A unos días de que se conozcan los resultados de la encuesta con la que Morena definirá a su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa se declara confiado en que será ungido como el abanderado, y adelanta que tiene la fuerza para ganar y gobernar Puebla.

El aspirante a la candidatura de Morena para competir por la gubernatura señala que todas las encuestas que miden la preferencia de los militantes y ciudadanos respecto a quién quieren que sea el candidato lo favorecen.

Expone que confía en el método que eligió la comisión nacional de candidaturas de Morena porque es el mismo mediante el cual fue ungido como candidato en el proceso electoral pasado y por el cual tanto Alejandro Armenta como Nancy de la Sierra fueron electos para ocupar un espacio en el Senado de la República.

En caso de que no le favorecieran los resultados, indica, los aceptará.

En entrevista radiofónica, el también excoordinador de los senadores de Morena-PT asegura que es un hombre con experiencia y con propuestas para implementar un gobierno que transforme su vida pública.

Me siento con la fuerza para gobernar mi estado, me siento con la experiencia para ello.

A Puebla llegará la 4T

Sobre los problemas que enfrenta el estado, indica que urge que en Puebla se combata la pobreza, que se apoye al campo, que se restablezca la seguridad pública y que se aplique el Estado de Derecho.

Destaca que para ello tiene pensada una estrategia que lleva por nombre Reconciliación, Paz y Bienestar para Puebla, en donde están sentadas las condiciones para llevar a cabo la transformación del estado.

Manifiesta que los poblanos están cansados de las confrontaciones, por lo que es necesaria una reconciliación. Sostiene que la confrontación no debe repetirse.

“Hoy la confrontación no debe ser el planteamiento, hoy tiene que ser la reconciliación, la paz y el bienestar para los ciudadanos”.

Adelanta que, de acuerdo con diversas encuestas, la preferencia de los poblanos es para el proyecto que representa Morena y el presidente López Obrador, y así lo muestran los números.

Como partido, Morena está arriba 5 a 1 sobre su más cercano competidor y 3 a 1 en la intención de voto por candidatos.

Dice que no hay duda de que en agosto la cuarta transformación llegara al estado.

El Economista
Lidia Arista
Ciudad de Puebla
Domingo 17 de marzo de 2019.


La senadora petista Nancy de la Sierra pide licencia en busca de candidatura de Morena a Puebla


Al vencer este domingo el plazo para el registro de coaliciones para los comicios extraordinarios, sólo Morena acordó una alianza electoral con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que el PAN no llegó a ningún acuerdo con sus aliados de Por Puebla al Frente.

Cabe señalar que, a la coalición con Morena, que se llamará Juntos Haremos Historia en Puebla igual se sumará el Partido Encuentro Social (PES) si logra que se confirme su registro para antes del 6 de marzo.

Esta alianza electoral competirá por la gubernatura y por los ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos y Ahuazotepec, mientras que en los municipios de Mazapiltepec cada partido competirá por su cuenta y en Tepeojuma formarán una candidatura común, pero sin el PVEM.

En tanto que el PAN no logró llegar a acuerdos con los partidos que en 2018 se aliaron para formar parte de Por Puebla al Frente que fueron el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, además del Partido Nueva Alianza que tuvo una alianza de facto.

Este nuevo fracaso es interpretado como parte de la crisis que vive el morenovallismo a partir de la muerte de su fundador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora Martha Ericka Alonso, en un accidente aéreo ocurrido hace dos meses.

Cabe recordar que una de las estrategias electorales que más defendía Moreno Valle era precisamente las megaalianzas electorales que le permitían contar con múltiples estructuras partidistas que operaban al mismo tiempo a favor de su proyecto.

En rueda de prensa, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, dijo que aún exploran la posibilidad de que los partidos se sumen en una candidatura común, para lo cual aún habría tiempo.

Otra de las desventajas que acumula el PAN en esta contienda extraordinaria es que no tendrá precandidatos en campaña, pues la postulación la definirá el Comité Ejecutivo Nacional por designación directa.

Mientras que la única fuerza política en la entidad que ayer arrancó este proceso de precampañas fue Morena con tres participantes: Nancy de la Sierra, Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta.

Los tres aspirantes a la postulación de Morena para la gubernatura recorrerán por 10 días la entidad para después medirse en una encuesta que definirá quien será el candidato.

La senadora petista Nancy de la Sierra pide licencia en busca de candidatura de Morena a Puebla

a senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, solicitó licencia al cargo este lunes, luego que su precandidatura fuera avalada por Morena para la gubernatura de Puebla.

En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, la senadora solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

La licencia de la legisladora del Partido del Trabajo será sometida a votación del pleno en la Sesión ordinaria de este martes. En su lugar quedaría su suplente Sandra González de Yta, quien fue directora del Seguro Popular en el sexenio de Mario Marín.

Este domingo la precandidatura de Nancy de la Sierra fue aprobada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, junto con las de los aspirantes Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura, y el también senador poblano Alejandro Armenta.

Los tres medirán fuerza en la encuesta que definirá al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia para la elección extraordinaria del 2 de junio.

Proceso
Gabriela Hernández
Deldy San Martín
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 25 de febrero de 2019.

 
De la Sierra, Barbosa y Armenta precandidatos aprobadas por Morena para Puebla

Sólo las precandidaturas de Nancy de la Sierra, Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por lo que a partir de este domingo arrancaron campañas.

Nancy de la Sierra inició su precampaña con una rueda de prensa en la que dijo confiar que la postulación de Morena se definirá en base a la encuesta y no por imposición de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha hecho público su apoyo a Barbosa Huerta.

 “No creo que sea imposición, porque nos dejaron participar en este proceso, si Yeidckol hubiera decidido que Barbosa Huerta fuera el candidato por una imposición, no habría proceso interno”, manifestó.

La senadora por el PT, quien aseguró que este lunes solicitará licencia para separarse del cargo, confió en que se mantendrá la unidad de la Coalición Juntos Haremos Historia y de antemano, se comprometió que si no resulta ganadora se sumará a quien resulte ganador en la encuesta.

En tanto que el Senador Alejandro Armenta, inició su campaña con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Hermanos Serdán, desde donde lanzó una advertencia para que el gobierno del estado no intervenga en la elección interna de Morena.

En especial se refirió a la actuación del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, a quien acusó de operar a favor de un aspirante, sin dar el nombre de Barbosa Huerta.

“Nuestro llamado es que saquen las manos los que no tienen nada que hacer, especialmente la SGG. Es una contienda interna de Morena y es evidente que se están metiendo; presionan a los alcaldes, colocan a funcionarios afines a un aspirante y están poniendo operadores electorales en todo el estado”, se quejó.

En tanto que el candidato puntero, arrancó su proselitismo con una concentración en el Paseo Bravo, en donde aseguró que volverá a ganar la encuesta de Morena para obtener la postulación y contender por segunda ocasión por la gubernatura.

Dijo que durante su precampaña se abstendrá de confrontar a sus contrincantes, luego de afirmar que Puebla requiere de la reconciliación.

“Esta contienda interna es fraternal, esa contienda interna es entre quienes pensamos igual, esa contienda interna se va a resolver con claridad, pero, quieren que les diga una cosa, está contienda interna la voy a ganar con mucha facilidad”, manifestó.

Otros tres aspirantes que habían pedido participar en la contienda interna, Abraham Quiroz, Luis Ortega, Ramiro León y Olivia Paz, no fueron aprobados por supuestamente no reunir los requisitos.

El académico Quiroz, quien en 2016 ya fue candidato de Morena a la gubernatura, dijo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar que lo hayan dejado fuera del proceso.

De acuerdo a la dirigencia del partido, tras los 10 días de la precampaña, se hará una encuesta de popularidad para definir el perfil que tenga mayores posibilidades de triunfo en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Todas las encuestas que se han dado a conocer hasta ahora, dan una amplia ventaja a Morena para los comicios por la gubernatura y entre los aspirantes, Luis Miguel Barbosa aparece como el mejor posicionado.

Amarra Morena alianza con PT y PVEM para elección extraordinaria

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió la alianza con la que competirá en la próxima elección a la gubernatura, después de sumar al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en una coalición que registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo anunció el precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, información que fue confirmada a través de una invitación al registro de la coalición que hará en unas horas el delegado del partido Mario Bracamonte.

El PVEM sustituye al Partido Encuentro Social (PES) que compitió en la elección pasada con Morena y PT, pero que no podrá participar en el proceso electoral de este año debido a que perdió su registro.

Proceso
El Sol de Puebla
Gabriela Hernández
Domingo 24 de febrero de 2019.


Al arrancar el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura, siete aspirantes se registraron este viernes ante el Comité Electoral del partido.

Se trata del exsenador Luis Miguel Barbosa, los senadores Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, el académico Abraham Quiroz y los militantes Luis Ortega Morales, Ramiro León Flores y Olivia Paz Carrera, quienes contarán con 10 días para sus precampañas, a partir del domingo 24.

Previo al inicio del proceso de registro, el delegado de Morena, Mario Bracamontes González, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que la dirigencia nacional actuará con total imparcialidad, y pidió a los participantes “evitar descalificaciones, privilegiar la unidad y no incurrir en las guerras de lodo”.

Añadió: “En Morena no habrá imposición, y para ello se realizará una encuesta, para que de esta forma no se tenga duda acerca de la rectitud del proceso”.

Asimismo, recalcó que se autoexcluirá de la contienda interna a quien no acate el reglamento del partido.

Acompañado de Edgar Garmendia, secretario general del Comité Estatal; Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos del CEN, y el diputado local Gabriel Biestro, recalcó que la unidad es prioritaria en este proceso.

El primero en registrar su precandidatura fue Barbosa Huerta, quien participó en los comicios del 1 de julio pasado.

En entrevista, el exsenador rechazó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la designación del candidato de Morena a la gubernatura.

Y aunque dijo sentirse “animado” porque los resultados de las encuestas realizadas previo al proceso lo favorecen, sostuvo que la postulación dependerá exclusivamente de los resultados de la encuesta oficial que se realizará el próximo 3 de marzo.

A su vez, Armenta confió en que remontará la ventaja de Barbosa, y aseguró que el excandidato a gobernador ya alcanzó su tope de popularidad, mientras que él arrancará la precampaña en un proceso de crecimiento en las preferencias.

En un evento realizado afuera de las oficinas del partido, el expriista se pronunció contra la posibilidad de que la postulación de Morena se decida mediante la imposición, y aseguró que su candidatura es la opción de reconciliación para Puebla.

“Nosotros creemos en la democracia, no le apostamos a las decisiones cupulares. Estamos en contra de las imposiciones, estamos a favor de la democracia, por eso queremos agradecer a la Comisión Nacional Electoral de Morena la apertura que ha dado en este proceso”, mencionó.

Finalmente destacó que hasta hace unos días parecía que la candidatura para la gubernatura se definiría por imposición, pero el proceso se abrió “gracias a las voluntades democráticas”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 22 de febrero de 2019.

   
Luis Miguel Barbosa Huerta acudió a las instalaciones del Comité Estatal de Morena, donde presentó su solicitud como precandidato a la gubernatura de Puebla, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

“Señores, yo no quiero hacer alarde, solo quiero decirles que he ganado todas las encuestas hechas por empresas muy serias, y las he ganado por mucho margen, así que con esa tranquilidad estoy, pero respeto las aspiraciones de mi compañera Nancy de la Sierra, de Alejandro Armenta y de todo aquel que se registre”, destacó.

Barbosa Huerta en la pasada elección también contendió como candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, pero perdió en los tribunales contra Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente.

En su mensaje, luego de presentar su registro, deseó suerte a todos aspirantes que este viernes se inscriban, al mismo tiempo que los invitó a desarrollar una precampaña limpia, una precampaña donde todos muestren la civilidad que debe representar a Morena, que es primera fuerza política.

“Seré el promotor del mejor entendimiento en esta competencia interna. Ha habido exaltaciones, actuaciones de persona de ciertos equipos, pero a todos los exhorto a comportarse de una manera más civilizada. Tenemos a la sociedad de nuestra parte y no podemos fallarle a la sociedad, que es a quien tenemos que darle muestra de madurez política”, insistió.

Agregó que "esta precampaña será dirigida a militantes y simpatizantes, pero estará observada por la sociedad en su conjunto, así que el llamado es para todos, para que se comporten a la altura, que se promuevan los principios de Morena y que de verdad se grite que Morena está lista para gobernar el estado de Puebla".

Recordó que será el INE el que se encargará de mantener “piso parejo” para todos los contendientes, a diferencia de las elecciones pasadas y de las cuales consideró que estuvo plagada de irregularidades.

Respecto a las alianzas electorales, dijo que es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, así que los precandidatos deberán ajustarse a la decisión que tome la dirigencia nacional respecto a las alianzas.

Notimex
Ciudad de Puebla
Viernes 22 de febrero de 2019.


El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió definir por el método de encuesta la designación de quien será candidato a la gubernatura de Puebla en el proceso electoral extraordinario del 2 de junio.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la propuesta que presentó el Comité Nacional de Elecciones, en el cual propuso medir a cinco aspirantes a la candidatura dentro de dos semanas en determinados distritos de la entidad que serán definidos por sorteo.

La encuesta se aplicará después del período de precampañas que están contempladas entre el 21 de febrero y el 3 de marzo.

Hasta ahora, cuatro aspirantes han hecho público su interés por participar en la contienda interna de Morena para definir la candidatura a gobernador: el exsenador Luis Miguel Barbosa, quien ya fue candidato en la elección de 2018; el senador Alejandro Armenta y la senadora Nancy de la Sierra, así como el académico Abraham Quiroz.

La pugna por la candidatura ha enfrentado a los grupos al interior de Morena-Puebla.

Mientras que senadores de Morena, liderados por Ricardo Monreal, dieron una rueda de prensa para dar su respaldo a Alejandro Armenta, la dirigencia nacional del partido presentó ante el INE una denuncia para deslindarse del “destape” que protagonizó el senador, el cual puede ser catalogado como un acto anticipado de campaña.

En contra parte, la diputada federal, Inés Parra Juárez, quien es parte del grupo político de Armenta, denunció también ante el INE a Barbosa Huerta, por presuntos actos anticipados de campaña, basada en su participación en entrevistas en radio y televisión.

Igual, en una rueda de prensa por parte de simpatizantes de Armenta, el diputado local, Héctor Alonso Granados, puso en duda el estado de salud de Barbosa Huerta, quien sufre de diabetes, pues aseguró que sería un riesgo que contendiera de nueva cuenta por la gubernatura.

“Lamentablemente hemos visto que el deterioro de su salud (Luis Miguel Barbosa) ha ido en aumento y Puebla no puede arriesgarse a volver a tener otros funerales de estado. No se lo deseamos, queremos que mejore su salud en compañía de su familia”, expresó el diputado, lo que fue calificado como “una bajeza” por parte de los simpatizantes del exsenador.

Luego de esto, Barbosa emitió un comunicado en el que asegura estar listo para participar en la contienda interna y dijo estar en condiciones de salud para participar en el proceso extraordinario de este año.

Otro inminente rompimiento en la alianza Juntos Haremos Historia proviene del diputado local por el PT, José Juan Espinosa Torres, quien es esposo de la Senadora Nancy de la Sierra, también considerada aspirante a la candidatura.

Espinosa Huerta ha tenido en los últimos días enfrenamientos públicos con el diputado federal con licencia, Fernando Manzanilla, quien fue nombrado secretario general de gobierno por el mandatario interino Guillermo Pacheco Pulido.

Igual, ha hecho público su distanciamiento con el líder de la fracción de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro.

En tanto que las encuestas que se han dado a conocer en los últimos días, revelan que Morena ganaría las elecciones extraordinarias por la gubernatura con cualquiera de sus posibles candidatos, aunque establecen que la ventaja sería mayor si la nominación vuelve a recaer en Barbosa Huerta.

En el PAN

En tanto que el PAN, la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal aprobó solicitar al CEN del partido que asuma el proceso de elección del candidato a la gubernatura por asignación directa.

Hasta ahora se han manejado distintos nombres como posibles aspirantes a la nominación como el exdiputado local Jorge Aguilar Chedraui; el exdelegado del IMSS, Francisco Fraile; la exdiputada federal, Blanca Jiménez; el exalcalde poblano, Eduardo Rivera y el exsenador Humberto Aguilar Coronado, entre otros.

Igual, Ana Teresa Aranda ha dado a conocer su interés por retornar a las filas del PAN luego de que renunció derivado de sus constantes enfrentamientos con el ahora fallecido Rafael Moreno Valle, además de que no descartó la posibilidad de buscar ser ella la que abandere los colores de Acción Nacional en la contienda extraordinaria.

“Ni me apunto ni me borro, si me preguntaran si me gustaría hacer que el PAN recobrara esa calidad moral que tuvo y esa autenticidad en la contienda, yo te diría que me encantaría, sería una lucha en la que me gustaría dejar los últimos años de mi vida”, declaró la expanista.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 17 de febrero de 2019.


El legislador morenista evitó mencionar si existe una fractura al interior de los legisladores que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, pues solo se limitó a decir que debe haber voluntad para trabajar


Ante el berrinche de José Juan Espinosa, el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla descartó que exista un bloqueo en contra del petista y dijo que éste es el que amenaza a diputadas de Morena y a personal del Poder Legislativo local por no alinearse a su proyecto.

En entrevista, el legislador morenista dijo que “ya estuvo bueno” del petista y recordó que su actuar político siempre se ha caracterizado por quejarse.

Descartó que busquen destituir a José Juan como presidente de la Mesa Directiva, bajo el argumento de que no tiene facultad para hacerlo.

Respecto a las amenazas, Biestro Medinilla solo se limitó a decir que entre las afectadas están la morenista, Olga Lucía Romero, la contralora y personal de comunicación social.

Incluso, en tono sarcástico, el morenista dijo que se debería hacer un bloque en contra de José Juan Espinosa, pues él es quien ha actuado mal.

Ya estuvo buena de esas acusaciones, se deben de demostrar y haber pruebas. No hay ningún plan, tiene muchos años haciendo ese tipo de acusaciones. No hay nada de eso, no hay nada para destituirlo. Lo que necesitamos es tranquilidad. Mejor hay que hacer un bloque en contra de él que ha amenazado a diputadas, a la contralora. Ya estuvo bueno de él”.

Es preciso recordar que José Juan Espinosa Torres se emberrinchó por el bloqueo que le han hecho diputados de Juntos Haremos Historia allegados a Miguel Barbosa, y decidió no presidir la sesión ordinaria del Congreso de este miércoles.

La pugna entre José Juan Espinosa y Gabriel Biestro inició luego de que el petista acusó que Biestro Medinilla condiciona las plazas en el Congreso, pues pide a los trabajadores que se sumen a Miguel Barbosa y no apoyen a otro aspirante.

Indicó que ya suman cinco trabajadores que son despedidos por negarse a respaldar el proyecto de Barbosa.

Periodico Central
Jesús Viñas
Ciudad de Puebla
Miércoles 13 de febrero 2019.


El PAN tendrá derecho al 18.5% y el PRI al 14.7, según el proyecto realizado por el INE


En los dos meses de campaña electoral en Puebla se prevén transmitir 4 mil 915 spots de radio y televisión de partidos políticos y sus candidatos, de los cuales mil 375 (29.7 por ciento) serán de Morena; 910 (18.5 por ciento) del PAN y 725 (14.7 por ciento) del PRI.

De acuerdo con el proyecto preliminar de tiempos de radio y televisión para partidos establecido por el INE, en promedio se difundirán 82 spots diarios del 31 de marzo al 29 de mayo para promover el voto.

El cuarto lugar en promoción –aunque alejado de los primeros tres—será el Partido Verde Ecologista de México, que tendrá derecho a 287 mensajes publicitarios, el 5.8 por ciento.

A él le seguirán el PT, con 265 (5.3 por ciento); MC, 236 (4.8); Nueva Alianza (NA) 231 (4.6 por ciento); PRD 223 (4.5); CPP 214 (4.3 por ciento); PSI 203 (1.4) y Partido Encuentro Social (PES) 123 spots, que representan el 2.5 por ciento del total.

Y para la precampaña también habrá ‘spotiza’

Del 21 de febrero al 2 de marzo, que serán las precampañas, se transmitirán 552 spots, de forma que en promedio habrá 59 diarios durante los diez días.

Del total, Morena tendrá 168; el PAN 112; el PRI 89; PVEM 36; PT 33; MC y NA 29; PRD 28; Compromiso por Puebla (CPP) 27; Pacto Social de Integración (PSI) 25 y PES 16.

Mil 199 spots en intercampaña

Durante los 29 días de intercampaña (del 3 al 30 de marzo), donde no se podrá promover candidatos, habrá un total de mil 199 spots, que serán repartidos de forma equitativa entre los 11 partidos políticos, es decir, cada uno recibirá espacios para 109.

Esta distribución es resultado de una fórmula establecida en la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que dispone un total de horas para la propaganda de partidos políticos; el 30 por ciento se divide de forma igualitaria entre los institutos políticos y el 70 restante de acuerdo con la votación obtenida en la elección de diputados locales.

El acuerdo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) es una distribución estimada con la premisa de habrá dos candidatos independientes a la gubernatura, ya que de no haber ninguno, los spots por cada partido aumentarían, aunque no significativamente.

El número de espacios también fue repartido bajo el escenario de que no habrá coaliciones, pues de ser así, se recortarían los spots por fuerza política.

Esto debido a que cada coalición será tomada como un partido político en la distribución igualitaria del 30 por ciento del total de spots y el 70 por ciento se repartirá conforme al porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputados locales.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Lunes 11 de febrero 2019.


Critica encuestas de Barbosa como puntero y “cargadas” de Armenta


Abraham Quiroz Palacios alzó la mano para competir otra vez, por considerar que tiene el apoyo de la militancia, a la que pidió consultar para elegir al abanderado de Morena.

Al calificar de prácticas priístas las “cargadas” a favor de Alejandro Armenta Mier y el intento de la dirigencia nacional de imponer a Miguel Barbosa Huerta, el ex candidato de Morena pugnó porque los afiliados propongan perfiles y el Consejo Estatal integre una terna que luego sea sometida a votación.

Este domingo aseveró que solo de esta manera se logrará que la candidatura “sea de unidad” y cuente con el respaldo de todos los simpatizantes, ante la batalla mediática que han emprendido el expriísta y el exsenador perredista.

En conferencia de prensa reclamó que Barbosa Huerta ha comprado espacios publicitarios y pretende “madrugar con encuestas no científicas”, como la que publicó el periódico El Universal la semana pasada.

De Armenta Mier denunció que recurre a la pinta de bardas para promoverse de forma anticipada y generar “confusión” entre la militancia por realizar asambleas donde se le presenta ya como candidato.
 
Exige respetar estatutos

Quiroz exigió a ambos respetar el proceso de selección de candidatos, empezando por acatar los estatutos de Morena que establecen la obligatoriedad deesperar una convocatoria para hacer precampaña y luego esperar la encuesta.

Quiroz Palacios reconoció que una vez dentro de la encuesta recibirá el apoyo de la militancia para que sea el ganador. Explicó que, el respaldo de cinco o diez consejeros le bastará para ser considerado en la terna.

Anunció que para la próxima semana ya tiene programadas reuniones con ambos contendientes para acordar una competencia “limpia” y negó que busque negociar su adhesión al proyecto de alguno de ellos.

e-consulta
Ciudad de Puebla
Domingo 10 de febrero de 2019.

   
El exsenador Miguel Barbosa Huerta confirmó que sí buscará la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de Puebla, al considerar que está bien con la gente y que tiene muchas posibilidades.

El excandidato al gobierno poblano en las elecciones de julio pasado indicó que ha mantenido una posición discreta y que ha transitado por un escenario muy complicado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiario Por la Mañana para Grupo Fórmula, expresó que había guardado silencio por prudencia, luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Barbosa Huerta planteó la necesidad de reconciliar al estado y mantener un escenario donde los diferentes segmentos puedan reencontrarse, en el que la autoridad y la sociedad puedan hacer cosas por el bien de la entidad.

Es un momento político en que el que hay que responsabilizarse que las cosas se reconcilien, no hacer alardes, y encontrar la paz y mantener la prudencia y posición de reconciliación, expuso.

Miguel Barbosa dijo que mantendrá una posición de extremo cuidado y respeto, y aseguró que llevaría a cabo una campaña donde la estrategia no sea la confrontación sino el restablecimiento de las relaciones entre todos.

Notimex
Ciudad de México
Jueves 7 de febrero de 2019.


Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, rechazó que hubiera operado políticamente para que Guillermo Pacheco Pulido se convirtiera en gobernador interino, o que esa designación favorezca su proyecto de repetir como candidato en las elecciones extraordinarias de este año.

La designación del priista fue por voto prácticamente unánime de los legisladores del Congreso local, puntualizó.

“El gobernador interino es un hombre de 85 años, tiene una larga trayectoria política y no es ningún improvisado, tiene relaciones en toda la sociedad poblana, en todas las fuerzas políticas… No me veo beneficiado con los nombramientos”, expresó el también exsenador poblano.

Al preguntarle si el morenovallismo ha entrado en un proceso de extinción en Puebla, Barbosa consideró que el grupo político del exgobernador –fallecido el pasado 24 de diciembre, junto con su esposa, Martha Erika Alonso– aún tiene mucho poder y va a competir “con mucha fuerza” en las elecciones extraordinarias.

“El factor político llamado morenovallismo detecta aún mucho poder, mucho poder económico y político. Quien piense que con el lamentable fallecimiento de él (Moreno Valle) y de la gobernadora termina ese grupo, se equivoca. Van a competir y con mucha fuerza en la elección…yo no veo al morenovallismo en proceso de descomposición”, soltó.

De igual manera, rechazó que la llegada de Pacheco Pulido represente el regreso del viejo PRI al poder en Puebla, pues el exalcalde, subrayó, tenía más de 15 años retirado de la política.

En el mismo sentido calificó la llegada de Fernando Manzanilla, considerado uno de sus principales operadores políticos, a la Secretaría General de Gobierno.

El excandidato aseguró que el nombramiento de Manzanilla se debe a su “vasta experiencia” en materia de gobernanza, así como al liderazgo y conocimiento que tiene de la entidad.

Tras participar en un foro organizado por la senadora Nancy de la Sierra, Barbosa Huerta manifestó que aún no tiene la certeza de volver a candidatearse para la gubernatura, aunque la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, lo dio por hecho.

De la Sierra, quien también se menciona como aspirante a la gubernatura, se pronunció porque el gobierno interino garantice que las elecciones extraordinarias se lleven con transparencia e imparcialidad, y no se repita lo ocurrido el pasado 1 de julio.

La senadora consideró la posibilidad de que se realice una encuesta para legitimar al candidato de Morena en los comicios extraordinarios, aunque dio por hecho que este procedimiento ratificaría la postulación de Barbosa.

Se mantendrá al margen, dice Pacheco

En entrevista con el portal e-Consulta, el recién nombrado gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, aseguró que él y los funcionarios de su gabinete se mantendrán al margen de los comicios extraordinarios que se realizarán este año en Puebla.

Confirmó que no conoce al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañará este jueves en una gira por el municipio de Huauchinango, y afirmó que en su gabinete integrará perfiles de distintos partidos con base en su capacidad para el cargo.

Asimismo, manifestó que en los meses que estará en la gubernatura, su principal propósito será abonar a la unidad de Puebla, que se ha visto polarizada desde los comicios del año pasado y por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 24 de enero de 2019.


El exalcalde de esta capital, Luis Banck Serrato, ubicado como uno de los principales prospectos del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura a gobernador, anunció que no participará en los próximos comicios extraordinarios, lo que coloca al grupo morenovallista en vías de una posible extinción.

“Al tiempo de agradecer a todos quienes me han manifestado su apoyo en las últimas semanas, les comparto que no participaré en el próximo proceso electoral. Hago votos para que Puebla avance en paz y unidad”, escribió en su cuenta Twitter este miércoles.

El pasado domingo 20, el exalcalde renunció al cargo de jefe de la Oficina del Ejecutivo, que recibió de parte de Martha Erika Alonso Hidalgo al arranque de su gobierno.

Banck fue el único orador en el homenaje luctuoso que el pasado 25 de diciembre se rindió a Alonso Hidalgo y al senador Rafael Moreno Valle en la Plaza de la Victoria. Desde ese día fue considerado como uno de los actores políticos que podría reagrupar al morenovallismo, y la mejor carta para la gubernatura en las elecciones extraordinarias.

Su discurso de ese día causó polémica, pues al hacer un reclamo de “justicia” por la muerte los dos políticos poblanos –en un accidente aéreo ocurrido un día antes–, provocó que los panistas presentes abuchearan y gritaran “asesinos” directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación del gobierno federal.

En los últimos días, el grupo político que conformó el extinto exgobernador Rafael Moreno Valle, quien siempre tuvo en la mira la Presidencia de la República, ha sufrido bajas, como la del exdiputado federal y principal operador político Eukid Castañón, quien anunció su retiro de la política poblana.

Pero el principal golpe para lo que queda del morenovallismo se registró el lunes 21, cuando la gubernatura interina quedó en manos del priista Guillermo Pacheco Pulido.

El jueves de la semana pasada, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló que él y otros dirigentes nacionales de los partidos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente y que postuló a Alonso Hidalgo en los comicios del 1 de julio, participaban en una mesa de negociación con la secretaria de Gobernación.

En esa mesa, dijo, Sánchez Cordero había ofrecido a Acción Nacional que se respetaría “la tradición” de que el nombramiento del interino recayera en una propuesta presentada por el partido, supuestamente como una forma de respetar el triunfo que Alonso Hidalgo obtuvo en los tribunales.

El exgobernador Antonio Gali Fayad se reunió el domingo 20 con los integrantes de la bancada panista y con representantes de los partidos que formaron parte de la coalición para tratar de reagruparse e impulsar una misma propuesta para el interinato.

Hasta ese día se hizo oficial lo que ya se había manejado en versiones periodísticas: que el PAN pretendía que el interinato quedará en manos de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, quien a partir de la muerte de Alonso Hidalgo quedó a cargo del despacho de la gubernatura.

Ese mismo domingo, la Junta de Coordinación Política del Congreso local acordó proponer a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una terna que incluiría dos propuestas provenientes del morenovallismo, pues además de Rodríguez Almeida estaba el diputado local con licencia Gerardo Islas Maldonado. La propuesta de Morena y el PRI era Pacheco Pulido.

El siguiente día, al momento de la votación, los diputados de Morena y el PT sacaron de la terna a Rodríguez Almeida, luego de señalar que no contaba con la ciudadanía poblana ni con la residencia mínima de cinco años que exigía la Constitución local para ocupar la gubernatura.

Sin mayor discusión, los panistas cedieron ante esta revelación “de última hora”. Luego fue eliminado Islas Maldonado, porque tampoco cumplía con el requisito de haberse retirado del cargo de diputado 90 días antes del nombramiento.

Después de que las dos propuestas del morenovallismo quedaron como inelegibles, la votación en el pleno fue casi unánime para designar a Pacheco Pulido.

Desde el martes 22, el panismo poblano, formado por morenovallistas y yunquistas, se ha desgastado aún más en acusaciones mutuas.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, decidió la destitución de Marcelo García Almaguer como líder de la fracción albiazul en el Congreso local, mientras hacía reclamos a los legisladores por no haber defendido la propuesta de Rodríguez Almeida.

En la prensa trascendió que había una carta emitida por el ayuntamiento de Atlixco que avalaba seis años de residencia de Rodríguez Almeida en esa localidad, sin embargo, en la sesión del Congreso nunca se mencionó ese documento.

Al quejarse de su destitución, García Almaguer, considerado operador de Moreno Valle en las redes sociales y medios de comunicación, dijo que nunca tuvo acceso, ni conocía de la existencia de esa carta de residencia que hubiera validado la candidatura del ahora exsecretario.

El diputado acusó a la lideresa estatal panista de haberle comunicado su destitución vía telefónica, sin respetar su derecho de audiencia.

Gerardo Islas Maldonado, otro de los activos del morenovallismo, cercano tanto a Moreno Valle como a Alonso Hidalgo y al exgobernador Antonio Gali Fayad, emitió un mensaje en el que pidió votar por Pacheco Pulido.

Para rematar, este miércoles el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, otro de los aliados del morenovallismo, dijo que su partido aún no ha decidido si volverá a participar en coalición con el PAN en las elecciones extraordinarias de este año.

Indicó que la coalición Por Puebla al Frente quedó desintegrada, luego de que el 8 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró el triunfo de Alonso Hidalgo, y con ello dio por concluido el proceso electoral de 2018.

Morales Martínez, hijo del exgobernador Melquiades Morales, uno de los padrinos políticos de Moreno Valle, dio su respaldo al interinato de Pacheco Pulido y dijo que ahora MC analizará si hace alianza con otro partido, si repite con el PAN o si contiende sólo por la gubernatura.

Aunque se mantiene la figura de Gali Fayad como interlocutor con todos los grupos y con el gobierno federal, y se maneja la posibilidad de que su hijo Antonio Gali López sea el candidato a la gubernatura, el grupo que conformó Moreno Valle ya está desarticulado y sin márgenes de maniobra para los comicios.

Cambios en el gobierno

Este día también se hicieron oficiales los nombramientos que hizo el gobernador interino y que incluyen a personajes allegados a Morena y a priistas provenientes del marinismo. Quedaron fuera los principales operadores del morenovallismo nombrados por Alonso Hidalgo, previo a su fallecimiento.

El diputado federal con licencia Fernando Manzanilla, del partido Encuentro Social (PES), fue designado secretario general de Gobierno. Al frente de la Secretaría de Finanzas estará el priista Jorge Estefan Chidiac, mientras que en la de Desarrollo Social fue nombrado el exfuncionario marinista Javier López Zavala.

En entrevista con el portal e-consulta, el mandatario interino dijo que analiza la posibilidad de ratificar sólo a tres funcionarios que fueron nombrados por Alonso Hidalgo: Francisco Rodríguez Álvarez, en la Secretaría de Desarrollo Rural; Alejandro Cañedo Priesca, en Turismo, y Miguel Robles Bárcena, en la Secretaría de Educación Pública.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 24 de enero 2019.


El ex candidato a gobernador de la coalición Morena–PT–PES Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que el PAN pretende colocar en la gubernatura interina a Jesús Rodríguez Almeida, disfrazándolo de un perfil “ciudadano” que podría terminar con el clima de polarización que se vive en la entidad, cuando son claras sus ligas con el morenovallismo.

Rodríguez Almeida es el actual encargado de despacho de la gubernatura y formó parte del gabinete estatal de los panistas Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, quienes fallecieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado.

Miguel Barbosa aseguró que Acción Nacional da por hecho el nombramiento del funcionario, debido a que cree que el Poder Ejecutivo local les pertenece.

“Pues díganles que no lo den por hecho y no voy a ser yo quien lo decida pero las condiciones políticas no están para que nos presenten a Rodríguez Almeida como un sin partido, como un ciudadano. ¡Por favor!, ¡es parte del morenovallismo!”, expresó el ex abanderado, quien es reconocido por liderazgos de Morena, el PT y el PES como líder moral del frente lopezobradorista en Puebla, tras encabezar lo que denominó una batalla contra “el fraude electoral” de 2018.

Asimismo, descartó que exista un pacto entre la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y el PAN para que el partido de derecha conserve el poder en el estado, tras la muerte de la gobernadora Alonso.

“Ese pacto no existe, porque si existiera ya se hubiera definido en favor de alguien la gubernatura (interina)”, agregó Luis Miguel Barbosa, en referencia a la falta de acuerdos que persiste en el Congreso de Puebla desde el 24 de diciembre pasado para definir al ocupante de ese cargo.

Rodríguez Almeida es originario de la Ciudad de México, donde fungió como procurador General de Justicia en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón y como secretario de Seguridad Pública en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En 2015 se incorporó al gabinete del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como secretario de Seguridad Pública y en los primeros 10 días de gestión de Martha Érika Alonso actuó como secretario General de Gobierno, lo que lo llevó a convertirse en encargado de despacho de la gubernatura tras el fallecimiento de la panista.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, México
Lunes 14 de enero de 2019.


Miguel Barbosa, el candidato de Morena que se enfrentó a Martha Érika Alonso en las pasadas elecciones, analiza los retos a los que se enfrenta el Estado tras la muerte de la gobernadora

Miguel Barbosa ha participado en una de las batallas electorales más polémicas y violentas de las que se recuerdan en Puebla. Ocurrió hace seis meses, cuando se enfrentó a Martha Érika Alonso, fallecida este lunes junto a su marido y ex gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, los dos pilotos y un asistente tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Aquel farragoso proceso electoral, celebrado entre empujones y golpes, culminó con la toma de posesión de la antigua primera dama hace tan solo dos semanas —pese a que las elecciones se celebraron el 1 de julio—. El candidato de Morena consideró los comicios un “fraude electoral” y hasta López Obrador se posicionó en contra del resultado. Este jueves, en el que Barbosa atiende a EL PAÍS por teléfono, la polarización sigue marcando la vida política de este Estado del centro de México. Una tensión que repuntará la próxima semana, cuando el Congreso elija el gobernador interino, la persona que estará al frente del Gobierno cuando se celebren los comicios.

Pregunta. Fueron grandes rivales políticos, pero ¿podría destacar alguna virtud de Martha Érika Alonso?

Respuesta. No. No voy a hablar de las virtudes, ni de los defectos de una persona fallecida y menos de alguien con quien tuve una rivalidad pública tan fuerte.

P. Puebla está muy polarizado políticamente, ¿se considera responsable de haber contribuido a esa tensión?

R. No, yo no. Mi participación como candidato ha sido honesta, honrada y respetuosa con la ley. Utilicé los instrumentos que la legislación me permitió. Fui objeto de asedio político y acechamiento. El proceso electoral terminó con una sentencia sobre la que expresé mi disconformidad y que evidentemente no fue lo que debería ser. Pero este tampoco es el momento de empezar a calificar ese proceso del que se benefició la hoy fallecida.

P. En las elecciones hubo golpes, quema de urnas, linchamientos, ... Fueron polémicas y violentas, ¿no pudo hacer nada para rebajar el tono?

R. No lo hicimos nosotros. Siempre fue el Gobierno o el poder público. Se trató de una campaña de estado, de una elección de estado, que se organizó para beneficiar al Partido Acción Nacional. Nosotros fuimos siempre los afectados.

P. ¿Por qué decidió no acudir al funeral de Estado?

R. Porque me ubico perfectamente. Soy un contrincante público de quienes fallecieron y mi presencia en el funeral hubiera sido rechazada y hasta hubiera sido un acto de provocación por mi parte. Me manifesté públicamente inmediatamente después de los hechos lamentando lo ocurrido. La secretaria de Gobernación [Olga Sánchez Cordero] fue en representación del Gobierno de la República y acabaron montando un acto político. La exaltación de los ánimos puedo entenderla, pero también fue animada y provocada por miembros del Partido Acción Nacional.

P. ¿Considera entonces que los gritos de “asesinos” y “justicia” contra Sánchez Cordero estuvieron orquestados?

R. Sí. Hay vídeos donde se ve a miembros del PAN, del Gobierno local y gente vinculada a la pareja fallecida animando a que se ofendiera a la secretaria. Allí hubo estrategia política electoral. Se utilizó la tragedia desde el momento en que ocurrió.

P. Por sus palabras, no parece que vaya a rebajarse la tensión en el Estado.

R. No. Ojalá y todos contribuyamos a que disminuya, pero quienes quieren utilizar los métodos [de las elecciones] para no dejar el poder son los equipos de las dos personas fallecidos. Su estilo de hacer política es el que estamos viendo.

P. ¿Se puede decir ya que será el candidato de Morena en las próximas elecciones?

R. No. No se puede decir porque no es el momento. No creo que sea correcto expresar las aspiraciones políticas tres días después del fallecimiento de la gobernadora.

P. ¿Pero su prudencia se debe al reciente fallecimiento de Alonso, más que a posibles movimientos internos dentro de su partido?

R. Cuando el Congreso local apruebe la convocatoria, los partidos tendrán que resolver, a través de procedimientos internos, quiénes son los candidatos y si se forman coaliciones.

P. ¿Por qué existe una desconfianza hacia las autoridades tan fuerte que obliga a traer investigadores extranjeros?

R. Los técnicos extranjeros le dan más solidez a las averiguaciones. En este país [a lo largo del tiempo] las autoridades han tenido un desempeño dudoso a la hora de investigar delitos, por lo que se hace necesario [traer peritos de fuera].

P. ¿Morena intentará que el gobernador interino sea de su partido?

R. Morena tiene mayoría en el Congreso local para resolver el intinerato. El gobernador o gobernadora debe garantizar el equilibrio y el restablecimiento de un escenario político [justo]. Tiene que lograr que el siguiente proceso electoral sea equitativo.

P. Entonces, ¿no apoyarán a un gobernador interino del PAN?

R. La sociedad nunca aceptaría que se eligiera un gobernador que fuera una extensión política [de los anteriores Gobiernos] que no permitiese el restablecimiento del equilibrio político. Los panistas dicen que el interino debe ser de su partido. Es su opinión. Probablemente, cada formación crea que debe ser uno de los suyos. Para mí, el gobernador tiene que dar garantías de equilibrio político y social.

P. Pero en este clima de tensión, parece complicado encontrar un candidato de consenso.

R. No es fácil, pero las condiciones nos obligan a todos los involucrados a resolverlo. La elección de gobernador no puede tomarse por la fuerza, ni con una mayoría muy apretada. Debe ser un candidato de consenso o uno que logre los votos de una amplia mayoría [de diputados].

P. ¿Por qué esta guerra por el gobernador interino? Da la impresión de que se está eligiendo al operador político de los próximos comicios.

R. Eso es lo que queremos evitar.

P. Es decir, que cree posible que ocurra.

R. Puede llegar a ocurrir si no se elige a la persona correcta.

P. Lleva bastantes años en política, ¿cree que Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso han sido sus rivales más fuertes?

R. En política tus rivales de hoy no fueron los de ayer, ni serán los de mañana. No puedes tener adversarios eternos. [...] Moreno Valle y Martha Érika Alonso han sido mis rivales públicos de esta última etapa que he vivido. Quiero hacer una precisión en este momento. Lamento el fallecimiento de ambos. Soy una persona de buena fe que no le deseo el mal a nadie. No quiero verme favorecido, ni afectado por la muerte de una persona. Veo en estos hechos la fragilidad de la vida y de la política. [...] Los poblanos estamos conmocionados.

El País
Víctor Usón
Ciudad de México
Sábado 29 de diciembre 2018.


•    Pide Polevnsky a ediles de Morena actuar con dignidad ante cohechos o amenazas de Moreno Valle

•    El ex candidato señaló que se denunciarán los abusos que podrían darse por parte del gobierno estatal.

Conformar el Frente Poblano por la Cuarta Transformación fue el llamado que Luis Miguel Barbosa Huerta hizo a militantes de Morena, Encuentro Social, PT y organizaciones sociales para emprender una resistencia pacífica ante el gobierno de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al encabezar la Asamblea Informativa a la que asistió Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional de Morena, el ex candidato a la gubernatura pidió a los militantes de los tres partidos mantener la unidad y a dejar para después las aspiraciones políticas, aunque sean legítimas.

Barbosa Huerta aclaró que no se encargará de la coordinación del Frente Poblano, ya que esa posición se definirá de manera colectiva.

Agregó que en enero se realizará la primera Asamblea del colectivo para definir las acciones de la resistencia pacífica, desde la cual se denunciarán los abusos que podrían darse por parte del gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo.

"En esa Asamblea se tomarán decisiones, no puedo ser designado el coordinador estatal de ese Frente Poblano por la Cuarta Transformación, tiene que ser producto de una decisión colectiva estatal, no cometamos errores (...) será ese Frente Poblano el que haga múltiples acciones (...) desmantelar la oprobiosa legislación que nos heredó el morenovallismo, impedir un ejercicio presupuestal arbitrario, reorientar ese presupuesto con una visión social y municipalista, remover a todos los funcionarios incondicionales del morenovallato que sólo sirven para la persecución política".

De igual manera, apuntó que es preocupante que el gabinete de Alonso Hidalgo lo integren personajes ajenos al estado en referencia a Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de quien destacó la cercanía con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Con el respaldo de los diputados locales y federales, manifestó que si hay agravios en contra de alguno de ellos habrá una reacción, ya que no se permitirán vejaciones y que se continúe con la práctica del espionaje al que recurrió el morenovallismo.

En cuanto a los presidentes municipales, Barbosa Huerta les pidió no estar "temerosos" ante las presiones que habrá por parte del gobierno estatal, por lo que los exhortó a dar resultados y hacer diferencias con la administración de Alonso Hidalgo.

Pide Polevnsky a ediles de Morena actuar con dignidad ante cohechos o amenazas de Moreno Valle

La líder del partido obradorista pidió a los alcaldes de Morena no "caer ante los pies" de la gobernadora panista.

Al advertir que es "indigno" el reunirse con la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz pidió a los alcaldes de Morena no "caer ante los pies" de la panista y no andar de "arrastrados".

El llamado de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se dio durante la Asamblea Informativa que encabezó este domingo junto con Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato a la gubernatura, así como presidentes municipales, diputados federales y locales.

En su mensaje, la morenista precisó que si bien los presidentes municipales tienen derecho a "equivocarse por su inexperiencia" están "obligados" a rectificar.

Sin hacer una referencia directa a Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, la líder nacional de Morena sostuvo que le "encabrita" que en el partido haya liderazgos que se decían provenir de las "bases", pero que optaron por un comportamiento "arrastrado" frente a Alonso Hidalgo.

"Quiero pedirles a todos nuestros presidentes municipales (...) para que no se equivoquen, la señora que va a ocupar el asiento del gobernador no es su jefa, no lo es, no tienen por qué recibir instrucciones de ella, no tiene por qué citarla, es indigno irse a reunir con esa mujer, es indigno, les pedimos no caigan en eso".

"Le pido a todos los presidentes municipales que no hagan bajezas, que no caigan a los pies de esta señora, que se mantengan dignos (...) una cosa es estar en un gobierno, ser parte de diferentes niveles de gobierno y otra cosa es andar de agachón (...) me encabrita mucho que gente que dijo que venía de la base, que se supone son de nosotros, anden de arrastrados".

Rivera Vivanco no participó en la Asamblea Informativa y fue la única representante de Morena que el viernes pasado asistió al mensaje político que Alonso Hidalgo dio en el Auditorio de la Reforma, como parte de su toma de posesión.

Incluso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no envió a ningún representante al primer evento público de la panista, en el cual ofreció ser una aliada de la administración federal.

Ésta no es la primera ocasión en la que Polevnsky Gurwitz reprueba el acercamiento que Rivera Vivanco tuvo con el grupo morenovallista.

En agosto, durante el mensaje que dio en la Marcha contra el Fraude, la morenista afirmó que a diferencia de otros partidos, en el Movimiento de Regeneración Nacional sí se señala a los traidores.

Tras obtener la constancia de mayoría como presidenta municipal de Puebla, Rivera Vivanco se reunió con el ex gobernador Antonio Gali Fayad, y con su antecesor Luis Banck Serrato, decisión que, justificó, se daba por una situación de "institucionalidad".

Diputados no son siervos de Alonso

A la par defender el movimiento de resistencia pacífica de Barbosa Huerta, la presidenta nacional de Morena sentenció que los diputados locales no son "siervos" de Alonso Hidalgo y que en Puebla se tendrá que respetar la autonomía de los poderes.

En entrevista posterior, la también ex senadora de la República aclaró que en Morena hay un "respeto" a las instituciones, pero no a quienes las vulneran y las utilizan para cometer actos de corrupción.

De la posición adoptada por los 22 legisladores locales de Morena, Encuentro Social y PT comentó que sólo puede responder por los actos de los integrantes de su partido, a los cuales les pidió comportarse de manera firme y sin hacer “papelones”.

e-consulta
María Pineda
Ciudad de Puebla
Domingo 16 diciembre 2018.


El ex candidato condenó que pese a las pruebas del presunto fraude electoral en Puebla, una mayoría de magistrados cedieran a presiones políticas

El ex candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Pes), Miguel Barbosa Huerta, aseguró que encabezará acciones pacíficas para defender el interés de los poblanos.

Sin embargo, afirmó que la democracia en el país "fue asesinada" por una mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no apoyó repetir las votaciones de julio.

Condenó que pese a las pruebas del presunto fraude electoral en Puebla, una mayoría de magistrados, entre ellas la titular Janine Madeline Otálora Malassis, cedieran a presiones políticas del PAN y del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Destacó que el TEPJF perdió credibilidad, toda vez que no será un organismo confiable para tratar de defender la voluntad ciudadana cuando haya anomalías para elegir autoridades a través del voto.

El deterioro de la justicia en México era muy grave, hoy ya no hay justicia electoral en el país"

"Que lamentable que la poca credibilidad de que había justicia electoral en México, hoy la haya asesinado, quién la asesinó, cuatro magistrados, una de ellas su presidenta".

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, la morenista Claudia Rivera Vivanco, también se sumó a las críticas hacia la mayoría de magistrados federales, que se negaron a tomar una decisión historia para dar certeza a la elección local.

Sin embargo, adelantó que trabajará coordinadamente con el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, sin que implique violaciones a la autonomía municipal por un régimen que pueda afectar el interés ciudadano.

Miguel Barbosa

@MBarbosaMX
 Le deseo lo mejor a Puebla y voy a estar al lado de los poblanos con acciones pacíficas, siempre en apoyo del progreso de nuestra sociedad.  #PueblaLibre

2.003
0:55 - 9 dic. 2018
1.710 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

"Me es imposible no externar mi preocupación ante la falta de certidumbre del proceso electoral que nos ha dividido. Reitero mi deber para trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y defenderemos la autonomía municipal".

El Universal
Ciudad de México
Domingo 9 de diciembre de 2018.


Coalición de Morena en Puebla considera designar gobernador afín

Puebla. - Ante la posibilidad de la anulación de la elección de gobernador de Puebla, la mayoría morenista en el Congreso del Estado se prepara para designar a un gobernador interino por 60 días afín a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa, recordó que con los 22 diputados locales de dicha coalición, podrán designar a un interino que cumpla con los tres requisitos de ley, pero que además tenga experiencia en la administración pública y que haya ganado elecciones.

"Nos reuniremos primero los 22 diputados de la coalición que tiene mayoría y vamos a ponernos de acuerdo con el objetivo de buscar que quien ocupe la gubernatura interina sea una gente que tenga experiencia en la administración pública porque no podemos equivocar la decisión de poner a gente por cuestión de afectos", manifestó.

Y es que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas dio a conocer ayer domingo su proyecto sobre las elecciones en Puebla, el cual contempla su anulación por haberse roto la cadena de custodia de la paquetería electoral y ordena separar del cargo a los consejeros electorales locales.

La constitución, dijo el diputado de la coalición encabezada por Morena, establece que podrá ser designado gobernador interino quien sea poblano de nacimiento o por decisión, ser mayor de 18 años y no tener antecedentes penales, pero indicó que la bancada de Morena buscará los otros dos ingredientes.

"Vamos a buscar gente con experiencia en administración pública y que haya superado el tamiz electoral, es decir que tenga demostrado el respaldo ciudadano y a la vez haber obtenido triunfo en cargos de elección popular", insistió.

El ex alcalde de San Pedro Cholula adelantó que buscarán a una gente a fin a la coalición morenista, ideológicamente armonizado con el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"Sería un error colocar a alguien que ideológicamente camine en sentido contrario a la cuarta transformación, puede ser un simpatizante y hubo legisladores y legisladores que participaron sin ser militantes", subrayó.

Si bien dijo que escuchará a legisladores de otros partidos, advirtió que serían ingenuos en permitir que un perfil o cuadro aportado por ellos ocupe la gubernatura: "seríamos muy irresponsables cuando hoy Puebla vive la peor crisis y existen partidos que son responsables de ello".

La ley establece que para designar a un interino se requiere el voto de la mayoría simple en el Congreso de Estado, la cual la tiene Morena y sus aliados.

De anularse la elección, hasta ahora se perfila como gobernador interino, el senador y coordinador del PES, Fernando Manzanilla.

El Universal
Ciudad de Puebla
Lunes 3 de diciembre de 2018.


La Asociación de Alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia denunció que las administraciones pasadas, en poder del Partido Acción Nacional (PAN), desmantelaron con dolo las comandancias de policías, patrullas y equipo armado en la ciudad de Puebla y área metropolitana, con el fin de desencantar a la ciudadanía que votó por la izquierda.

Lo anterior, en un contexto de la posible anulación de la elección a gobernador del estado, fallo del Tribunal Electoral federal que se dará a conocer la próxima semana.

La rueda de prensa estuvo encabezada por la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, con los ediles Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula; Melitón Lozano, de Izúcar de Matamoros; Guadalupe Daniel, de Cuautlancingo; y Marisol Cruz García, de Tecamachalco.

Ahí los presidentes municipales anunciaron que crearon un frente en Puebla y su área conurbada para trabajar de forma coordinada y combatir la ola de violencia e inseguridad que azota el centro del estado.

Durante su intervención, la alcalde Karina Pérez Popoca fue contundente al señalar que han encontrado una serie de irregularidades dentro del proceso entrega-recepción.

“Hemos visto con dolo y mala fe, que los gobiernos que nos están entregando son de administraciones de Acción Nacional, que acuñaron en nuestros municipios la corrupción, la falta de eficacia y eficiencia”, acusó.

Sostuvo que reciben los ayuntamientos con deudas a proveedores, laudos laborales, obras inconclusas y comandancias desvalijadas.

En ese tenor, Karina Pérez Popoca señaló que se trata de un asunto político, sumando a la indefinición de la elección de la gubernatura que ha generado vacíos de poder, que no permiten trabajar de forma coordinada.

Por lo tanto, advirtió que si las votaciones a la gubernatura de Puebla son anuladas, la estrategia es que la ciudadanía que votó por un proceso de cambio y transformación, hoy se vea desencantado y no refrende su voto a Morena.

“Así se tienen que hablar las cosas, con puntualidad, tenemos muy cerca el proceso de la elección de enero en las juntas auxiliares, donde los partidos que dejaron los gobiernos municipales hoy se están reagrupando para reactivarse y recuperar desde las comunidades lo que según ellos les pertenece, cuando es mandato del pueblo”, alertó.

Estas apreciaciones fueron resultado de las mesas de trabajo, del pasado sábado donde los integrantes de la Asociación de Alcaldes tuvieron a bien hacer público.

En su oportunidad, la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, dijo que en el diagnóstico que dieron a conocer es la inseguridad la principal demanda de la ciudadanía.

Sin embargo, informó que tras casi cinco años de administración, los gobiernos anteriores dejaron las patrullas inservibles, comandancias desmanteladas y sin equipo ni armamento.

“Encontramos unidades abandonadas, desvieladas, falta de mando de fuerza, policías sin certificación ni capacitación para trabajar”, puntualizó.

En el caso particular de Tecamachalco, la alcalde reconoció que hay esfuerzos para combatir la inseguridad por parte de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), pero admitió que no son suficientes al nivel de descomposición que existe.

Por otro lado, comentó que faltan patrullas y policías para hacer frente a la inseguridad, por tal razón los gobiernos municipales de la coalición de Juntos Haremos Historia han creado un frente para fortalecer la comunicación y afrontar la delincuencia.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 29 noviembre 2018.


Varios miles de poblanos residentes en Nueva York se dieron cita este fin de semana en el Corona Queens, para expresar su repudio al fraude electoral que pretende perpetrar el exgobernador panista Rafael Moreno Valle al pretender perpetrarse en el poder con la imposición de su esposa e incondicional Martha Erika Alonso.

Convocados por los colectivos Morena NY y Yo Soy 132, que organizan actividades de tipo social y cultural, varios cientos de mexicanos, principalmente de Puebla, acudieron para refrendar su apoyo al candidato de Morena en Puebla, Luis Miguel Barbosa, quien presumiblemente es el virtual ganador de las elecciones del pasado 1 de Julio, luego de una serie de irregularidades ocurridas durante el día de las elecciones, promovidas desde la misma esfera del gobierno del estado y el Partido Acción Nacional. Con la complicidad de las autoridades electorales locales.

De entre los organizadores se alzaron reclamos también en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) instancia a la que acusan por haber anulado más de 800 mil votos de inmigrantes residentes en Estados Unidos y cuyo destino era favorecer al partido Morena y a la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Pero la queja se extiende al ámbito local, porque en esos mismos votos los inmigrantes expresaron también su apoyo a Barbosa para ganar las elecciones por la gubernatura del estado de Puebla.

Puebl@Media
Puebla, México
Lunes 20 de agosto de 2018.


Morena presentó este día ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un procedimiento para pedir la destitución y sanción en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por la omisión ante el presunto fraude que hubo a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura que tiene impugnado el resultado de los comicios, indicó que presentarán dos quejas ante el INE y ante el TEPJF para buscar fincar responsabilidades en contra de los consejeros estatales.

Agregó que, aunque tres de los siete consejeros que conforman el IEEP están por concluir su período, esto no los eximirá de este procedimiento de sanción.

“No se las vamos a pasar, no porque tres se vayan, vamos nosotros a dejar de fincarles responsabilidades, lo que hicieron no fue un juego: se vendieron, violaron la ley, incumplieron las funciones para las cuales fueron designados. Vamos a iniciar hoy un procedimiento de destitución y de sanción en contra de los integrantes del Instituto Estatal Electoral”, sostuvo.

Añadió que las irregularidades más recientes en la que han incurrido los consejeros poblanos, es que han retrasado el envío al Tribunal Electoral del Estado de los informes de impugnaciones que presentaron los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en contra de la entrega de la constancia de mayoría por la elección de gobernador y los cómputos distritales.

Barbosa recordó que Morena tuvo que pedir al TEPJF una excitativa de justicia para que el IEEP cumpliera con enviar la impugnación que presentó por la elección de gobernador.

“Tengo una enorme preocupación de que (el consejo electoral) no los envíen completos, le he pedido a los abogados que lean hoja por hoja, porque son capaces de manipular y extraer cosas, ese es el nivel al que han llegado”, mencionó.

El senador con licencia refirió que ya existe un antecedente de que en Chiapas se destituyó a todos los integrantes del órgano electoral en 2015.

Comentó que existen rumores de que el ex Gobernador Rafael Moreno Valle podría hacer que el Tribunal Estatal Electoral anule los comicios en una primera instancia desde el mes de agosto para que los comicios se lleven a cabo aún bajo el gobierno de Antonio Gali Fayad, sin embargo, Barbosa descartó este escenario.

“Él (Moreno Valle) piensa que su brazo largo corruptor y los contactos que ha hecho con priistas y panistas puede llegar a conseguirle los cuatro votos que necesita en la Sala Superior, se la va a jugar hasta llegar al Trife”, expresó.

Barbosa manifestó que el ex gobernador poblano se está volviendo el político “más tóxico del país” y que el fraude electoral del que se le acusa en Puebla invalida su proyecto para dirigir el PAN a nivel nacional.

Indicó que el ex mandatario ya tiene un plan para tratar de congraciarse con el gobierno federal entrante de Andrés Manuel López Obrador, pues ha buscado que su cercano colaborador Luis Maldonado Venegas sea nombrado Subsecretario de Educación Básica en el equipo que integra quien será titular de esa dependencia Esteban Moctezuma.

En su intervención, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que los consejeros electorales de Puebla no garantizaron la imparcialidad que debió prevalecer en los pasados comicios.

En rueda de prensa, estuvieron presentes también los dirigentes de Morena, Gabriel Biestro; del PT, Zeferino Martínez, y del PES, Raúl Barranco, quienes rechazaron una fractura en la coalición Juntos Haremos Historia, y dieron su apoyo al proceso jurídico de nulidad de la elección de gobernador.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 27 de julio de 2018.


El excandidato a la gubernatura anunció que interpondrán un recurso ante el Tribunal Electoral


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla anunció que interpondrá un recurso para solicitar la destitución de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), por el desempeño mostrado en la pasada elección, donde insistieron que hubo “fraude” con la complacencia de la autoridad electoral local.

Fue el ex candidato de este partido a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir la remoción de estos consejeros.

Aclaró que la denuncia será en contra de los siete integrantes del Consejo General, a pesar de que tres de ellos dejarán el cargo a partir del próximo 3 de noviembre, cuando concluye su periodo en el cargo.

El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 26 de julio de 2018.


Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le turnen un informe sobre la impugnación que presentó el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la validez y la entrega de constancia de mayoría de la elección por la gubernatura de Puebla.

Martha Érika Alonso Hidalgo fue quien recibió la constancia que la acredita como gobernadora electa.

Esto en respuesta a una denuncia que promovió Morena, en la cual se pide la intervención de la Sala Superior del TEPJF debido a la omisión de las autoridades estatales para resolver los recursos de inconformidad que presentó ese partido desde el 11 de julio.

El TEPJF ordenó al IEE y al TEEP que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación, presente un informe circunstanciado, así como la demás documentación relacionada con el expediente, con la advertencia de aplicar una sanción en caso de no cumplir con esta orden.

Hoy, el IEE notificó que ya envió al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) el informe correspondiente a la impugnación que interpuso Barbosa Huerta.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 22 de julio de 2018.


Puebla, México– Dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia y simpatizantes irrumpieron en un hotel en donde detectaron una sala con equipo de cómputo y cientos de actas que calificaron como apócrifas que, acusaron, sirvieron para darle el triunfo a la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

Gabriel Biestro, de Morena; Raúl Barranco, del PES; así como candidatos a diputados como Héctor Alonso, José Juan Espinosa y Saúl Huerta, llegaron al inmueble cuando sus simpatizantes ya habían resguardado accesos.

En el sitio aseguraron el vehículo de Omar Blancarte, operador morenovallista y funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a quien identificaron como responsable de la "mapachera".

Minutos antes, en su intento de huir, estuvo a punto de atropellar a una persona, sin que lo lograra, y al acorralarlo, se detuvo, bajó de su vehículo e intentó salir caminando.

Sin embargo, otros simpatizantes de Morena avisaron de que en un salón se encontraban más de 25 personas en producción de documentación electoral.

El primero en ingresar fue el candidato a diputado, Espinosa, pero quienes estaban en el interior lo jalaron y retuvieron.

Sin embargo, más de 50 personas, seguidores de Morena, intentaron ingresar y desde el interior lo impidieron, se atrincheraron con mesas, sillas y todo tipo de mobiliario.

No obstante, los manifestantes rompieron las puertas para ingresar y se desató el primer enfrentamiento a golpes.

"¡Aquí está la mapachera, ahí están papeles, véanlos!", alertaron los morenistas.

Los que se encontraban en el interior se arrinconaron, aunque algunos resistieron y repartieron golpes para defender los materiales que se encontraban.

"¡Estas son actas falsas, son las actas del fraude!", acusó un hombre.

José Juan Espinosa, candidato a diputado, aseguró que son actas que fabricaron los morenovallistas para alterar el resultado y darle el triunfo a Alonso.

"Esta es la trampa de Moreno Valle, esta es la forma en que quieren imponer a Martha Erika Alonso, son unos cobardes, unos sinvergüenzas y tramposos, es un fraude electoral descomunal, como nunca antes en la historia de Puebla", afirmó Espinosa.

"Hay equipo de cómputo, hay documentos falsificados, los que enviaron para que el conteo rápido y el PREP resultara a favor de Martha Erika; no lo vamos a permitir, esto es un fraude gigante", acusó Espinosa.

Héctor Alonso, otro candidato a diputado, mostró las actas y expuso argumentos para demostrar que es fraude.

"¿Qué hace aquí en Puebla documentación de Tlatlauquitepec, de Cuetzalan, de Municipios que están a kilómetros de distancia? Estos documentos son falsos, son los documentos del fraude", afirmó.

El segundo enfrentamiento ocurrió cuando los simpatizantes de Morena buscaron resguardar las computadoras, equipo tecnológico y los presuntos documentos electorales.

Repartieron golpes los morenovallistas y respondieron los seguidores de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

El líder del PAN en la entidad, Jesús Giles, arribó al sitio y reclamó a la gente la irrupción en el hotel; en respuesta le comenzaron a gritar, "¡lárgate, fuera!".

"¡Por qué vienen a irrumpir, por qué...!", arengó el dirigente panista.

Simpatizantes de Morena lo empujaron y le propinaron dos golpes, pero alcanzó a escapar y entró a otra zona del hotel.

Minutos después llegó Policía Estatal y ocurrió un tercer enfrentamiento entre elementos y morenistas, incluso se registraron tres detenciones, entre ellos la del activista Hilario Gallegos, al que golpearon y esposaron, para posteriormente liberarlo.

También pretendieron aprehender al candidato al Senado, Alejandro Armenta, pero no lo lograron.

En el sitio hay cientos de documentos que, asegura Morena, son apócrifos y se utilizaron para alimentar el PREP y el conteo rápido, a fin de que no ganara Miguel Barbosa.

La candidata al Senado de la República por la alianza "Juntos Haremos Historia", Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que desde muy temprano el equipo de Morena recibió llamadas de que en el hotel MM de Puebla equipo de Por Puebla al Frente estaba fraguando el fraude electoral.

"Desde muy temprano, recibimos la llamada de que en el Hotel MM se estaba fraguando el fraude electoral. Uno de los primeros en llegar al lugar fue José Juan Torres y en el lugar estaba Omar Blancarte. También hemos visto ya un vehículo oficial del Municipio de Cuetzalan que en la cajuela tenía papelería oficial de las elecciones", contó Arámburo.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, candidato a diputado local por el Distrito 20 y representante del Partido del Trabajo ante el organismo electoral del Estado, contó que en el lugar encontró paquetes electorales apócrifos.

"Desde la tarde del domingo primero de julio empezaron a transportar paquetes electorales apócrifos que contienen boletas falsas, actas de escrutinio falsas y lo que están haciendo es sembrar en más de mil 200 casillas resultados electorales falsos para poder darle a la esposa de Morena Valle una ventaja de tres o cuatro puntos".

"Desde aquí (hotel MM) operaron el PREP y desde aquí salieron vehículos con esos paquetes electorales. Cuando yo llegué al lugar y entré para ver lo que hacían, los del Frente se me fueron encima cuando en ese momento también estaban saliendo dos camiones cargados con la paquetería electoral.

"Omar Blancarte es uno de los responsables del fraude. No era necesario que salieran huyendo como ladrones. Y cuando vieron que venían los de la prensa se atrincheraron, cerraron las puertas, me encerraron y todavía les dio chance de sacar paquetería. Aquí están las pruebas de la imposición que quieren hacer de la candidata de Acción Nacional", narró José Juan Espinosa.

Reforma
Ciudad de México
Martes 3 de julio de 2018.


Se elevan a cinco los asesinatos en jornada electoral de este domingo


Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), afirmó que los resultados de la elección de gobernador son favorables a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que informó que defenderá su triunfo ante todas las instancias competentes.

En esa lógica, alertó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que, si el cómputo que realizará de los resultados de los comicios no reconoce la ventaja del abanderado de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES), estos podrían ser anulados por no reflejar la voluntad ciudadana.

De acuerdo con las actas de escrutinio de la elección de ayer, que se encuentran en poder de los representantes de Juntos Haremos Historia, Barbosa sacó una ventaja de 10 puntos al segundo lugar, la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo; sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE pone a Alonso a la delantera con cuatro puntos de diferencia y el 97 de las actas computadas.

Se elevan a cinco los asesinatos en jornada electoral de este domingo

La jornada electoral del estado de Puebla fue la más violenta del país y en su historia, al registrar cinco asesinatos: dos priistas, en Chignahuapan, un morenista, en Zacatlán, uno más que ultimado en la Avenida Juárez de la capital, y dos panistas en San Andrés Cholula, uno de ellos cuñado del alcalde Leoncio Paisano.

A la medianoche de este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga el doble homicidio perpetrado en un restaurante de San Andrés, donde dieron muerte a Vicente Tolama Flores, cuñado del edil de ese municipio, y su acompañante de nombre Gabriel Arcos Martínez.

La ejecución se reportó al filo de las 21 horas en el restaurante “A fuego lento”, que se encuentra en la avenida conocida como la Radial Zapata.

Las primeras pesquisas apuntan que dos desconocidos armados, a bordo de dos vehículos llegaron al restaurante, y se dirigieron a la mesa de Tolama Flores a quien le dispararon a quemarropa, igual que a su acompañante.

Ambos habrían perdido la vida de forma instantánea, los homicidas salieron del establecimiento para darse a la fuga sin que nadie pudiera detenerlos.

Por la mecánica de los hechos, la autoridad descartó que se trate de un asalto, por lo que sostuvo la hipótesis que fue una ejecución directa.

Hasta el momento, se desconoce el móvil de las dos ejecuciones.

En tanto, Faustino Juárez Téllez, de 32 años de edad, murió de un disparo de arma de fuego en el tórax, en la Avenida Juárez de esta capital.

De acuerdo con los reportes policiales, la víctima transitaba sobre la citada vialidad a la altura de la calle Chietla, cuando fue atacado a balazos por personas desconocidas.

Algunos testigos aseguraron haber escuchado al menos siete disparos, de los cuales uno dio en el pecho de Faustino, quien no logró ser trasladado a un hospital cercano.

Por otro lado, en sesión del Consejo Local del INE, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Catalina López, reportó en sesión permanente ante el INE el asesinato de sus compañeros Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández, en el municipio serrano de Chignahuapan.

Herrera Silva era un operador del candidato del PRI a la alcaldía de la localidad, Cristian Aguilar León, y presuntamente habría sido asesinado en un enfrentamiento entre simpatizantes panistas y miembros del tricolor.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Acolihuía. Ahí, Herrera se encontraba con su hijo y otra persona más, cuando fueron atacados a disparos.

En tanto, el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Israel León, reportó el asesinato de una persona y varios heridos en el municipio de Zacatlán, sin confirmar nombres. Los hechos ocurrieron a una calle de la casilla 479 Básica.

Estos últimos tres asesinatos ocurrieron en el Distrito Electoral Federal 2.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla
Lunes 2 de julio de 2018.


El partido Morena confirmó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia determinó cancelar la candidatura a la alcaldía de Atlixco de Juan Antonio Villarroel García, luego de que se confirmó que abandonó su campaña para acudir al mundial de futbol de Rusia 2018.

Aunque el nombre de Villarroel aparecerá en las boletas este domingo 1 de julio, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, dijo que los sufragios que se emitan serán para el candidato sustituto por el mismo cargo: Eleazar Pérez Sánchez.

Tras el partido de futbol México-Alemania, en las redes sociales se divulgó una foto en la que aparece Villarroel en las gradas del estadio Luzhniki, pero ya desde antes existía un conflicto al interior de Morena por la candidatura a la alcaldía de Atlixco.

Biestro aseguró que Villarroel desde un principio tenía la encomienda de desestabilizar a la coalición Juntos Haremos Historia en Atlixco y que, prueba de ello, es que igual que se fue a Rusia en plena campaña, también se fue a España cuando se desarrollaba la contienda interna del partido, e incluso firmó su renuncia a la candidatura.

Después impugnó en tribunales su supuesta renuncia, pues aseguró que su firma había sido falsificada.

Aparte de esto, indicó que existe el antecedente de que el candidato ahora sustituido había abierto la posibilidad de declinar a favor de sus contrincantes del PAN, y que incluso uno de sus operadores promovió públicamente el voto a favor de Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente.

En las campañas internas, Pérez Sánchez, quien ya fue alcalde de Atlixco, acusó a Villarroel de ser persona cercana al exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Por ello, la coalición Juntos Haremos Historia había decidido, desde el arranque de las campañas, registrar la candidatura de Pérez Sánchez, pero a mediados de junio Villarroel obtuvo un fallo a su favor por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmaba su candidatura.

Su contrincante Pérez Sánchez impugnó este fallo, pero el IEEP procedió en pocas horas a confirmar el cambio de candidato, por lo que las boletas electorales se imprimieron con el nombre de Antonio Villarroel.

Biestro dijo que el interés de Moreno Valle por Atlixco, más que favorecer al PAN, es facilitar el triunfo de Antorcha Campesina en esa localidad, debido a los acuerdos políticos que tiene con esa organización a cambio de que apoyen la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso, postulada por la coalición Por Puebla al Frente a gobernadora.

Al aparecer la foto del candidato en Rusia, la dirigencia estatal de Morena llevó el caso a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, que dictaminó que su candidatura tenía que ser cancelada y además lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo de elección en esta contienda.

“(Esta conducta) se califica de dolosa, al haberse acreditado y evidenciado de manera pública el abandono de su encargo y responsabilidades como candidato por Morena en reiteradas ocasiones, toda vez que intervino la voluntad y ánimo de ejecutarse en detrimento de la normatividad de este instituto político nacional”, señala el fallo emitido por la comisión.

Pérez Sánchez dijo que el pasado viernes hicieron la petición oficial al Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) para que se sustituya la candidatura, pero hasta este lunes no se había emitido un acuerdo para formalizar el cambio.

Por su parte, Villarroel García impugnó ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF la determinación del partido de quitarle la candidatura.

Mediante el juicio de protección de derechos político electorales, el quejoso busca la restitución de la candidatura. El folio del expediente es SCM-JDC-825/2018 y está radicado en la Sala Regional de la capital del país.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 25 junio de 2018.


Al cerrar campaña en Puebla, pide AMLO apoyar a todos los candidatos de Juntos Haremos Historia


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió a sus simpatizantes de Puebla votar por todos los candidatos del frente Morena-PT-PES, para terminar con el control que ejerce el PAN sobre el estado.

En particular, solicitó el apoyo a favor del abanderado a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien concluyó campaña con la visita de López Obrador a la capital poblana, donde liderazgos vinculados a Acción Nacional promueven el voto diferenciado para dar ventaja a su abanderada, Martha Érika Alonso Hidalgo

“Quieren quedarse con los gobiernos estatales, quieren tener las cámaras de Senadores, de Diputados, para estarnos haciendo contrapeso, para evitar que se hagan los cambios y continúe la política mafiosa que se aplica aquí en Puebla y en todo el país, por eso les digo voto parejo”, manifestó.

En la Plaza de la Victoria, ubicada en la zona monumental de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, López Obrador también convocó a los ciudadanos a cuidar el voto de Juntos Haremos Historia, inscribiéndose como representantes de casilla, así como aprovechar los últimos días de actividades proselitistas para convencer a sus más cercanos a respaldar el proyecto de país que impulsa.

En tanto, Miguel Barbosa confió que se alzará con el triunfo en la elección del 1 julio, pese a que Alonso cuenta con el respaldo de un “poder mafioso” que ejerce el esposo de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), el ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas, a quien acusó de intentar perpetuar su control sobre la entidad.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, México
Sábado 23 de junio de 2018.


El recorrido final del teleférico es de 655 metros, que significan una cuarta parte del proyecto original y consta de 2 estaciones.
 

"La construcción del Teleférico Ecológico registró un sobrecosto del 400 por ciento y la desaparición de 234 millones de pesos”, así lo dieron a conocer los voceros de la coalición Juntos Haremos Historia, David Méndez Márquez y Carlos Figueroa Ibarra.

En rueda de prensa destacaron ciertas irregularidades en las que incurrió el morenovallismo en el desarrollo de la obra.

En el año 2012, en el que el gobierno del estado habría contratado el 30 de agosto de ese año a la empresa suiza, Bertholet Maschinenbau, con quienes realizaron dos contratos para la realización de las obras en las que se dieron cantidades por 6 millones 11 mil 120 francos suizos, equivalente a 121 millones 304 mil pesos”.

Indicaron que tiempo después, el 31 de agosto, se signó un contrato más por la cantidad de 5 millones 588 mil 880 francos suizos, que equivalen a 112 millones 783 mil 588 pesos, dichos contratos fueron sustituidos por el entonces Secretario de la Contraloría, Eukid Castañón, para ocultar el millonario desfalco.

El proyecto original del teleférico consideró una distancia de 1.8 kilómetros, 2 estaciones, de las cuales una sería colocada en una casa colonial considerada parte del patrimonio histórico conocida como la “Casa del Torno”, otra torre, sería ubicada a unos metros del Hotel Lastra y una tercera torre estaría en un predio a un costado del lugar conocido como Servicio Valdés en el barrio de San Francisco.

Para las primeras obras, el gobierno estatal efectuó un anticipo de 3 millones 5 mil 560 francos suizos; en el segundo contrato para el equipamiento, se entregó la cantidad de 2 millones de francos suizos, que equivalen a 117 millones 44 mil pesos de anticipo, recursos que hasta el momento se desconoce su paradero”.

David Méndez y Carlos Figueroa recordaron que el proyecto original del teleférico tuvo una modificación debido a los amparos promovidos por grupos defensores del patrimonio histórico, siendo el juzgado cuarto de distrito quien resolvió su procedencia bajo el número 1962/2012 el 1 de enero del 2013.

Los voceros de la Coalición Juntos Haremos Historia insistieron que “hasta el momento no se tiene claro qué acciones legales, contables y financieras se hicieron para desaparecer el proyecto original y realizar un nuevo contrato, ni tampoco se sabe cómo quedaron los registros de pagos que hicieron en función de estos”.

El proyecto del teleférico sufrió un incremento del 400 por ciento en gasto de operación y construcción quedando finalmente en agosto 2014, la adjudicación de obra a la empresa Cemen bajo el contrato SFA/OP/ADF/2014-031 publicado a través de Compranet, fue por el orden de 3.44 millones de pesos.

El recorrido final del teleférico es de 655 metros, que significan una cuarta parte del proyecto original y consta de 2 estaciones, una colocada en el Centro Expositor y otra en el Parque de la Juventud en la zona cívica 5 de mayo.

Intolerancia
Ciudad de Puebla
Miércoles 13 junio 2018.


En Teziutlán, aseveró que cuando la coalición Juntos Haremos Historia gobierne habrá una transformación en las formas de ejercer el poder, el cual tiene que ser cercano a la gente


La guerra sucia es ejercida desde el poder público para frenar el paso ganador de la Coalición Juntos Haremos Historia, manifestó el candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta esta mañana en Teziutlán.

En conferencia de prensa, afirmó que los cuartos de guerra se dedican a atacar todos los días, con una nueva estrategia, pero aseguró que “eso no nos intimida”.

Barbosa expresó que “en Puebla nos enfrentaremos a un poder oscuro que amenaza, que intimida y que utiliza los recursos públicos y el control de los órganos e instituciones para mantenerse en el poder”.

El candidato a la gubernatura de Puebla afirmó que el suyo será un gobierno de puertas abiertas, con capacidad de gestión, honrado, honesto y eficaz, al mismo tiempo que hará que el ejercicio de la autoridad sea enfocado a dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Reiteró que la labor de los candidatos y candidatas a diputados tiene que ser firme y convencida de ejercer el servicio público enfocado a una transformación en la que el poder sea utilizado para servir.

Aseveró que cuando la coalición Juntos Haremos Historia gobierne habrá una transformación en las formas de ejercer el poder, el cual tiene que ser cercano a la gente.

Barbosa estuvo acompañado por la candidata a diputada local Karla Vázquez y la candidata a presidenta municipal, Concepción Hernández Molina, así como la candidata a diputada federal, Claudia Báez, y el líder estatal del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez.

El candidato a gobernador planteó una agenda programática regional para cada zona del estado, para detonar los polos de desarrollo a través de una política fiscal, que permita desarrollar un modelo de estímulos económicos que fomente la inversión, la generación de empleo y el asentamiento de industrias.

e-consulta
Teziutlán, Puebla
Viernes 4 mayo de 2018.


Martín Mirón López, aspirante a la alcaldía de Palmar de Bravo, renuncia tras críticas por ser tío del exlíder huachicolero Jesús Martínez Mirón, alias “El Kalimba”.


El aspirante a la alcaldía de Palmar de Bravo, Martín Mirón López, dejó la candidatura de Morena, PT y PES, tras las críticas que recibió por el parentesco que tiene con el ex líder huachicolero en Puebla, Jesús Martínez Mirón, alias “El Kalimba”.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena, Gabriel Biestro, señaló que Mirón López renunció por voluntad propia a sus aspiraciones de la coalición Juntos Haremos Historia.

Reconoció que también aceptaron su renuncia a la candidatura, para evitar el golpeteo político a los tres partidos aliados y de cara a las votaciones del 1 de julio.

Dijo que siempre defendió su inocencia de cualquier hecho delictivo, por eso Morena, PT y PES, respetaron su postura ante los vínculos familiares con El Kalimba.

“Llegamos a un acuerdo con el compañero Martín y los tres partidos aceptamos que renuncie a la candidatura a la presidencia municipal de Palmar de Bravo. Siempre nos apegamos a la presunción de inocencia y cada quien es responsable de sus actos y no responde por las acciones de sus familiares”.

Mencionó que en siete días se conocerá quien será el nuevo candidato de la coalición que compita por la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

"Siempre nos apegamos a la presunción de inocencia y cada quien es responsable de sus actos y no responde por las acciones de sus familiares”, afirmaron representantes de Morena.

Martín Mirón fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a través del PES y que tiene derecho a elegir abanderados en el 25 por ciento de los 217 ayuntamientos de Puebla.

En octubre de 2017, Jesús Martínez Mirón, El Kalimba, fue asesinado por sicarios en una clínica de Puebla, mientras se cambiaba las huellas y operaba la cara para no ser identificado.

El robo de combustible lo ejecutó en municipios del denominado Triángulo Rojo del estado como: Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco.

Fue asesinado a los 28 años y se desempeñó como policía municipal en las regiones de Yehualtepec y Palmar de Bravo.

El Universal
Puebla, México
Martes 20 marzo 2018.


Claudia Rivera va por la alcaldía de Puebla, se registra como candidata de Morena

Al registrarse como candidata al gobierno capitalino, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez, afirmó que Puebla está secuestrada por la delincuencia. No obstante, dijo que, por ahora, no será necesario solicitar a la autoridad alguna medida de protección, luego de que en el estado han sido asesinados 2 contendientes por distintas posiciones políticas.

En el Instituto Electoral del Estado (IEE), Migoya reconoció que tanto en la capital como en el estado, hay asesinados, desaparecidos, víctimas de feminicidio y miles de personas en situación de pobreza. Ante ello, frente a la militancia del instituto político que la cobija, dijo que ella será la voz de los olvidados.

Durante su registro, Migoya estuvo acompañada por el dirigente del PVEM en Puebla, Juan Pablo Kuri, y por el aspirante a la gubernatura, por el mismo instituto político, Michel Chaín Carrillo.

Pese a que la aspirante estuvo en el proceso interno del partido Morena para la selección de la candidata al gobierno municipal –sin haber sido ungida-, ella defendió su postulación por el PVEM y dijo que procurará que la relación con el resto de quienes aspiran a la alcaldía de Puebla, sea pacífica.

Claudia Rivera va por la alcaldía de Puebla, se registra como candidata de Morena

Claudia Rivera Vivanco se registró como candidata a la alcaldía de Puebla por del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Dijo que como activista ha luchado para defender al petróleo y se comprometió a hacer una competencia digna y que beneficie a los ciudadanos. “Con los ideales de no robar, no mentir y no traicionar”, dijo al finalizar el registro.

Sobre el ofrecimiento de que los candidatos tengan seguridad debido al asesinato del precandidato de Morena en Ocoyucan, Aron Varela Martínez, y el PRI para Francisco Z. Mena, Gustavo Raúl Gómez Portillo, dijo que la rechazará porque ésta debe estar al servicio de todos los ciudadanos.

El Sol de Puebla
Maritza Mena
Verónica de la Luz
Ciudad de Puebla, México
Domingo 18 de marzo de 2018.


Erika Alonso y Miguel Barbosa se registraron como candidatos a la Gubernatura de Puebla por el Frente y Morena-PT-PES, respectivamente.

Puebla.- Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, candidatos al Gobierno de Puebla, se registraron este domingo ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Miguel Barbosa, quien se registró como candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, retó a sus contendientes a debatir en el periodo de intercampaña.

"Estuve de acuerdo y celebré la decisión del Trife, planteo hoy al IEE adecúe la decisión en la campaña local y, una vez registrados todos los candidatos, organizar un debate entre candidatos en intercampaña", dijo.

Advirtió una elección de Estado, con el control de órganos electorales y el uso de recursos públicos, además de las amenazas que el Gobierno hace a alcaldes y organizaciones.

No obstante, Barbosa confió en que las autoridades estén a la altura y aseveró que es muy pronto para decir que no creen en el IEE.

También sostuvo que hay focos rojos en Puebla de cara a los comicios, como el Triángulo Rojo, la Mixteca y parte de la Sierra Norte, donde el crimen organizado impide la participación libre de los ciudadanos.

La que será abanderada de la derecha en Puebla, (PAN) prometió
transparencia sobre sus gastos de campaña, pero no dio detalles.

En su registro como abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, Alonso aseguró que si la atacan durante la campaña se va a defender, pero de su parte no habrá ataques.

"Espero contienda de altura sin identificaciones, me voy a conducir con propuestas, pero si me atacan me voy a defender, no me voy a quedar callada, aunque de mi parte no habrá ataques", señaló.

Alonso descartó que quienes buscarán la Gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza la favorezcan al dividir el voto.

"Me entero hoy de la candidatura de Michel Chaín, hay que recordar que él nunca ha sido militante de algún partido y dejó de laborar hace meses, tiene el derecho libre de participar, y el hecho de que haya trabajado y sea cercano a nosotros no le quita el derecho a participar", declaró.

Dijo que, si ese fuera el caso, habría que cuestionar si Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, ex priistas y quienes ahora están en Morena, favorecen a Enrique Doger, candidato del PRI.

Sobre los gastos de campaña, prometió transparencia y comentó que fue la única precandidata que cumplió con en ese rubro, pues sus adversarios olvidaron reportar eventos de precampaña.

Además, se desmarcó de su esposo, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

Reforma
Puebla, México
Domingo 11 marzo 2018.


Fernando Manzanilla Prieto fue designado como candidato de Morena a diputado federal por el distrito 12 de Puebla capital, posición que originalmente se entregó a Héctor Alonso Granados.

La postulación del ex secretario General de Gobierno (SGG) del sexenio de Rafael Moreno Valle, es parte de un cambio que concretó la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

La decisión de hizo pública la noche del jueves por medio de un oficio, en el que también se señaló que Daniel González Sánchez no sería el candidato a diputado federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, ya que su lugar lo ocupará Edgar Guzmán Valdéz.

El distrito 12, Manzanilla Prieto se enfrentará a Roxana Luna Porquillo, abanderada de la coalición Por México al Frente, y la priísta Karina Romero Alcalá.

El domingo pasado, durante la Asamblea Nacional, el Partido de Andrés Manuel López Obrador aprobó los dictámenes correspondientes a las candidaturas a diputados federales.

En ese momento se conoció que Héctor Alonso Granados, ex diputado local por Nueva Alianza y aliado del morenovallismo, alcanzó una nominación al distrito 12 de Puebla capital.

De acuerdo con Mariano Hernández Reyes, integrante de la dirigencia estatal del PT, la candidatura de Alonso Granados la impulsó su partido.

La llegada del ex aliancista recibió críticas por parte de militantes de Morena, quienes también se inconformaron por la inclusión de Guillermo Aréchiga Santamaría y la locutora Nay Salvatori Bojalil.

En febrero de 2017, Fernando Manzanilla Prieto hizo público su acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional, y en julio de ese mismo año fue designado como delegado especial para la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

En agosto, junto con Luis Miguel Barbosa Huerta, hoy candidato de Morena a la gubernatura, denunció que el gobierno de Moreno Valle instaló y operó una red de espionaje, la cual se encargó de vigilar a adversarios políticos y opositores sociales.

Manzanilla Prieto es cuñado de Moreno Valle, de quien algunas versiones señalan se mantiene distanciado desde 2013, año en que dejó la titularidad de la SGG.

e-consulta
María Pineda
Puebla, México
Sábado 24 febrero 2018.


La postulación de morenovallistas, expriistas y una polémica conductora de radio como precandidatos a diputados federales por la coalición Juntos Haremos Historia fue confirmada por la dirigencia de Morena, pese a que ello ha generado polémica entre la militancia.

Entre la lista de los nominados se encuentra el exdirigente del SNTE, Guillermo Aréchiga, quien como diputado local fue un cercano aliado al exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Aunque se manejó que su postulación era parte de los acuerdos del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador con la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) aseguró que Aréchiga fue una de sus propuestas como parte de la alianza partidista.

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, confirmó que también será candidata la locutora de radio Nay Salvatori Bojalil quien en 2015 fue acusada de revictimizar en su programa a una mujer víctima de violencia intrafamiliar, además de haber sido vinculada con la venta de productos “milagro” que causaron daño en la salud de personas.

De acuerdo con el dirigente, la postulación de Salvatori por el distrito de San Pedro Cholula fue propuesta por el Partido Encuentro Social (PES).

Apenas este miércoles, militantes se manifestaron frente a las oficinas del partido para protestar por la nominación de estos personajes ajenos a la propuesta de Morena.

El activista Adán Xicale pidió que el partido reconsidere las propuestas que se basan en encuestas de “popularidad”, pero no en buscar a buenos ciudadanos que han trabajado por las causas del partido.

También fue confirmada la postulación de Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle, por el distrito 12 de Puebla.

Pese a la relación familiar, Manzanilla ha sostenido un enfrentamiento público con el exgobernador panista desde 2013, cuando renunció al cargo de secretario general de Gobierno que desempeñó en los primeros años del sexenio.

Otra postulación que causó controversia fue la de Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo, por el distrito 5, pese a que aún no definía su situación como aspirante priista a una candidatura.

En la lista de candidatos de Morena también aparece Héctor Jiménez y Meneses, personaje cercano al exgobernador priista Melquiades Morales Flores, sexenio en el que fue contralor y secretario de Gobernación.

El excandidato a diputado federal por Morena, Abelardo Cuéllar, consideró que estas postulaciones generan descontrol y dificultad para convencer a la militancia, pero reveló que son decisiones que se están tomando a nivel nacional.

Proceso
Gabriela Hernández
Puebla, México
Viernes 23 febrero de 2018.


Morena generó un desprendimiento en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en el partido Nueva Alianza, además de que incrementó la desbandada en el PRI con la incorporación de Guillermo Arechiga Santamaría, Héctor Alonso Granados y Héctor Jiménez y Meneses como candidatos a diputados federales.

Arechiga y Alonso tienen perfiles polémicos, el primero por la cercanía con la ex dirigente del SNTE sometida a un proceso penal por enriquecimiento ilícito, Elba Esther Gordillo, y el segundo por las expresiones homofóbicas que lanzó contra un asesor del Congreso del estado en la LVIII Legislatura, en la que ocupó una curul por Nueva Alianza.

Asimismo, Morena sumó a la lista de abanderados a la conductora de radio Nay Salvatori Bojalil, quien acumuló dos denuncias ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2015 por revictimizar a una mujer que sufría violencia conyugal.

La Comisión Nacional de Elecciones definió este día a los abanderados de 13 de los 15 distritos federales de Puebla, a los que se suma Julieta Kristal Vences Valencia, designada con anterioridad por el distrito 08 de Ciudad Serdán.

El incondicional de Elba Esther Gordillo

Aréchiga fue líder de la sección 51 del SNTE en el sexenio del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, al que se enfrentó a través de protestas magisteriales por sus diferencias con Gordillo. La cercanía con la ex líder sindical le permitió en 2010 ocupar la presidencia del Comité Nacional de Acción Política.

En 2003, Aréchiga se incorporó a la Cámara de Diputados como aspirante del PRI, partido al que renunció en 2006 al acusar que Roberto Madrazo Pintado, entonces aspirante a la presidencia del país, había tomado al tricolor como rehén.

En 2011 llegó a la presidencia de la extinta Comisión Permanente del Congreso de Puebla como diputado local de Nueva Alianza, tras apoyar la candidatura del panista Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador.

En este proceso electoral, aspira a regresar a San Lázaro como candidato de Morena por el distrito 09 de Puebla capital, mientras en el 06 competirá el líder del Barzón, Alejandro Carvajal Hidalgo, en el 11 el presidente del Consejo Estatal de Morena Saúl Huerta Corona y en el 12 Héctor Eduardo Alonso Granados.

Como diputado del Congreso de Puebla en la LVIII Legislatura, Granados se caracterizó por sus posicionamientos irascibles, como el que emitió en 2013 contra manifestantes a los que tachó de “borregos de izquierda” y acusó de robarles su reloj.

Se fractura CNC rumbo a la elección del 1 de julio

La postulación de Héctor Jiménez y Meneses por el distrito 13 de Atlixco confirma la escisión en el sector priista de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual se ha acercado a Morena en distintas regiones del interior del estado al no encontrar solución a sus demandas para el campo en el Revolucionario Institucional, el cual lleva más de siete años fuera del poder en Puebla.

Héctor Jiménez fungió como director del Registro Público de la Propiedad en el sexenio del priista Melquiades Morales Flores, además de que ocupó la presidencia del Congreso de Puebla.

Otro líder agrario que Morena impulsará como candidato es Miguel Acundo González, líder del CMPA y ex candidato del PRD por el distrito federal de Huauchinango, demarcación por la que volverá a competir en esta elección.

En Zacatlán la candidata es Evelia Hernández Juárez, defensora del agua y la tierra, mientras Mercedes González Medina busca la diputación de Teziutlán, donde se opuso a las obras de remodelación del gobierno municipal del PAN dentro de un frente ciudadano.

Los abanderados de Ajalpan, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Acatlán son Inés Parra Juárez, Carlos Alberto Morales Álvarez, Daniel González Sánchez, así como Nelly Maceda Carrer, respectivamente.

La Jornada de Oriente
Puebla, México
Lunes 19 febrero de 2018.


•    Vergara tiene muchos vínculos con funcionarios de Puebla, en especial con el diputado Eukid Castañón, uno de los hombres más cercanos a Moreno Valle

•    Los nexos de Vergara, el lavador, también involucran al actual precandidato panista a la alcaldía poblana, Eduardo Rivera Pérez, él estuvo en Quinta Roo trabajando en la campaña del actual gobernador Carlos Joaquín González.

Puebla.- Los precandidatos a la gubernatura por el PRI y la alianza “Juntos haremos historia”, Enrique Doger y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, consideraron que Martha Erika Alonso de Moreno Valle no puede decirse ajena a los vínculos que tuvo su esposo con el extesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández.

Entrevistados por separado, tanto Doger como Barbosa dijeron que debe investigarse el presunto lavado de dinero que se cometió en las campañas de Moreno Valle y del actual mandatario Antonio Gali Fayad, cuando contendió por la alcaldía de Puebla, pero también evitarse que este ilícito se vuelva a cometer en los actuales comicios.

Luego de que se diera a conocer el audio que publicó Reforma, en el que Vergara Fernández reconoce su relación con el exmandatario, la esposa de Moreno Valle, precandidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al frente”, pidió que no le hicieran a ella acusaciones lanzadas contra el exgobernador panista.

“Yo no soy el vocero de Rafael, con mucho gusto les doy el teléfono de su oficina, llámenle y pregúntenle. ¿Por qué me tienen que estar cuestionando a mí?”, reviró.

En rueda de prensa en Teziutlán, el precandidato del PRI consideró que Alonso no puede decir que no conoció los tratos de Vergara con Moreno Valle y tampoco puede pedir que no se le ligue a su gobierno porque formó parte de la administración pública.

“Tenemos a una persona acusada de lavado de dinero por las autoridades federales que vive en otro estado, además tiene un conjunto de empresas que lo hacen multimillonario… y resulta que es muy amigo de Moreno Valle, incluso dice que le pasó la charola, que le financió la campaña”, acusó Doger.

“Parece una novela”, agregó, “y Moreno Valle niega conocerlo y su esposa pide que no lo vinculen con cosas de Moreno Valle, ¡qué feo!, cuando es su esposa y durante seis años estuvo ahí. Yo dudo que no haya conocido a uno de sus financieros de la campaña y eso es grave, es un tema de una noticia nacional e internacional”.

También recordó que Vergara tiene muchos vínculos con funcionarios de Puebla, en especial con el diputado Eukid Castañón, uno de los hombres más cercanos a Moreno Valle, y que el actual precandidato panista a la alcaldía poblana, Eduardo Rivera Pérez, estuvo en Quinta Roo trabajando en la campaña del actual gobernador Carlos Joaquín González.

“Esperamos que no haya lavado de dinero en estas campañas de los candidatos de Acción Nacional”, reclamó.

Barbosa señaló que el presunto lavado de dinero en las campañas de Moreno Valle y Gali es sólo “uno más de los casos de corrupción que rodean el ejercicio del poder de Moreno Valle”.

“Desafortunadamente podría ser de esos casos que se han quedado sin resolver, sin investigar, menos sin fincar responsabilidades”, manifestó.

“Desde antes sabíamos que este Melquiades Vergara siempre fue un financiero triangulador de dinero de esos que manejan empresas, que facturan a los gobiernos, que hacen desviaciones”, indicó el senador con licencia.

Luego agregó que el lavado de dinero también fue a parar a la campaña de Carlos Joaquín, y que por eso Moreno Valle pudo imponerle un tesorero poblano que no tenía ninguna trayectoria en Quintana Roo. “Lo traían ahí haciendo negocios”, afirmó.

Igual que Doger, el precandidato de Morena indicó que Martha Erika Alonso no puede ahora alegar que es ajena a estos tratos de Moreno Valle con Vergara Fernández, pues desde la campaña y durante todo el sexenio de su esposo ella fue la actora política más importante y cercana al exgobernador panista.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Viernes 09 de febrero de 2018.


El excoordinador de la bancada del PRD y expresidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, solicitó licencia para separarse de sus labores como legislador, a partir de este jueves 8, e irse como candidato de Morena al gobierno de Puebla.

En su lugar quedó Marlon Berlanga Sánchez, como suplente.

Durante su participación en tribuna, Barbosa afirmó que su paso por esta Legislatura fue “una de las épocas más hermosas” de su vida, y su vinculación con las funciones de senador lo hizo “mejor persona, mejor mexicano”.

También recordó que estuvo al borde de la muerte tras una operación por complicaciones con la diabetes.

“La muerte también rondó a varios de nosotros. Yo sorteé la muerte, yo y otros por el momento, la vencimos; la parca se fue sin nosotros, se fue con las manos vacías, por el momento”, afirmó.

El experredista reconoció a todos los demás coordinadores de los grupos parlamentarios, como Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Jorge Luis Preciado, Fernando Herrera y Ernesto Cordero, del PAN; Carlos Puente, del Partido Verde, y en especial a Manuel Bartlett, quien coordina el bloque PT-Morena.

Barbosa, también expresidente del Instituto Belisario Domínguez, protagonizó la mayor defección al interior de la bancada del PRD, a finales del año pasado, cuando se incorporó a Morena. Junto con él se fueron 16 senadores que pertenecieron a la bancada del PRD.

En su despedida, Ernesto Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva, reconoció la transformación que realizó Barbosa del Instituto Belisario Domínguez al volverlo “una institución de investigación respetable y reconocida”, y recordó que durante su paso por la presidencia del Senado impulsó el debate nacional y la discusión de temas de relevancia.

Manuel Bartlett, exgobernador de Puebla, afirmó que el experredista será “un excelente candidato” en esa entidad, y recordó que en días recientes lo acompañaron en una gira.

“Me llevo algo mucho más grande, me llevo tu amistad, una amistad que empezó y que no tiene término”, destacó a su vez el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa.

De igual manera, recordó que recibió una llamada de su esposa María del Rosario, en noviembre de 2013, avisándole de la gravedad de la enfermedad de Barbosa, justo cuando se discutía la reforma energética.

“Yo quería platicar con el coordinador del grupo parlamentario del PRD en ese entonces, que eran 22 senadores, qué estaban pensando, qué podíamos modificar o qué no. Vi y respeté mucho la votación, cómo lo hicieron, en forma negativa esa reforma… el PRI las respeta porque tenemos que ser respetuosos de nosotros mismos”, apuntó el priista.

Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, añadió: “Algunos tramos los caminamos juntos y otros en sentido contrario, pero siempre con cortesía y respeto”.

Dos iniciativas

El último acto de Barbosa como legislador incluyó la presentación de las dos iniciativas para expedir la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, así como el proyecto para una Ley General de Propaganda Oficial, que este abril debe estar aprobada, según la orden de la Suprema Corte.

“Se tiene que garantizar que la propaganda gubernamental tenga características específicas: ser institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social, nunca con fines electorales, como ha sido la realidad con que se gastan miles y millones de pesos desde los gobiernos federal y estatales, incluso municipales, que tienen como propósitos de generar clientelismo político”, afirmó en conferencia de prensa.

La otra iniciativa es para regular las remuneraciones de los servidores públicos, pero que no logró resolver el problema.

Proceso
Jenaro Villamil
Ciudad de México
Jueves 8 febrero de 2018.

Dice que en Puebla, Moreno Valle obstruye equidad de comicios

Advierte que va a una contienda sin piso parejo, porque el ex gobernador tiene el control de los órganos electorales.

 

Ciudad de Puebla. - Miguel Barbosa afirma que va a ganar la gubernatura de Puebla y, de no lograrlo, la senaduría que hoy tiene será el último cargo político en su vida.

En entrevista con El Universal, sostiene que él puede desdeñar el poder, ya que en la izquierda son unos “arrogantes respetuosos”.

“No somos sumisos. Para mí, si soy gobernador, será mi último cargo político en la vida; si no lo soy, ser senador [habrá sido] mi último cargo político en la vida”, dice.

Afirma que sus ex compañeros del PRD ya no son izquierda y la coalición que armaron con el PAN los llevará al “basurero de la historia”.

Echado para adelante, dice: Andrés Manuel López Obrador construye el momento para el cambio de régimen y cada día más gente de todos los sectores se suma a su propuesta, porque están hartos de la corrupción e impunidad, así como de los problemas de la economía, empleo, salarios. “La unidad se llama López Obrador”, frasea.

Hoy el poblano que fue presidente del Senado iniciará su precampaña por la gubernatura de Puebla, con cinco días de gira al lado de López Obrador en las regiones del estado, y ya está ocupado totalmente para ganar, dice, contra un adversario: el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien, “a través de su esposa Erika Alonso busca la reelección”. Barbosa se refiere a él como a un “monstruo”, por autoritario, corrupto y déspota.

Advierte que va a una contienda sin piso parejo, porque el ex gobernador tiene el control de los órganos electorales. Dice que todos son vulnerables y cuando se le pregunta si tiene miedo, responde que tiene preocupación. “Tengo familia, me preocupan los excesos”.

Listo para iniciar su licencia al escaño, Barbosa afirma que López Obrador será Presidente de la República y Morena ganará cinco de las nueve gubernaturas en juego y tendrá mayoría en el Congreso de la Unión.

Dice que el partido que llegará al poder en México es de izquierda, pero no socialista. Morena va acompañado de perfiles tan disímbolos como el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, el actor Sergio Mayer, por ejemplo, a quienes no se les puede pedir una posición ideológica, pero basta con que comulguen con las propuestas partidistas, que tengan una actitud de solidaridad, de respeto a los derechos humanos ante la vida y que se rebelen contra la injusticia y la desigualdad.

¿Cómo percibe 2018?

—Este año es la conclusión de una administración pública fracasada y que crea condiciones sociales de inconformidad, enojo, hartazgo y provoca la convicción en el pueblo de México de que es el momento obligado para una transformación.

¿La izquierda tiene una ruptura, está debilitada, es competitiva para llegar a las urnas?

—Si te refieres al PRD, ya no es izquierda. Es parte de la estrategia de la derecha. Hizo una alianza con el PAN para sobrevivir, para su registro. Si te refieres a Morena, estamos unidos, fuertes, es el único partido que crece: tenemos un líder extraordinario al que todos seguimos: la unidad se llama López Obrador, proyecto alternativo de nación, principios y convicciones de Morena. Estamos muy fuertes.

Señalaba usted que el PRD se iba a convertir en el cabús del PAN. ¿Encuentra esto?

—Está a la vista. Supe de toda la confabulación de los dirigentes del PRD y gobernadores para ser parte de una coalición en 2018 con el PAN, jugaron como ellos saben hacer: siempre ser funcionales al poder y el PAN los lleva al basurero de la historia. En adelante seguirán siendo un membrete al servicio del poder. Cuando observé que el partido en el que estaba ya no era de oposición real, decidí apoyar a López Obrador.

¿El Frente es bueno para el partido en el poder?

—Por México al Frente es burocrático, no recoge las aspiraciones de segmentos sociales sin partido. Está convirtiéndose en un frente familiar. Vas a ver cuántas candidaturas familiares faltan en cada gobierno, en cada uno de los partidos de ese Frente.

¿La unidad de Morena es la unidad de la izquierda?

—La izquierda en México se llama Morena, no se llama PRD.

¿Cómo puede entender la sociedad un partido de izquierda en el que un futbolista es candidato a gobernador (Cuauhtémoc Blanco), donde un actor también tiene incursión en la política (Sergio Mayer)? ¿Cómo entender esos perfiles dentro de la izquierda?

—La izquierda debe ser entendida como una actitud frente a la vida, una actitud de la persona, del ser humano, hombre o mujer, de frente al hecho político, social, cultural, económico.

Aquel que tenga un espíritu solidario, una forma de pensar que esté siempre cercana al respeto de las libertades, de los derechos humanos, que se rebele contra la injusticia y el atropello, que luche contra la desigualdad, es de izquierda, aunque no tenga una formación ideológica como tal.

Sergio Mayer siempre ha estado del lado de causas sociales, acá en el Senado estuvo muchas veces en temas de derechos humanos y sociales. [Cuauhtémoc] Blanco ya dio muestras de que puede ser un gobernante eficaz. Yo no le pediría a Cuauhtémoc Blanco una definición ideológica de izquierda, le pediría que asumiera una posición de gobierno transparente, austero, eficaz, eficiente, orientado con políticas públicas de fuerte contenido social.

¿Esta movilización, fenómeno nuevo en el país, hacia dónde nos puede llevar?

—A un destino: que López Obrador sea Presidente de México, que Morena tenga mayoría en las Cámaras del Congreso, que Morena y su coalición ganen al menos cinco gubernaturas [Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla] de nueve en disputa, que podamos generar una transformación del ejercicio del poder y que podamos reencauzar la vida pública.

¿Y las mayorías en el Congreso?

—Espero que sí. La gente ya entendió que una Presidencia de la República, para que pueda cumplir todo su programa y alcanzar su estrategia, requiere de mayoría en el Congreso.

¿Morena es democrático?

—Morena tiene procedimientos ante los cuales hay unanimidad en su aprobación. Unanimidad. Yo estoy siendo casi responsable de conducir un proceso de candidaturas en Puebla, donde la apertura fue real y la definición es por mediciones, no por dedazos. Seré precandidato y estaré en precampaña y no tengo influencia en la definición de ninguna candidatura, porque todas son con encuesta. Que nos digan cómo lo hacen PRI y PAN.

¿Usted va a trabajar para ganar la gubernatura?

—Voy a ganar Puebla.

¿La contienda es pareja, hay piso parejo en Puebla?

—No hay piso parejo. Hay un gobernador que está sometido a [Rafael] Moreno Valle, que va a disponer de los recursos públicos del estado a favor de la esposa de Moreno Valle, a favor de su hijo como candidato a senador. Un gobernador que desde el morenovallismo controla los órganos electorales, la justicia electoral, que está instalando casillas a modo. Moreno Valle, carismático, encabezó ese momento, pero después se volvió un monstruo.

¿Por qué lo llama así?

—Es totalmente autoritario, totalmente corrupto, totalmente déspota.

¿Es usted vulnerable ante un poder de ese tamaño?

—Sí. Todos somos vulnerables y cuando me dicen si tengo miedo o no, digo: ‘Tengo preocupación’.

¿Qué le preocupa?

—Tengo familia. Me preocupan los excesos, pero es el papel que me tocó jugar. Tengo una familia resuelta y sabe lo que estoy haciendo, que Puebla no merece un gobierno codicioso, de rateros, que restringe libertades a los opositores. No estoy exagerando.

El Universal
Juan Arvizu
Ciudad de México
Viernes 2 febrero 2018.

Acusan a Antorcha de utilizar el homicidio del alcalde de Huitzilan como "vendetta política"

La organización Antorcha Campesina está utilizando el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, como una "vendetta política", acusó el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, al salir a la defensa de Alonso Aco Cortés, "se está usando a nuestros compañeros militantes en un sentido electorero y politiquero".

En conferencia de medios, refrendó total apoyo y respaldo al militante de Morena, insistiendo que las acusaciones en su contra por el asesinato de Hernández Pasión, es un "tipo de pase de factura" por Antorcha, puesto que dijo que su compañero ha sido un opositor por años de las acciones cometidas de esta organización.

Agregó que la palabra de Antorcha no debería ser tomada en cuenta, recordando que al inició del asesinato del presidente municipal, primero salieron acusar al párroco Martín Hernández, y ahora ya dicen que es Alonso Aco.

Detalló que el pasado 17 de enero, acompañado de Abelardo Cuéllar acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), para reunirse con Jessica Calderón, directora de oficina de Derechos Humanos, para manifestarle su descontento y preocupación, por el caso de su compañero, puesto que incluso ya fue llamado a declarar por el homicidio de Hernández Pasión el pasado viernes.

Figueroa Ibarra, dijo que, de ser detenido el militante de Morena, está acción será calificada como "un preso político", a la par de criticar el actuar del gobierno estatal, al considerar que cayó en los chantajes de Antorcha Campesina, que, de no encontrar a los culpables, se manifestarían en el marco del Primer Informe de Labores del mandatario, Antonio Gali Fayad.

Del mismo modo, reprochó que la Fiscalía General del Estado (FGE), se preste también para este tipo de acciones con trasfondo político, ya que dijo que están mandando a declarar a Aco Cortés sin tener pruebas concretas.

"Interpretamos que todas estas acusaciones que están haciendo son porque hay una coyuntura electoral y de desprestigiar a nuestro partido a través de él", finalizó el morenista. Horas antes del Informe de Gali Fayad, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales dieron a conocer a los presuntos autores intelectuales del edil de Huitzilan de Serdán, identificados como Pablo Daniel y Christian N.

Milenio
Elvia García
Puebla, México
Viernes 19 enero 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter