Los sucesivos gobiernos, independientemente de sus siglas, han subyugado al periodismo a través de la publicidad oficial. Las agresiones a periodistas han aumentado un 400% en el estado.

    
“Ya compórtense equitativamente señores de los medios. A la prensa lo que le hace falta es ley de propaganda gubernamental, no más bajezas que estamos viendo. En la última semana todo es generar una percepción de mayoría. Transitamos por un proceso electoral inequitativo, órganos electorales controlados, dinero público y privado, un control mediático enorme, enorme”.

Es 25 de junio de 2018, cierre de la campaña electoral a la gubernatura de Puebla, y el que habla es Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) en una entrevista en el canal de Grupo Imagen Puebla. Rafael Moreno Valle, ex gobernador poblano, ha impulsado a Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposa, como su sucesora para consolidar su cacicazgo político en el estado. Y es, como dice Barbosa, una elección en la que la mayoría de los medios en Puebla se han alineado en torno a la candidata de Moreno Valle, y han atacado una y otra vez, con razón y sin ella, al candidato de Morena. Pero no es una práctica novedosa.

En 2010, en la elección que llevó a Moreno Valle a la gubernatura, el entonces candidato panista tuvo que enfrentar el sistema de medios que se volcó el sistema político y su sistema de medios que se volcaron en torno al candidato del PRI. El caso más vergonzoso del periodismo poblano en aquella elección fue la transmisión de un video a todas luces falso, en donde se “veía” a al entonces candidato opositor Rafael Moreno Valle en una fiesta homosexual.

“El periodismo en Puebla está subyugado al poder político, mientras el sistema siga siendo tan discrecional que el poder público pueda repartir los millones de que reparte es muy difícil que esto cambie, es demasiado dinero”, sostiene Juan Manuel Mecinas, doctor en derecho por la Universidad Complutense y académico del CIDE y la UDLAP.

“Se adapta al poder independientemente de las siglas”, puntualiza Francisco Rivas, corresponsal del diario Reforma. “Recuerdo que al término del sexenio de [Mario] Marín, pasada ya la elección y sabidos todos que Moreno Valle había ganado, había muchos medios que durante la campaña se le fueron encima y que parecía que iban a terminar marginados, pero no sucedió nada. Moreno Valle usó ese grupo de medios, los controló para difundir a su gusto sus acciones de gobierno”.

El accidente de helicóptero del pasado 24 de diciembre en el que murieron la gobernadora y Moreno Valle rompió la correa de sujeción del periodismo y cambió la narrativa del poder, o más bien los nombres del poder.

En este año durante la interna de Morena para definir al candidato los medios morenovallistas se alinearon en torno a Luis Miguel Barbosa y se lanzaron sobre su principal contrincante, el senador Alejandro Armenta. De acuerdo con fuentes cercanas a Barbosa, fue una acción motu propio de los medios y no ha habido, hasta el momento, pago de publicidad.

Hay buen periodismo, pero no libertad de expresión

“Hay buen periodismo en Puebla, pero lamentablemente no hay libertad de expresión”, dice tajante Carolina Fernández Galindo, directora general del periódico El Popular. “Creo que sí hay mucho talento, buenas plumas y periodistas, pero desgraciadamente el periodismo no se ejerce cómo se debería”.

Esa libertad, dice Fernández, la secuestró el poder político a través del control que ejerce mediante la publicidad oficial: “Falta una regulación y falta mucha unión en el gremio periodístico. Tal vez, si la hubiera podríamos lograr esa regulación o lograr cambios, pero veo que cada quién jala por sus intereses propios. Y del otro lado el control que siempre quiere ejercer el poder. Ellos quieren controlarnos y nosotros que nos estamos dejando, o estamos siendo muy laxos”.

El exgobernador Mario Marín inyectó a los medios durante su sexenio mil siete millones de pesos, casi medio millón diario. Moreno Valle superó a su predecesor al reportar un gasto no menor a 1, 232 millones de pesos. Con lo que invirtió en las elecciones intermedias de 2014, el año de más gasto, se habrían construido hasta dos casas de interés social por día.

Esos datos se traducen en el trabajo diario de muchos colegas del estado. El anonimato es la condición de uno de ellos, que trabaja en un periódico impreso que vive al amparo del poder, para hablar en este reportaje.

“La relación económica que el gobierno mantiene con el periódico en el que trabajo determina la línea editorial casi completamente. Si un político opositor hace una denuncia contra el gobierno, simplemente no se publica, por más relevancia que ésta posea. Si un portavoz del gobierno pide, como un favor, que la portada del periódico del día siguiente sea un simple boletín, el boletín ocupa el espacio solicitado. A veces, también, las órdenes de información que se nos reparten plantean el golpeteo político contra aquellos que, en ese momento, pueden formar parte de la oposición al gobierno”, dice.

Para encontrar espacios para hacer periodismo, dice, debe leer los momentos políticos, periodos en los que hay menos en juego y la censura afloja.

Las agresiones a la prensa se incrementan un 400 por ciento

En 2009 se cometieron nueve agresiones a la prensa en Puebla, el año pasado 45, un incremento del 400%, según los registros la organización Artículo 19. Puebla se encuentra en la séptima posición en la lista de los estados con mayor crecimiento en las agresiones a periodistas por detrás del Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Colima, Campeche y Sonora.

“Los primeros años de este sexenio estuvieron marcados por la política de control, ataques y vigilancia sobre los medios del gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle de 2011 a 2017. Ataques contra portales (al menos 15 contra dos medios poblanos tan sólo en 2015), intentos de intervención de comunicacionales (tan sólo tres en 2016) y cuatro casos de violencia institucional en un solo año (2015).”, se lee en el informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, presentado por Artículo 19 en 2017”.

Las agresiones provienen en su mayoría de funcionarios, pero en los últimos años han crecido las cometidas por el crimen organizado dedicado al robo de combustible. De las 26 agresiones documentadas en Puebla en 2017, al menos 12 ocurrieron durante coberturas ligadas al robo de “huachicol” en la región.

A principios de 2017 el portal LADO B documentó en el trabajo Puebla bajo amenaza, la existencia de zonas silenciadas en comunidades y municipios controlados por crimen organizado dedicado al robo de combustible: “si te ubican como prensa es como tiro al blanco, nos reciben con disparos al aire”, contaba uno de los testimonios.

Esta situación la confirma Francisco Rivas, el corresponsal de Reforma: “Las condiciones de inseguridad obligan a no realizar coberturas en determinadas zonas por la presencia de grupos criminales”. También Yessica Ayala, reportera del municipio de Atlixco, uno de los lugares prioritarios de la estrategia de seguridad presidencial: “Es una práctica complicada por muchos aspectos, el crecimiento del narcomenudeo en la región Del Valle de Atlixco, o la compra del huachicol”

En 2018 las agresiones marcaron un nuevo récord. El motivo: el violento contexto electoral.

El futuro de la relación entre poder y periodismo

Después del fatídico accidente del pasado 24 de diciembre, el próximo junio habrá nuevas elecciones a la gubernatura. La pregunta es si con un nuevo poder cambiará la relación con la prensa.

“Yo creo que no hay un antes y un después, ni de Moreno Valle ni de Marín, —dice Juan Manuel Mecinas—, mientras el sistema siga siendo tan discrecional en que el poder público pueda repartir millones. Lo que pasará después de Moreno Valle es que cambian los nombres, pero el sistema sigue intacto”.

No fue diferente con Antonio Gali Fayad, el sucesor de Moreno Valle y que formaba parte de su grupo; y no ha sido diferente con el actual gobierno interno que se formó tras la muerte de la gobernadora y su esposo. En el gobierno actual, formado por priístas (Guillermo Pacheco Pulido y Jorge Estefan Chidiac), excandidatos de Morena-PES (Fernando Manzanilla) y panistas (Franco Rodríguez, Sandra Izcoa), el vocero es uno de los varios que tuvo Moreno Valle: Fernando Alberto Crisanto.

Hasta el momento, tampoco hay señales de que pueda ser diferente si se confirman las encuestas que muestran a Luis Miguel Barbosa como vencedor.

Dice el reportero que pidió la reserva de su nombre: “En mi opinión, el candidato que se perfila a ser gobernador de Puebla, ha mostrado, desde ahora, ciertos visos de autoritarismo que hacen suponer que la situación política y social podría no cambiar demasiado. Y, al igual que el morenovallismo, tendrá un Congreso en el que la mayoría de los diputados le son afines”.

El pasado 8 de marzo durante un foro en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que no trabajaría con medios misóginos, sexistas o que promuevan la violencia.

“Hay que tener mucho cuidado con que el criterio de cualquier gobierno sea una línea editorial, sea cual sea. Sin embargo, si el gobierno está haciendo una transferencia de recursos a un medio de comunicación es importante que estos medios también se comprometan con hacer valer los valores de un estado democrático, que son los derechos humanos.”, analiza Ana Cristina Ruelas, representante en México de Artículo 19, advirtió

Lilia Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), coincide en la importancia de regular la publicidad oficial con una política de comunicación con criterios y lineamientos claro: “A los medios la regulación de la publicidad oficial no les gusta y habrá golpeteo, pero sería importante y un aporte que podría dejar este Ayuntamiento”.

El debate está abierto y las audiencias también deberían participar. Un buen resultado podría ayudar a empezar a construir una relación diferente entre medios y gobierno, uno malo sólo mantendrá el statu quo y la negativa dependencia entre unos y otros.

El Siglo de Torreón
Ernesto Aroche Aguilar
Ciudad de Puebla, México
Viernes 03 de mayo de 2019.


•    El presidente de México apuntó que quien cometa delitos electorales irá a la cárcel

•    “Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo”, advirtió

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a que las próximas elecciones para gobernador en Puebla se lleven a cabo de manera transparente sin que se cometan delitos electorales que, advirtió, con la reforma a la Constitución, serán delitos graves que ameritarán cárcel sin derecho a fianza.

Al encabezar la entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar, el mandatario reconoció el trabajo de conciliación del gobernador Guillermo Pacheco luego de los momentos difíciles que se vivieron tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y otras personas en un accidente aéreo, y enfatizó que “no le deseamos mal a nadie y tenemos que buscar la unidad de Puebla y en todo el país”.

En el acto, efectuado previo al informe que dará por sus primeros 100 días de gobierno, López Obrador enfatizó que ahora el gobierno no tiene partido ni tiene sindicato, sino que el gobierno es de todos y en estas elecciones de Puebla no será como en el pasado en donde el gobierno apoyaba a un candidato, “y menos se permitirá el que se use dinero del presupuesto para favorecer a un candidato o partido”.

“Elecciones limpias, repito, y libres y no es advertencia, mucho menos amenaza, pero ya logramos que sea delito grave la corrupción y que se reformara la Constitución para que también sea delito grave el fraude electoral; ya en estas elecciones de Puebla el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza, ya esto es un avance en nuestro movimiento”, recalcó.

El Ejecutivo federal advirtió “que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo”, pues sostuvo que “yo nada más tengo un amo, mi único amo es el pueblo de México”, y enfatizó que ya ha habido un cambio de mentalidad en la gente que ya despertó y es capaz de identificar a aquellos políticos que no luchan por ideales o principios.

En el acto donde también estuvo presente la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, que no realizará eventos en el estado de Puebla hasta que pasen dichas elecciones para no motivar ningún tipo de cuestionamiento, por lo que regresará hasta que surja algo urgente, “que es la conclusión de los comicios, a menos que surja algo urgente”, porque siempre van a contar con el presidente de México.

Reiteró su llamado a dejar de lado “la politiquería y que los funcionarios estatales trabajen por el bienestar de la población, “en vez de estarme diciendo que en Jalisco o en Puebla o en Tabasco o en Chiapas hay pleitos o platicándome de la politiquería, en vez de eso lo que me importa es que se termine el censo, lo que me importa es que pronto se resuelva el apoyo a la gente”.

En ese sentido, también insistió en que sus colaboradores del gobierno federal deben trabajar 16 horas diarias en esta que “es una revolución, esta es una transformación”, donde hay que trabajar por el pueblo para poder implementar completamente los programas de bienestar lo más pronto posible en beneficio de la población.

El mandatario recordó que la Cuarta Transformación también implica la reconciliación nacional y volvió a pedir “nada de pleitos, nada de rencores, nada de odios, siempre pensando en el prójimo, en el amor a la familia, en el amor a la naturaleza, en el amor al prójimo y en el amor a la patria, esa es la transformación”.

En otro tema, reiteró su compromiso de que no aumentarán en términos reales los costos de las gasolinas, gas y luz y que se ajustarán los recientes aumentos, “pero voy a cumplir mi palabra, no van a aumentar los energéticos en términos reales”.

En el ámbito local, López Obrador detalló que en Puebla 350 mil adultos mayores ya recibieron la pensión universal correspondiente a enero y febrero, además de que se apoyará a 47 mil discapacitados, principalmente niñas y niños, con la misma cantidad de dos mil 550 pesos bimestrales.

Además de que se apoyará la educación para que esta sea un derecho y no un privilegio como lo querían los tecnócratas neoliberales, por lo que se crearán cuatro nuevas universidades públicas en el estado y se entregarán 15 mil becas a estudiantes de universidad de familias de escasos recursos por dos mil 400 pesos mensuales y a 205 mil estudiantes de nivel medio superior con mil 600 pesos cada dos meses.

También se apoyará a 50 mil jóvenes para que se capaciten para el trabajo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes para que se capaciten con un tutor, además de que se implementará también el programa de Tandas para el Bienestar.

En Puebla se impulsará también el programa Sembrando Vida, donde este año se sembrarán 18 mil hectáreas con árboles frutales maderables, así como los productos de la milpa, estrategia qye generará siete mil 200 empleos permanentes, además de que se apoyará a los trabajadores del campo y se trabajará por mejorar el sistema de salud.

Notimex
Puebla, México
Domingo 10 de marzo de 2019.


Al menos tres personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas cuando dos autobuses de pasajeros se incendiaron dentro de un taller


Puebla.-Tres personas muertas y dos lesionadas fue el saldo del incendio y explosión de dos autobuses al interior de un taller mecánico en la colonia Azcárate, de la Ciudad de Puebla.

Las personas fallecidas son José Refugio Rosas, Jesús Piña Zamora y una persona más, aún no identificada de 70, 72 y 60 años de edad, respectivamente.

Los testigos dijeron que antes del incendio hubo tres explosiones y gritos solicitando ayuda.

Debido a las labores de bomberos y cuerpos de emergencia, se cerró la circulación sobre la calle 21 Oriente, entre la 20 y 24 sur en la colonia Bellavista.

Excélsior
Fernado Pérez
Corona/Corresponsal
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 9 de marzo 2019.


La precampaña por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla afianzó al aspirante Luis Miguel Barbosa Huerta como favorito en la contienda, al arrojar mejoras en su aceptación entre los militantes de ese partido de izquierda y la población en general, de acuerdo con las últimas dos encuestas de Mas Data.

A inicios de febrero 40.2 por ciento de los morenistas manifestaron su simpatía con la postulación de Barbosa, cifra que se incrementó a 47.3 por ciento en el estudio de Mas Data correspondiente a marzo.

En el caso de toda la población, la preferencia de Barbosa se fijó en 22.5 por ciento en febrero y pasó a 28.4 por ciento a inicios de este mes.

Mas Data midió a los tres aspirantes de Morena a la gubernatura con una encuesta que aplicó del 1 al 3 de marzo, periodo que coincide con la segunda mitad de la precampaña de 10 días que encabezaron Miguel Barbosa, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo que cerrará este martes.

Con un margen de error de +/-2.9 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento, Barbosa terminó en el primer lugar de las preferencias dentro de la contienda interna, mientras Nancy de la Sierra quedó en la segunda posición y Armenta en la tercera.

Barbosa y de la Sierra registraron el mayor avance en preferencias entre la población en general, pues entre el estudio de marzo y el de febrero (efectuado del 3 al 8 de ese mes) mejoraron su aceptación en 5.9 puntos, aunque a la segunda no le bastó para salir del segundo lugar con una intención de 19.8 por ciento.

En tanto, Alejandro Armenta Mier pasó de 12.4 por ciento a 17.3 por ciento, lo que dio una diferencia a su favor de 4.9 puntos.  

En la aceptación entre los morenistas, Barbosa obtuvo una ventaja de 7.1 puntos en el transcurso de un mes, Nancy de la Sierra de 2.5 puntos y Armenta de 0.9 puntos, ya que la segunda pasó de 18.5 a 21 por ciento y el tercero de 15.4 a 16.3 por ciento.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Martes 5 de marzo de 2019.


Los rojinegros dominan la primera parte del partido, pero caen 2-1 y pagan su exceso de confianza


Atlas cayó 2-1 jugando como local ante Puebla, en un partido que los rojinegros dejaron escapar, aunque parecían dominarlo claramente en los primeros 20 minutos.

Los goles de la Franja fueron anotados por ex rojinegros, Tabó al 37' y Alustiza al 87'.Al 15' Iisijara le dio a los rojinegros una ventaja que no supieron mantener.

Atlas repitió la alineación con la que venció a Monarcas la semana pasada, con Aboagye en el medio campo en lugar del lesionado Lorenzo Reyes.

Puebla fue dirigido por Octavio "Picas" Becerril, que ocupa el puesto de manera interina. El "Chelís", José Luis Sánchez Solá, quien dirigirá al equipo, observó el partido desde las gradas.

Los Camoteros se presentaron como un equipo amorfo en los primeros minutos de juego y Atlas aprovechó castigando con incursiones de Burbano el flanco derecho de la defensa poblana.

De una jugada así derivó un tiro de esquina que Osvaldo Martínez teledirigió a Jesús Isijara, quien disfrutó el tiempo y el espacio que le dio el Puebla para bajarse el balón y rematar a placer con la derecha.

El mexicano suma así cuatro tantos en el torneo y se coloca como el líder goleador de la Madriguera.

El partido parecía fácil para los rojinegros, que redujeron la intensidad, permitiendo respirar a esta incipiente versión del Puebla.

La "roulette" que Angulo intentó al 34 fue un indicio de que la confianza poblana estaba aumentando, y el torpe error de González tres minutos después fue la mejor muestra de la desconcentración rojinegra.

El defensa mexico-estadounidense intentó anticipar a Christian Tabó en el medio campo, pero el uruguayo ganó la partida, escapó hasta el área rojinegra y remató cruzado ante la salida de Hernández, que parecía poder hacer más para evitar la anotación de su ex compañero.

En la segunda parte Atlas fue de nuevo el mejor equipo en considerables lapsos, pero no encontró la claridad ofensiva que tuvo en el primer tiempo.

Tuvieron que pasar 30 minutos para que los Zorros amenazaran seriamente al Puebla, y se trató de un gesto de desesperación, un disparo raso de Burbano desde las afueras del área (75').

Con la salida de Zurita por Duque y Zaldívar por Torres al 77 los tapatíos intentaron hacer un último esfuerzo por llevarse el resultado, pero las modificaciones desdibujaron al equipo más que ayudarlo.

Atlas terminó a la merced de Puebla, que se llevó los tres puntos con un remate de cabeza de Alustiza al 88' en un tiro de esquina propiciado por el propio ex rojinegro.

En la siguiente jornada a los alicaídos Zorros les espera una cita de alta tensión, ya que se medirán a Chivas el próximo viernes a las 21:00 horas en una edición más del Clásico Tapatío.

El Informador
Guadalajara, México
Viernes 8 de febrero de 2019.


La toma clandestina se ubica a 150 metros aproximadamente de la autopista Puebla-Orizaba; elementos de protección civil se encuentran en el lugar


Una nueva fuga de gas en ducto de Pemex, como consecuencia de una toma clandestina, fue encontrada esta mañana en Amozoc, municipio conurbado a esta capital.
             
El evento sucedió en el barrio San Antonio, donde la Policía Federal reportó una fuga de gas en una barranca; más tarde llegó personal de la Dirección General de Protección Civil, al mando de Pedro Romero Hernández.

Para mitigar la contingencia participó el Cuerpo de Bomberos del estado, al mando del oficial Gonzalo González Silva, con siete elementos más y dos unidades.

El lugar fue acordonado por Policía Municipal de Amozoc, a cargo del oficial Pedro Hernández Bautista, con cuatro más en dos unidades; además de soldados del Ejército Mexicano, específicamente del 17/o Batallón.

Es importante señalar que la autopista Puebla-Orizaba, se ubica a una distancia de 150 metros aproximadamente, pero no ha sido necesario suspender la circulación vehicular.

A las 10:30 horas, arribaron al citado lugar, 15 trabajadores más, perteneciente al Sector Ductos Tlaxcala.

Excélsior
Fernando Pérez Corona
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 5 de febrero de 2019.


Como autoridades, vamos a estar al margen de toda dinámica política: Claudia Rivera

Ayuntamiento y  Ayuntamiento y gobierno estatal se mantendrán al margen del proceso electoral


El Gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, y la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se reunieron esta tarde para garantizar que ningún funcionario público participe en actos proselitistas en las próximas elecciones.

En el encuentro, en el que estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, también se abordaron puntos relevantes como la puesta en marcha de estrategias para reforzar la seguridad, así como proyectos de infraestructura, servicios como el agua y la atención a las necesidades de la zona de Amalucan, que se realizarán en este primer semestre del año, a fin de optimizar recursos.

La edil poblana aseguró que los funcionarios del Ayuntamiento se mantendrán al margen de toda dinámica partidista por el bien de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

"En lo que coincidimos y que me parece sumamente relevante es que como autoridades, estatal y municipal, vamos a estar al margen de toda dinámica política, esto es el servicio público y está al servicio de la gente. La gente es la que manda, y lo que nos corresponde como autoridades en todo momento es dar certeza de legalidad, transparencia, equidad y de que no se van a meter las manos con ningún tinte político", precisó.

Pacheco Pulido y Rivera Vivanco remarcaron la importancia de trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, lo cual, permitirá atender de manera oportuna las necesidades más urgentes de la población y así garantizar la tranquilidad de los poblanos.

Puebla Noticias
Ciudad de Puebla
Martes 29 de enero de 2019.


Indicó que con los priistas se pudo construir el acuerdo para elegir al Gobernador interino de Puebla

 
Ciudad Juárez.- La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que se privilegiarán los acuerdos con el PRI por el bien del País, por lo que suena mejor PRIMOR que PRIAN.

Indicó que con los priistas se pudo construir el acuerdo para elegir al Gobernador interino de Puebla, el priista Guillermo Pacheco.

"Se oye mejor PRIMOR que PRIAN, se oye mucho mejor", expresó la dirigente de Morena al ser cuestionada sobre si habrá molestia en el electorado debido a los acuerdos que se están generando entre el PRI y Morena.

Era inaceptable dejar la Gubernatura a un político cercano al PAN, explicó, porque la elección del 1 de julio la ganó Morena y se debió anular y no reconocer a Martha Érika Alonso.

Aseguró que no cabía ninguna "cortesía política" para dejar el cargo a Acción Nacional, tras la muerte de la Gobernadora el pasado 24 de diciembre.

"No entiendo la razón de la cortesía, eso fue un accidente, pero una realidad es que la elección la ganó Morena y nos la quitaron", confesó la morenista en entrevista.
La también senadora afirmó que era aberrante que los panistas exigieran poner al Gobernador Interino y que fue un acto de responsabilidad de los diputados locales de Morena optar a un "tercero en discordia" porque hubieran podido elegir a uno de su partido.

Acusó que fue imposible llegar a un acuerdo con los panistas, pues dejó mucho que desear su comportamiento, ya que había quienes pensaban en quedarse con el cargo más que en negociar.

Polevnsky manifestó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna para todos y que trata de construir acuerdos con todos.

"Pero si tienes a unos que están en la negativa total, peleando solos, construyes con quien tiene altura de miras", agregó.

Dijo que Morena mantendrá los acuerdos y el diálogo con los priistas, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del tricolor, y los senadores Miguel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Hay mucha voluntad e interés de trabajar por el pueblo. He encontrado dentro de los priistas interés de construir por el bien del País y de sus estados", mencionó la presidenta de Morena.

Reforma
Ciudad Juárez, México
Miércoles 23 de enero 2019.

   
El Gobierno de México protegerá a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o el silencio sea cómplice de la injusticia, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Estableció que el quehacer periodístico no es ajeno a las condiciones de desigualdad existentes, una de las tantas grandezas del periodismo radica en la oportunidad para dar voz a los niños de la sierra, a las niñas, niños y mujeres en condiciones de trata, a indígenas que enfrentan procesos judiciales sin traductores o a menores abusados sexualmente.

Durante la ceremonia de Reconocimiento Público de Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia María Cacho Ribeiro, señaló que además de las disculpas a la también activista, también es preciso reiterar que el gobierno federal no estará supeditado a intereses particulares.

En el acto, en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), la funcionaria federal advirtió que los poderes político y público no estarán subordinados al económico.

Por ello, garantizó protección a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia.

La titular de la política interior del país consideró indispensable asegurar el ejercicio periodístico. “Lo que en algún momento fue un espacio de censura, como fue la Secretaria de Gobernación, defendemos que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar y no la homogeneidad institucionalizada".

Casos como el de Lydia Cacho, subrayó, recuerda lo complicado que ha sido escribir alejados del periodismo mágico e irreal, el que pregona que las cosas van bien cuando no es así.

Expuso que México fue el país con más periodistas asesinados, por lo que el acto de este jueves representa el inicio de una política de Estado comprometida con quienes se dedican a informar.

Se trata, enfatizó la funcionaria federal, de un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para la democracia mexicana y para la Cuarta Transformación representa la libertad de expresión, por lo que aseguró que “nunca más en esta Secretaria de Gobernación la censura ha de tener cabida”.

En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que con el evento de hoy se da cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 31 de julio de 2018, respecto de las violaciones a los derechos humanos de Cacho Ribeiro.

Ello, añadió, derivado de los hechos ocurridos en diciembre de 2005 y a raíz de su labor como periodista y defensora de los derechos humanos, violaciones cometidas a manos de distintas autoridades del Estado mexicano.

Recordó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que se violaron los artículos 3, 7, 9 y 19 del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Con ello violentaron entre otros derechos humanos el de la libertad de expresión, el respeto a la integridad personal, el derecho a no ser sometida a tortura, así como el de salud, acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia de la periodista.

Apuntó que el Comité calificó que los tratos a los que Lydia Cacho fue sujeta por diversas autoridades del Estado mexicano, en el marco de su detención fueron arbitrarios y tuvieron un objeto discriminatorio por razón de género; señalando que el Estado incumplió con sus obligaciones de proveer de un recurso efectivo para investigar y sancionar a los culpables de tales arbitrariedades.

Por lo tanto, enfatizó, "asumimos la responsabilidad del Estado sobre hechos ocurridos hace poco más de 13 años".

De acuerdo con Encinas Rodríguez, el país ha cambiado y el Gobierno de México dejará atrás la simulación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país para alcanzar la paz y la tranquilidad entre los mexicanos, garantizando a todas y cada una de las personas que viven o transitan por el país, a los periodistas y defensores de derechos humanos de esa nación, el ejercicio libre de sus derechos.

Notimex
Ciudad de México
Jueves 10 de enero 2019.


Terror y sicosis, vivieron la tarde de este domingo, locatarios y clientes del Mercado Morelos, Segunda Sección, luego de que sujetos encapuchados, con rifles y armas de grueso calibre, irrumpieran en negocios para apoderarse de dinero en efectivo.

Gente corriendo por diversas calles y otros locatarios cerrando sus negocios, fue parte del escenario que se vivió ayer, tras el violento atraco, donde una mujer fue atendida por un golpe en la cabeza; el comando armado logró huir del sitio.

Aunque las autoridades policiacas ordenaron un despliegue importante de uniformados municipales, estatales, incluso de elementos de la Fiscalía General del Estado, en la zona y su periferia, no fue posible ubicar a los responsables de los hechos.

Videos de las cámaras de seguridad, captaron en diversos ángulos, el instante en el que el grupo de hampones, llega al citado mercado para amagar con pistolas y armas largas, a los encargados de diversos establecimientos. Incluso, se observa el momento en el que tres clientes, dos mujeres y un hombre, sin percatarse de la situación, intentan pasar por el área donde el comando armado está realizando su fechoría; al darse cuenta de los hechos, son amenazados y ahuyentados por un sujeto con gorra, pasamontañas y un arma larga.

En otro momento, se ve claramente cómo uno de los ladrones de complexión delgada y arma corta, amaga a una mujer para obligarla a meter billetes y monedas a una bolsa de plástico; después de unos segundos, el hampón golpeó en la cabeza a la mujer con el arma de fuego.

Un video más, muestra cómo los ladrones huyen caminando, sin prisa alguna y con el botín tanto en mochilas como en bolsas de plásticos. Pese a que minutos después, el lugar lució en tensa calma, sí se observaron varios locales con las cortinas abajo.

Puebla, el hampa llegó para quedarse…

Es de señalar que en semanas anteriores, en la parte trasera del Mercado Morelos, dos repartidores de Coca Cola, fueron rescatados luego de que sujetos desconocidos los privaran de la libertad, tras apoderarse de su camión repartidor el cual fue llevado junto con sus víctimas, a una bodega clandestina. Por tales hechos, en ese instante hubo cuatro personas detenidas.

El Sol de Puebla
Paulina Gómez
Ciudad de Puebla, México
Domingo 23 diciembre de 2018.

Página 1 de 28

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter