Los 15 diputados plurinominales del Congreso del estado cuestan a Puebla 11 millones 110 mil 402 pesos al año, pero en los ocho meses que van de la LX Legislatura solo tres han sido productivos y cuatro no han presentado ninguna iniciativa.

Del 15 de septiembre del 2018 al 15 de mayo de este año, Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena); Fernando Jara Vargas (de Morena), María del Carmen Cabrera Camacho (PT) y Carlos Alberto Morales Álvarez (de MC) no han promovido ninguna reforma de ley.

De las 482 iniciativas que se han planteado en total en el legislativo poblano, 79 (el 16 por ciento) corresponden a los otros 11 legisladores que no llegaron a su curul mediante el voto de los ciudadanos.

El panista Oswaldo Jiménez López; Juan Pablo Kuri Carballo (de PVEM) y Valentín Medel Hernández (PT), han impulsado solamente una iniciativa.

Cristina Tello Rosas (de Morena) ha propuesto cuatro; el ex panista y ahora diputado sin partido Marcelo García Almaguer, tres, igual que la priista Josefina García Hernández.

El exdirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, lleva seis iniciativas propias y una en conjunto con García Hernández, mientras que el coordinador parlamentario de Morena y presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, suma cinco proyectos de ley y uno en colaboración con Cabrera Camacho.

Entre ellos suman 25 iniciativas, ya que las otras 54 se dividen entre Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN); Rocío García Olmedo (PRI) y el diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas.

La panista ha presentado 19 modificaciones de ley, de las cuales cinco le fueron aprobadas y el resto de encuentra en análisis.

La priista ha propuesto 18 reformas y ya se le avalaron seis, mientras que el exdiputado de Nueva Alianza (NA) acumula 17 y solamente se ha promulgado una.

Aunque no trabajen, cobran igual

A pesar de la disparidad entre el trabajo legislativo, todos los diputados han cobrado su sueldo bruto de 61 mil 724.46 pesos mensuales cada uno, es decir, que cuestan al erario 925 mil 866.9 pesos cada mes.

Esto significa que por los ocho meses que van de la Legislatura los 15 legisladores han recibido, en conjunto, 7 millones 406 mil 935.2 pesos, 493 mil 795.68 cada uno.

Esto indica que al año habrán cobrado 11 millones 110 mil 402.8 entre todos y 740 mil 693.52 pesos cada uno.

Bajan productividad con cambio de periodo

El primer periodo de sesiones (del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2018) fue el más productivo de los plurinominales, ya que presentaron 47 iniciativas.

En ese lapso se aprobaron 13, pero durante el primer receso legislativo (del 16 de diciembre al 14 de enero) no se presentó ninguna reforma ni se aprobó alguna de las que habían quedado pendientes.

Para el segundo periodo ordinario (15 de enero a 15 de marzo) se propusieron 21 modificaciones a la ley y solo se aprobó una de García olmedo para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.

En lo que respecta al segundo receso (del 16 de marzo al 15 de mayo), se recibieron 11 iniciativas, así que de las 79 que hay total solo se han aprobado 14 y 65 siguen en espera.

Oswaldo Jiménez, el más faltista

En cuanto a las asistencias, el más faltista es Jiménez López, ya que acumula cuatro ausencias en las sesiones ordinarias del pleno, mientras que Casique Zárate lleva tres y Jara Vargas, dos.

En los ocho meses que van de legislatura se han celebrado 39 sesiones, pero Kuri Carballo no ha acudido a dos, en tanto que Biestro Medinilla, Cabrera Camacho, García Hernández y Collantes Cabañas no se presentaron a una.

No informan de visitas a distritos

Los diputados plurinominales también son los que menos informaron de sus visitas a los distritos del estado (si es que las hicieron), a pesar de que la Constitución los obliga a recorrer el territorio estatal en los recesos legislativos y presentar una memoria de actividades.

Al consultar la página de internet del legislativo no se encuentran los informes de Biestro Medinilla; Jara Vargas; Rodríguez Sandoval y Tello Rosas, por Morena.

Tampoco están los de Medel Hernández (PT) ni de Jiménez López (PAN), además faltan los de Casique Zárate (del PRI); Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC) y de Collantes Cabañas, recién nombrado diputado sin partido.

e-consulta
Héctor Llorame  
Ciudad de Puebla
Jueves 16 de mayo de 2019.


Niega el gobernador que los nuevos cargos resten poder al gobierno estatal


Ante el anuncio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que sus delegados estatales serán reforzados con cuatro subdelegados, especializados en temas, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido señaló que esta nueva estructura no resta poder al gobierno local, una vez que cada autoridad tiene sus facultades conforme a lo que estipula la ley.

Señaló que el Presidente de la República está actuando conforme a derecho al nombrar Delegados Estatales y Subdelegados, lo cual no es nada nuevo ya que en cada entidad del país existen representantes según las Secretaría Federal de que se trate.

Destacó  que hay una magnífica coordinación en Puebla con el delegado Rodrigo Abdala, quien tiene a su cargo los programas sociales del Gobierno Federal como Jóvenes construyendo el futuro; Pensiones para personas con discapacidad; Pensión para adultos mayores; Seguro de vida para madres jefas de familia y Atención a estancias de mujeres, los cuales han generado beneficios a los poblanos con recursos federales.

"El gobierno federal cumple con los postulados de nuestro federalismo del que somos todos respetuosos, por ello, afirmo que en Puebla se apoya a los programas del gobierno federal que son de su facultad exclusiva y desde luego manifiesto que la labor que realiza Rodrigo Abdala es en beneficio de los poblanos a través de esos Programas Federales y con absoluto respeto a las autoridades y leyes de nuestra entidad", finalizó.

e-consulta
Ciudad de Puebla
Jueves 21 de marzo 2019.


La deuda heredada por la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos; roza los 30 mil mdp, señala


El secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac reveló además que la deuda del gobierno estatal ronda los 30 mil millones de pesos, al sumar obras, pasivos laborales, créditos fiscales y otros rubros que son investigados

El gobierno interino de Puebla cancelará el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN- y que desde 2014 maneja la empresa Evercore, reveló el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista en el programa Ante la Corte, de e-consulta, expuso además que la semana entrante dará un informe sobre la situación de la deuda del gobierno estatal, y sólo adelantó que ronda los 30 mil millones de pesos, mucho muy superior a los 5 mil millones que reportó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, señaló que su dependencia ya presentó una denuncia penal por el robo de patrimonio histórico en el Ex convento de San Roque, edificio entregado en comodato en 2014 para instalar un museo de cera, por lo que también se cancelará este contrato.

Evercore ya no llevará el ISN

Al aprovechar que la empresa Evercore está en un proceso de fusión con CI Banco, el gobierno estatal cambiará a la primera como titular del fideicomiso que administra el ISN.

Explicó que, al existir un proceso de fusión, aplica la posibilidad de cambiar al fiduciario, pero es un punto a negociar porque el contrato que firmó el gobierno de Rafael Moreno Valle con esta empresa permite que sea ella quien defina al administrador.

Detalló que al fideicomiso ingresan el 100 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina, de los cuales se cobra la mensualidad para el pago de las plataformas de la empresa Audi, y el 70 u 80 por ciento restante queda a disposición del gobierno del estado.

“Es un mito que Evercore disponga del recurso”, expuso, aunque aclaró que ésta puede invertir como decida el flujo de dinero mientras lo tiene en su cuenta, por lo que está en revisión el rendimiento que obtiene en promedio con los recursos estatales.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos en diciembre pasado, se indicó que Puebla genera por ISN alrededor de 3 mil millones de pesos al año.

Deuda roza los 30 mil mdp

Estefan Chidiac expuso que la deuda heredada por la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos reportados, ya que esta cifra sólo contempla créditos bancarios, pero no incluye Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros rubros.

Indicó que los compromisos podrían llegar a los 30 mil millones de pesos, sólo hasta este mes de marzo, y podrían sumarse más recursos según avance la investigación.

Detalló que más de 20 mil millones de pesos corresponden a las obras del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años.

“La deuda pública de Puebla es más cercana a los datos que revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es de más 24 mil millones, pero habrá que poner ahí los PPS y expropiaciones que no se pagaron”, reveló.

Además, detalló que hay obligaciones de pago para el gobierno estatal como el peaje de las casetas de cobro de los trabajadores de Audi, al hacer uso de autopistas como parte de su trabajo.

Agregó que a Volkswagen se le condonó por 10 años el pago del Impuesto Sobre Nómina.

Estefan Chidiac enfatizó que la Ciudad Modelo de Audi fue más una compra del gobierno morenovallista que una inversión, por lo que se trabaja para conocer la cifra real de las obras y compromisos con esta empresa.

“Son varios miles de millones de pesos el costo que integran el paquete Audi. Necesitamos conocer el ISN y todas las obras que se hicieron”.

Destacó que siempre será bueno tener a Audi y Volkswagen en la entidad, pero estimó que el gobierno estatal “se pasó de la raya” en lo que “compró” para tener a la armadora en San José Chiapa.

“Se compró Audi y no se promovió. Incluso las propias plataformas las vamos a pagar nosotros, pero serán propiedad de la armadora”.

Aumenta 5 mil mdp el presupuesto en 2019

Para este año la entidad contará con 92 mil millones de pesos de presupuesto, lo que equivale un aumento de 5 mil millones de pesos en comparación con el 2018.

Estefan Chidiac indicó que el incremento fue en automático y no a través de gestiones extras como convenios.

Adelantó que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido ejercerá siete de los 12 doceavos del presupuesto, como lo dividió el Congreso según los meses del año, y el resto corresponderá a la próxima administración.

“Estamos haciendo las reservas para que el próximo tenga la liquidez para encabezar proyectos de manera inmediata”, una vez que entre en funciones a partir de agosto.

Ya hay denuncia y se quitará comodato por San Roque

Sobre los siete edificios que tiene en comodato el gobierno estatal en el Centro Histórico, seis cumplen con las condiciones para las que fueron entregados, pero en el Ex hospital de San Roque no se instaló el Museo de Cera y Tecnología que se prometió en 2014.

En cambio, el inmueble estuvo abandonado y desapareció la fuente que estaba en el patio, lajas del piso y algunas columnas del interior, por lo que la Secretaría de Finanzas presentó ya una denuncia penal desde el pasado domingo.

Además, se iniciará el proceso de rescisión del comodato que se entregó hace cuatro años a la empresa Bara Operadora de Centros culturales, S.A.P.I. de C.V. Representada por Joaquín Balcárcel Santa Cruz.

Inicia pago de seguros de vida de maestros de la SEP

Asimismo, informó que 12 millones de pesos ya fueron liberados para el pago de 43 seguros de vida de maestros fallecidos en Puebla en 2018, que fueron contratados con la empresa Thona Seguros S.A. de C.V. y cuya póliza no se había reconocido.

Adelantó que se buscará a los responsables -ya sea la empresa aseguradora, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) - de las anomalías en la contratación de las pólizas.

Cabe recordar que los primeros días de marzo, familiares de maestros denunciaron que entre 110 y 170 pesos mensuales eran descontados para el pago de un seguro de vida que supuestamente contrató la SEP en Puebla con la empresa Thona Seguros, pero ésta señalaba que no tenía pólizas vigentes al momento en que eran reclamadas.

e-consulta
Rodolfo Ruiz
Ciudad de Puebla
Miércoles 20 de marzo de 2019.


Rapiña inmobiliaria y comodatos salpicados de corrupción es parte del legado negro dejado por el panista depredador Rafael Moreno Valle y sus incondicionales.


El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Charbel Jorge Estefan Chidiac, ha revelado esta mañana que el gobierno estatal ha detectado “miles” de escuelas, hospitales e inmuebles que carecen de títulos de propiedad.

El funcionario dijo además que hay casos de “ventas con alfileres” y resaltó el caso de las instalaciones de Puebla Comunicaciones, una parte de cuyo terreno fue expendido durante el periodo morenovallista, a pesar de que demanda espacio para estacionamiento y bodegas.

Estefan Chidiac declinó aventurar una cifra concreta sobre el número de edificios públicos que carecen de escrituras, pues dijo que cada día que los representantes de la administración que encabeza el priista, Guillermo Pacheco Pulido, acuden a los municipios, se encuentran nuevos casos.

La revelación la hizo el secretario durante una entrevista improvisada que varios medios le hicieron esta mañana en el Centro Integral de Servicios, al final de la presentación del Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad.

“Estamos trabajando en dos temas: los comodatos y sobre todo todas las escuelas, hospitales y demás inmuebles donde se construyó sin tener la propiedad de los terrenos. Hemos llegado a cientos y yo creo que vamos a llegar a miles de edificios públicos, centros de salud, que se construyeron en inmuebles donde no tenían ni título de propiedad”, explicó Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Agregó que “hay que revisar los comodatos que se han dado y revisar que todo lo que se construyó, se construyó en inmuebles con título de propiedad, de tal manera que habrá miles de irregularidades”.

–¿Cuántos son? –le preguntaron.

–Miles –respondió–, la cuenta no la llevo yo, pero con cada día que visitamos cada municipio y exigimos las escrituras, pues no están.

–¿Son ventas ilegales? –le cuestionaron.

–Yo no le diría venta ilegal, diría que son ventas con alfileres, se están revisando algunos terrenos que se vendieron. El que más nos llama la atención es el terreno donde está (lo que antes era) Sicom (hoy Puebla Comunicaciones), donde no entendemos la razón para haber vendido ese terreno cuando dejan sin estacionamiento, sin antena y sin nada al Sicom.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Martes 19 de marzo de 2019.


Ante la falta de resultados de los arcos de seguridad que se instalaron en Puebla por iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la nueva administración estatal de Guillermo Pacheco Pulido los convertirá en centros estratégicos de seguridad y justicia con el fin de hacerlos funcionales en 150 días y no perder los 400 millones de pesos que se destinaron a su construcción.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, explicó que el proyecto contempla acciones de mantenimiento en los inmuebles, así como la habilitación de tecnologías.

El funcionario dio a conocer la información durante una entrevista que concedió a los medios de comunicación en el marco de una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Puebla, donde reconoció que la entidad tiene un déficit de 2 mil 500 elementos policiacos y de 2 mil 500 patrullas.

Los arcos se ubicaron en los municipios de Atlixco, Cuapiaxtla, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Palmar del Bravo y Altepexi con el fin de detectar actividades ilícitas, pero en los hechos los índices delictivos se encuentran a la alza pese a su operación.

Preocupa inseguridad a empresarios y diputados

La presencia de Manuel Alonso en el Congreso tuvo como objetivo dar a conocer las acciones que emprende la Secretaría de Seguridad Pública en materia de combate a la inseguridad y delincuencia.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes líderes de la iniciativa privada, quienes manifestaron su preocupación por el incremento de los hechos delictivos.

Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al gobierno de Puebla intervenir en la seguridad del primer cuadro de la ciudad capital, ante la falta de resultados del ayuntamiento.

En tanto, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad reportaron al secretario del ramo el tipo de ilícitos que se registran en sus distritos.

La legisladora María del Carmen Cabrera Camacho alertó el robo a comerciantes en la carretera interserrana del estado y pidió medidas de seguridad en la zona para no desincentivar la actividad económica.

En su oportunidad, el diputado Héctor Alonso Granados urgió la asignación de por lo menos una patrulla en cada una de las unidades habitacionales de la capital poblana, incluyendo las de Agua Santa, San Bartolo, Los Héroes, San Jorge y Loma Bella.

Ofre Biestro a la SSP trabajo coordinado

En su intervención, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el Congreso tiene que cumplir con su responsabilidad de legislar para que la delincuencia no rebase a las instituciones del Estado, por lo que propuso la realización de mesas de trabajo técnicas permanentes con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para impedir que lineamientos y leyes en la materia se conviertan en obsoletas.

Del mismo modo, calificó de preocupante la espiral en la comisión de delitos como son los robos de autos y de negocios con violencia, al igual que los feminicidios.

Consideró que la incidencia delictiva que se vive en Puebla y que data al menos de cinco años atrás, se deriva de la impunidad, la corrupción y la necesidad, por lo que consideró que la política social debe de ir muy de la mano en el combate a estos males sociales que tanto afectan a la población.

La Jornada de Oriente
Ciudad de Puebla, Mex.
Miércoles 13 de marzo de 2019.


El exalcalde de esta capital, Luis Banck Serrato, ubicado como uno de los principales prospectos del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura a gobernador, anunció que no participará en los próximos comicios extraordinarios, lo que coloca al grupo morenovallista en vías de una posible extinción.

“Al tiempo de agradecer a todos quienes me han manifestado su apoyo en las últimas semanas, les comparto que no participaré en el próximo proceso electoral. Hago votos para que Puebla avance en paz y unidad”, escribió en su cuenta Twitter este miércoles.

El pasado domingo 20, el exalcalde renunció al cargo de jefe de la Oficina del Ejecutivo, que recibió de parte de Martha Erika Alonso Hidalgo al arranque de su gobierno.

Banck fue el único orador en el homenaje luctuoso que el pasado 25 de diciembre se rindió a Alonso Hidalgo y al senador Rafael Moreno Valle en la Plaza de la Victoria. Desde ese día fue considerado como uno de los actores políticos que podría reagrupar al morenovallismo, y la mejor carta para la gubernatura en las elecciones extraordinarias.

Su discurso de ese día causó polémica, pues al hacer un reclamo de “justicia” por la muerte los dos políticos poblanos –en un accidente aéreo ocurrido un día antes–, provocó que los panistas presentes abuchearan y gritaran “asesinos” directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación del gobierno federal.

En los últimos días, el grupo político que conformó el extinto exgobernador Rafael Moreno Valle, quien siempre tuvo en la mira la Presidencia de la República, ha sufrido bajas, como la del exdiputado federal y principal operador político Eukid Castañón, quien anunció su retiro de la política poblana.

Pero el principal golpe para lo que queda del morenovallismo se registró el lunes 21, cuando la gubernatura interina quedó en manos del priista Guillermo Pacheco Pulido.

El jueves de la semana pasada, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló que él y otros dirigentes nacionales de los partidos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente y que postuló a Alonso Hidalgo en los comicios del 1 de julio, participaban en una mesa de negociación con la secretaria de Gobernación.

En esa mesa, dijo, Sánchez Cordero había ofrecido a Acción Nacional que se respetaría “la tradición” de que el nombramiento del interino recayera en una propuesta presentada por el partido, supuestamente como una forma de respetar el triunfo que Alonso Hidalgo obtuvo en los tribunales.

El exgobernador Antonio Gali Fayad se reunió el domingo 20 con los integrantes de la bancada panista y con representantes de los partidos que formaron parte de la coalición para tratar de reagruparse e impulsar una misma propuesta para el interinato.

Hasta ese día se hizo oficial lo que ya se había manejado en versiones periodísticas: que el PAN pretendía que el interinato quedará en manos de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, quien a partir de la muerte de Alonso Hidalgo quedó a cargo del despacho de la gubernatura.

Ese mismo domingo, la Junta de Coordinación Política del Congreso local acordó proponer a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una terna que incluiría dos propuestas provenientes del morenovallismo, pues además de Rodríguez Almeida estaba el diputado local con licencia Gerardo Islas Maldonado. La propuesta de Morena y el PRI era Pacheco Pulido.

El siguiente día, al momento de la votación, los diputados de Morena y el PT sacaron de la terna a Rodríguez Almeida, luego de señalar que no contaba con la ciudadanía poblana ni con la residencia mínima de cinco años que exigía la Constitución local para ocupar la gubernatura.

Sin mayor discusión, los panistas cedieron ante esta revelación “de última hora”. Luego fue eliminado Islas Maldonado, porque tampoco cumplía con el requisito de haberse retirado del cargo de diputado 90 días antes del nombramiento.

Después de que las dos propuestas del morenovallismo quedaron como inelegibles, la votación en el pleno fue casi unánime para designar a Pacheco Pulido.

Desde el martes 22, el panismo poblano, formado por morenovallistas y yunquistas, se ha desgastado aún más en acusaciones mutuas.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, decidió la destitución de Marcelo García Almaguer como líder de la fracción albiazul en el Congreso local, mientras hacía reclamos a los legisladores por no haber defendido la propuesta de Rodríguez Almeida.

En la prensa trascendió que había una carta emitida por el ayuntamiento de Atlixco que avalaba seis años de residencia de Rodríguez Almeida en esa localidad, sin embargo, en la sesión del Congreso nunca se mencionó ese documento.

Al quejarse de su destitución, García Almaguer, considerado operador de Moreno Valle en las redes sociales y medios de comunicación, dijo que nunca tuvo acceso, ni conocía de la existencia de esa carta de residencia que hubiera validado la candidatura del ahora exsecretario.

El diputado acusó a la lideresa estatal panista de haberle comunicado su destitución vía telefónica, sin respetar su derecho de audiencia.

Gerardo Islas Maldonado, otro de los activos del morenovallismo, cercano tanto a Moreno Valle como a Alonso Hidalgo y al exgobernador Antonio Gali Fayad, emitió un mensaje en el que pidió votar por Pacheco Pulido.

Para rematar, este miércoles el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, otro de los aliados del morenovallismo, dijo que su partido aún no ha decidido si volverá a participar en coalición con el PAN en las elecciones extraordinarias de este año.

Indicó que la coalición Por Puebla al Frente quedó desintegrada, luego de que el 8 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró el triunfo de Alonso Hidalgo, y con ello dio por concluido el proceso electoral de 2018.

Morales Martínez, hijo del exgobernador Melquiades Morales, uno de los padrinos políticos de Moreno Valle, dio su respaldo al interinato de Pacheco Pulido y dijo que ahora MC analizará si hace alianza con otro partido, si repite con el PAN o si contiende sólo por la gubernatura.

Aunque se mantiene la figura de Gali Fayad como interlocutor con todos los grupos y con el gobierno federal, y se maneja la posibilidad de que su hijo Antonio Gali López sea el candidato a la gubernatura, el grupo que conformó Moreno Valle ya está desarticulado y sin márgenes de maniobra para los comicios.

Cambios en el gobierno

Este día también se hicieron oficiales los nombramientos que hizo el gobernador interino y que incluyen a personajes allegados a Morena y a priistas provenientes del marinismo. Quedaron fuera los principales operadores del morenovallismo nombrados por Alonso Hidalgo, previo a su fallecimiento.

El diputado federal con licencia Fernando Manzanilla, del partido Encuentro Social (PES), fue designado secretario general de Gobierno. Al frente de la Secretaría de Finanzas estará el priista Jorge Estefan Chidiac, mientras que en la de Desarrollo Social fue nombrado el exfuncionario marinista Javier López Zavala.

En entrevista con el portal e-consulta, el mandatario interino dijo que analiza la posibilidad de ratificar sólo a tres funcionarios que fueron nombrados por Alonso Hidalgo: Francisco Rodríguez Álvarez, en la Secretaría de Desarrollo Rural; Alejandro Cañedo Priesca, en Turismo, y Miguel Robles Bárcena, en la Secretaría de Educación Pública.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 24 de enero 2019.


El gobernador Guillermo Pacheco Pulido presidió la primera reunión de seguridad con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde giró instrucciones para mantener la gobernabilidad en la entidad.

El titular del Ejecutivo también pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, estar pendientes de la actividad del volcán Popocatépetl, a fin de implementar los protocolos correspondientes para salvaguardar a la población.

Estuvieron presentes el Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo Integral del Gobierno Federal, Rodrigo Abdalá; el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla; Fernando Rosales Solís, Secretario de Seguridad Pública; la Secretaria Técnica de la Mesa de Coordinación de Seguridad Pública, María del Carmen Castillo; Iztac Hernández, miembro de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; el Comandante de la 25a. Zona Militar, José Alfredo González.

Asimismo, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera; el delegado de la Procuraduría General de la República, Julio César Chávez; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Armando García Pedroche; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo; el General de la Sexta Brigada de la Policía Militar, Pedro Almazán y la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio, Lourdes Rosales.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 23 de enero de 2019.


El gobernador Antonio Gali anuncia que la medida aplica en 19 municipios; autoridades urgen a la población a tomar sus precauciones


Ciudad de México.- Debido a las lluvias generadas por el frente frío número 10, y con el fin de proteger la salud de las y los estudiantes, se suspenden clases para el miércoles 14 de noviembre en 19 municipios, informó el gobernador Antonio Gali Fayad.

El mandatario estatal, a través de su cuenta @TonyGali, así lo dio a conocer, al tiempo de precisar que en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Cuyoaco, Esperanza, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, Libres, Oriental, Pahuatlán de Valle, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Honey, Zaragoza, Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Zongozotla, no habrá clases.

Indicó que, de acuerdo con el boletín Meteorológico, en dichos municipios se prevén bajas temperaturas de cuatro y hasta de menos dos grados, por lo que la Coordinación General de Protección Civil del Estado recomendó tomar las medidas necesarias a fin de evitar riesgos para las y los estudiantes de educación básica y media superior, es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Lo anterior también se dio a conocer a través del comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, en el que se subraya que de esta forma, se interrumpen clases en un total de dos mil 365 escuelas para salvaguardar la integridad de 235 mil 111 alumnas y alumnos.

La Secretaría de Educación Pública reiteró que se mantendrá atenta de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para informar oportunamente a la comunidad escolar y la sociedad en general de las medidas que se deberán seguir en los próximos días.

Notimex
Ciudad de Puebla
Miércoles 14 de noviembre 2018.


Firma BUAP convenio con el gobierno del Estado para beneficiar el traslado de estudiantes


Para beneficiar a los estudiantes de la BUAP en su traslado por las tres líneas y alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el rector Alfonso Esparza Ortiz signó un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Puebla, para reducir en un 50 por ciento el costo del servicio de este sistema de transporte público masivo.

          A través de este convenio, “este sistema de transporte beneficiará a nuestros estudiantes, quienes dispondrán de un 50 por ciento de descuento; es decir, con una tarifa de 3.75 pesos podrán trasladarse, por ejemplo, desde Valsequillo a la CAPU, recorrido de RUTA 3, de manera rápida y económica”.

          Esta tarifa preferencial -resaltó- apoyará la economía de las familias de los universitarios. Para ello se llevará a cabo un proceso de credencialización de los jóvenes que participan en el programa. Por su parte, la Institución difundirá el reglamento de RUTA entre su comunidad para respetar el uso de este servicio.

          Asimismo, el rector Alfonso Esparza refirió que con el inicio de actividades de la línea 3 del metrobús que llega hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), una de las rutas de mayor solicitud del Sistema de Transporte Universitario (STU), se desahoga la demanda y el tiempo de traslado de la comunidad universitaria a este destino.

          En el lobby de la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP, el gobernador Tony Gali Fayad indicó que RUTA además de beneficiar a la ciudadanía, será un servicio a favor de los estudiantes en sus tres líneas de transporte interconectadas.

          En el caso de RUTA 3, el primer corredor de bajas emisiones y que reducirá en un 20 por ciento los traslados, destacó que esta línea se caracteriza por tener 72 unidades que utilizan gas natural, disponen de cámaras de vigilancia, botones de emergencia, portabultos y portabicicletas.

          Al referirse a la tarjeta de uso de esta nueva línea del metrobús, el gobernador indicó que tendrá un costo de 20 pesos, la cual será recargable y permanente. Para los estudiantes, tendrá una recarga de cortesía de 50 pesos y un costo por viaje al 50 por ciento.

          Además, la tarjeta dará acceso a diversos espacios museísticos y atracciones, como el teleférico, la estrella de Puebla y los museos de la Evolución e Internacional del Barroco, por mencionar algunos.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 13 noviembre 2018.


•    Luis Miguel Barbosa, aseguró que el gobierno estatal proporcionó al diputado federal panista, Eukid Castañón, 200 vehículos del corralón para ser usados en los operativos violentos que pusieron en marcha durante la contienda electoral.


El Registro Público Vehicular (Repuve) confirmó que, la camioneta en la que se transportaba uno de los grupos de choque que atacó a balazos casillas electorales el 1 de julio, es propiedad del gobierno de Puebla.

Al consultar los datos de uno de los engomados que traía en su parabrisas la camioneta blanca que volcó al momento que sus ocupantes huían tras haber atacado una casilla, se puede comprobar que el vehículo fue registrado por la Secretaría de Finanzas el 30 de diciembre de 2005.

El Repuve arroja que la placa SL15871, que es uno de los tres engomados que portaba la unidad, tiene el Número de Identificación Vehicular (NIV) 1FTRE1422XHC08306 y el Número de Constancia de Inscripción 01PJ8A0B.

Además, destacó el Repuve, la unidad no cuenta con reporte de robo.

La descripción del registro coincide con la camioneta, pues es una unidad modelo Ecoline E150 Cargo, marca Ford, del año 1999, y se reemplacó la última vez por parte de la Secretaría de Finanzas de Puebla el 19 de septiembre de 2014, año en el que ya fungía como gobernador el panista Rafael Moreno Valle.

Cabe recordar que esta camioneta volcó la tarde del 1 de julio en las calles de 24 Sur y avenida las Torres. Cuando los vecinos se acercaron para tratar de auxiliar a los tripulantes accidentados, se percataron de que en su interior portaban urnas, boletas, credenciales de elector, dinero y armas.

Al menos ocho personas lograron huir del lugar, pero otros dos fueron retenidos por los pobladores, quienes los golpearon y exigieron que confesaran quién los había enviado a disparar y golpear gente en las casillas, donde había incluso niños.

Este tipo de grupos armados atacaron al menos 20 casillas la tarde del domingo pasado, intimidaron a electores y robaron urnas, lo que generó un clima de violencia al cierre de las votaciones, al mismo tiempo que hubo una ausencia total de los cuerpos de seguridad locales, estatales y federales en la ciudad.

Los ciudadanos se encolerizaron más cuando se dieron cuenta de que en la unidad había rótulos de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado. Aunque se colocó pintura blanca encima, se podía leer “Agencia Móvil de Investigación”, y además tenía logotipos del gobierno del sexenio morenovallista.

Aunque la camioneta traía una placa de la Ciudad de México número P12AJX, en el parabrisas se podían observar además los engomados SF39281 y SL15871 y, al consultar este último, se confirmó que es propiedad del gobierno poblano.

A operativos violentos, 200 vehículos

El candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, aseguró que el gobierno estatal proporcionó al diputado federal panista, Eukid Castañón, 200 vehículos del corralón para ser usados en los operativos violentos que pusieron en marcha durante la contienda electoral, aunque no mencionó de dónde había obtenido esa información.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 4 julio 2018.

Página 1 de 2

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter