José Alfredo Arango García, exsecretario de Salud en la administración de Mario Marín Torres y quien se convirtió en el primer marinista detenido por la administración de Rafael Moreno Valle, tras siete años de persecución, ganó la batalla legal que lo llevó a estar encarcelado cerca de un año.

Este miércoles, a unas horas de que tome protesta Miguel Barbosa Huerta, se confirmó que el exfuncionario obtuvo una sentencia definitiva del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con lo publicado por el periodista poblano Armando Álvarez, la sentencia quita a Alfredo Arango la sanción de mil 904 millones 448 mil y su inhabilitación para ejercer como funcionario público.

Lo anterior debido a violaciones a los derechos humanos a retrasar injustificadamente la emisión de la sanción por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La historia

Durante su campaña el primer gobernador emanado del PAN en Puebla prometió combatir la impunidad, por lo que tres días antes de que rindiera su primer informe de gobierno, durante la madrugada del 12 de enero de 2012 el exfuncionario fue detenido en su domicilio.

Horas más tarde, Víctor Carrancá Bourget, entonces procurador y aún hoy fiscal (con licencia) general del estado, anunciaba que la orden de aprehensión se libró desde el jueves 5 de enero y se hizo efectiva luego de que el juez octavo otorgó una orden de registro.

Dentro del proceso judicial 11/2012 al marinista se le acusaba de un enriquecimiento ilícito por un monto de 54 millones de pesos, desfalco por el cual también podría ser castigado con dos o hasta 11 años de prisión por no comprobar el origen de sus propiedades.

Con un Arango detenido, conforme continuaba el proceso siguieron apareciendo acusaciones en su contra, según comprobó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Uno de ellos fue por el uso de 60 millones de pesos del Seguro Popular para el pago de la seguridad social, retiro y seguros privados de la burocracia.

El informe también advirtió del pago a aviadores por 26 millones de pesos, y la compra de medicamentos no autorizados y con sobreprecio. En total, la ASF estima un daño probable al erario por un total de 89 millones de pesos.

Al informe se le sumaría el señalamiento por el subejercicio del 43 por ciento de los recursos destinados al cuidado de la salud de los poblanos, “ya que al 31 de diciembre de 2010 no había ejercido 1 mil 084 millones 263 mil pesos”.

El funcionario pasaría más de un año en prisión y conforme continuaba el proceso, el exfuncionario acumularía sanciones por daño patrimonial y administrativo en su cuenta pública de 2010, hasta llegar a sumar 13 mil 317 millones de pesos.

Sin embargo, a través de varios recursos Arango García lograría reducir y ajustar las sanciones, siendo en 2017, casi al finalizar el periodo de Moreno Valle cuando lograría el reajuste más significativo gracias a un recurso de revocación que interpuso en octubre de 2016.

Ante un Congreso morenovallista, el marinista logró que la sanción económica se redujera a 1 mil 723 millones 743 mil 143 pesos, quedando obligado a restituir 2 mil 585 millones 614 mil 715 pesos, más una inhabilitación de 12 años.

Pese a ello y tras el fallecimiento de Moreno Valle y la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, este miércoles la autoridad judicial determinó que los injustificados retrasos de la Auditoria Superior el Estado (ASE) -que hasta hace unos días encabezó el morenovallista David Villanueva Lomelí-, para emitir una sanción constituyeron una violación a los derechos humanos de Arango por lo que las sanciones quedan sin efecto.

Cabe recordar que después de Arango, continuó la “limpia” morenovallista la cual apuntó a Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública; David Villa Issa, ex subsecretario de Finanzas y Administración; Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la administración marinista e incluso Víctor Manuel Hernández Quintana, entre otros.

De todos ellos Javier García Ramírez fue el único que libró cualquier proceso en su contra pues hasta la fecha es un prófugo de la justicia.

Periodismo Hoy
Ciudad de Puebla
Miércoles 31 de julio de 2019.


José Christian ‘N’ fue detenido en la alcaldía Xochimilco de la CDMX; es acusado de secuestro agravado y triple homicidio en Puebla


Autoridades del estado de Puebla dieron pormenores de la detención en la Ciudad de México de José Christian “N”, alias "El Grillo", acusado en la entidad de secuestro agravado y triple homicidio.

En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Juan Francisco Vera Ayala, explicó que José Christian “N” fue detenido anoche en la alcaldía de Xochimilco, en capital del país, gracias a las labores de inteligencia conjuntas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de la Policía Federal y otras autoridades.

Añadió que dicho sujeto ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente por su presunta participación en secuestro agravado y triple homicidio calificado.

Identifican a hombre asesinado afuera de primaria en Neza

Detalló que desde el mes de febrero, “El Grillo” es investigado por las autoridades judiciales de Puebla.

Tras librarse orden de aprehensión en su contra, el pasado 28 de mayo, salió de la entidad y se movió entre los estados de México, la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

Por su parte, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, apuntó que desde hace algunos meses se realizó una investigación integral, considerando varios sucesos delictivos en los que el presunto delincuente participó.

Apuntó que la dependencia a su cargo hizo acopio de todas las investigaciones con información que permitió profundizar en el inicio de carpetas de averiguación hasta tener perfectamente identificado al protagonista de estos hechos delictivos generadores de violencia.

El fiscal hizo un llamado a la sociedad a aportar información relativa a las actividades ilícitas del implicado, a fin de robustecer las diferentes carpetas de investigación.

Notimex
Ciudad de México
Martes 25 de junio de 2019.


Enrique Doger, ex delegado reveló que el Seguro Social pagó en su momento 400 millones de pesos al Grupo Medicus


Puebla.- El edificio del Centro Internacional de Medicina (Cima), que se ubica en la Reserva Atlixcáyotl en el municipio de San Andrés Cholula, será demolido debido a que presenta daños en su estructura, derivado del terremoto que azotó a Puebla el pasado 19 de septiembre de 2017.

Así lo dio a conocer este martes el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús González Izquierdo, quien adelantó que se podría comenzar con las nuevas obras a partir del segundo semestre de 2019.

“El IMSS compró un cascarón de hospital que estuvo durante 17 años como ‘elefante blanco’”, reveló.

En su momento, el exdelegado del Seguro Social, Enrique Doger, reveló que el Seguro Social pagó 400 millones de pesos al Grupo Medicus, de inversión mexicana y estadunidense, por el inmueble del Centro Internacional de Medicina.

Durante una entrevista radiofónica, explicó que además el edificio de Cima está construido con cuartos independientes, como todo hospital privado, por lo que el Seguro Social determinó realizarle las adecuaciones necesarias para que fuera funcional para el servicio público.

Dijo que el inmueble cuenta con cuartos suites que difícilmente podrán remodelarse y convertirse en habitaciones para dar servicio y cabida a tres personas con un módulo de enfermería.

“A la hora que la compañía constructora se pone a desnudar la estructura del edificio para realizar las adecuaciones, encontró que está dañado y los expertos dictaminaron que no reúne las condiciones de seguridad para albergar un hospital público”, reveló.

El especialista informó que la estructura de Cima está dañada por los sismos intensos que han sacudido a Puebla.

“San Alejandro fue afectado por tres sismos muy intensos en la historia de su vida, pero al otro edificio (Cima) nadie volteó para saber qué le había pasado”, comentó.

Por esta razón, González Izquierdo explicó que tanto Cima como el Hospital de San Alejandro serán demolidos, a pesar que este último, con cuatro décadas de existencia, es el más grande en su tipo en América Latina.

“Sí hay recursos para construir los tres nuevos hospitales”: González Izquierdo

El galeno explicó que en su lugar se construirán nuevos hospitales para mejorar la atención a los derechohabientes, el cual se está mitigando con la subrogación de los servicios a otros nosocomios de la Cruz Roja, el Hospital Universitario y de la Secretaría de Salud del estado.

En el caso específico de San Alejandro, José de Jesús González Izquierdo adelantó que el inmueble de ocho pisos será derrumbado para construir un nuevo hospital de 180 camas censables.

En ese sentido, comparó que el nuevo nosocomio sólo tendrá la mitad de las camas que originalmente tenía San Alejandro, que eran 415.

Al respecto, argumentó que las condiciones del suelo de San Alejandro no permiten construir un hospital más grande, pues dijo que las nuevas directrices de seguridad del país imponen que se necesita una reserva territorial de cuatro hectáreas para lo que implica los propios servicios, así como el estacionamiento.

Por eso, precisó que en el predio de Cima, de seis hectáreas, se edificará otro hospital con 260 camas censables, para sumar un total de 440 camas.

Asimismo, agregó, el ayuntamiento de Amozoc donó un predio de cuatro hectáreas al Seguro Social, para construir otro nosocomio de 260 camas censables.

“En San Alejandro y Cima hay que demoler y construir; mientras que en Amozoc se construirá de manera directa”, aclaró.

Al final, el delegado en Puebla aseveró que los tres proyectos ya fueron autorizados por la Dirección General del IMSS, y se está a la espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere el recurso que recauda la Institución, a través de las cuotas obrero-patronales, y la propia aportación del Estado.

“Sí hay dinero para la construcción de los tres hospitales, pero Hacienda es quien regula el flujo del recurso”, admitió.

González Izquierdo precisó que el 33 por ciento de la inversión para la edificación de los hospitales proviene del Estado, mientras que en partes iguales los patrones destinaron otro 33 por ciento, y los trabajadores desembolsaron la misma aportación.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Jueves 20 de junio de 2019.


El presidente municipal de Localizan ileso a alcalde de Huehuetlán, su esposa y dos colaboradores, José Ángel González Carpinteyro, su esposa y dos colaboradoras del DIF municipal, fueron localizados anoche ilesos en el municipio de Tecali de Herrera luego de que habían sido “levantados” por un comando en la localidad de San Nicolás Huajuapan.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, además de González Carpinteyro, su esposa Obdulia Ángela Morales Nieto; la coordinadora General del DIF, Johana de Santiago Martínez, y una empleada de nombre Itzel Aguilar Muñó fueron encontrados por la zona de Valsequillo tras más de seis horas de cautiverio.

El gobierno de Puebla había desplegado un megaoperativo por cielo y tierra para rastrear al edil y las otras tres personas que fueron privadas de su libertad la tarde del miércoles cuando había acudido a un acto oficial a la junta auxiliar de San Nicolás Huajuapan, en el municipio de Huehuetlán El Grande.

De acuerdo con los reportes policíacos, un grupo armado que se desplazaba en dos camionetas los interceptó y se los llevó por la fuerza sin conocerse los motivos.

La camioneta blanca Touareg en la que viajaba el alcalde fue localizada horas después en el municipio de Tlatlauquitepec y se asegura que en ese lugar fue detenida una persona que conducía la unidad y que pudo ser la clave para lograr la liberación del edil y sus acompañantes.

De acuerdo con versiones extraoficiales, las víctimas presentan algunos golpes que no ponen en riesgo sus vidas.

El gobierno de Puebla no ha dado a conocer ningún reporte para confirmar la presunta detención de uno de los implicados en el secuestro, como tampoco sobre la información que se tiene sobre las causas de este “levantón”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 7 de junio de 2019.


El contero rápido de votos realizado por el INE ratificó el triunfo de Luis Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia, con un porcentaje máximo de 45.4 y un mínimo del 42.6 de los votos, a la vez que confirmó la baja afluencia que se observó en las casillas este domingo, pues el abstencionismo estaría entre un 68.6 y un 66.6 por ciento.

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio, informó que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido recibió información de 429 casillas de las 522 que se tenían contempladas como muestra, lo que permite un 95 por ciento de nivel de confianza.

La participación ciudadana en la elección extraordinaria realizada este domingo estaría entre el 31.4 y el 33.4 por ciento, lo que contrasta con la afluencia de votantes que se registró en los comicios ordinarios del año pasado, cuando la participación ciudadana fue del 68 por ciento.

Según el conteo rápido, en el segundo lugar de las votaciones se colocará el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, con un mínimo de votación del 33.3 y un máximo de 36.6 por ciento, es decir, una diferencia de entre 9.3 y 9.4 por ciento con Barbosa.

El priista Alberto Jiménez Merino habría obtenido un mínimo del 16.7 por ciento y un máximo de 19 por ciento de los votos.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 2 de junio de 2019.


En el interés de cambiar favorablemente las condiciones ambientales del Estado de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial de Puebla con el objetivo de promover acciones científicas y tecnológicas conjuntas encaminadas a mejorar la calidad del aire y del agua en el Estado.

Durante la pasada contingencia ambiental que fue notoria en varias entidades federativas, incluyendo a Puebla, fueron tomadas imágenes satelitales del Estado que resultaron alarmantes, señala Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, por lo que este acuerdo resulta oportuno y necesario.

Esta alianza asume en su primera etapa, la revisión del estado y funcionamiento de las estaciones de monitoreo que miden la calidad del aire con las que ya cuenta el Estado, posteriormente científicos del INAOE les darán mantenimiento, comentó Altamirano Robles.

A mediano plazo, INAOE pretende desarrollar tecnología propia para la medición de la calidad del aire; lo ideal, apunta Altamirano Robles, sería que cada Centro de Investigación y Universidad cuente con un módulo de monitoreo, además de que se coloquen otros en puntos estratégicos a razón de poder generar diariamente un mapa completo de la calidad del aire del Estado.

Esta medición no sólo ayudará a la Secretaría a advertir contingencias ambientales, también tiene la intención de generar una propuesta de acciones específicas para su prevención. Según lo establecido en el acuerdo, durante la segunda fase del plan, INAOE realizará simulaciones de operativos para mejor del tránsito en puntos críticos, avenidas de tránsito inteligente, mejoras a la movilidad del transporte público y su tecnología por mencionar algunos, para determinar su pertinencia.

Respecto a la contaminación del agua, el Director de INAOE señala que es posible regresar al río Atoyac a un estado más puro, “es un problema no trivial que requiere el esfuerzo permanente de todas las Secretarías de los Estados por donde pasa”.  Sin embargo, a partir de la firma de este convenio, comenzarán con la estrategia regional.

Indica que el primer paso es el monitoreo para tener una medición real del nivel de contaminación del río; posteriormente es necesario identificar las principales fuentes de contaminación y buscar la forma de eliminarlas; además es primordial proteger, conservar y ayudar a que sea más eficiente el ciclo natural del agua, sembrando y cuidando flora que atraiga la humedad.

“Los niveles de contaminación que alcanzamos durante la pasada contingencia ambiental es algo que se va a repetir” subraya el Dr. Altamirano y afirma que, aunque es fundamental que individualmente los ciudadanos adopten un estilo de vida amigable con el medio ambiente, es necesario que las instituciones emprendan acciones de alto impacto. Concluye “No hay que esperar a que pase de nuevo, hay que actuar ahora”.

El INAOE, desde hace más de 6 años ha implementado acciones en su campus principal encaminadas a reducir el impacto ambiental de las actividades que realizan, recientemente distintos grupos de trabajo colaboran para hacer más eficiente el uso del agua, la electricidad, el papel, lo consumibles y la separación efectiva de residuos sólidos, lo anterior conforme a la norma ISO14001.

Puebl@Media
Puebla, México
Jueves 30 de mayo de 2019.


Los sucesivos gobiernos, independientemente de sus siglas, han subyugado al periodismo a través de la publicidad oficial. Las agresiones a periodistas han aumentado un 400% en el estado.

    
“Ya compórtense equitativamente señores de los medios. A la prensa lo que le hace falta es ley de propaganda gubernamental, no más bajezas que estamos viendo. En la última semana todo es generar una percepción de mayoría. Transitamos por un proceso electoral inequitativo, órganos electorales controlados, dinero público y privado, un control mediático enorme, enorme”.

Es 25 de junio de 2018, cierre de la campaña electoral a la gubernatura de Puebla, y el que habla es Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) en una entrevista en el canal de Grupo Imagen Puebla. Rafael Moreno Valle, ex gobernador poblano, ha impulsado a Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposa, como su sucesora para consolidar su cacicazgo político en el estado. Y es, como dice Barbosa, una elección en la que la mayoría de los medios en Puebla se han alineado en torno a la candidata de Moreno Valle, y han atacado una y otra vez, con razón y sin ella, al candidato de Morena. Pero no es una práctica novedosa.

En 2010, en la elección que llevó a Moreno Valle a la gubernatura, el entonces candidato panista tuvo que enfrentar el sistema de medios que se volcó el sistema político y su sistema de medios que se volcaron en torno al candidato del PRI. El caso más vergonzoso del periodismo poblano en aquella elección fue la transmisión de un video a todas luces falso, en donde se “veía” a al entonces candidato opositor Rafael Moreno Valle en una fiesta homosexual.

“El periodismo en Puebla está subyugado al poder político, mientras el sistema siga siendo tan discrecional que el poder público pueda repartir los millones de que reparte es muy difícil que esto cambie, es demasiado dinero”, sostiene Juan Manuel Mecinas, doctor en derecho por la Universidad Complutense y académico del CIDE y la UDLAP.

“Se adapta al poder independientemente de las siglas”, puntualiza Francisco Rivas, corresponsal del diario Reforma. “Recuerdo que al término del sexenio de [Mario] Marín, pasada ya la elección y sabidos todos que Moreno Valle había ganado, había muchos medios que durante la campaña se le fueron encima y que parecía que iban a terminar marginados, pero no sucedió nada. Moreno Valle usó ese grupo de medios, los controló para difundir a su gusto sus acciones de gobierno”.

El accidente de helicóptero del pasado 24 de diciembre en el que murieron la gobernadora y Moreno Valle rompió la correa de sujeción del periodismo y cambió la narrativa del poder, o más bien los nombres del poder.

En este año durante la interna de Morena para definir al candidato los medios morenovallistas se alinearon en torno a Luis Miguel Barbosa y se lanzaron sobre su principal contrincante, el senador Alejandro Armenta. De acuerdo con fuentes cercanas a Barbosa, fue una acción motu propio de los medios y no ha habido, hasta el momento, pago de publicidad.

Hay buen periodismo, pero no libertad de expresión

“Hay buen periodismo en Puebla, pero lamentablemente no hay libertad de expresión”, dice tajante Carolina Fernández Galindo, directora general del periódico El Popular. “Creo que sí hay mucho talento, buenas plumas y periodistas, pero desgraciadamente el periodismo no se ejerce cómo se debería”.

Esa libertad, dice Fernández, la secuestró el poder político a través del control que ejerce mediante la publicidad oficial: “Falta una regulación y falta mucha unión en el gremio periodístico. Tal vez, si la hubiera podríamos lograr esa regulación o lograr cambios, pero veo que cada quién jala por sus intereses propios. Y del otro lado el control que siempre quiere ejercer el poder. Ellos quieren controlarnos y nosotros que nos estamos dejando, o estamos siendo muy laxos”.

El exgobernador Mario Marín inyectó a los medios durante su sexenio mil siete millones de pesos, casi medio millón diario. Moreno Valle superó a su predecesor al reportar un gasto no menor a 1, 232 millones de pesos. Con lo que invirtió en las elecciones intermedias de 2014, el año de más gasto, se habrían construido hasta dos casas de interés social por día.

Esos datos se traducen en el trabajo diario de muchos colegas del estado. El anonimato es la condición de uno de ellos, que trabaja en un periódico impreso que vive al amparo del poder, para hablar en este reportaje.

“La relación económica que el gobierno mantiene con el periódico en el que trabajo determina la línea editorial casi completamente. Si un político opositor hace una denuncia contra el gobierno, simplemente no se publica, por más relevancia que ésta posea. Si un portavoz del gobierno pide, como un favor, que la portada del periódico del día siguiente sea un simple boletín, el boletín ocupa el espacio solicitado. A veces, también, las órdenes de información que se nos reparten plantean el golpeteo político contra aquellos que, en ese momento, pueden formar parte de la oposición al gobierno”, dice.

Para encontrar espacios para hacer periodismo, dice, debe leer los momentos políticos, periodos en los que hay menos en juego y la censura afloja.

Las agresiones a la prensa se incrementan un 400 por ciento

En 2009 se cometieron nueve agresiones a la prensa en Puebla, el año pasado 45, un incremento del 400%, según los registros la organización Artículo 19. Puebla se encuentra en la séptima posición en la lista de los estados con mayor crecimiento en las agresiones a periodistas por detrás del Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Colima, Campeche y Sonora.

“Los primeros años de este sexenio estuvieron marcados por la política de control, ataques y vigilancia sobre los medios del gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle de 2011 a 2017. Ataques contra portales (al menos 15 contra dos medios poblanos tan sólo en 2015), intentos de intervención de comunicacionales (tan sólo tres en 2016) y cuatro casos de violencia institucional en un solo año (2015).”, se lee en el informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, presentado por Artículo 19 en 2017”.

Las agresiones provienen en su mayoría de funcionarios, pero en los últimos años han crecido las cometidas por el crimen organizado dedicado al robo de combustible. De las 26 agresiones documentadas en Puebla en 2017, al menos 12 ocurrieron durante coberturas ligadas al robo de “huachicol” en la región.

A principios de 2017 el portal LADO B documentó en el trabajo Puebla bajo amenaza, la existencia de zonas silenciadas en comunidades y municipios controlados por crimen organizado dedicado al robo de combustible: “si te ubican como prensa es como tiro al blanco, nos reciben con disparos al aire”, contaba uno de los testimonios.

Esta situación la confirma Francisco Rivas, el corresponsal de Reforma: “Las condiciones de inseguridad obligan a no realizar coberturas en determinadas zonas por la presencia de grupos criminales”. También Yessica Ayala, reportera del municipio de Atlixco, uno de los lugares prioritarios de la estrategia de seguridad presidencial: “Es una práctica complicada por muchos aspectos, el crecimiento del narcomenudeo en la región Del Valle de Atlixco, o la compra del huachicol”

En 2018 las agresiones marcaron un nuevo récord. El motivo: el violento contexto electoral.

El futuro de la relación entre poder y periodismo

Después del fatídico accidente del pasado 24 de diciembre, el próximo junio habrá nuevas elecciones a la gubernatura. La pregunta es si con un nuevo poder cambiará la relación con la prensa.

“Yo creo que no hay un antes y un después, ni de Moreno Valle ni de Marín, —dice Juan Manuel Mecinas—, mientras el sistema siga siendo tan discrecional en que el poder público pueda repartir millones. Lo que pasará después de Moreno Valle es que cambian los nombres, pero el sistema sigue intacto”.

No fue diferente con Antonio Gali Fayad, el sucesor de Moreno Valle y que formaba parte de su grupo; y no ha sido diferente con el actual gobierno interno que se formó tras la muerte de la gobernadora y su esposo. En el gobierno actual, formado por priístas (Guillermo Pacheco Pulido y Jorge Estefan Chidiac), excandidatos de Morena-PES (Fernando Manzanilla) y panistas (Franco Rodríguez, Sandra Izcoa), el vocero es uno de los varios que tuvo Moreno Valle: Fernando Alberto Crisanto.

Hasta el momento, tampoco hay señales de que pueda ser diferente si se confirman las encuestas que muestran a Luis Miguel Barbosa como vencedor.

Dice el reportero que pidió la reserva de su nombre: “En mi opinión, el candidato que se perfila a ser gobernador de Puebla, ha mostrado, desde ahora, ciertos visos de autoritarismo que hacen suponer que la situación política y social podría no cambiar demasiado. Y, al igual que el morenovallismo, tendrá un Congreso en el que la mayoría de los diputados le son afines”.

El pasado 8 de marzo durante un foro en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que no trabajaría con medios misóginos, sexistas o que promuevan la violencia.

“Hay que tener mucho cuidado con que el criterio de cualquier gobierno sea una línea editorial, sea cual sea. Sin embargo, si el gobierno está haciendo una transferencia de recursos a un medio de comunicación es importante que estos medios también se comprometan con hacer valer los valores de un estado democrático, que son los derechos humanos.”, analiza Ana Cristina Ruelas, representante en México de Artículo 19, advirtió

Lilia Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), coincide en la importancia de regular la publicidad oficial con una política de comunicación con criterios y lineamientos claro: “A los medios la regulación de la publicidad oficial no les gusta y habrá golpeteo, pero sería importante y un aporte que podría dejar este Ayuntamiento”.

El debate está abierto y las audiencias también deberían participar. Un buen resultado podría ayudar a empezar a construir una relación diferente entre medios y gobierno, uno malo sólo mantendrá el statu quo y la negativa dependencia entre unos y otros.

El Siglo de Torreón
Ernesto Aroche Aguilar
Ciudad de Puebla, México
Viernes 03 de mayo de 2019.


•    El presidente de México apuntó que quien cometa delitos electorales irá a la cárcel

•    “Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo”, advirtió

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a que las próximas elecciones para gobernador en Puebla se lleven a cabo de manera transparente sin que se cometan delitos electorales que, advirtió, con la reforma a la Constitución, serán delitos graves que ameritarán cárcel sin derecho a fianza.

Al encabezar la entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar, el mandatario reconoció el trabajo de conciliación del gobernador Guillermo Pacheco luego de los momentos difíciles que se vivieron tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y otras personas en un accidente aéreo, y enfatizó que “no le deseamos mal a nadie y tenemos que buscar la unidad de Puebla y en todo el país”.

En el acto, efectuado previo al informe que dará por sus primeros 100 días de gobierno, López Obrador enfatizó que ahora el gobierno no tiene partido ni tiene sindicato, sino que el gobierno es de todos y en estas elecciones de Puebla no será como en el pasado en donde el gobierno apoyaba a un candidato, “y menos se permitirá el que se use dinero del presupuesto para favorecer a un candidato o partido”.

“Elecciones limpias, repito, y libres y no es advertencia, mucho menos amenaza, pero ya logramos que sea delito grave la corrupción y que se reformara la Constitución para que también sea delito grave el fraude electoral; ya en estas elecciones de Puebla el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza, ya esto es un avance en nuestro movimiento”, recalcó.

El Ejecutivo federal advirtió “que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo”, pues sostuvo que “yo nada más tengo un amo, mi único amo es el pueblo de México”, y enfatizó que ya ha habido un cambio de mentalidad en la gente que ya despertó y es capaz de identificar a aquellos políticos que no luchan por ideales o principios.

En el acto donde también estuvo presente la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, que no realizará eventos en el estado de Puebla hasta que pasen dichas elecciones para no motivar ningún tipo de cuestionamiento, por lo que regresará hasta que surja algo urgente, “que es la conclusión de los comicios, a menos que surja algo urgente”, porque siempre van a contar con el presidente de México.

Reiteró su llamado a dejar de lado “la politiquería y que los funcionarios estatales trabajen por el bienestar de la población, “en vez de estarme diciendo que en Jalisco o en Puebla o en Tabasco o en Chiapas hay pleitos o platicándome de la politiquería, en vez de eso lo que me importa es que se termine el censo, lo que me importa es que pronto se resuelva el apoyo a la gente”.

En ese sentido, también insistió en que sus colaboradores del gobierno federal deben trabajar 16 horas diarias en esta que “es una revolución, esta es una transformación”, donde hay que trabajar por el pueblo para poder implementar completamente los programas de bienestar lo más pronto posible en beneficio de la población.

El mandatario recordó que la Cuarta Transformación también implica la reconciliación nacional y volvió a pedir “nada de pleitos, nada de rencores, nada de odios, siempre pensando en el prójimo, en el amor a la familia, en el amor a la naturaleza, en el amor al prójimo y en el amor a la patria, esa es la transformación”.

En otro tema, reiteró su compromiso de que no aumentarán en términos reales los costos de las gasolinas, gas y luz y que se ajustarán los recientes aumentos, “pero voy a cumplir mi palabra, no van a aumentar los energéticos en términos reales”.

En el ámbito local, López Obrador detalló que en Puebla 350 mil adultos mayores ya recibieron la pensión universal correspondiente a enero y febrero, además de que se apoyará a 47 mil discapacitados, principalmente niñas y niños, con la misma cantidad de dos mil 550 pesos bimestrales.

Además de que se apoyará la educación para que esta sea un derecho y no un privilegio como lo querían los tecnócratas neoliberales, por lo que se crearán cuatro nuevas universidades públicas en el estado y se entregarán 15 mil becas a estudiantes de universidad de familias de escasos recursos por dos mil 400 pesos mensuales y a 205 mil estudiantes de nivel medio superior con mil 600 pesos cada dos meses.

También se apoyará a 50 mil jóvenes para que se capaciten para el trabajo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes para que se capaciten con un tutor, además de que se implementará también el programa de Tandas para el Bienestar.

En Puebla se impulsará también el programa Sembrando Vida, donde este año se sembrarán 18 mil hectáreas con árboles frutales maderables, así como los productos de la milpa, estrategia qye generará siete mil 200 empleos permanentes, además de que se apoyará a los trabajadores del campo y se trabajará por mejorar el sistema de salud.

Notimex
Puebla, México
Domingo 10 de marzo de 2019.


Al menos tres personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas cuando dos autobuses de pasajeros se incendiaron dentro de un taller


Puebla.-Tres personas muertas y dos lesionadas fue el saldo del incendio y explosión de dos autobuses al interior de un taller mecánico en la colonia Azcárate, de la Ciudad de Puebla.

Las personas fallecidas son José Refugio Rosas, Jesús Piña Zamora y una persona más, aún no identificada de 70, 72 y 60 años de edad, respectivamente.

Los testigos dijeron que antes del incendio hubo tres explosiones y gritos solicitando ayuda.

Debido a las labores de bomberos y cuerpos de emergencia, se cerró la circulación sobre la calle 21 Oriente, entre la 20 y 24 sur en la colonia Bellavista.

Excélsior
Fernado Pérez
Corona/Corresponsal
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 9 de marzo 2019.


La precampaña por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla afianzó al aspirante Luis Miguel Barbosa Huerta como favorito en la contienda, al arrojar mejoras en su aceptación entre los militantes de ese partido de izquierda y la población en general, de acuerdo con las últimas dos encuestas de Mas Data.

A inicios de febrero 40.2 por ciento de los morenistas manifestaron su simpatía con la postulación de Barbosa, cifra que se incrementó a 47.3 por ciento en el estudio de Mas Data correspondiente a marzo.

En el caso de toda la población, la preferencia de Barbosa se fijó en 22.5 por ciento en febrero y pasó a 28.4 por ciento a inicios de este mes.

Mas Data midió a los tres aspirantes de Morena a la gubernatura con una encuesta que aplicó del 1 al 3 de marzo, periodo que coincide con la segunda mitad de la precampaña de 10 días que encabezaron Miguel Barbosa, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo que cerrará este martes.

Con un margen de error de +/-2.9 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento, Barbosa terminó en el primer lugar de las preferencias dentro de la contienda interna, mientras Nancy de la Sierra quedó en la segunda posición y Armenta en la tercera.

Barbosa y de la Sierra registraron el mayor avance en preferencias entre la población en general, pues entre el estudio de marzo y el de febrero (efectuado del 3 al 8 de ese mes) mejoraron su aceptación en 5.9 puntos, aunque a la segunda no le bastó para salir del segundo lugar con una intención de 19.8 por ciento.

En tanto, Alejandro Armenta Mier pasó de 12.4 por ciento a 17.3 por ciento, lo que dio una diferencia a su favor de 4.9 puntos.  

En la aceptación entre los morenistas, Barbosa obtuvo una ventaja de 7.1 puntos en el transcurso de un mes, Nancy de la Sierra de 2.5 puntos y Armenta de 0.9 puntos, ya que la segunda pasó de 18.5 a 21 por ciento y el tercero de 15.4 a 16.3 por ciento.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Martes 5 de marzo de 2019.

Página 1 de 29

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter