La elección interna para gobernador en Puebla es cosa juzgada, por lo que Alejandro Armenta, perdedor de la contienda, debe reflexionar y regresar a su escaño, porque “ser senador es algo muy digno”, dijo Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.

En entrevista, luego de la sesión solemne, donde se entregó la presea 'Elvia Carrillo Puerto' a María Consuelo Mejía, la lideresa nacional dijo que no tiene razón de ser la impugnación que Armenta presentó ante el Tribunal Federal Electoral para desconocer los resultados de la encuesta interna donde se eligió a Miguel Barbosa como candidato de Morena al gobierno de Puebla.

“Lo de Puebla ya es cosa juzgada definitivamente, está resuelta. Hemos hecho todo en estricto apego a los estatutos de Morena. Él está en Morena, ser senador es en verdad algo muy digno, que tiene un futuro por delante y yo lo llamaría a la unidad, lo llamaría a la sensatez. Diría que no hay nada que ganar, cambiando la información de lo que realmente es”, expresó.

Por otra parte, Polevnsky rechazó tener alguna pugna con el coordinador de su partido en el senado, Ricardo Monreal, con quien ha tenido algunas diferencias en las últimas semanas.

“No hay pugna con nadie. Pa’ que se va a distraer uno en otras tonterías, hay que construir el partido. Porque a mí no me van a agarrar en ese tema, porque tengo muchas cosas maravillosas que hacer, que festejar, que disfrutar con el partido, como para perder el tiempo en otras cosas”, mencionó.

Vanguardia
Ciudad de México
Lunes 1 de abril de 2019.


En el primer día de campañas de la elección extraordinaria, Morena ‘mostró músculo’, el PAN comenzó el camino para refrendar la gubernatura y el PRI llamó a una renovación.


En Puebla inició una nueva ‘batalla’ por la gubernatura del estado, en un arranque de campaña en la que el morenista Miguel Barbosa ‘mostró músculo’ con un acto masivo acompañado de liderazgos de la izquierda, en tanto que Enrique Cárdenas comenzó su intento por hacer que el PAN refrende su control del Ejecutivo local y el priista Alberto Jiménez Merino llamó a una renovación en la entidad.

El ‘músculo’ de Barbosa

Barbosa, puntero en las encuestas, arrancó campaña arropado no solo por líderes nacionales y locales de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), sino también por otras fuerzas como Nueva Alianza, que se sumaron de facto a su candidatura, aunque en otras contiendas estuvieron con el PAN.

En un Centro Expositor lleno, el exsenador ofreció ser el gobernador de la reconciliación y dijo no tener duda de que arrasará en las urnas el 2 de junio. También presentó sus primeras propuestas, como reunir a los mejores juristas para rediseñar la vida institucional del estado.

“Voy a convocar a los mejores constitucionalistas del estado de Puebla para que hagan un rediseño constitucional y legal de la vida institucional de nuestro estado. Yo no voy a gobernar como lo han hecho los anteriores gobernadores panistas y priistas. Qué horror”, dijo.

El gran ausente fue el senador con licencia Alejandro Armenta, quien fue rival de Barbosa en la búsqueda de la candidatura de Morena e incluso la impugnó. Sí acudió al encuentro la otra precandidata, Nancy de la Sierra.

Acompañado de su esposa Rosario, expuso otras promesas, como crear una Secretaría de Igualdad Sustentable de Género y encabezar un gobierno paritario, y ofreció a sus rivales una campaña sin “guerra sucia”.

“Quiero decirles que a los dos candidatos (...) les expreso mi respeto. Les propongo que hagamos una elección de altura. Que sean capaces de rechazar las descalificaciones, la guerra sucia. Yo le digo a mi equipo que nosotros tenemos que ser ejemplo de limpieza”, dijo Barbosa, quien estuvo al lado de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky; del líder del PT, Alberto Anaya, y de otras figuras como el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y el diputado Mario Delgado.

Casi a la par que Barbosa, Cárdenas encabezó un acto a un costado de la Catedral de Puebla, donde fue notoria la ausencia de líderes nacionales y locales de los partidos que apoyan su candidatura: PAN, PRD y MC.

Alrededor del mediodía, llegó acompañado por su esposa y fue recibido por algunas porras de “¡Cárdenas gobernador!”.

El académico evitó entrar en confrontaciones con los otros dos aspirantes. Solo criticó al gobierno interino del priista Guillermo Pacheco Pulido por los altos índices de inseguridad y a la administración de Andrés Manuel López Obrador por el recorte al programa de estancias infantiles, sin mencionar nombres de gobernantes.

También agradeció a los partidos que lo postulan y llamó a los ciudadanos a apoyarlo.

“Hoy quiero convocarlos a dar una nueva batalla en Puebla, porque la nueva batalla es contra la inseguridad, la nueva batalla es para que haya justicia”, dijo, sin destacar alguna propuesta en concreto.

“Amo Puebla profundamente y por eso quiero ser gobernador. Esa es la razón y quien quiera dar algo, quien quiera dar la batalla, es por Puebla. No piensen en mí”, insistió.

Jiménez Merino pide otra oportunidad para el PRI

Jiménez Merino fue el primero en iniciar campaña, pues lo hizo desde el primer minuto de este 31 de marzo en la sede municipal del PRI, donde se definió como “el candidato del pueblo”.

Más tarde ofreció una conferencia de prensa y luego se trasladó a San Andrés Azumiatla, comunidad del municipio de Puebla donde había sido confirmada la presencia de Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, pero únicamente acudió un representante suyo.

Quien sí llegó fue el exgobernador Mario Marín, considerado padrino político de Jiménez Merino y una figura polémica en todo el país por su rol en las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

En su mensaje, Jiménez Merino pidió a la ciudadanía volver a confiar en el PRI, un partido que perdió Puebla en las elecciones de 2010, entonces ante el panista Rafael Moreno Valle.

“Hoy tenemos la oportunidad de escribir una nueva historia en Puebla, con rumbo y responsabilidad, con una nueva relación entre los poblanos. Unidos, vamos por un nuevo comienzo, para construir un desarrollo más equilibrado”, dijo.

ADN Político
Elvia Cruz
Ciudad de Puebla
Lunes 1 de abril de 2019.


Barbosa asegura que no gobernará como lo hicieron panistas y priístas


Al inicio de las campañas por la Gubernatura, el candidato de Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa, anunció un cambio a nivel constitucional; mientras Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC, se lanzó contra la corrupción; y Alberto Jiménez Merino, del PRI, enfatizó en inclusión.

Los tres abanderados que compiten por Casa Puebla, definieron así sus prioridades en su proyecto de Gobierno, al comienzo de la etapa de 60 días en la que buscarán el voto de los poblanos.

Barbosa, que congregó en el Centro Expositor a líderes nacionales de los partidos, senadores, diputados federales, alcaldes, legisladores locales, informó que convocará a los constitucionalistas más prestigiosos para establecer la transformación legal en el Estado.

El abanderado dijo que desea esa transformación para colocar a la entidad al nivel de los cambios de fondo que ocurren en el País.

Además, sostuvo, no se va a comportar como los ex gobernadores emanados del PAN y del PRI, por lo que consideró urgente fortalecer los poderes y dotar de auténtica autonomía al Congreso local y sea contrapeso del Ejecutivo.

"Estoy planteando el rediseño profundo del régimen del Estado poblano", expresó.

"Voy a convocar a los mejores constitucionalistas del Estado de Puebla para crear un rediseño constitucional y legal de la vida institucional de nuestro Estado", anunció Barbosa.

En su mensaje Miguel Barbosa sostuvo que la vida de Puebla se basará en los principios de austeridad, igualdad, transparencia, honradez y búsqueda de la felicidad.

También aprovechó su discurso para advertir a su equipo que no hay autorización para emprender una campaña de guerra sucia, ya que, precisó, él no respalda estrategias de las que se dolió en la elección de 2018.

Convocó a sus contrincantes a una campaña de altura, sin descalificaciones ni agravios.

"Yo le digo a mi equipo que nosotros tenemos que ser ejemplo de limpieza electoral, y me comprometo a anunciarles que nuestra campaña no habrá eso (guerra sucia); sí habrá propuestas y mucha alegría, pero no bajezas", dijo.

El candidato de Morena, PT y PVEM también anunció que constituirá un Gabinete con paridad de género, que contará con 50 por ciento de hombres e igual porcentaje de mujeres.

Además, informó, creará la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y aplicará una política transversal presupuestal.

Contra la corrupción

El candidato del PAN a la Gubernatura, Enrique Cárdenas, arrancó sus actividades proselitistas a un costado del Zócalo de Puebla, en donde enfatizó en que su principal propuesta radica en el combate a la corrupción.

En su mensaje lanzó un ya basta en contra de los políticos que recurren al presupuesto para sus intereses personales y dejan de lado las necesidades básicas de la población.

"La clase política avaló la creación del Sistema Nacional Anticorrupción pero no ha permitido su cabal establecimiento; a ellos, a los los políticos corruptos les estorba y se han empeñado en evitarlo", comentó.

"Hoy depende del Estado que se castigue a los corruptos, entre menos impunidad haya, menos corrupción habrá, por tanto la solución depende de un buen gobierno donde la impunidad sea prácticamente cero", agregó Cárdenas frente a sus simpatizantes.

El economista explicó que no se trata de otro discurso más y para demostrarlo pondrá el ejemplo y presentará este mismo 1 de abril su declaración 3de3, junto con la de su esposa, a fin de transparentar sus bienes.

Comentó que así es como se da un paso en la lucha contra la corrupción, con hechos personales, hasta lograr la construcción de una cultura de la legalidad.

El abanderado del PAN, PRD y MC, llegó a pie al Zócalo después de recorrer algunos metros sobre la Avenida Reforma en compañía de su familia y personas allegadas a la organización Sumamos.

Defiende amistad con Marín

En su inicio de campaña el abanderado del PRI a la Gubernatura, Alberto Jiménez, defendió la presencia del ex Gobernador, Mario Marín, al advertir que él no niega a sus amistades.

"Respecto al licenciado Marín, a donde quiera que voy, en todas las comunidades y municipios de Puebla, solo encuentro afectos y recuerdos agradables de los trabajos que se hicieron en su Administración.

"No tengo ninguna duda, ningún temor de ningún impacto de alguna naturaleza; nunca he negado a mis amigos y no haría una deslealtad de esa naturaleza", enfatizó Jiménez.

Además el priista explicó que su principal propuesta va encaminada a combatir la inseguridad, la violencia de género y la pobreza.

Mario Marín arribó al mitin de campaña que efectuó el PRI en la junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, al sur del Municipio de Puebla, y sostuvo que no causará un efecto negativo para Alberto Jiménez.

"Desde 2008 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos exoneró después de dos años de investigación, de tal manera que ese asunto (de Lydia Cacho) ya debe olvidarse, es cosa juzgada, y no creo que afecte a la campaña de Jiménez", pronunció.

Rediseñar la vida institucional de Puebla, ofrece Barbosa Huerta

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, prometió que de ganar la elección del 2 de junio restructurará los tres poderes y “dignificará” la política.

Al mediodía de este domingo inició campaña asegurando que no gobernará como lo hicieron en el pasado los panistas y priístas por considerar que sería “un horror”.

Prometió que por la vía legal se “devolverá la dignidad” a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y tendrán “verdadera” autonomía los órganos institucionales.

“Voy a convocar a los mejores constitucionalistas de Puebla para que hagan un rediseño de la vida institucional del estado. No voy a gobernar como lo han hecho panistas y priístas; qué horror hacerlo así. Tenemos que fortalecer los poderes, dotar de autonomía al Congreso, que legisle, que sea contrapeso del Ejecutivo”.

Ante unas cinco mil personas reunidas en el Centro Expositor y acompañado de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, así como de Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, y Carlos Puente Salas, del PVEM, Barbosa hizo la promesa de “reconciliación, paz y bienestar” y afirmó que se siente con “fuerza y la legitimidad” para ser gobernador.

Reconoció que hace falta “unidad” al interior de la coalición, pero convocó a construirla en los 60 días de campaña, que concluirán el 29 de mayo.

Anuncia paridad y secretaría de género

Barbosa prometió ser “aliado” de las mujeres y, como parte de sus primeras propuestas, anunció que su gabinete será paritario (mitad hombres y mitad mujeres), y creará la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Sostuvo que de llegar al gobierno estatal su administración destacará por tres principios: austeridad, honradez y búsqueda de la felicidad de la población.

Sin compararse con otros gobiernos, dijo que el suyo no será de “persecución, sino respetuoso, que escuche; accesible, de vida normal; al que la gente pueda acudir en todo momento”.

Se comprometió a representar dignamente al bloque de Morena, PT y PVEM en la elección extraordinaria del 2 de junio y descartó aprovechar la imagen y aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador

“No hay que utilizar su nombre ni su imagen; él es solo un guía. Ya saben de quién hablo. Por eso les digo que la Cuarta Transformación no va a quedar rezagada, va a arrancar el 2 de junio”, afirmó.

En el tema de seguridad e impartición de justicia, Barbosa Huerta aseguró que “no le temblará la mano” para aplicar y recuperar “la paz” en el estado, pero a la vez enfatizó que se conducirá con respeto a los derechos humanos.

Exigió al gobierno estatal que se mantenga al margen del proceso electoral para que no se repitan las anomalías de la elección del año pasado, que en su momento caracterizó de fraudulenta.

Adelantó que realizará tres eventos de campaña por día y será austera, a la vez que solo se refirió a sus oponentes Enrique Cárdenas Sánchez (de PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino (el PRI) para exhortarlos a que no haya “guerra sucia ni bajezas” durante el proceso electoral.

Piden olvidar a Martha Erika pero no elección de 2018

Polevnsky Gurwitz se pronunció por dejar atrás las acusaciones contra el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, así como evitar referirse a ellos en campaña para que su muerte no se use con fines políticos.

Mario Bracamonte González, delegado de Morena en funciones de dirigente estatal, sostuvo que Barbosa Huerta merecía la candidatura porque obtuvo el triunfo el año pasado y le fue arrebatado por el “viejo sistema de corrupción”.

La delegada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García se sumó a los recordatorios del fraude electoral al señalar: “vamos a recuperar lo que nos robaron el año pasado; somos honestos que buscamos la reconciliación y una mejor calidad de vida”.

Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que de la mano de Barbosa Huerta “se harán los cambios que requiere el estado”, se dijo confiado en que las propuestas del Partido Verde serán tomadas en cuenta por el exsenador y aseveró que Puebla “tendrá un gobierno histórico”.

Asisten Nancy de la Sierra y Claudia Rivera

En el evento estuvo presente la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien buscó la candidatura a la gubernatura al igual que el senador con licencia Alejandro Armenta Mier.

Afirmó que en la coalición “hay lugar para todos”, por lo que advirtió que la oposición no son los partidos, sino “demostrar que podemos estar unidos, que podemos tocar la puerta de los demás”.

También acompañaron a Barbosa los diputados federales Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Lorena Cuéllar, Claudia Báez, Edgar Arenas, Samuel Calderón Medina, Guillermo Aréchiga, Nayeli Salvador Bojalil, Saúl Huerta Corona, Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Barroso, Alejandro Carvajal Hidalgo  y Nelly Maceda Carrera.

Entre los legisladores locales que respaldaron a Barbosa estuvieron Gabriel Biestro Medinilla, Arturo de Rosas Cuevas, Emilio Maurer Espinosa, Fernando Sánchez Sacia, Fernando Jara Vargas,  Mónica Lara Chávez y Nora Yéssica Merino Escamilla.

Tras la reunión que tuvieron el viernes, luego de varios meses distanciados, también se vio en el templete a la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco para dar su respaldo a Barbosa Huerta.

Igualmente estuvieron los alcaldes de San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca; Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán y Guadalupe Daniel Hernández, de Cuautlancingo.

Reforma
e-consulta
Héctor Llorame
Francisco Rivas
Ciudad de Puebla
Domingo 31 de marzo de 2019.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la queja de Alejandro Armenta Mier por la designación de Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla, deberá ser resuelta por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

La Sala Superior aprobó, por unanimidad, que la comisión de Morena deberá resolver la controversia en un plazo de tres días naturales, debido a que el próximo domingo comienzan las campañas electorales.

Las tres anécdotas de lotería más increíbles de todos los tiempos
theLotter.com
El rechazo a la queja de Armenta se debe a que no agotó primero la instancia interna del organismo político y por ello se incumplió el requisito de definitividad.

Los magistrados consideraron que existe tiempo suficiente para que la Comisión de Morena resuelva la controversia, a pesar de que el periodo para solicitar el registro de candidaturas transcurrió del 19 al 23 de marzo.

Proceso
Ciudad de México
Jueves 28 de marzo de 2019.


Alejandro Armenta Mier impugnó la candidatura a gobernador de Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que el abanderado de Morena rechazó entregarle posiciones en el gobierno del estado que Armenta le solicitó para respaldar su postulación.

La petición de cargos públicos la reveló el comisionado electoral de Morena, Carlos Figueroa Ibarra en conferencia de medios, donde reprobó que Armenta incumpliera el compromiso que asumió con el partido de respetar como precandidato los resultados de la contienda interna.

Figueroa explicó que el encuentro entre Barbosa y Armenta se llevó a cabo el 20 de marzo pasado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Dijo que Armenta solicitó posiciones para sus allegados en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, pero Barbosa le aclaró que no se encontraba en sus posibilidades conceder esa petición porque no forma parte de esa administración.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Lunes 25 de marzo de 2019.


Miguel Ángel Barbosa será por segunda vez el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

En un comunicado el partido dio a conocer, ante los tres precandidatos y la Comisión Nacional de Elecciones, los resultados arrojados durante la madrugada por la Comisión de Encuestas, según los cuales, Barbosa aventajó a sus contendientes “en prácticamente todos los rubros”.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky pidió a los participantes en el proceso interno “hacer todo el esfuerzo para superar las diferencias y lograr la unidad para sacar adelante las reformas de la Cuarta Transformación con mayoría calificada”.

    “Panistas y priistas no están dormidos ni vencidos totalmente, debemos cerrar filas en torno a nuestro presidente y el proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo la dirigente morenista.

Por su parte Barbosa dijo:

    “He sido favorecido con esta medición” al tiempo que llamó a la unidad y la reconciliación.

También confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter:

Dijo que tiende su mano a Nancy de la Sierra y a Alejandro Armenta, los dos precandidatos perdedores, y les solicitó formar parte de su equipo de campaña.

Alejandro Armenta, quien no se quedó al anuncio y sólo posó para la foto, dijo que no hará nada que lastime a Morena por lo que informó a la dirigencia que no impugnará el resultado de la encuesta.

    “No voy a hacer nada contra el partido”, dijo, al tiempo que consideró que en Puebla “están ocurriendo cosas graves”.

Armenta manifestó su apoyo a Morena y a Miguel Barbosa para favorecer la reconciliación.

Nancy de la Sierra también reconoció el triunfo de Barbosa y dijo que trabajará en las coincidencias porque es “Lópezobradorista”.

Morena informó que este miércoles a las 12:00 del día se realizará el registro de Barbosa como candidato a gobernador de Morena por Puebla y el 31 de marzo próximo arrancará la campaña.

Proceso
Ciudad de México
Miércoles 20 de marzo de 2019.


Buscará la gubernatura del estado por segunda vez consecutiva.


Miguel Barbosa Huerta fue electo candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla tras vencer en una encuesta a los senadores con licencia Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

Sin darse a conocer al público los resultados de la medición, la noche de este lunes la dirigencia nacional hizo el anuncio en un hotel de la Ciudad de México.

A las 10 de la noche fueron citados los tres precandidatos para que la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, les informara los detalles del estudio demoscópico levantado la semana pasada.

Es así que Barbosa Huerta buscará el gobierno del estado por segunda vez consecutiva en la elección extraordinaria del 2 de junio luego de que el año pasado fue derrotado por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, tras un proceso de judicialización en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta ocasión representará al bloque integrado por Morena, PT y PVEM ante el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez (que abanderará a PAN, PRD y MC), así como al exdelegado de la Conagua Alberto Jiménez Merino, que competirá por el PRI.

Barbosa Huerta fue candidato a la gubernatura el año pasado representando a la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES.

En octubre del 2017 fue electo coordinador de organización estatal de Morena, cargo que le dio el pase automático para ser candidato luego de ganar una encuesta.

En aquella ocasión se midió ante el académico Enrique Cárdenas Sánchez, ahora candidato a la gubernatura por el PAN-PRD-MC.

También participó el entonces diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues (hoy delegado del gobierno federal), así como los consejeros estatales de Morena Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés.

Previamente Barbosa Huerta fue senador de la República para el periodo 2012-2018 y, antes de pedir licencia para buscar la candidatura de Morena, fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en el tercer año de la LXII legislatura, es decir, de 2014 a 2015.

También fungió como diputado federal por el PRD para el periodo 2000-2003 y, entre 1998 y 2000 fue dirigente estatal del sol azteca en Puebla y Consejero Nacional de este partido, al que renunció en abril de 2017.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Lunes 18 demarzo de 2019.


A unos días de que se conozcan los resultados de la encuesta con la que Morena definirá a su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa se declara confiado en que será ungido como el abanderado, y adelanta que tiene la fuerza para ganar y gobernar Puebla.

El aspirante a la candidatura de Morena para competir por la gubernatura señala que todas las encuestas que miden la preferencia de los militantes y ciudadanos respecto a quién quieren que sea el candidato lo favorecen.

Expone que confía en el método que eligió la comisión nacional de candidaturas de Morena porque es el mismo mediante el cual fue ungido como candidato en el proceso electoral pasado y por el cual tanto Alejandro Armenta como Nancy de la Sierra fueron electos para ocupar un espacio en el Senado de la República.

En caso de que no le favorecieran los resultados, indica, los aceptará.

En entrevista radiofónica, el también excoordinador de los senadores de Morena-PT asegura que es un hombre con experiencia y con propuestas para implementar un gobierno que transforme su vida pública.

Me siento con la fuerza para gobernar mi estado, me siento con la experiencia para ello.

A Puebla llegará la 4T

Sobre los problemas que enfrenta el estado, indica que urge que en Puebla se combata la pobreza, que se apoye al campo, que se restablezca la seguridad pública y que se aplique el Estado de Derecho.

Destaca que para ello tiene pensada una estrategia que lleva por nombre Reconciliación, Paz y Bienestar para Puebla, en donde están sentadas las condiciones para llevar a cabo la transformación del estado.

Manifiesta que los poblanos están cansados de las confrontaciones, por lo que es necesaria una reconciliación. Sostiene que la confrontación no debe repetirse.

“Hoy la confrontación no debe ser el planteamiento, hoy tiene que ser la reconciliación, la paz y el bienestar para los ciudadanos”.

Adelanta que, de acuerdo con diversas encuestas, la preferencia de los poblanos es para el proyecto que representa Morena y el presidente López Obrador, y así lo muestran los números.

Como partido, Morena está arriba 5 a 1 sobre su más cercano competidor y 3 a 1 en la intención de voto por candidatos.

Dice que no hay duda de que en agosto la cuarta transformación llegara al estado.

El Economista
Lidia Arista
Ciudad de Puebla
Domingo 17 de marzo de 2019.


La senadora petista Nancy de la Sierra pide licencia en busca de candidatura de Morena a Puebla


Al vencer este domingo el plazo para el registro de coaliciones para los comicios extraordinarios, sólo Morena acordó una alianza electoral con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que el PAN no llegó a ningún acuerdo con sus aliados de Por Puebla al Frente.

Cabe señalar que, a la coalición con Morena, que se llamará Juntos Haremos Historia en Puebla igual se sumará el Partido Encuentro Social (PES) si logra que se confirme su registro para antes del 6 de marzo.

Esta alianza electoral competirá por la gubernatura y por los ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos y Ahuazotepec, mientras que en los municipios de Mazapiltepec cada partido competirá por su cuenta y en Tepeojuma formarán una candidatura común, pero sin el PVEM.

En tanto que el PAN no logró llegar a acuerdos con los partidos que en 2018 se aliaron para formar parte de Por Puebla al Frente que fueron el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, además del Partido Nueva Alianza que tuvo una alianza de facto.

Este nuevo fracaso es interpretado como parte de la crisis que vive el morenovallismo a partir de la muerte de su fundador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora Martha Ericka Alonso, en un accidente aéreo ocurrido hace dos meses.

Cabe recordar que una de las estrategias electorales que más defendía Moreno Valle era precisamente las megaalianzas electorales que le permitían contar con múltiples estructuras partidistas que operaban al mismo tiempo a favor de su proyecto.

En rueda de prensa, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, dijo que aún exploran la posibilidad de que los partidos se sumen en una candidatura común, para lo cual aún habría tiempo.

Otra de las desventajas que acumula el PAN en esta contienda extraordinaria es que no tendrá precandidatos en campaña, pues la postulación la definirá el Comité Ejecutivo Nacional por designación directa.

Mientras que la única fuerza política en la entidad que ayer arrancó este proceso de precampañas fue Morena con tres participantes: Nancy de la Sierra, Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta.

Los tres aspirantes a la postulación de Morena para la gubernatura recorrerán por 10 días la entidad para después medirse en una encuesta que definirá quien será el candidato.

La senadora petista Nancy de la Sierra pide licencia en busca de candidatura de Morena a Puebla

a senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, solicitó licencia al cargo este lunes, luego que su precandidatura fuera avalada por Morena para la gubernatura de Puebla.

En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, la senadora solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

La licencia de la legisladora del Partido del Trabajo será sometida a votación del pleno en la Sesión ordinaria de este martes. En su lugar quedaría su suplente Sandra González de Yta, quien fue directora del Seguro Popular en el sexenio de Mario Marín.

Este domingo la precandidatura de Nancy de la Sierra fue aprobada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, junto con las de los aspirantes Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura, y el también senador poblano Alejandro Armenta.

Los tres medirán fuerza en la encuesta que definirá al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia para la elección extraordinaria del 2 de junio.

Proceso
Gabriela Hernández
Deldy San Martín
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 25 de febrero de 2019.

 
De la Sierra, Barbosa y Armenta precandidatos aprobadas por Morena para Puebla

Sólo las precandidaturas de Nancy de la Sierra, Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por lo que a partir de este domingo arrancaron campañas.

Nancy de la Sierra inició su precampaña con una rueda de prensa en la que dijo confiar que la postulación de Morena se definirá en base a la encuesta y no por imposición de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha hecho público su apoyo a Barbosa Huerta.

 “No creo que sea imposición, porque nos dejaron participar en este proceso, si Yeidckol hubiera decidido que Barbosa Huerta fuera el candidato por una imposición, no habría proceso interno”, manifestó.

La senadora por el PT, quien aseguró que este lunes solicitará licencia para separarse del cargo, confió en que se mantendrá la unidad de la Coalición Juntos Haremos Historia y de antemano, se comprometió que si no resulta ganadora se sumará a quien resulte ganador en la encuesta.

En tanto que el Senador Alejandro Armenta, inició su campaña con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Hermanos Serdán, desde donde lanzó una advertencia para que el gobierno del estado no intervenga en la elección interna de Morena.

En especial se refirió a la actuación del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, a quien acusó de operar a favor de un aspirante, sin dar el nombre de Barbosa Huerta.

“Nuestro llamado es que saquen las manos los que no tienen nada que hacer, especialmente la SGG. Es una contienda interna de Morena y es evidente que se están metiendo; presionan a los alcaldes, colocan a funcionarios afines a un aspirante y están poniendo operadores electorales en todo el estado”, se quejó.

En tanto que el candidato puntero, arrancó su proselitismo con una concentración en el Paseo Bravo, en donde aseguró que volverá a ganar la encuesta de Morena para obtener la postulación y contender por segunda ocasión por la gubernatura.

Dijo que durante su precampaña se abstendrá de confrontar a sus contrincantes, luego de afirmar que Puebla requiere de la reconciliación.

“Esta contienda interna es fraternal, esa contienda interna es entre quienes pensamos igual, esa contienda interna se va a resolver con claridad, pero, quieren que les diga una cosa, está contienda interna la voy a ganar con mucha facilidad”, manifestó.

Otros tres aspirantes que habían pedido participar en la contienda interna, Abraham Quiroz, Luis Ortega, Ramiro León y Olivia Paz, no fueron aprobados por supuestamente no reunir los requisitos.

El académico Quiroz, quien en 2016 ya fue candidato de Morena a la gubernatura, dijo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar que lo hayan dejado fuera del proceso.

De acuerdo a la dirigencia del partido, tras los 10 días de la precampaña, se hará una encuesta de popularidad para definir el perfil que tenga mayores posibilidades de triunfo en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Todas las encuestas que se han dado a conocer hasta ahora, dan una amplia ventaja a Morena para los comicios por la gubernatura y entre los aspirantes, Luis Miguel Barbosa aparece como el mejor posicionado.

Amarra Morena alianza con PT y PVEM para elección extraordinaria

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió la alianza con la que competirá en la próxima elección a la gubernatura, después de sumar al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en una coalición que registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo anunció el precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, información que fue confirmada a través de una invitación al registro de la coalición que hará en unas horas el delegado del partido Mario Bracamonte.

El PVEM sustituye al Partido Encuentro Social (PES) que compitió en la elección pasada con Morena y PT, pero que no podrá participar en el proceso electoral de este año debido a que perdió su registro.

Proceso
El Sol de Puebla
Gabriela Hernández
Domingo 24 de febrero de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter