Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Las columnas con contenidos moderados de ceniza alcanzaron hasta los mil 200 metros de altura


En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 271 exhalaciones, algunas de ellas acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de cinco explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


El organismo detalló que tres explosiones ocurrieron a las 14:04 y 18:19 horas del sábado y a las 7:34 horas de este domingo con columnas máximas de mil 200 metros y contenido moderado de ceniza, que el viento dispersó en dirección oeste.

Debido a esas eventos se reportó caída de ceniza ligera en toda la zona norte de Cuernavaca, Tepoztlán y Tlalnepantla, en Morelos, así como en Ozumba, Ecatzingo, Estado de México, sin presentar afectaciones.

Webcams de México
@webcamsdemexico
 #EnVivo Un vistazo al Volcán #Popocatépetl, así su actividad en este momento. Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla. Vía @jabed1. https://www.pscp.tv/w/cClICzM2NTUxNzN8MW5BS0V6Z2FwbG5HTCo66hRsbZXJcyHmQOa4IwAq6GGW474GnCaskakUA_-_ …

Webcams de México @webcamsdemexico
#EnVivo Un vistazo al Volcán #Popocatépetl, así su actividad en este momento. Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla. Vía @jabed1.

pscp.tv
113
8:20 - 18 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
23 personas están hablando de esto

También se produjeron dos explosiones menores con bajo contenido de ceniza y alturas de columna máximo 800 metros.

En el periodo en cuestión se contabilizaron 602 minutos de tremor y durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter. Ahora se observa ligera emisión de gas que el viento dispersa con dirección oeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2; se recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza se sugiere cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Notimex
Ciudad de México
Domingo 18 de agosto de 2019.


Jorge Zepeda Patterrson


El país es otro quince años después, pero la aprehensión de Carlos Ahumada y de Rosario Robles producen una inevitable sensación de Deja Vú. En 2005 Rosario Robles escribió el libro Con todo el corazón. Una historia personal desde la izquierda (Plaza & Janés), con el propósito de reivindicar su imagen tras los videoescándalos del señor de las ligas, durante los cuales trascendió su relación amorosa con Carlos Ahumada y el papel que este affair tuvo en el ascenso del oscuro personaje. “Han pasado varios meses desde los videoescándalos… he querido ofrecer mi propio testimonio. Pero eso no me exime de mis errores y mis responsabilidades. Desde luego que los cometí. Les pido disculpas a todas las que creían en mí y me sentían portadoras de una esperanza. Ojalá me den otra oportunidad”.

Sería interesante ver qué libro escribiría ahora porque ciertamente la vida le dio otra oportunidad por la vía del PRI, que la encumbró a ministro de Estado. El primer fracaso solo significó su destierro político y el encarcelamiento de su entonces amante; ahora enfrenta ella misma la posibilidad de pasar algún tiempo tras las rejas.

Quizá no anda tan errado López Obrador cuando dice que la mujer es un chivo expiatorio, lo cual no significa que sea inocente

La de Robles termina siendo una historia triste. Desde luego ella es la primera responsable de las tragedias que se ha echado encima, pero en los dos casos da la sensación que está expiando, además de las suyas, las culpas de otros. Quizá no anda tan errado López Obrador cuando dice que la mujer es un chivo expiatorio, lo cual no significa que sea inocente, sino que está pagando por sus culpas, pero también por las de muchos otros que deberían estar en la picota.

Supongo que Rosario Robles no es una persona a la que le falte el dinero. Ha pasado por muchos lugares en donde los recursos se desparramaban generosamente. Pero todo indica que, a diferencia de muchos de sus colegas en el poder, no ha sido la ambición económica el motor de sus afanes y desvelos. No es el caso de Emilio Lozoya, el otro pez gordo de la administración peñanietista al que se la han fincado responsabilidades; a él y a sus familiares les han encontrado cuentas multi millonarias. Hasta donde se ha documentado, la Estafa Maestra en la que habría participado Robles fue un mecanismo diseñado para generar recursos ilegales destinados a las campañas del PRI. En otras palabras, ella está en la cárcel presumiblemente por haber participado en un esquema para escamotear dinero destinado a otros, no a sí misma. Insisto, no estoy afirmando que sea pobre ni honesta; solo digo que la razón por la cual ahora está en prisión tiene que ver con el excesivo celo para cumplir un mandato emitido en otro lado (recuérdese que están involucradas once dependencias en la Estafa Maestra, aunque parecería que las más empeñosas fueron justamente las dos secretarías encabezadas por ella).

Lo cual nos regresa a lo que sucedió hace quince años. Rosario Robles fue execrada de la izquierda cuando se supieron los pecados de su protegido y amante. Ahumada corrompió políticos y funcionarios del PRD, los grabó incriminándolos y luego los difundió. Por omisión o comisión, Robles fue responsabilizada políticamente y echada del paraíso; terminó pagando una terrible factura, pese a lo cual nunca recriminó a Ahumada. Este, por el contrario, le dio la espalda a la primera oportunidad, pidió perdón a su esposa y se fue a Argentina tan pronto fue liberado.

Guardadas las diferencias, Robles está dando vueltas a la misma noria. Volvió a inventarse con el PRI, se hizo útil y acabó siendo más papista que el Papa. Quizá se sentía en deuda con Peña Nieto, que la rescató del olvido o simplemente está acostumbrada a hacer la tarea con más ahínco que sus colegas, incluyendo, al parecer, el trabajo sucio. Hoy está siendo traicionada por arriba y por abajo. Sus subordinados están negociando pactos a cambio de salvar el pellejo y ninguno de los de arriba ha salido en su defensa.

Cuando las primeras investigaciones se hicieron públicas, todavía durante el gobierno de Peña Nieto, el presidente salió a arroparla y le aseguró que no había nada de que preocuparse. Pero ahora que alguien debe pagar por la Estafa Maestra, los priistas ven su marcha al cadalso con alivio: paga por todos y ni siquiera es uno de ellos.

Algo volvió hacer mal Rosario, porque el colofón de su libro de 2005 sigue siendo hoy su mejor argumento: “Soy una mujer como todas, que se enamora, que tiene afectos y desapegos, soy una mujer que ha puesto el corazón en todo. Eso a veces es bueno, a veces no. Pero al igual que todos, exijo que se me juzgue por mis actos. Por mis hechos. No por los de los demás”. Que pudiera volver a decirlo hoy significa que, en efecto, Robles puso, otra vez, el corazón en el lugar equivocado.

Reforma
Jorge Zepeda Patterrson
Ciudad de México
Domingo 18 de agosto de 2019.


Mario Patrón Sánchez

La llegada del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla pone fin a un periodo conflictivo, y abre la posibilidad de que el primer gobierno que se autodenomina progresista en la entidad, encabece un proceso de democratización e impulse políticas públicas para combatir los rezagos sociales, la marginación y la profunda desigualdad que ubican a Puebla como el cuarto estado más pobre del país, sólo por debajo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las controvertidas elecciones de 2018, así como el largo y difícil proceso poselectoral y, más tarde, el fallecimiento de Martha Erika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle, sólo 10 días después de que ella asumiera la gubernatura, generó un clima de incertidumbre y polarización en Puebla. El escenario, de suyo complicado, se ha tornado aún más complejo en los últimos meses debido al incremento de la inseguridad y de la violencia vinculadas con la presencia del crimen organizado en el territorio estatal, así como con la afectación de la actividad económica por distintos factores tanto internos como externos.

En ese contexto Barbosa Huerta asumió, el pasado 1 de agosto, la titularidad del Ejecutivo y ofreció un gobierno democrático, respetuoso de la división de poderes y de los derechos fundamentales, a través del cual –dijo– buscará la reconciliación de los poblanos. En el acto también anunció que se auditarán las gestiones del finado Rafael Moreno Valle Rosas, así como de Antonio Gali Fayad y del interino, Guillermo Pacheco Pulido, al revelar que la deuda pública estatal asciende a 40 mil millones de pesos y que existen sospechas de corrupción en obras y proyectos.

En esta coyuntura, la Universidad Iberoamericana Puebla presenta la Agenda institucional: de la reflexión a la acción, que hace una “radiografía” de la entidad y señala los principales problemas existentes, así como, en consecuencia, los retos que enfrenta el nuevo gobierno emanado de Morena. El documento, elaborado por académicos de la institución, plantea propuestas puntuales para hacer frente a cada una de las problemáticas abordadas, entre las que se encuentran: pobreza y desigualdad; política económica y economía social; democracia; violencia e inseguridad; medio ambiente; combate a la corrupción; educación; envejecimiento poblacional; derechos humanos; género e igualdad; migración; derecho a la información y cultura.

Este ejercicio académico se concreta en este momento de cambio de gobierno porque busca ser un insumo para los tomadores de decisiones y sobre todo porque quiere ser un acto de congruencia con la identidad de la Ibero Puebla como una universidad comprometida con la realidad, que dirige los esfuerzos de su labor educativa para construir diagnósticos y propuestas que ayuden a construir condiciones de vida más justas y dignas para las y los ciudadanos.

La universidad, agente de cambio social

La Ibero Puebla, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, no puede estar al margen del contexto en el que está inserta; por el contrario, abreva de éste que, al mismo tiempo, la condiciona y la desafía a ser partícipe de los procesos que tienen lugar en la historia concreta.

Coincidimos con Ignacio Ellacuría SJ, quien sostenía que la universidad debe ser una institución que “entre decididamente en el interior de los procesos históricos de transformación” (Sols Lucía, 2016), aportando “elementos para entender la realidad y para transformarla” desde un modo de ser universitario (2016), es decir, a partir de un análisis científico riguroso y de la generación y contraste de ideas encaminadas a cambiar las situaciones y las estructuras que impiden que las personas vivan libre y dignamente.

La Agenda que ofrecemos es un aporte de nuestra comunidad universitaria al proceso de reconstrucción social y cambio político que Puebla tiene la oportunidad de llevar a cabo en los próximos años. Estamos convencidos que la transformación profunda que el estado requiere es responsabilidad de todos: actores políticos, sociales y privados y no sólo del gobierno en turno. El documento, entonces, pretende poner algunos ejes temáticos en la arena pública para discutirlos y que sirvan como insumos para la generación de políticas y proyectos para resolver las problemáticas existentes. Al presentarlo, además, ofrecemos nuestra abierta disposición para profundizar, deliberar y, a partir de ello, construir soluciones a problemáticas y procesos de enorme complejidad.

Deseamos colaborar en la búsqueda de soluciones porque estamos convencidos de que éstas requieren de dos ingredientes fundamentales: a) instituciones públicas sólidas que, bajo estándares de transparencia y rendición de cuentas, genuinamente dirijan su quehacer hacia la mejoría de las condiciones de vida de las personas y b) participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas y programas (Ibero Puebla, 2019).

Así, nos asumimos como ciudadanos dispuestos a participar activamente en los procesos históricos que vivimos, en plena consonancia con lo planteado por el General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ: “Las instituciones bajo nuestra responsabilidad tienen conciencia de su papel ciudadano en los temas que afectan a la sociedad y no queremos para nada estar ausentes de esas discusiones, sino aportar como ciudadanos en una actitud de diálogo respetuoso y abierto. Nuestra comprensión de la realidad y nuestras propuestas para mejorarla deben ser parte de ese diálogo con la sociedad” (2018).

Puebla: rezagos y contrastes

La Puebla que Luis Miguel Barbosa gobernará los próximos años se caracteriza por enormes contrastes: por un lado, su capital es una metrópoli moderna que concentra costosos desarrollos inmobiliarios y atractivos turísticos, aunque con severos problemas urbanos y ambientales y, por otro, hay numerosos cinturones de miseria y regiones rurales al interior de la entidad que presentan grados de marginación significativos, carencia de servicios básicos y de acceso a salud, educación y vivienda.

La pobreza alcanza al 65% de la población estatal, pero se incrementa al 87% cuando se considera a la población con vulnerabilidad por ingresos o carencias (Coneval, 2016). Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en desigualdad (Coneval, 2014). Asimismo, la entidad, como el resto del país, enfrenta el reto de una población que envejece y que demandará nuevos servicios y equipamiento urbano adecuado para enfrentar este fenómeno.

El acceso a derechos fundamentales como la educación se complejiza debido a la dispersión poblacional y a la desigualdad prevaleciente. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.5, por debajo de la media nacional, que es de 9.2 grados. De igual modo, 8.3% de poblanos de más de 15 años son analfabetas y un 18% de jóvenes entre 15 y 29 años carecen de empleo y no están matriculados en ninguna institución educativa. Al tema del acceso hay que añadir el de la calidad de la educación que se imparte y el hecho de que la falta de continuidad en las políticas educativas ha impedido avances significativos en este rubro.

Por otra parte, la actividad económica estatal se ha visto afectada por la incertidumbre y la inestabilidad, y presenta problemas similares a los de otras regiones del país: dependencia de la inversión extranjera directa; economía informal y pocos apoyos para micros, pequeñas y medianas empresas locales.

La inseguridad y el aumento de la violencia también han afectado tanto la actividad empresarial como a la población en general, a tal grado que 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en la entidad y el 66.7% la considera como el problema más importante (Inegi, 2018). En el primer cuatrimestre del año Puebla se colocó en el sexto lugar nacional en incidencia delictiva con 25 mil 446 presuntos delitos; en la cuarta posición en feminicidios con 18 (SESNSP, 2019) y en primer lugar en linchamientos tentativos y consumados (CNDH, 2019).

A esa situación se añaden los saldos del autoritarismo prevaleciente durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, que debilitó la división de poderes, colonizó a los órganos constitucionales autónomos, violentó derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la protesta, y persiguió a críticos y opositores. El saldo: en la última medición del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex, 2018) Puebla ocupa el lugar 27 de 32.

Riesgos y oportunidades

Como advierte esta sintética “radiografía” del estado, la complejidad de los problemas impone retos enormes al nuevo gobierno, pero también a toda la sociedad. Todo cambio político representa riesgos y oportunidades. Las condiciones de la realidad, pero también las dificultades institucionales que hereda este nuevo gobierno son de gran envergadura; en los últimos años el estado entró en una escalada de complejización que hoy compromete para las y los poblanos asuntos tan elementales como el ejercicio básico de derechos.

Ante ello, el gobierno de Barbosa Huerta podría significar un cambio real que, en los términos de la narrativa de la 4T, equivaldría a un cambio de régimen; sin embargo, no se debe soslayar que igual podría significar sólo una alternancia en el poder que se traduzca en un cambio de gobernantes y de colores de partido, pero no en un proyecto político, económico y social que ponga a las personas en el centro de su plan de gobierno y transforme para bien su realidad.

La experiencia a nivel nacional, después de ocho meses de gobierno de AMLO, aún no despeja dudas. Debemos decir que han existido luces y sombras; la experiencia de estos meses podría condensarse en una expresión: lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer.

Hoy por hoy, el mensaje más poderoso en el arranque del gobierno de Miguel Barbosa fue el apoyo del gobierno federal en su toma de posesión. No es un dato menor; Morena ya gobierna buena parte del centro y sur del país, donde además tiene mayoría legislativa. Sin embargo, el optimismo que despierta el enorme impulso que ello podría dar al nuevo gobierno en beneficio de los poblanos, queda ensombrecido a la vista de expresiones recientes como la Ley Garrido (Baja California) y la Ley Garrote (Tabasco) que dan cuenta del riesgo de que esa enorme cuota de poder se traduzca en retrocesos en agendas y derechos ganados por la sociedad mexicana, lo cual sería devastador en términos de calidad democrática.

La Ibero Puebla quiere contribuir con su Agenda para conjurar esas amenazas. Apostamos por un tiempo de transformación para Puebla y confiamos que el nuevo gobierno será fiel a su palabra y construirá una agenda progresista comprometida con el combate a la pobreza y la desigualdad, así como con el fortalecimiento del estado democrático de derecho.

Ibero Puebla. (2019, agosto). Agenda institucional de la reflexión a la acción. Ibero Puebla.

Sols Lucía, J. (2016, diciembre). “El pensamiento de Ignacio Ellacuría acerca de la función social de la universidad”. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 192-782, 1-11.

Sosa SJ, A. (2018, julio 18). La Educación Jesuita Hoy, Encuentro del P. General, Arturo Sosa S.J. con educadores. Recuperado de https://bit. ly/2Ky7Bqj

*El autor es rector de la Universidad Iberoamericana-Puebla

Proceso
Ciudad de México
Domingo 18 de agosto de 2019.


Estos avances en infraestructura responden al compromiso de brindar una formación integral y de calidad a los estudiantes
 

Además de la práctica clínica, la capacidad instalada permite atender hasta 700 pacientes diarios, lo cual revela su impacto en la salud bucodental
 

Como una política permanente de actualización de equipo e infraestructura, el rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró las clínicas de Endodoncia y Rehabilitación, con 24 unidades dentales; así como dos laboratorios de prácticas estomatológicas y un almacén, en la Facultad de Estomatología de la BUAP.

          Estos avances en infraestructura educativa responden al compromiso de brindar una formación integral y de calidad a los estudiantes, a la par de trasladar los beneficios del saber a la población en general, afirmó. “Con estos nuevos espacios se impacta en la calidad de la educación y la vinculación social, pues cada vez son más las personas que acuden a sus diferentes servicios, tanto por su bajo costo, como por su calidad”.

          Debido a que casi la mitad de la matrícula realiza práctica clínica, de un total de 2 mil 500 alumnos, en la Facultad de Estomatología los esfuerzos están dirigidos a garantizar que cuenten con los espacios y el equipamiento necesarios para su aprendizaje, aseguró el rector Esparza.

          Las clínicas de Endodoncia y Rehabilitación ahora disponen de 24 modernos sillones dentales A-dec 200, equipos utilizados en universidades de Estados Unidos, de manera que los jóvenes podrán familiarizarse con la más moderna tecnología y los pacientes recibirán una atención de calidad. Además, se adaptaron sitios para la farmacia en ambas clínicas, con la finalidad de facilitar el suministro de medicamentos y hacer más eficientes los servicios.

          El rector Alfonso Esparza también entregó dos nuevos laboratorios instalados en el área que antes ocupaba una sala de lectura, la cual se trasladó a la Biblioteca del Área de la Salud. Cada laboratorio tiene capacidad para 50 estudiantes y en ellos se llevarán a cabo clases teórico-prácticas de diferentes asignaturas.

          Para el almacén se acondicionó un espacio con estantería y sistema de voz y datos, para concentrar en un solo sitio los insumos que utiliza esta unidad académica y con ello mejorar su operatividad.

          De esta manera, las clínicas de la facultad tienen una capacidad instalada para atender hasta 700 pacientes diarios, cifra que revela el impacto que pueden alcanzar a favor de la salud bucodental de las personas.

          Al referirse a la mejora de equipo y creación de nuevos espacios, Alejandro Dib Kanán, director de la Facultad de Estomatología, indicó que el cambio de 24 sillones dentales A-dec 200 beneficiará a 400 alumnos de forma directa y a mil 200 de manera indirecta. Las unidades reemplazadas se donaron a la unidad regional en Teziutlán, para incrementar sus actividades clínicas y favorecer a 500 alumnos.

          En cambio, el traslado de la sala de lectura permitió la creación de dos nuevos laboratorios de prácticas estomatológicas que beneficiarán a más de mil 500 alumnos.

           “Hoy se da un paso más para tener infraestructura requerida en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con instalaciones adecuadas y equipo de vanguardia tecnológica para la correcta atención de los usuarios”, destacó.

          Actualmente, la facultad tiene 34 aulas de licenciatura y posgrado, espacios que se complementan con el edificio Multiaulas; 10 laboratorios: cuatro de ciencias básicas y seis disciplinarios; además de nueve clínicas de licenciatura, cuatro de posgrado, una del derechohabiente y una más de admisión.

          El director afirmó que el principal quehacer de esta unidad académica es formar profesionales competentes en el área de la salud bucal. Por ello, se trabaja con calidad y eficiencia. “El compromiso que adquirimos con los nuevos instrumentos, espacios y clínicas es seguir siendo la mejor Facultad de Estomatología en Puebla”, puntualizó.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 18 de agosto de 2019.


René Delgado
    
 
Qué absurdo. En el marco de la polarización y la ausencia de un debate serio y, aún bajo la amenaza creciente de una recesión, se pierde tiempo valioso y se reniega de la política.

De un lado, algunas demandas que hoy reciben atención y encuentran respuesta son cuestionadas, cuando no repudiadas, por quienes las abanderaban. Tal es el rechazo que se intenta deslegitimar, obstaculizar o frenar al gobierno, al tiempo que -en otro absurdo- se le exige actuar.

De otro lado, cuando algún cuadro de Morena o funcionario del gobierno presta oído a posturas serias y sustentadas, distintas a la oficial, o propone recalibrar acciones, los radicales de la Cuarta Transformación se le van encima. Le reprochan dialogar con quienes no hay por qué hablar, así tengan algo que aportar, o no actuar con el debido fervor y disciplina.

Ciertamente, el modo presidencial -más mesurado estos últimos días- no siempre contribuye a distender o relajar esa atmósfera que, a la postre, dificulta dinamizar la política y la economía en beneficio del país. Comoquiera, en la tensión y confrontación prevaleciente, se advierte un problema de más fondo: hay quienes resisten la consecuencia política derivada de la elección y hay quienes consideran que, instalados en el gobierno, no hay por qué escuchar críticas ni sugerencias.

Si en lugar de buscar un entendimiento se siguen tendiendo zancadillas, el tropiezo lo sufrirá no sólo el gobierno, también el país en su conjunto. Cambiar sin cambiar es una ilusión insostenible.

Abarátese la democracia, pero sin reducir su costo. Desde hace años, muy diversos sectores han cuestionado el costo de la democracia mexicana, el monto de las prerrogativas destinadas a los partidos y el gasto del Instituto Nacional Electoral. Hoy que los morenistas Tatiana Clouthier y Mario Delgado formalizan la intención de reducir a la mitad el financiamiento público de los partidos, quienes ayer reclamaban hacerlo resisten la idea. Pretextan infinidad de motivos para no recortar las prerrogativas, siendo que éstas -por su monto creciente-, lejos de fortalecer, debilitan la relación partidos-ciudadanos y no garantizan que los partidos no echen mano de fuentes indebidas de financiamiento. ¿Cómo justificar que faltando recursos para atender necesidades fundamentales y en el marco de una política de austeridad todos pongan, menos los partidos?

***

Combátase la corrupción y la impunidad, pero sin llevar gente a prisión. Ante la decisión de vincular a proceso con prisión preventiva justificada a Rosario Robles por el ejercicio indebido del servicio público que provocó daños por más de cinco mil millones de pesos al erario, aflora la especie -alentada por los abogados defensores- de que se está ante una presa política y no frente a una política presa. Más allá de las pifias cometidas por la defensa de Robles, se entiende su postura, el afán de politizar la justicia, pero no la de muchos personajes que, habiendo reclamado una y otra vez acabar con la impunidad, hoy cuestionan el encarcelamiento de Robles. ¿Qué hubiera pasado si vinculada a proceso en libertad, la ex secretaria se da a la fuga, tal como lo hizo su compañero de gabinete Emilio Lozoya?

***

Resístase el neopresidencialismo, pero repúdiese la revocación de mandato. Teme el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, que en la figura de Andrés Manuel López Obrador se esté forjando un "presidencialismo neoimperial", dada la reconcentración de poder en el Ejecutivo. Sin embargo, y como los partidos opositores, se pronuncia contra la revocación del mandato porque, dice, México tiene como un activo político el que, aquí, "los presidentes empiezan cuando tienen que empezar y terminan cuando deben de terminar" (Entredichos del 12 de agosto). ¿Entonces, todo se reduce a un juego de zancadillas? Si el temor es de tal magnitud, la reacción debería ser de igual dimensión.

***

Qué necesidad de dialogar, ni qué nada. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desayuna con dos predecesores, José Antonio González Anaya y José Antonio Meade, quienes son vistos al salir de Palacio Nacional. Se abre el concurso de especulaciones en torno al motivo del encuentro y, lo peor, algunos acólitos de la Cuarta Transformación le exigen a Herrera rendir cuentas sobre lo conversado. ¿Dónde queda la política?

***

Valorar la acción antes de actuar. El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, viene haciendo recomendaciones tanto en relación con el gasto, las finanzas, los recortes y algunas acciones de gobierno proponiendo alternativas para evitar precipitaciones o sacudimientos. Su opinión no encuentra eco y sí, en cambio, algunos correligionarios, de pronto, descalifican su proceder.

***

El listado de contradicciones o posturas radicales como las referidas podría extenderse. El punto es que sostener ese tono en la relación de los distintos actores y factores de poder puede no sólo frustrar la urgente y evidente necesidad de transformar al país, sino también colocarlo en una situación aún más compleja.

No se puede condicionar el reconocimiento del Ejecutivo a partir de la exigencia de continuar, sin corrupción y del mejor modo posible, la política económica seguida durante los últimos años. No se postuló para ello ni fue electo para eso. No puede el mandatario, con todo y su legitimidad, desconocer a los factores que inciden en el crecimiento y desarrollo del país si quiere transformarlo.

El viento de una recesión sopla cada vez más fuerte, es menester trabajar en favor de un entendimiento que permita encarar el posible vendaval, sin perder la gran oportunidad de reponer el horizonte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
Sobreaviso
René Delgado
Ciudad de México
Sábado 17 de agosto 2019.


Maine, Pensilvania y Oregón se unieron a California y a DC en la acción legal

   
Una coalición de cuatro estados presentó este viernes una demanda contra la nueva norma del Gobierno de Donald Trump que busca limitar el acceso a la "green card" o residencia permanente a inmigrantes legales que reciben en EUA ciertos beneficios públicos.

La querella legal, presentada en una corte del Distrito Norte de California, alega que la norma viola la garantía de protección igualitaria de la Quinta Enmienda de la Constitución, ya que afecta en forma desproporcionada la obtención de la residencia permanente y la ciudadanía a inmigrantes no blancos.

"Esta cruel política obligaría a los padres y familias inmigrantes que trabajan en todo el país a renunciar a necesidades básicas como alimentos, vivienda y atención médica por miedo. Eso es simplemente inaceptable", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa en Sacramento.

Maine, Pensilvania y Oregón se unieron a California y al Distrito de Columbia en la acción legal contra Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés).

La lista de beneficios a los que no podrá recurrir un inmigrante si tienen la intención de hacerse ciudadano o residente permanente incluye programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas de atención de salud y que subsidian el elevado costo de las medicinas, entre otros.

Esta medida afectará a los niños californianos, los trabajos y por ende la economía del estado, advierten los demandantes.

"Este último movimiento de la Administración federal para demonizar a los inmigrantes es personal para nosotros, en un estado donde la mitad de nuestros hijos tienen al menos un padre inmigrante", dijo Gavin Newsom, gobernador de California.

"Estamos haciendo frente a la Administración Trump en los tribunales para proteger nuestra economía, nuestras familias y nuestros valores más sagrados", agregó.

El fiscal Becerra explicó que la demanda urge al tribunal a emitir una orden que frene la implementación de la medida que entraría en vigencia el próximo 15 de octubre.

La regla afectaría a aquellos inmigrantes del Estado Dorado que reciban atención médica a través de Medi-Cal (el Medicaid de California), apoyo alimentario para niños y familias a través de CalFresh (Programa de Asistencia Nutricional en California) y ayudas para vivienda (Sección 8), entre otros, precisó el fiscal.

La querella

a la que se unieron Maine, Pensilvania y Oregón así como D.C.:

*Alega que la norma viola la garantía de protección igualitaria de la Quinta Enmienda de la Constitución, ya que afecta en forma desproporcionada la obtención de la residencia permanente y la ciudadanía a inmigrantes no blancos.

*La lista de beneficios a los que no podrá recurrir un inmigrante si tienen la intención de hacerse ciudadano o residente permanente incluye programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas de atención de salud.

EFE
Los Angeles EU
Sábado 17 de agosto 2019.


Los libros cambian la vida: Taibo II

Durante la conferencia magistral, México y su Transformación, presentada por Paco Ignacio Taibo II en un auditorio del CCU repleto, el escritor y titular del FCE enfatizó que leer un libro le cambia la vida positivamente a un joven.

 “Mi vivencia personal es que los libros cambian la vida y en general la cambian para bien; el libro es un elemento que coloca en situaciones vitales y modifica tu percepción de la realidad; es el gran instrumento destructor de neuronas averiadas, los que nos hemos formado en el libro, los que somos pueblo libro sabemos eso”.

Taibo II subrayó que para afrontar las nuevas realidades que existen en el país se necesitan personas que lean; “necesitamos un montón de mexicanos a la altura de estos tiempos nuevos, necesitamos espíritu crítico, mentalidad informal, transmisión de información y necesitamos mexicanos con sentido del humor”.
 
Queremos que Puebla recupere el vigor cultural que provoca el consumo de libros: Rector Alfonso Esparza Ortiz

Queremos que Puebla, que por muchos años se reconoció como urbe de lectores, recupere el vigor cultural que provoca el consumo de libros, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración del Encuentro Cultural, organizado por la BUAP, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el gobierno estatal y el Instituto de Administración Pública, (IAP), donde se ofrecerá durante dos días un tendido de miles de obras literarias de bajo costo.

En la explanada del Auditorio del CCU de la BUAP, Esparza Ortiz señaló que el Encuentro Cultural es un experimento probado para fomentar la lectura y para poner al alcance de miles de personas, libros de diversas colecciones literarias a costos muy baratos.

"Recordemos que en el siglo XVIII Puebla se distinguía como la ciudad que reunía el mayor número de libros en los territorios de la Nueva España; abundaban los libreros y la política editorial era vigorosa y se llegaron a establecer importantes bibliotecas", refirió.

El rector dijo que el objetivo principal del Encuentro Cultural es que ninguna persona se quede sin obtener libros por razones económicas, “queremos que cada persona esté acompañada siempre de un libro; así esperamos que se contribuya a recuperar esa tradición y a incorporar nuevos lectores. Por ello celebramos la decisión de Paco Ignacio Taibo II de impulsar este tendido de 10 mil ejemplares editados por el Fondo de Cultura Económica, Librerías Educal y la BUAP”, agregó.

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, explicó que la colaboración de la BUAP para organizar el Encuentro Cultural ha sido clave en este nuevo impulso que se busca darle a la lectura entre la sociedad.

“Puebla se rezagó en el proceso del fomento a la lectura y del debate literario y por eso hay que devolverle al estado esto. Esta ciudad, junto con sus alrededores, puede ser la gran ciudad de lectores, necesitamos que vuelva a leerse con placer y no de forma obligatoria”, remarcó.

El reconocido escritor y periodista manifestó que el intento de poner millares de libros a precios tan bajos –entre 8 pesos y 20 pesos- es para evitar comprar libros caros; “una buena parte de los materiales que ponemos a la mano son para usarse como libros de texto complementario, pero sobre todo para abrir el placer de la lectura, como la colección Vientos del Pueblo”.

Por su parte, Fritz Glockner, director de Librerias Educal, agradeció el apoyo de la BUAP al programa de lectura del gobierno federal, impulso que se fortalece con la próxima apertura de una librería FCE-Educal-BUAP.

“Una de nuestras prioridades fue traer una librería. La negociación con el rector Alfonso Esparza Ortiz ha avanzado maravillosamente con el Fondo de Cultura Económica y Educal, para que ahora Puebla tenga las novedades editoriales y las ofertas que desde enero se han regado por todo el país”, concluyó.

Además del tendido de libros, durante el Encuentro Cultural se presentaron actividades artísticas a través de la Caravana de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Sábado 17 de agosto de 2019.


“El feminicidio de Judith Abigail Jiménez Pulido agravia a la sociedad poblana. No quedará impune", aseguró el gobernador Barbosa


Judith Abigail Jiménez Pulido de 28 años de edad fue reportada como desaparecida desde el pasado 8 de agosto, este sábado su cuerpo fue encontrado  en el paraje Los Encinos, en el Municipio de San Andrés Cholula, en Puebla.

Al mediodía del 8 de agosto la joven madre de dos hijos salió de su casa. La última vez que fue vista fue en el campo de tiro rumbo a Tecali. La familia de la víctima identificó el cuerpo, que de acuerdo con primeros reportes tenía un alto grado de descomposición.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) de Puebla anunció el hallazgo e informó que “esclarecerá el lamentable feminicidio de Judith Abigail”.

“El feminicidio de Judith Abigail Jiménez Pulido agravia a la sociedad poblana. No quedará impune. Mi pésame y solidaridad con sus hijitos, madre, hermanas y familiares. El Estado está a prueba”, escribió el gobernador Miguel Barbosa.

Miguel Barbosa

@MBarbosaMX
 El feminicidio de Judith Abigail Jiménez Pulido agravia a la sociedad poblana. No quedará impune. Mi pésame y solidaridad con sus hijitos, madre, hermanas y familiares. El Estado está a prueba.

452
8:59 - 17 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
290 personas están hablando de esto

El asesinato y hallazgo sin vida de Judith Abigail se inscribe a menos de 24 horas de que feministas en la Ciudad de México salieran a exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

Eje Centrtal
Ciudad de México
Sábado 17 de agosto de 2019.


Moreno Valle regaló certificados escolares para “escalar” en desarrollo social: académico de la Ibero

 
Para aparentar éxito en el combate contra la pobreza en la entidad, los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad recurrieron a una estrategia de simulación en la que incluso se “regalaron” certificados de primaria, secundaria y preparatoria a la población, señaló el académico Miguel Calderón Chelius.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de Puebla hizo un análisis sobre los mecanismos de medición de la pobreza realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa).

Al respecto, señaló que las estadísticas que maneja el Coneval, en el sentido de que sólo 58% de la población en Puebla vive en condición de pobreza, está fuera de la realidad. Ello se debe a que los gobiernos estatales, en particular el de Puebla, encontraron un mecanismo para aparentar avances “espectaculares” en ese rubro, apuntó.

“Los gobiernos estatales encontraron una serie de mañas, en lo cual el gobierno de Puebla fue realmente muy bueno para lo que nosotros llamamos la táctica de ‘pegarle al indicador’”, explicó el académico.

Esta estrategia consistió en ubicar rubros en los que con pocos recursos se podía escalar en los indicadores que establece el Coneval para medir la pobreza, explicó.

Así, en las estadísticas de esa institución se puede reflejar que Puebla tuvo grandes avances en el combate a la pobreza de 2012 a 2018, al pasar del lugar 32 al nueve, en términos de nivel de desigualdad social, pero en la realidad las condiciones de carencias de la población prácticamente siguieron igual.

Para ejemplificar lo anterior, el académico mencionó que uno de los indicadores que podía modificarse con facilidad es el reparto de certificados de término de estudios para adultos, sin que en muchos casos fuera real el que esas personas estudiaran o que ello representara una mejora en su calidad de vida.

“Se regalaron certificados de primaria, secundaria y preparatoria para jalar la escolaridad hacia arriba como indicador de desarrollo social”, indicó.

Otra de las estrategias, expuso, fue repartir láminas de asbesto, sin importar que ese material fuera adecuado para la zona, pero estaba dentro de la norma que marca el Coneval y servía para dar la apariencia de reducción de la pobreza.

Igualmente, se incorporó al Seguro Popular a toda la población que lo solicitaba, sin importar que hubiera infraestructura, personal y medicamento para cubrir los servicios de salud de esas personas.

“Es muy fácil repartir a todo mundo credenciales del seguro popular, aunque no represente una cobertura real de esas necesidades”, manifestó Calderón Chelius, pero –aclaró– ello no quiere decir que todo se hizo de esta forma, aunque sí “una gran parte”.

Indicó que en los gobiernos del morenovallismo hubo una “política escenográfica”, para aparentar en los indicadores del Coneval que había una transformación social radical en Puebla, aunque en la realidad siguiera como una de las entidades más pobres del país.

El académico consideró que las estadísticas dadas a conocer por Evalúa, que señalan que la población que vive en pobreza en Puebla es de 82.2%, es más acertada que la reportada por Coneval (58.9%), que sólo refleja esta estrategia de elevar de manera artificial los indicadores establecidos por la institución.

“Lo que se provoca es, artificialmente, aumentar un indicador, y eso se hizo mucho en el estado. No digo que todo lo que se ha hecho en el estado sea así, pero una gran parte de la política social fue de ese tipo”.

Miguel Calderón Chelius dijo que el llamado sería para el gobierno estatal que inicia, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, para que evite caer en este tipo de prácticas. Y propuso que la nueva administración estatal busque contar con un organismo propio para medir la pobreza y el impacto de sus programas sociales.

En el “Cuaderno de Investigación Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). La Persistencia del autoritarismo subnacional”, editado por la Ibero-Puebla en 2017, el académico Miguel Reyes Hernández también hace referencia a la “fachada” que se construyó en el gobierno del fallecido mandatario en torno a supuestos logros en materia de pobreza y desigualdad.

En ese sentido, destaca que en 2016 las cifras de pobreza en Puebla mostraron una “significativa disminución”, para situarse cinco puntos porcentuales debajo de la estadística registrada en 2014, e igual se mejoraron los índices en cuanto a población en pobreza extrema, en más siete puntos.

Otros índices que tuvieron mejorías significativas fue la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo (valor de la canasta alimentaria), que disminuyó nueve puntos porcentuales, mientras que la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar se redujo poco más de cuatro puntos.

Lo paradójico, advierte el académico, es que esta supuesta reducción de la pobreza ocurrió a la par que se incrementaron los índices delictivos en la entidad: 26% en robo de vehículos y 90% en robo a camiones de carga, además de que se disparó la actividad delincuencial en el llamado “triángulo rojo”.

“La respuesta es porque esta caída de la pobreza es un mero espejismo estadístico, es obra de la cocina de datos realizada por el Inegi con el modelo estadístico que transforma el Módulo de Condiciones Socioeconómicas, fuente utilizada para realizar la medición de la pobreza”, detalla Reyes.

Y coincide que en el sexenio morenovallista predominó la “política social del indicador”, en la que los esfuerzos estuvieron dirigidos a la modificación de los indicadores de carencia, antes que mejorar las condiciones de vida de la población.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 16 de agosto de 2019.     


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que el director de cine Francis Ford Coppola canceló su participación en la Feria Universitaria del Libro (FUL), que iniciará la próxima semana, luego de los señalamientos de corrupción contra la institución académica, a raíz del escándalo de la “estafa maestra”.

En conferencia de prensa, Pontigo Loyola lamentó que existan personajes mezquinos que incluso invierten dinero para denostar a una institución como la UAEH. “Esto no es un golpe a un individuo o a la institución, es un golpe al desarrollo cultural del estado y del país”, subrayó.

A causa de esos ataques, Coppola, por política y filosofía de vida, dijo, decidió cancelar su participación en la Feria.

Explicó que por diversos medios electrónicos el afamado cineasta recibió una serie de “mentiras e información falsa” que provocaron que desistiera de venir a México.

El rector de la UAEH enfatizó que la FUL es un sinnúmero de personas comprometidas con el desarrollo de la cultura, que participan entusiastas, y pese a este ataque –recalcó– “la feria camina bien y tendrá que seguir. Es nuestra y atañe a todos”.

Proceso
Ciudad de México
Viernes 16 de agosto de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter