Así lo anunció este viernes la munícipe, aunque no detalló cuáles fueron los resultados del análisis


La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pondrá a consideración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta los resultados de la evaluación que realizó de su gabinete y los movimientos que realizará a fin de que haya “coordinación” en los proyectos a realizar.

Así lo anunció este viernes la munícipe, aunque no detalló cuáles fueron los resultados del análisis y se concretó a confirmar las renuncias de Lilia Antonia Martínez y Torres y Diana Coraza Castañeada, a la Gerencia del Centro Histórico y al Instituto Municipal del Deporte, respectivamente.

Rivera anunció que en sustitución de Martínez y Torres designó a María Graciela León Matamoros, mientras que en próximos días anunciará el nombre de quien sustituirá a Coraza Castañeda.

Tras encabezar una sesión de Cabildo este viernes, la presidenta municipal leyó un comunicado sobre la evaluación del gabinete que prometió hace más de dos meses pero no permitió cuestionamientos de los medios de comunicación.

Cede Rivera

En su mensaje, Rivera indicó que la evaluación del desempeño de su equipo de trabajo ya concluyó pero no dio a conocer los resultados y señaló que en próximos días se los comunicará al gobernador, pues el esquema podría aplicarse en otras comunas.

“… en los próximos días me voy a reunir con el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa para darle a conocer estos resultados, esta metodología que hemos diseñado y que estoy implementando y la cual creo que puede ser valorada para aplicarse en otros municipios…”, señaló.

Dijo que también consultará con el mandatario los movimientos que realizará de su equipo de trabajo a raíz de dicha evaluación, a fin de que haya una “coordinación” entre el gabinete municipal y el estatal para que unifiquen proyectos de trabajo.

“… también he decidido en esta presentación y en esta mesa de trabajo que voy a tener con él, compartirle los movimientos, las adecuaciones, las observaciones de los resultados que obtuve en esta evaluación, con la finalidad de que vayamos coordinados en los proyectos…”, declaró.

La presidenta municipal indicó que desde el inicio de su administración ha tenido disposición para trabajar con el gobernador y refirió que las versiones que han señalado lo contrario son equivocadas, pues no es esa su intención.

“Mencionar y para mí era importante, porque aunque lo he dicho repetitivamente, se proyectan o se dan a conocer unas versiones que no son las mías, las mías han sido desde que estoy aquí, un trabajo coordinado y así lo vamos a hacer de la mano con el gobernador Luis Miguel Barbosa que además es un digno compañero de esta cuarta transformación”, expuso.

Rivera indicó que el diagnóstico en cuestión muestra los avances que han tenido no solo los integrantes del gobierno capitalino sino de cada dependencia.

e-consulta
Patricia Méndez
Viernes 16 de agosto de 2019.


Barbosa dice que entiende las causas de los linchamientos, pero advierte que no permitirá que se repitan


El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que entiende los linchamientos en la región de Tepexco-Cohuecan como la reacción de un pueblo abandonado por las instituciones ante un acto delictivo, pero aclaró que no permitirá que se repitan actos de justicia por propia mano.

El mandatario estatal y buena parte de su gabinete acudieron esta mañana a la cabecera municipal de Tepexco y luego a Cohuecan, para firmar con las autoridades comunales un acuerdo para la preservación del Estado de Derecho y la activación de programas sociales, comenzando por el sector rural.

“El uso de la justicia por mano propia es una reacción, pero no es legal, y lo deben ustedes de entender y lo deben ustedes de aceptar. No puede ser así y si fuera así, en ese caso no existiera un régimen institucional y no hubiera órdenes de gobierno” expresó en su discurso ante pobladores de Tepexco, el titular del Poder Ejecutivo local.

En ese marco, Barbosa Huerta dejó claro que se fortalecerá la seguridad pública en toda la región y manifestó su apoyo a la administración de la presidenta municipal, Aniceta Peña Aguilar.

A nombre de los pobladores habló Leopoldo Pérez Fuentes, productor de sorgo, cuyo hijo es la víctima del secuestro frustrado que desató los linchamientos de siete varones el miércoles pasado.

El próspero agricultor, agradeció la intervención de sus vecinos y las autoridades para liberar a su vástago, quien también estuvo en el acto y saludó al gobernador.

La edil anfitriona, Aniceta Peña Aguilar, manifestó el cúmulo de carencias que padece Tepexco por el abandono oficial, enfatizando que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 permanecen en ruinas sus templos y los estudiantes de la primaria tienen que acudir a clases en aulas móviles.

Agregó “a los habitantes y a la opinión pública les digo que Tepexco no va a vivir con miedo, pero tampoco con odio”.

Las demandas de apoyo a Barbosa en Tepexco y Cohuecan fueron muy coincidentes, e incluso hablaron los párrocos de ambos sitios, quienes le pidieron al gobernador que gestione la reconstrucción de los inmuebles religiosos afectados por el temblor.

El gobernador adelantó que mañana tendrá un encuentro con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abordar el tema de la reconstrucción.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Domingo 11 de agosto de 2019.


Al anunciar que el domingo estará en Cohuecan y Tepexco, donde fueron linchadas siete personas y un civil fue asesinado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que este hecho se deriva de una “profunda debilidad” del estado de derecho y del abandono gubernamental que prevalece en Puebla.

“Hay una profunda debilidad del estado de derecho en nuestra entidad, las autoridades comunitarias, municipales y estatales no han sabido garantizar a la gente la seguridad pública, la paz y la convivencia necesarias para alcanzar una vida digna”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

Aceptó que la sociedad “se encuentra harta ante el abandono gubernamental”, pero sostuvo que es “inaceptable e ilegal” la búsqueda de la justicia por propia mano, luego de que la misma es obligación del Estado.

“Lamento profundamente los hechos ocurridos en comunidades de los municipios de Cohuecan y Tepexco, expreso mi solidaridad con su pueblo y sus autoridades municipales, auxiliares y comunitarias, a las que hay que respaldar y fortalecer”, indicó.

Barbosa anunció que el 11 de agosto visitará la zona ubicada en la mixteca poblana, en los límites con Morelos, para “garantizar se restablezca la convivencia y la presencia de la autoridad”.

Los hechos registrados este miércoles en los municipios de Cohuecan y Tepexco, donde los pobladores lincharon a siete personas a las que acusaron de ser delincuentes, a cuatro de ellos colgados en árboles, representan la primera crisis de seguridad que enfrenta el gobierno de Barbosa Huerta, quien apenas tomó posesión el 1 de agosto.

Proceso
Gabriela Hernández
Jueves 8 de agosto de 2019.


En respuesta al enfrentamiento violento suscitado ayer entre huelguistas de San Martín Texmelucan, fueron desplazados 400 elementos de la Guardia Nacional a ese centro de comercio, ha confirmado esta mañana el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia precisó que también intervienen efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), de la Policía Federal (PF) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“A solicitud de los ciudadanos y diversas organizaciones, se ordenó instalar puestos de vigilancia, así como patrullajes, en los accesos del tianguis y del municipio, con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE)”, se indicó en el comunicado.

Se añadió que la intervención de las fuerzas del orden, fue una demanda de los ciudadanos texmeluquenses, con el objetivo de proteger y garantizar la seguridad de quienes trabajan o realizan actividades en el mercado de abasto y disuadir e inhibir la posible comisión de actos al margen de la ley.

La Segob garantizó que los 400 elementos de la GN, además de elementos de SSP, PF y FGE, actuarán con estricto apego a los protocolos y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Martes 6 de agosto de 2019.


Pusieron blindaje a la concesión del SOAPAP; litigio por la concesión del agua llegaría a tribunal internacional


El tema ya es analizado por un equipo de especialistas en leyes y contabilidad, indicó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa



El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el litigio para retirar a la empresa Concesiones Integrales el contrato del suministro de agua en Puebla es sumamente complejo y podría dirimirse hasta en tribunales internacionales.

El mandatario dio a conocer que el tema ya es analizado por un equipo de especialistas en leyes y en contabilidad, pues reiteró que la firma no responde a las necesidades de la población en cuanto a agua potable.

Barbosa fue cuestionado sobre el asunto este martes, durante una conferencia de prensa en Casa Aguayo como parte de su primera Jornada de Atención Ciudadana. Ahí señaló que conoce a profundidad la problemática y que incluso ya se reunió con directivos de la empresa a quienes les fijó “posiciones muy claras”.

Pusieron blindaje a la concesión del SOAPAP

El gobernador expuso que la concesión entregada en 2014 por el exgobernador Rafael Moreno Valle a esta empresa para que distribuya y cobre por el servicio de agua, está acompañada de un marco jurídico que complica su revocación y que incluso trasladaría el litigio a tribunales internacionales.

“Hicieron todo para crear un esquema para que fuera muy complicada la recisión del contrato, pero desde la soberanía de un Estado no se puede tener temor al ejercicio de sus atribuciones”, comentó.

Por ello se conformó un equipo de abogados especialistas en litigio estratégico, así como en materia contable, para que analicen el camino jurídico a seguir para la revocación de la concesión.

Barbosa insistió en que el tema es tan complejo que este no depende solo de un acuerdo del Cabildo del municipio de Puebla –que en junio pasado impulsó la revocación de la concesión–  y tampoco de la integración del SOAPAP que depende del gobierno del estado.

“No es con declaraciones, no es con acuerdos de Cabildo, no resuelve nada, créanme que este es un asunto de alto calado, quienes participaron en nombre del estado, comprometieron al estado, de una manera terrible, acordaron el litigio en tribunales internacionales”, remarcó.

Ante ese panorama, Barbosa dejó en claro que apoyará al Cabildo capitalino en su pugna por revocar la concesión, pues recordó que este organismo cuenta con toda la representación social y política para abordar el tema.

“Yo apoyaré al municipio de Puebla y a su ayuntamiento en toda su lucha por el tema del agua, pero corresponde al SOAPAP, que depende de su designación del gobernador del estado, la definición de todo, y esto va a darse una vez que tengamos el análisis jurídico, financiero, contable y de impacto social y de impacto político…”, puntualizó.

Apenas el 25 de junio el Cabildo de Puebla aprobó el inicio de procedimiento para revocar la concesión del servicio de agua, que en 2014 fue otorgado a la empresa Concesiones Integrales por un periodo de 30 años.

El procedimiento fue aprobado por 17 votos a favor de los regidores que fueron electos por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

e-consulta
Patricia Méndez
Martes 6 de agosto de 2019.


Con una serie de compromisos en materia social y política encaminados a devolverle a Puebla dignidad, crecimiento y seguridad, Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador de Puebla, ante el Congreso del Estado, para el periodo 2019-2024.

El nuevo mandatario subrayó algunos ejes principales por los que se moverá su administración, como el hecho de que “nunca más se usará el poder político para la venganza, el espionaje o la infamia”.

Sin dar nombres, Barbosa precisó que su gobierno tendrá el cuidado de evitar la “3F”; Frivolidad, Fatuidad y Fantochería, estigmas aceptados con beneplácito por las gobierno derivados del PAN en las últimos administraciones.     

Ante los representantes del Poder Legislativo y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo gobernante adelantó su intención de trabajar sobre una serie de iniciativas que permitan una reforma constitucional con la aprobación de los poderes Judicial y Legislativo, pero sobre todo con el visto bueno social.

Barbosa Huerta comentó que, pese a las potencialidades sociales y económicas de Puebla, es ahora el quinto estado con mayor pobreza en el país. El estancamiento económico de la entidad y el bajísimo nivel operativo están relacionados con el uso faccioso y a la corrupción fomentada y usufructuada desde el poder Ejecutivo en las administraciones recientes.

Barbosa Huerta fue enfático al señalar que su gobierno no sólo rechaza, sin que auditará e investigará a los gobiernos que permitieron la corrupción y los “moches” como modelo de negocios o para procurar el enriquecimiento personal.

Desaparecer Ciudad Modelo y liberar a presos políticos: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la liberación de presos políticos, la desaparición inmediata del OPD “Ciudad Modelo” y la designación de mandos policiacos en los municipios para combatir la delincuencia.
En su primer mensaje como mandatario constitucional, indicó que el viernes remitirá al Congreso del estado el decreto con el cual extinguirá el Organismo Público Descentralizado (OPD) creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Con esto aseguró que se devolverán las facultades que fueron arrebatadas a los ayuntamientos de Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec.

El control de servicios públicos, el cobro de derechos y la expedición de licencias son algunas de las atribuciones que recuperarán los municipios.

Con esto se pondrá fin a la entidad paraestatal conformada en la zona donde se instaló la planta armadora Audi y que los ayuntamientos de Soltepec y Nopalucan buscaron sin éxito desaparecer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El decreto para eliminar Ciudad Modelo deberá ser puesto a votación de los 41 diputados locales en una sesión extraordinaria la próxima semana o la siguiente.

Mandos en municipios

En otro tema, Barbosa Huerta anunció que nombrará mandos policiacos en los municipios con aval de los ayuntamientos.

Sostuvo que propondrá a personajes “honrados, no vinculados con el crimen y con experiencia” para combatir la inseguridad.

Sin precisar si estas personas ocuparán la titularidad de las secretarías de Seguridad Pública en los municipios o serán mandos superiores, precisó que su nombramiento será mediante un acuerdo con los alcaldes.

“Iré a los municipios para promover convenios de colaboración del tema de inseguridad. Si no tomamos acciones firmes contra la inseguridad, todos nos vamos a arrepentir”, advirtió.

El mandatario asumió la responsabilidad de la seguridad y aseguró que no delegará culpas, pues señaló que quien lo hace debe aceptar “que no puede”.

“Nosotros vamos a enfrentar al crimen, a la delincuencia. A asumir de manera muy clara, con estrategia y desde un plan de seguridad. Le vamos a devolver a los poblanos la paz y la seguridad”, afirmó.

Anunció la adquisición de mil nuevas patrullas, aseguró que aumentará el número de policías, además de que serán dotados de equipo y capacitados.

Libertad a presos

En otro tema, Barbosa Huerta anunció que ejercerá la facultad de indulto para liberar a los llamados “presos políticos”, principalmente los que están encarcelados por delitos del fuero común.

Dijo que pedirá los expedientes de cada uno para revisar su situación legal y la forma en que puedan recuperar su libertad.

“Vamos a pedir expedientes de las personas detenidas por fines políticos; personas que fueron encarceladas acusadas de delitos del fuero común, para que obtengan su libertad”, apuntó.

De acuerdo con organizaciones civiles, en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle sumaron más de 300 presos políticos, entre exfuncionarios de gobiernos priístas, ambientalistas opositores a obras, así como críticos de la administración estatal.

Asume Miguel Barbosa como gobernador de Puebla

Tras rendir protesta en el Congreso del Estado como gobernador para el periodo 2019-2024, ofrecerá un mensaje desde el Auditorio Metropolitano

Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador de Puebla, ante el Congreso del Estado, para el periodo 2019-2024.

Tras la ceremonia en el Congreso, donde escuchará posturas de diputados locales, Barbosa dirigirá un mensaje desde el Auditorio Metropolitano, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acude con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de ese acto, en la explanada del auditorio se llevará a cabo una verbena popular y un ritual prehispánico, con representantes de pueblos originarios de la región que le entregarán el tradicional “Bastón de Mando”.

Entre los invitados a su toma de posesión, destacan la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En tanto, Fernando Manzanilla, quien se mantendrá como secretario General de Gobierno en la nueva administración, informó que en los primeros minutos de este jueves se realizó el cambio de Mando de Policía y Buen Gobierno, lo que dio por concluido el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Dijo que el relevo fue entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) saliente, Manuel Alonso, y el entrante Miguel Idelfonso Amezaga, ya que es la primera dependencia que debe asumir funciones. Señaló que otras secretarías hicieron lo mismo en las primeras horas de hoy.

La víspera, en su cuenta de Twitter, Miguel Barbosa presentó oficialmente a los 20 integrantes del gabinete que lo acompañarán desde este jueves hasta el 13 de diciembre de 2024.

Entre los perfiles que subió a su red social, están Heliodoro Luna Vite, en la Secretaría de Infraestructura; Jorge Humberto Uribe en Salud y Beatriz Manrique en Medio Ambiente, así como Fernando Manzanilla en la Secretaría General de Gobierno.

Miguel Barbosa asumirá el cargo luego de más de siete meses del accidente aéreo que en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tras las votaciones extraordinarias del pasado 2 de junio.

Puebl@Media
e-consulta /Notimex
Ciudad de Puebla, Mex.
Jueves 1 de agosto de 2019.


Al rendir protesta como gobernador constitucional de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que la deuda pública que hereda su administración asciende a 44 mil millones de pesos, al tiempo que anunció que hará auditorías a los gobiernos morenovallistas.

Aunque dijo que no opinará sobre actos de posible corrupción que se generaron en las pasadas administraciones hasta tener una evaluación de especialistas, Barbosa adelantó que habrá acciones para deslindar posibles actos de corrupción.

 “Decirles que habrá muchas acciones, en Puebla no todo lo que se debe, es. En Puebla se construyó y se puso en marcha una estrategia jurídica, legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones, ocultarlas como deuda, ponerlas como obligaciones de pago, crear beneficios particulares rodeado de una enorme corrupción”, expresó.

Al señalar que existe entre los poblanos tienen una “preocupación muy auténtica” sobre el monto al que ascienda la deuda pública que se generó en los pasados gobiernos panistas y que se ha mantenido oculta, reveló que esta asciende a 44 mil millones de pesos.

Indicó que desde el arranque de su gobierno ha instruido a la Contraloría estatal para que inicie auditorías.

“Puebla reclama saber la verdad”, sostuvo.  “Por eso he instruido a la Contraloría del Estado para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores, vamos a conocer la verdad los poblanos, y si existen irregularidades que espero que no existan, se hará la aplicación de la ley, porque la reconciliación es la aplicación de la ley, no la evasión de la ley”.

En su discurso ante el Congreso local, formado por una mayoría legislativa de Morena, y en la presencia de la representante del gobierno federal, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador entrante se comprometió a combatir la inseguridad que aqueja a los poblados y que para ello enfrentará al crimen organizado y a la delincuencia.

“Quien piense que la inseguridad es un asunto de percepción, mejor que diga que no puede. Nosotros vamos a enfrentar al crimen, vamos a enfrentar a la delincuencia, vamos a asumir de manera muy clara, con estrategia y desde un plan estatal la solución al asunto de la inseguridad”, ofreció.

Anunció que su administración adquirirá mil nuevas patrullas, contratará más policías, adquirirá armamento, tecnología e invertirá en capacitación, además de firmar convenios con los Ayuntamientos para coordinar acciones y depurar los mandos policiacos.

En clara alusión a los gobiernos que lo antecedieron, en particular el de Rafael Moreno Valle, Barbosa aseguró que su gobierno establecerá una nueva relación con la sociedad que sea abierta a las propuestas y a la crítica. Además, que será respetuoso de la vida interna de los partidos, así como de los poderes legislativo y judicial.

Igual en referencia al morenovallismo, dijo que no se volverá a usar al Estado para la persecución política y en ese sentido, señaló que se liberará de cargos a los que aún persisten como presos políticos de las anteriores administraciones.

Anunció también que enviará una iniciativa al Congreso para proponer la desaparición del Órgano Público Descentralizado (OCD) Ciudad Modelo Audi que asumió facultades de cinco municipios donde se ubica la planta automotriz alemana.

Aseguró que con su gobierno arrancará la Cuarta Transformación en Puebla y que su inspiración es el “pensamiento” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de este acto solemne, el mandatario poblano dará otro mensaje en el Auditorio Metropolitano, donde en la víspera, trabajadores borraron todas las placas y logotipos que hacían alusión a los anteriores gobiernos panistas.

Después, tal como lo hizo el presidente López Obrador en su toma de protesta, participará en una verbena popular en la que, de la misma forma, chamanes indígenas le entregarán el bastón de mando.

Barbosa llega a la gubernatura al ganar las elecciones extraordinarias de este año, luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso cuando sólo tenía 10 días de haber iniciado su sexenio.

Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, murieron el 24 de diciembre al caer el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México.

Existe una investigación abierta sobre las causas de este percance en el que también murieron dos pilotos y el asistente de Moreno Valle.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mex.
Jueves 1 de agosto de 2019.


Juez prevé resolver la suspensión definitiva el 6 de agosto

Aunque un juez federal impidió, por el momento, la ejecución de cualquier orden de aprehensión o comparecencia contra Rosario Robles Berlanga, extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el caso de la "Estafa maestra", deberá exhibir una garantía de casi 70 mil pesos para conservar la medida.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de garantías que Robles Berlanga presentó contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia y le concedió suspensión provisional.

Juez impide, por el momento, detener u obligar a comparecer a Rosario Robles

El juez fijó que a las 11:00 horas del próximo 8 de agosto, la Fiscalía y Robles Berlanga, acompañada de sus abogados, acudan al Centro de Justicia Penal federal, para celebrar la audiencia de imputación y vinculación a proceso.

El juez de Amparo prevé resolver la suspensión definitiva el próximo 6 de agosto, por lo que si concede la medida es posible que la audiencia en el Reclusorio Sur no se lleve a cabo, ya que las autoridades estarán impedidas para obligar a Robles Berlanga a comparecer.

Julio Hernández Barros, abogado de la exsecretaria, señaló en entrevista que debido a que los mandos judiciales no les han informado de los delitos por los que se le acusa a la extitular de la Sedesol, se tiene un proceso que recuerda a los que hacía "la Santa Inquisición" en la Edad Media.

Declaración patrimonial

Tras haber servido como titular de Sedesol y de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles reportó que compró más de un millón de pesos en joyas y obras de arte, como pinturas y esculturas.

Al revisar la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés, se encontró que el pasado 7 de diciembre de 2018, una semana después que entrara en funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Robles Berlanga detalló que, al adquirir joyas, menaje de casas y obras de arte desembolsó un millón 250 mil pesos.

En el documento también se observa que en el rubro de inversiones, Robles informó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tiene una cuenta bancaria con un saldo de 180 mil 617 pesos y un seguro de separación individualizada por un millón 773 mil 303, además, en cuatro tarjetas de crédito tenía un adeudo de 94 mil 863 pesos.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 01 de agosto de 2019.


•    El gobierno tiene recursos suficientes para liquidar a Agua de Puebla

•    Se mantiene la búsqueda de los equipos que intervinieron comunicaciones en los gobiernos pasados, señala

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el espionaje cometido en los gobiernos panistas no quedará impune y ya se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin precisar el número de quejas, señaló este lunes que son contra quien resulte responsable de la compra, uso y resguardo de los equipos y software para intervenir comunicaciones.

Tras acudir al informe de labores del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido en el Congreso del estado, afirmó que el gobierno estatal sigue en la búsqueda de los aparatos porque se desconoce su paradero.

Sin descartar la posibilidad de que estuvieron resguardados por el exgobernador Rafael Moreno Valle (como indicaron versiones periodísticas), indicó en entrevista que en el archivo gubernamental no hay registro de la compra de los dispositivos.

Aseveró que la operación se hizo “por fuera”, pero probablemente con recursos públicos mediante una operación “disfrazada”.

Reveló que ya habló del tema con Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, para que se dé seguimiento al caso hasta aclararlo en su totalidad.

“Yo platiqué con el fiscal general de este asunto. Se entablaron ya denuncias y la fiscalía está investigando. Y será uno de los temas, como muchos otros, que tendrán que ser investigados a profundidad para que sepamos qué fue lo que pasó, qué equipos hubo, quiénes fueron los responsables, quién los manejaba y dónde está toda esa información”, sentenció.

Cabe señalar que al final del sexenio de Rafael Moreno Valle se dio a conocer la existencia de una red de espionaje en Puebla en contra de políticos, periodistas y otros personajes públicos que habría sido financiada con recursos estatales y operada por ex agentes del ex Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Se puede liquidar a Agua de Puebla

En otro tema, Manzanilla Prieto aseguró que el gobierno del estado cuenta con los recursos suficientes para pagar la penalización por revocar la concesión a Agua de Puebla.

Ante los elevados costos que obliga a pagar el título de concesión en caso de rescisión, afirmó que se analizará la vía para evitar cubrirlos, aunque se tenga la solvencia económica.

Reiteró que la decisión sobre el servicio se tomará hasta después de que entre en funciones el gobierno de Miguel Barbosa Huerta el 1 de agosto, del cual formará parte como titular de la SGG.

En materia de seguridad el diputado federal con licencia señaló que ya arribaron al estado 2 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) para combatir principalmente el robo de trenes.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Lunes 15 de julio de 2019.


Piden auditoría para el  Soapap


Para la Asamblea Social del Agua (ASA), la empresa Agua de Puebla Para Todos, debe compensar a la capital poblana por el daño social, técnico y financiero que generó, ya que en últimos años incrementaron 34 por ciento las tarifas y al año se registraron 100 mil cortes de agua en casa habitación, opinó María Eugenia Ochoa García, representante de la organización.

Ochoa García, cree que los diputados locales y el próximo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, deben impulsar una auditoría al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), ya que tuvo que haber regulado el buen funcionamiento de la empresa.

Y debido a que, en últimos días, se dio a conocer el contrato de la empresa y las posibles afectaciones, la representante de la asamblea dijo que, Agua de Puebla debería de resarcir a la capitalina poblana, y no al revés. Además, aplaudió la posible remunicipalización del servicio hídrico en la capital.

“La empresa ha planteado que hay 20 puntos en el convenio en donde aseguran que habrá afectaciones si se revoca la concesión, nosotros planteamos que no, al revés, la empresa debería de resarcir al municipio poblano y a todas las ciudades en donde se implementó la privatización. Debe de recompensarlos”, expuso.

Opinó que, la remunicipalización del agua potable no es una "cortina de humo", como lo sugirió la empresa concesionaria, ya que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es la presidenta del consejo el agua, por lo que le interesan estos temas. “Hay un Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, en este sentido nosotros hemos visto como un buen avance que el municipio haya avanzado en la remunicipalización del agua, ya que lo que se proyecta es la revocación de mandato. Hay toda una argumentación social y técnica, hasta financiera para que se verifique todo lo que le costó esta concesión al municipio”, dijo.

Aprovechó para mencionar que el próximo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, su gabinete y las dependencias que estarán a cargo del tema como la Medio Ambiente, deben penalizar todas las irregularidades que existieron.

El Sol de Puebla
Alba Espejel
Puebla, México
Domingo 14 de julio de 2019.

Página 1 de 4

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter