete meses a la deriva en el océano Índico, según dijo él, reportaron los servicios de salvamento marítimo.

La embarcación improvisada del marinero Zbigniew Reket fue avistada por un velero que alertó a los servicios de rescate.

La gendarmería francesa abrió una investigación para determinar las circunstancias de este incidente.

Según la Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo, el hombre indicó que se encontraba a la deriva desde hacía siete meses, después de haber salido al mar en mayo en las Comoras, islas al sureste de África.

Su destino era Sudáfrica, donde pretendía buscar trabajo.

Su embarcación, un bote de rescate que él mismo preparó, se averió rápidamente, relató.

Sin medios para comunicarse ni instrumentos de navegación –él mismo los habría roto– y con provisiones para solo un mes, el hombre contó que estuvo a la deriva entre las Maldivas, Indonesia y la isla Mauricio antes de ser rescatado frente a La Reunión.

Con su gato como única compañía, afirma que sobrevivió comiendo medio sobre de sopa china al día, a veces aderezada con lo que pescaba.

También precisó que después de haber pasado diez años en Estados Unidos, viajó a India en 2014 para comprar su embarcación.

Su intención era navegar hasta Polonia, pero su bote perdió el mástil y quedó a la deriva hasta las islas Comoras.

El hombre, cuya embarcación se averió al llegar a la costa, permaneció varios meses en el archipiélago de las Comoras, donde reparó su barco, antes de volver a hacerse al mar en mayo.

Ni a EE. UU. ni a Polonia

Asistido por la asociación de Gentes del Mar, dice que no puede volver a Estados Unidos, ya que su permiso de residencia expiró. Tampoco pretende volver a Polonia. Ahora espera poder reparar su embarcación y quedarse algún tiempo más en la isla La Reunión.

El caso del polaco y otros más de los que se conocen suscitan dudas, como ocurrió con José Salvador Alvarenga, el salvadoreño que habría sobrevivido 14 meses a bordo de un bote navegando a la deriva en el océano Pacífico.

Su historia sorprendió a todo el mundo, en especial a los médicos que lo atendieron, quienes sospecharon de su relato, aunque luego se sometió a una prueba de detector de mentiras, la cual determinó que todo lo que vivió fue verdad.

De acuerdo con lo que narró en varias entrevistas, Alvarenga sobrevivió más de un año en la barcaza, alimentándose de peces, gaviotas y todo aquello que pudiera capturar con sus manos.

De todas maneras, la más famosa de todas estas historias es la de Luis Alejandro Velasco Sánchez, retratado en el libro de Gabriel García Márquez, 'Relato de un náufrago'. El hombre sobrevivió diez días en el mar a la deriva y fue nombrado héroe de Colombia.

AFP
Saint - Denis de la Reunión
Lunes 01 de enero de 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter