La Secretaría de Seguridad Pública informó que 13 personas fueron detenidas en Tepeaca, Puebla, tras agresión a Guardia Nacional.

Un total de 13 presuntos huachicoleros que agredieron este viernes a personal de Pemex y de la Guardia Nacional (GN), en el Municipio de Tepeaca, en Puebla, fueron detenidos, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC).).

La dependencia indicó que por la agresión tres elementos de la GN resultaron heridos.

Esta tarde agentes de Seguridad Física de Pemex atendieron una denuncia anónima que alertó una toma clandestina de gas LP en el poblado de San José Carpintero.

A su arribo al lugar los funcionarios de Pemex fueron retenidos, por lo que solicitaron el apoyo de la GN.

No obstante, los elementos federales fueron agredidos de forma física y verbal por parte de los pobladores, por lo que desplegaron un operativo de disuación, de acuerdo con el reporte oficial.

"Durante la gresca fueron lesionados un civil y tres elementos de escala básica de esta corporación, por lo que el personal policial trató de evacuar al civil lesionado para su atención médica, sin embargo, en represalia la población civil dañó e incendió dos vehículos oficiales de Pemex, y fueron los propios civiles quienes trasladaron al herido a una clínica de Tepeaca, Puebla", detalló en un comunicado la dependencia.

"Con el fin de apoyar las acciones que se realizan en el lugar en estricto respeto a los derechos humanos, arribaron efectivos necesarios para contener a la población y evitar que se generaran mayores daños. Estos se percataron que dos vehículos de Pemex se encontraban incendiados, y dispersaron a la población civil, logrando la evacuación de los elementos de la paraestatal y personal de la Guardia Nacional".

Añadió que tras los hechos violentos personal de la GN realizó reconocimientos y patrullajes en las inmediaciones de la comunidad con el fin de localizar a los agresores de los integrantes de la Guardia Nacional, los efectivos lograron la detención de 13 civiles relacionados con los hechos.

"Los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente con el objeto de llevar a cabo las indagatorias del caso y proceder conforme a derecho", abundó la dependencia.

Reforma
Puebla, México
Viernes 26 de julio de 2019.


La mañana de este viernes se reportaron agresiones en contra de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San José Carpinteros en Puebla, por presuntos huachicoleros quienes además les prendieron fuego a las patrullas.

Los hechos se registraron en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 156+000, donde agredieron con palos y piedras a empleados de Pemex cuando patrullaban los poliductos.

De acuerdo con medios locales, en la gresca, atacaron dos vehículos del personal de seguridad y les prendieron fuego, sin que ningún elemento de seguridad resultara lesionado y al lugar llegaron militares para controlar la situación.

Notimex
Tepeaca, Puebla
Viernes 26 de julio de 2019.


En una carta publicada en sus redes sociales, Othón Muñoz Bravo aseguró que ni es huachicolero ni su apodo es “El Cachetes”, además acusó que las armas y drogas que encontraron en su casa fueron “sembradas” para usarlo como “botín político” por el gobierno estatal, en ese momento a cargo de Antonio Gali Fayad.

Detenido el 20 de agosto de 2017, Muñoz Bravo exhibió un documento que da cuenta que, desde el 31 de mayo de 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo incluyó a él y a su familia en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

“No soy un líder huachicolero y ni me apodo el Cachetes”, sostuvo en su carta el empresario gasolinero, quien fue acusado de vender combustible robado a Pemex, en su cadena de estaciones que ahora funcionan bajo una franquicia propia de nombre “Max Fuel”.

Sin señalar nombres, aseguró que las acusaciones en su contra fueron fabricadas a través de la Fiscalía General del Estado y que su detención sirvió a “intereses” de las autoridades en turno.

“Los que orquestaron el operativo, me sembraron drogas y armas para salir victoriosos y ocuparme como un botín político. Es decir, las autoridades en turno me fabricaron un chaleco a la medida que les ha servido a sus intereses, así como de apodarme ‘El Cachetes’”, asienta en su carta.

El empresario dijo que en el operativo realizado en su casa la madrugada del 20 de agosto de 2017 también estuvieron presentes elementos de la Marina Armada de México, aunque éstos no intervinieron.

Agregó que debido a este operativo llevado a cabo en su domicilio, así como al hecho de que el agente del Ministerio Público de la FGE, Ehécatl Antonio Herrera Cruz, desacató un amparo que ordenaba la suspensión de esa diligencia, el gobierno federal les otorgó el año pasado cédulas que los ubican a él y a su familia como víctimas.

Con este escrito, Muñoz Bravo anexó el oficio firmado por Federico Herrera Montalvo, en ese momento director del Renavi, en el que se acuerda su inscripción como “víctima directa de delito” con el número RENAVI/16777/2018.

Apenas hace unos días se dio a conocer que un juez federal sentenció al empresario a pasar 3 años y 10 meses de prisión y una multa de 6 mil pesos, la cual fue conmutable por una cantidad no revelada, por lo que ya no tuvo que retornar a prisión.

La detención de Muñoz Bravo, ubicado como parte del negocio de los huachicoleros, generó escándalo en su momento por su relación cercana con el panismo poblano y con el exgobernador Rafael Moreno Valle, ahora fallecido, así como por su participación como financiador de campañas del PAN, en particular la del exsenador Javier Lozano Alarcón.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 4 de marzo 2019.


Moreno Valle y “El Cachetes” caso emblemático de complicidad PRI y PAN para saquear a Pemex.


En los últimos meses del sexenio de Enrique Peña, uno de los principales capos de la ordeña de gasolina en Puebla pactó con la PGR -hoy Fiscalía General de la República (FGR)- declararse culpable por un decomiso de armas y nunca fue acusado de robo de combustible.

Othón Muñoz Bravo, alias "El Cachetes", empresario poblano a quien se le vinculó con la venta de huachicola, negoció con la PGR una sentencia de sólo 3 años con 10 meses de prisión, una multa de 6 mil 416 pesos y los beneficios legales para no pisar la cárcel.

En agosto de 2017, en un operativo especial de la Marina se logró decomisar dos rifles AR15, un cuerno de chivo AK47, dos armas 9 MM, 6 vehículos blindados, metanfetaminas, cocaína, mariguana y cristal. Además, dos gasolineras le fueron clausuradas.

"Gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible", celebró en aquella ocasión el entonces Gobernador de Puebla, el panista José Antonio Gali Fayad.

"El Cachetes" tuvo vínculos con dirigentes del blanquiazul en Puebla como el propio ex Gobernador Rafael Moreno Valle y con jueces como el Magistrado Carlos Loranca Muñoz, quien fue destituido meses después.

Tras su captura y luego de algunos meses de estar encarcelado, Othón Muñoz Bravo se acercó en agosto pasado a la PGR, en ese entonces bajo la responsabilidad de Alberto Elías Beltrán, para negociar un procedimiento abreviado en el cual ofreció declararse culpable por las armas que le aseguraron en su casa a cambio de una pena mínima.

Dicha terminación anticipada del proceso está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Conforme a la reducción de sanciones solicitada por el Ministerio Público de la Federación, se imponen a Othón Muñoz Bravo las penas de 3 años 10 meses de prisión y multa de 85 Unidades de Medida y Actualización, equivalente esta última a 6 mil 416.65 pesos", señala la sentencia dictada el pasado 8 de agosto.

La dependencia federal aceptó entonces que un juez de control federal de Puebla sentenciara al empresario gasolinero por portación y posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.

Información del Poder Judicial de la Federación indica que "El Cachetes" se acogió al beneficio de la condena condicional, prevista para delitos que no tienen contemplada la prisión preventiva oficiosa, con penas menores a 5 años y sentenciados con buena conducta.

El día de su captura las autoridades señalaron a "El Cachetes" por presuntos vínculos con Antonio Martínez Fuentes "El Toñín", líder de una banda dedicada al robo de combustible en el Triángulo Rojo, ubicado en los municipios por donde cruza el poliducto Minatitlán-México.

Pero a pesar de las múltiples menciones, hasta donde se tiene conocimiento, "El Cachetes" nunca fue imputado penalmente de robo de hidrocarburos.

De hecho, tras solicitar el cambio de medida cautelar, el 30 de octubre de 2017 obtuvo la libertad provisional, con la obligación de acudir a firmar cada 15 días al juzgado y cubrir una garantía de 1 millón de pesos.

Un huachicolero de peso

Othón Muñoz Bravo es vinculado con los huachicoleros que operan en Puebla, mediante la red de gasolineras que opera en la entidad.

Pese a ello, al menos cuatro gasolineras de su propiedad fueron regularizadas en el Municipio de Puebla y hoy operan con la marca MaxFuel, tras la cancelación de las antiguas marcas, aunque sigue recibiendo combustible de Pemex.

En enero del 2018, tras la revelación de una fotografía en la que Muñoz aparecía en un convivio con Javier Lozano y el magistrado federal Carlos Loranca Muñoz, este último fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal.

Aunque legisladores urgieron a investigar al entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y reabrir la indagatoria contra "El Cachetes", el tema quedó archivado.

El año pasado, "El Cachetes" reapareció en una reunión privada convocada por Mario Marín para respaldar las aspiraciones de los candidatos priistas a diputados federales: Ramón Fernández, por el distrito 11 en Puebla y Ricardo Urzúa, por el distrito de Huauchinango.

En marzo de 2018, el Cártel Jalisco Nueva Generación supuestamente dejó varias mantas amenazantes en contra de "El Cachetes".

"El CJNG respeta al Gobierno, nosotros no ponemos mantas en contra de ustedes vamos por ti Otton alias El Cachetes y Bukanas, dejen de poner mantas (sic)", decía las dos mantas que fueron colocadas en zonas distintas de Puebla.

Reforma
Abel Barajas
Benito Jiménez
Ciudad de México
Viernes 1 de marzo de 2019.


La Coordinación General de Protección Civil del estado informó que continúan los trabajos para controlar el incendio en el poliducto Tuxpan-Tula, en la colonia Beristaín, Ahuazotepec en el estado de Puebla.

En su cuenta de twitter @PC_Estatal señaló que personal de Bomberos lleva a cabo un segundo intento para bajar la temperatura del ducto y controlar el fuego que ocasionó la toma clandestina.

La dependencia estatal detalló que el combate al incendio en la toma clandestina participan elementos de bomberos de Zacatlán, Huauchinango, Chignahupan y Acazochitlan, Hidalgo.

Añadió que autoridades municipales y jurisdicción sanitaria de Huauchinango implementarán el uso de cubrebocas ya que la nube de gases se desplaza hacia esa zona.

Notimex
Ciudad de México
Miércoles 20 de febrero 2019.


En el lugar se mantiene personal de la Sedena, Policía Estatal, Bomberos de San Martín Texmelucan, así como personal de PC


La Coordinación General de Protección Civil del estado, informó que a las 06:40 quedó controlada la fuga de gas LP en la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco


La Coordinación General de Protección Civil del estado, informó que a las 06:40 quedó controlada la fuga de gas LP en la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan.

En su cuenta de twitter @PC_Estatal señaló que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa la labor para sellar el gasoducto.

La dependencia señala que la ciudadanía debe atender las recomendaciones de las autoridades, además que en el lugar se mantienen la Sedena, Policía Estatal, Bomberos de San Martín Texmelucan, así como personal de Protección Civil estatal y del municipio.

Desde la víspera las autoridades determinaron evacuar a la población en un radio de 500 metros tras la fuga de gas registrada, de ahí, que habilitó un albergue.

 Notimex
Puebla, México
Jueves 14 de febrero de 2019.


Los atacantes abandonaron el vehículo en el sitio y escaparon


Puebla.- Personas armadas asesinaron a balazos al comandante de la Policía del Municipio Los Reyes de Juárez, Diego Hernández, y al oficial Fabián Velázquez.

De acuerdo con un reporte policíaco, el ataque ocurrió a primera hora de la mañana, cuando el mando y los elementos de la corporación realizaban el cambio de turno.

Tanto el comandante como el oficial se retiraron a pie del Palacio Municipal, con dirección a sus domicilios, cuando personas a bordo de una camioneta blanca les dieron alcance y les dispararon.

Los atacantes abandonaron el vehículo en el sitio y escaparon.

Los Reyes de Juárez es un Municipio del altiplano de Puebla ubicado en el llamado Triángulo Rojo, en el que operan bandas dedicadas al robo de combustible y en las últimas semanas a la sustracción ilegal de gas LP.

Según informes de seguridad gubernamental, en las inmediaciones también proliferan actividades criminales como el robo a transporte en carretera, en un tramo de la autopista Puebla-Orizaba.

Al sitio del ataque, donde quedaron los cuerpos de ambos oficiales arribaron elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado.

La autoridad competente abrió una carpeta de investigación sobre el hecho.

Tras una hora de búsqueda en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a un sospechoso.

Uniformados dijeron no saber de amenazas de parte de grupos criminales, no obstante reconocieron que en la región persiste un ambiente de tensión por los huachicoleros que diversificaron sus actividades delictivas.

Reforma
Puebla, México
Domingo 10 de febrero de 2019.

   
El sistemático robo de combustible en México ha disparado las situaciones de violencia en las regiones por donde circulan oleoductos, siendo las mujeres las que salen peor paradas de esta situación, con 326 feminicidios registrados en 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder el 1 de diciembre, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que desde hace años genera pérdidas millonarias para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Para acabar con esta problemática, el Gobierno reforzó la vigilancia de los oleoductos desplegando miles de agentes de seguridad y cambió el método de transporte de gasolina a uno que implica el uso de pipas (camiones cisterna).

Además de estas consecuencias visibles de la lucha contra el robo de combustible, hay otras que pasan más desapercibidas pero que se prolongan más en el tiempo y producen muertes, en muchos casos, de personas inocentes.

Es el caso del estado de Guanajuato, centro de México, donde se originó el problema del sabotaje de oleoductos y en el cual en las últimas semanas ha aumentado el número de asesinatos y de feminicidios coincidiendo geográficamente con el "corredor industrial" por el que pasan los oleoductos de Pemex.

Según datos de la Fiscalía estatal, en los últimos dos días fueron asesinadas 27 personas, entre las que había 7 mujeres.

Una niña de 10 años recibió varios disparos cuando caminaba junto a su madre en la ciudad de León y una madre fue acribillada junto a su hija en la ciudad de Irapuato.

En la mayoría de los asesinatos de mujeres en zonas donde dominan los cárteles del "huachicoleo" (robo de combustible), los cuerpos aparecen sin signos de tortura ni violencia sexual.

Por eso, la experta María Salguero lo relaciona con una manera de dañar a familiares, parejas o amigos de las víctimas.

"No sabemos el papel exacto de las mujeres en el huachicoleo, pero se está dando una pugna por el territorio, sube la violencia y asesinan a mujeres. (...) Una forma de dañar al enemigo es asesinar a sus mujeres, dijo a Efe Salguero, quien elabora mapas sobre feminicidios en México.

Según un protocolo de la ONU sobre escenarios de conflicto armado, en estas situaciones se genera una "motivación feminicida" que tiene como base la idea de la "mujer como objeto de posesión del contrario" al que hay que atacar para dañar al enemigo.

En estas áreas donde predominan los grupos criminales pertenecientes al cartel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, dedicados al control de los territorios para la toma ilegal de combustible, los feminicidios han aumentado exponencialmente, explicó la experta.

En concreto, Salguero elaboró un mapa en el que se representan los oleoductos de Pemex y las cifras de mujeres asesinadas, en el que se demuestra que coinciden ambas zonas.

Según los datos que maneja la experta, en 2017 se registraron 171 feminicidios mientras que en 2018 la cifra aumentó hasta 326 asesinadas.

Además de zonas como Guanajuato, Jalisco y Puebla, también destaca el aumento de asesinatos de mujeres en Tijuana por ser una ciudad fronteriza con Estados Unidos donde abunda el narcotráfico debido al gran tránsito de personas.

"Se ha dicho que las mujeres involucradas solo ganan 20 pesos (alrededor de un dólar) por cada paquete de droga que venden. Están en una situación de desigualdad que las lleva a involucrarse", añadió.

Según estadísticas oficiales, el 66 % de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 % a manos de su pareja o expareja.

Además, aunque no existen datos exactos sobre feminicidios, en México hay diariamente nueve muertes de mujeres con presunción de homicido, cifra que aumentó con respecto al año pasado, cuando eran siete.

EFE
Ciudad de México
Viernes 08 de febrero 2019.


La toma clandestina se ubica a 150 metros aproximadamente de la autopista Puebla-Orizaba; elementos de protección civil se encuentran en el lugar


Una nueva fuga de gas en ducto de Pemex, como consecuencia de una toma clandestina, fue encontrada esta mañana en Amozoc, municipio conurbado a esta capital.
             
El evento sucedió en el barrio San Antonio, donde la Policía Federal reportó una fuga de gas en una barranca; más tarde llegó personal de la Dirección General de Protección Civil, al mando de Pedro Romero Hernández.

Para mitigar la contingencia participó el Cuerpo de Bomberos del estado, al mando del oficial Gonzalo González Silva, con siete elementos más y dos unidades.

El lugar fue acordonado por Policía Municipal de Amozoc, a cargo del oficial Pedro Hernández Bautista, con cuatro más en dos unidades; además de soldados del Ejército Mexicano, específicamente del 17/o Batallón.

Es importante señalar que la autopista Puebla-Orizaba, se ubica a una distancia de 150 metros aproximadamente, pero no ha sido necesario suspender la circulación vehicular.

A las 10:30 horas, arribaron al citado lugar, 15 trabajadores más, perteneciente al Sector Ductos Tlaxcala.

Excélsior
Fernando Pérez Corona
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 5 de febrero de 2019.

   
El número de muertes tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se elevó a 125, mientras que 22 personas continúan hospitalizadas en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo y tres menores de edad fueron trasladados a Galveston, Texas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que uno de los heridos que atendía en el Hospital Magdalena de las Salinas falleció ayer sábado a las 22:30 horas.

Con estas muertes, el Seguro Social sigue brindando atención a cuatro personas que resultaron con lesiones tras la explosión del ducto en el municipio de Hidalgo, la cual ocurrió el pasado 18 de enero.

El pasado martes la secretaría de salud anunció que la fase de emergencia sanitaria por la explosión en el municipio de Tlahuelilpan concluyó para pasar a una etapa de asistencia con lo que garantizó la atención médica a las personas hospitalizadas.

El Universal
Ciudad de México
Domimingo 3 de febrero de 2019.

Página 1 de 15

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter