• La privatización del agua fue “la gran estafa maestra” de Moreno Valle
• Presidente del Congreso de Puebla, a favor de echar abajo la privatización del agua
• Mayoría de regidores vota para iniciar proceso que rescinde privatización del agua en Puebla

Con 17 votos a favor del movimiento lopezobradorista, cinco en contra de la bancada de Acción Nacional (PAN), dos abstenciones y una ausencia, el cabildo de Puebla aprobó por mayoría rescindir el título de concesión a la empresa Concesiones Integrales SA de CV y con ello se inicia el proceso de remunicipalización de la administración del servicio del agua en la capital.

El objetivo de fondo del acuerdo del cabildo es que se inicien una serie de auditorías por instancias de los tres órdenes de gobierno para consolidar de manera legal la cancelación absoluta del contrato por el incumplimiento de cláusulas establecidas en la licitación. Esta estrategia tiene el propósito de que la concesionaria quede impedida de demandar cualquier tipo de indemnización con cargo al erario.

Los regidores de la derecha que votaron en contra fueron: Enrique Guevara, Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales, Jacobo Díaz y Luz del Carmen Rosillo, mientras que la morenista Libertad Aguirre y la priista Silvia Tanús se abstuvieron de sufragar su voto, tras coincidir en que al dictamen le faltó un análisis más profundo; y la también morenista Martha Ornelas presentó un permiso para ausentarse de la sesión extraordinaria de este martes.

En los próximos tres días la secretaría general del ayuntamiento de Puebla enviará dicho dictamen al Congreso del estado para su revisión y posible aprobación.

En el salón de cabildo, además, estuvieron presentes activistas de la Asamblea Social del Agua (ASA), del Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y contra la Privatización, así como la regidora con licencia Rosa Márquez Cabrera, autora del dictamen desde la presidencia de la Comisión Transitoria del Agua del ayuntamiento.

El debate se intensificó por casi dos horas, centrándose la discusión entre las bancadas de Acción Nacional y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que llevaron el tema al plano electoral.

La lista de oradores superó la decena de regidores principalmente de Morena; sin embargo, la postura más clara fue la de la izquierdista Patricia Montaño Flores, quien dijo que la privatización del agua en Puebla fue la “gran estafa maestra” del Grupo Atlacomulco, del Grupo Hermes y del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La privatización del agua fue “la gran estafa maestra” de Moreno Valle

Patricia Montaño, integrante de la Comisión del Agua, enumeró al menos una decena puntos para argumentar que existen los suficientes elementos jurídicos para echar abajo la privatización del servicio a la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Entre las causales de esta revocación, mencionó la deficiencia en la calidad del servicio del agua, la insuficiente inversión pública que no se ha visto en la ampliación de la red hídrica, el carácter leonino del propio contrato, el abuso en el cobro y el aumento en la tarifa hasta en un 500 por ciento, así como las violaciones cotidianas a los derechos de los usuarios por los ilegales cortes del agua y drenaje.

Sumó la escasez del suministro del agua en colonias populares, donde el líquido solo llega una vez a la semana y unas cuantas horas; la evasión del pago de impuestos por parte de la empresa concesionaria; la omisión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarilla (SOAPAP) de regular la prestación del servicio de la compañía; el oscuro y fraudulento proceso de licitación por el que fue otorgado el título de concesión, entre otros factores.

El PAN intentó frenar la aprobación del dictamen

La voz discordante la llevó la derechista Augusta Díaz de Rivera, quien intentó frenar la aprobación del dictamen y llegó a argumentar que para qué pedían una auditoría al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarilla y a la compañía Concesiones Integrales, si eso no era importante.

“Piden que la Contraloría Superior del estado realice auditorías al proceso de licitación; el convenio modificatorio; la operación de la venta de los terrenos de la Planta de San Francisco; el destino de los mil 480 millones de pesos recibidos como contraprestación; y los créditos obtenidos por el SOAPAP; si ya vamos a revertir el contrato, para qué queremos esta información, no la necesitamos para nada”, intentó persuadir, sin lograrlo.

Arguyó que lo mejor era regresar el dictamen para su análisis a la Comisión Transitoria del Agua, a fin de que se investigue primero el posible fraude en el que incurrió la empresa y después “con los pelos de la burra en la mano” se proceda legalmente en contra de la compañía.

Para Díaz de Rivera la información más importante que omite el dictamen es cuánto le costará a los poblanos revertir el contrato; sin embargo, el gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco incluso analiza contrademandar a la empresa, quien tendría que pagar por incumplimiento de contrato.

Fuera del tema, la panista se fue en contra de la cuarta transformación, al acusar que el gobierno de la ciudad “está viviendo en el limbo, seamos serios, se metieron en camisa de 11 varas, van a perder la próxima elección”.

Fue entonces que el petista Ángel Rivera reviró a la panista por qué ahora se preocupa tanto de las consecuencias de la privatización del agua, si ellos mismos fueron quienes lo aprobaron durante la gestión del panista Eduardo Rivera Pérez.

“Dónde estaba usted, cuando aprobaron la privatización del agua en Puebla; seguro estaba en el ayuntamiento de Atlixco”, reclamó.

A la discusión se sumó el regidor morenista Roberto Elí Esponda, quien incluso en su intervención tuvo que respirar de manera profunda para no alterarse, luego de argüir que el agua es un derecho humano y no se pueden legalizar los cortes del servicio a los usuarios, por violentar tratados internacionales.

Por lo que la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves, tuvo que llamar a una moción de orden por iniciar un diálogo entre ambos regidores opositores.

Los regidores del movimiento lopezobradorista hicieron un reconocimiento a la regidora con licencia Rosa Márquez Cabrera, por la elaboración del dictamen junto a un grupo de especialistas multidisciplinarios.

Pide edil al Congreso devuelvan rectoría del SOAPAP al municipio

En su intervención, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco solicitó al Congreso del estado que devuelva la rectoría del SOAPAP al ayuntamiento de Puebla, como lo establece la constitución, para que se sancione todo lo que se ha hecho al margen de la ley por parte de la compañía favorecida con la concesión.

“No somos ingenuos ni soberbios, si lo hacemos en equipo podremos lograr acciones que no generen daño a la sociedad; vamos a contar con el apoyo del nuevo gobierno del estado y del Congreso, de la mano con el respaldo de la Federación.

Destacó que la determinación del cabildo será fundamental para que el tema de la desprivatización del agua se haga una realidad, más allá de las promesas de campaña.

Recordó que el servicio del agua se concesionó desde el año 2013, que impulsó el gobernador Rafael Moreno Valle y contó con la complicidad del entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez, con honrosas y contadas excepciones.

“Si el cabildo de aquel momento no hubiera aprobado esa concesión, no se hubiera concretado la infame privatización del agua que tanto ha perjudicado a esta ciudad”, reclamó.

Dijo que se trataba de oponerse con dignidad y decirle no al mandatario de esa época, pero los regidores y diputados optaron por el camino fácil y decidieron darle la espalda a la ciudadanía.

El dictamen fue presentado por la regidora Yuvia Ibarra, presidenta de la Comisión Transitoria del Agua, quien denunció que 83 colonias populares en Puebla se encuentran sin agua, y 468 más solo tienen suministro del líquido una vez por semana.

Durante la sesión extraordinaria, el regidor panista Enrique Guevara cuestionó que, con sólo cuatro horas de anticipación a la sesión, recibió el informe y el orden del día para su análisis.

Por lo tanto, demandó que la información se remita con al menos 72 horas de antelación, como marca el reglamento, para su adecuada revisión.

Aprueban permiso a libreros para instalar ferias literarias itinerantes

En la sesión, los regidores también aprobaron otorgar un permiso por medio año a la agrupación “Unión de Libreros y Trabajadores de la Cultura”, que preside José Luis Llanos, para llevar a cabo una feria itinerante con la venta de libros, artesanías y material didáctico en parques del Centro Histórico.

Lo anterior salvo que el ayuntamiento tuviera que utilizar el mismo espacio y la agrupación tendría que cederlo temporalmente.

El dictamen presentado por el regidor Iván Camacho se aprobó con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención de la priista Silvia Tanús.

El tema se discutió por más de una hora, debido a la oposición que presentó la bancada de Acción Nacional, en voz del regidor Enrique Guevara Montiel, quien dio su voto en contra porque se beneficia a un grupo que incumple con la entrega de un programa anual de actividades culturales, y se desconoce si acredita la venta de libros originales.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en el cabildo, Edson Cortés Contreras, salió en defensa de la agrupación, pues destacó que lo que busca en esencia es regularizar el trabajo de venta y promoción de libros originales, que además generará ingresos a la Comuna por el pago de sus permisos.

A esta postura se sumó el regidor Eduardo Covián, también de Morena, quien incluso propuso que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) integre a la agrupación de libreros a un circuito de promoción a la lectura en la capital.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco puso fin al debate, tras destacar que el gobierno ha pugnado por espacios y condiciones donde quepan todos, especialmente a las agrupaciones que fomentan la cultura.

“No todos los grupos generan o están dispuestos a respetar el diálogo y los acuerdos; la prioridad es la inclusión y generar conciliaciones”, enfatizó, tras reconocer que esta agrupación de libreros efectuó en los últimos meses dos huelgas de hambre y varias protestas para exigir su derecho al trabajo.


Presidente del Congreso de Puebla, a favor de echar abajo la privatización del agua


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, apoyará al ayuntamiento de Puebla para rescindir el título de concesión a la empresa Concesiones Integrales, responsable de administrar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en la capital del estado.

Aseguró que el término de la privatización procede sin indemnizar a la compañía, debido a que ésta ha incumplido con los compromisos de inversión y mejora del servicio.

“Si hay una recisión no tendría por qué haber una penalización”, sostuvo el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, entrevistado por los medios de comunicación en el palacio legislativo.

Gabriel Biestro dijo que se encuentra a la espera de que la Secretaría General del ayuntamiento envíe el acuerdo tomado por el cabildo a favor de iniciar el proceso de recisión, con el fin de que el Congreso defina la línea a seguir para respaldar la decisión de los regidores.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 26 de junio de 2019.


Permitirá que la generación de conocimiento incida en acciones públicas en beneficio de la sociedad: AEO


La colaboración es una de las mejores formas de potencializar el conocimiento. Es por eso que la BUAP y el ayuntamiento de Puebla signaron un Convenio General de Cooperación, con el objetivo de llevar a cabo actividades de docencia, proyectos sociales, económicos y culturales conjuntos, que contribuyan al desarrollo de la población.

       En el acto protocolario, el rector Alfonso Esparza Ortiz celebró la apertura de espacios en el ayuntamiento para que jóvenes universitarios puedan realizar prácticas profesionales en diferentes áreas, acercándose a contextos reales que les permitan enriquecer su aprendizaje para lograr una formación integral.  

         Las ventajas que conlleva esta colaboración implican la capacitación que la Universidad dará a funcionarios municipales, su participación en la elaboración de políticas públicas y programas interdisciplinarios de alto impacto para la sociedad, entre otras acciones.

         “Estas acciones conjuntas permitirán a la Universidad y al Ayuntamiento de Puebla lograr que la generación de conocimiento e investigación tengan aplicaciones prácticas que incidan en el mejoramiento del nivel de vida de la población”, expresó el rector de la BUAP.

           Alfonso Esparza se pronunció porque esta colaboración continúe y trascienda en temas sensibles como la inseguridad, transporte o el crecimiento urbano, para que el municipio encuentre respuestas desde el trabajo y la ciencia que desarrolla la academia, recordando la vinculación histórica que guarda la Universidad con el municipio de Puebla.

            Tras la firma del convenio en la cual participaron autoridades universitarias, el rector aseguró que el saber generado en la BUAP se traducirá con esta colaboración en acciones públicas, pero también en una oportunidad que le permite a la Universidad retribuir beneficios a la sociedad que la alberga.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 9 de abril de 2019.


Se revierte una de las grandes afrentas de Moreno Valle a la ciudad…

Por unanimidad, el cabildo de Puebla aprobó este lunes enviar al Congreso del estado una iniciativa de Ley para reformar el decreto que crea el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), a fin de remunicipalizar el servicio del agua.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión Transitoria del Agua del ayuntamiento, fue presentado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien recibió el respaldo de las diferentes fuerzas políticas representadas en el cabildo.

El 27 de diciembre de 1984 se creó el SOAPAP como un organismo público descentralizado del ayuntamiento de Puebla. Una década después, en 1994, se reformaron y derogaron diversas disposiciones para que el gobierno del estado asumiera desde entonces el control del organismo de conformidad con el artículo octavo, otorgándole la calidad de presidente del consejo al gobernador, así como la facultad de nombrar y remover al director general, secretario y vocales que la conforman.

Durante su exposición, la alcaldesa emanada de la coalición Juntos Haremos Historia destacó que la iniciativa que será enviada al Congreso del estado es resultado del reclamo social por el mal servicio y el encarecimiento de las tarifas por el suministro del agua en la capital, que recabó durante campaña.

Argumentó que desde 2014 el gobierno del estado entregó en concesión el agua potable del municipio a una empresa, y desde entonces –dijo– hemos visto incrementos en las tarifas, una pésima distribución del líquido en las colonias del sur, que lejos de permitir que tengan acceso al servicio, ha provocado un aumento en los costos.

La alcaldesa puntualizó que el caso de Puebla es especial debido a que la prestación del servicio, ahora en manos de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, está fuera de control del ayuntamiento.

“El SOAPAP, como organismo público descentralizado, hoy se encuentra administrativamente subordinado al gobierno del estado”, reclamó.

Incluso refirió que el cabildo poco o ningún control tiene sobre dicho organismo, cuando el servicio, por cuestión constitucional, corresponde al municipio.

En ese sentido, Claudia Rivera propuso reformar el decreto de creación el SOAPAP, así como de la conformación del Consejo Directivo, para sacar al gobernador de dicho organismo e incorporar a regidores y funcionarios municipales al mismo.

“La tarea de remunicipalizar el agua requiere de la asistencia de los poderes del Estado, por eso hago un llamado al Congreso local para que las comisiones correspondientes dictaminen la iniciativa y ayuden a regresar a la mano de los poblanos el servicio del agua potable”, argumentó.

Por eso, enfatizó, la finalidad de dar con esta iniciativa el primer paso para retomar la gestión pública del servicio y encontrar el mecanismo óptimo para sanear las finanzas.

En el aspecto económico, Rivera Vivanco reconoció que es del domingo público que el SOAPAP está en crisis financiera, lo cual motivó su privatización en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Ante lo expuesto, convocó a los regidores a recuperar el agua de los poblanos, a través de retomar la facultad administrativa del servicio, para después estar en condiciones de revisar el título de concesión que privatiza el agua y revertirlo.

Hay que acabar con el “Frankenstein” de la privatización del agua
En su oportunidad, la presidente de la Comisión Transitoria del Agua, la morenista Rosa Márquez, celebró la iniciativa de la alcaldesa y dijo que es la oportunidad de acabar con el “Frankenstein” que representó la privatización del líquido en la capital, creado en su momento por los gobiernos municipales y estatales.

“Me parece acertada la propuesta, incluso cuando se planteó la creación de la Comisión del Agua Municipal estuvieron presentes los temas a resolver sobre la responsabilidad de desprivatizar el servicio y asumir su remunicipalización”, señaló.

En su intervención, la regidora condenó que la empresa Concesiones Integrales y el SOAPAP hayan asumido una postura de intimidación hacia el gobierno municipal, al asegurar que si se rescinde el título de concesión se tendría que pagar más de 3 mil millones de pesos a la firma.

“Nos llevan tiempo diciendo y espantando con el ‘petate del muerto’ que se debe pagar 3 mil millones de pesos, mientras la empresa dice que son 4 mil; pero lo cierto es que serán más de 5 mil millones de pesos los que ellos tendrían que pagar a los ciudadanos por el daño de no darles el servicio adecuado”, advirtió.

Rosa Márquez dijo que asumirán con responsabilidad el tema y adelantó que para este 22 de febrero sesionará la Comisión del Agua para poner en marcha las subcomisiones legales, de operación técnica y financiera, así como social, con el objetivo de iniciar la investigación del título de concesión.

“Vamos a revisar a fondo el título de concesión, es un compromiso que tenemos que hacer de manera puntual para no alargar la situación”, sostuvo.

A su juicio, “fue un fracaso” concesionar la administración del agua a un particular, con el pretexto de garantizar un mejor servicio, cuando hasta el momento se desconoce si hubo inversión de la empresa y si mejoró la calidad del líquido.

El PAN no quiere que saquen al gobernador del órgano directivo

En tanto, la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera consideró que es importante la medida propuesta por Claudia Rivera, pero se pronunció en contra de que saquen al gobernador del estado del consejo consultivo del SOAPAP.

A nombre de la bancada de Acción Nacional, se solidarizó con todos los habitantes de Puebla por el mal servicio del agua y, en un caso similar a Morena, también su partido recogió en campaña las denuncias presentadas por la ciudadanía en contra de la privatización.

“Nos hicieron estos señalamientos y la gobernadora Martha Érika Alonso estaba dispuesta a hacer los cambios necesarios”, dijo, antes de que la mandataria estatal falleciera en un accidente aéreo.

Opinó que, sin embargo, “modificar la conformación del Consejo es una decisión apresurada, dado que sacar al gobernador del Consejo del SOAPAP, asumiríamos una deuda que no sabemos de cuánto será”.

Por ello, Díaz de Rivera informó que también presentará una iniciativa que pondrá a consideración de la Comisión del Agua, con resolutivos diferentes que logrará alcanzar el anhelo de los poblanos, sin mencionar si se refiere a la desprivatización del servicio.

Al final, la regidora Silvia Tanús habló a nombre del Revolucionario Institucional (PRI) y dijo que su partido se sumará al proyecto para devolver al gobierno municipal la administración del agua.

“Me parece oportuna esta propuesta que hace la presidente municipal; todos sabemos que estuvimos escuchando a la ciudadanía, recibimos quejas y denuncias, y uno de los problemas centrales es el tema del agua”, concluyó.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 18 de febrero de 2019.


Fue a principios del 2019 cuando se abrió la convocatoria para renovar los cargos medios en diversas áreas


A partir de este sábado asumieron funciones al menos 55 nuevos mandos medios en áreas estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), esto a poco más de un mes de que se cerró la convocatoria para recibir las postulaciones.

Entre los nuevos nombramientos destaca la renovación de los jefes en los seis sectores de la Policía Municipal de Puebla.

Asimismo se renovó la dirección del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP); Supervisiones Generales; Jefaturas de Sector; Jefaturas de Grupos Especiales; Supervisiones así como, Comandantes de Compañía de las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Lo anterior obedece a la convocatoria emitida por la SSPTM entre el 4 y el 12 de enero del presente año, donde más de 200 elementos de la corporación postularon previa acreditación de diversos requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre los requisitos estaba el curso de Formación Inicial o Formación Inicial Equivalente; Constancia de Competencias Básicas de la Función Policial; Certificado de Control de Confianza; Evaluación del Desempeño, grado mínimo de estudio Nivel Superior y años de servicio ininterrumpidos, según el cargo solicitado.

Alberto Melchor
Ciudad de Puebla
Domingo 17 de febrero 2019.


El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, señaló que ya terminó el periodo de ” ajustes” de la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco y que, por tanto, ya es necesario “trazar el trayecto a mediano plazo y el rumbo” que tendrá la administración municipal.

En el marco de la presentación de los tres centros de investigación del decanato de Ciencias Sociales, el rector de la UPAEP estimó que al terminar los primeros 100 días de su gestión, es urgente que la morenista Claudia Rivera atienda “las múltiples situaciones en lo complejo que es la administración del municipio”.

Durante una entrevista, acotó que hay aspectos que atender en materia de seguridad, desarrollo económico, de la apuesta por la cultura y el desarrollo por el municipio.

“Es momento ya de trazar ese trayecto a mediano plazo donde los resultados sean por cuenta de las acciones del municipio, y no por algunos ajustes o transiciones entre la administración anterior y esta”.

Cuestionado sobre si habría una calificación para la administración de Rivera Vivanco, Baños Ardavín dijo que es un tema que tiene altibajos y no se puede calificar.

“Insisto, de cara al próximo futuro, es donde ya podemos evaluar porque ya se superó el tiempo de transición”, enfatizó el rector de la UPAEP.

Ante temas como la organización y los resultados de las pasadas elecciones en juntas auxiliares, que resultaron en una jornada violenta e impugnada, opinó que si bien no es un tema solamente inherente a la administración municipal, sí deja mucho que desear pues se trata de alentar la participación de la ciudadanía y con “este ejercicio electoral tenemos un pendiente”.

“Es un tema que se tiene que resolver y que es inherente a esta administración pues tiene que ver con la organización y el proyecto”.

De igual forma, el rector Emilio José Baños señaló que en el renglón de seguridad señaló que “en tres meses no se puede resolver la situación que estamos viviendo”.

Indicó que entre la UPAEP y el ayuntamiento de Puebla existe una coordinación y una continuidad en las medidas, aunque “no estamos conformes ni satisfechos”, por lo que tendrá que venir una nueva etapa de acciones más contundentes de seguridad.

La Jornada de Oriente
Paula Carrizosa
Ciudad de Puebla
Lunes 11 de febrero de 2019.


La presidente municipal, Claudia Rivera, subrayó que el ayuntamiento de Puebla no será cómplice de actos irregulares de la administración del panista Luis Banck

Puebla.- En medio de la discusión que se prolongó por casi tres horas, el cabildo de Puebla aprobó el dictamen del proceso entrega–recepción 2014–2018 en el que se observó una serie de irregularidades que van desde el cobro de aviadores y obras incompletas que ascienden a 300 millones de pesos durante lo que fue la gestión de Luis Banck Serrato, como edil de la capital.

Además –denunció– la desaparición de maquinaria pesada y 30 vehículos que estaban en custodia de la administración pasada, así como de computadoras portátiles y cámaras fotográficas.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, la aprobación del dictamen únicamente logró 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, lo cual puso en evidencia la marcada división al interior de la coalición “Juntos Haremos Historia” del cabildo de Puebla, que puso en riesgo el aval del proyecto.

Los regidores que votaron en contra del dictamen fueron los morenistas Martha Ornelas, Rosa Márquez, Edson Cortés, Eduardo Covián y Roberto Esponda.

Además de los panistas Augusta Díaz de Rivera, Enrique Guevara, Carolina Morales y Luz Rosillo, así como la priista Silvia Tanús. La única abstención fue de Libertad Aguirre, también del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De paso, la alcalde Claudia Rivera Vivanco se enfrentó verbalmente con el regidor de su mismo partido, Roberto Alí Esponda, a quien le reclamó que ni militante es de Morena, mientras que el segundo reviró que la presidente no está haciendo bien su trabajo.

En medio de la discusión, la presidenta municipal argumentó que si los regidores no daban su aval para aprobar el dictamen de la entrega–recepción no podrían fincar responsabilidades al gobierno del panista Luis Banck.

“No habrá cacería, pero a partir de este dictamen vamos a poder llamar a funcionarios de la administración pasada para que aclaren estas observaciones”, advirtió.

Por casi tres horas, los regidores se “enfrascaron” en el debate del dictamen. Claudia Rivera Vivanco dio lectura a un escrito de las irregularidades detectadas en el proceso, pero del que no tenían conocimiento los propios regidores.

A 100 días que asumieron el gobierno, la edil capitalina destacó que hay información faltante y se desconoce el destino de vehículos y mobiliario, asimismo observó que una “gran cantidad” de bienes inmuebles se encuentran en pésimas condiciones.

Por esta razón demandó el respaldo de sus compañeros de bancada y del resto del cabildo, con la finalidad de aplicar sanciones conforme a derecho a los responsables del mal uso del erario.

En su intervención, la presidente municipal reveló que en el área de la Tesorería le impidieron el acceso a las cuentas bancarias del ayuntamiento, lo cual incluso pudo generar una parálisis en el manejo del recurso.

En el caso de la Secretaría de Administración Municipal denunció que se ubicó a personal dentro de la nómina del ayuntamiento que cobraba sin trabajar, coloquialmente llamados aviadores.

El saqueo al municipio no para ahí, Rivera Vivanco reveló que la administración de Luis Banck se llevó hasta las computadoras, radios de comunicación y retroexcavadoras que estaban en poder de la Secretaría de Infraestructura.

Al término de la lectura, los regidores del PAN reclamaron que la comisión a cargo del proceso entrega–recepción tuvo fallas en el análisis de la situación. En contraparte, los morenistas alegaron que la información que presentó la alcalde es incompleta.

La presidente municipal subrayó que el ayuntamiento de Puebla no será cómplice de actos irregulares de la administración pasada, y dijo que hará cumplir la ley para sancionar a los servidores públicos que no ejercieron de manera transparente y cuidada los recursos de la ciudadanía.

Asimismo, detalló que todo lo que se tenga que solventar e integrar en el dictamen entrega–recepción debe dar claridad y certeza a la ciudadanía sobre lo que recibió la administración y con lo que está trabajando.

A esta sesión extraordinaria de cabildo asistieron 21 regidores, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, así como la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 4 de febrero de 2019.


La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla confirmó que uno de sus elementos se encuentra prófugo tras presuntamente haber abusado sexualmente de una detenida la madrugada de este jueves.

En un comunicado, la dependencia informó que el miércoles, alrededor de las 23:30 de la noche, tres policías municipales del Sector Uno detectaron a un grupo de personas que ingería bebidas embriagantes dentro de un vehículo en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

“Durante el proceso de entrevista y con el objetivo de impedir que las fuerzas municipales procedieran a la respectiva puesta a disposición ante el Juzgado Calificador por la falta administrativa cometida, tres hombres y dos mujeres solicitaron ante los elementos su inmediata libertad ofreciendo dinero en efectivo, así como un ejemplar canino”, agregó la dependencia.

Sin embargo, cuando los policías acompañaron a los infractores para recibir el perro a la colonia Roma, uno de los elementos que conducía una de las patrullas se desvió de la ruta acordada.

En su comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal relató que en la patrulla viajaba una de las mujeres involucradas en el suceso y quien, según declaró, el policía la llevó a un lugar cercano donde abusó de ella. Tras la agresión, el policía la llevó a su domicilio en la colonia Roma y luego huyó del lugar.

El comunicado asegura que, tras tomar conocimiento de los sucesos, “inmediatamente se procedió a la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de dos policías municipales por cohecho”.

También se informó que se coadyuva con la Fiscalía General del Estado para localizar y detener al agente señalado por el delito de violación.

Además, la Unidad de Asuntos Internos abrió el expediente UAI/D-45/SP/2019 para profundizar en las investigaciones sobre estas acusaciones.

Claudia Rivera Vivanco
@RiveraVivanco_
 He dado instrucciones a @LourdesRMtz para que no escatime en recursos materiales y humanos para combatir toda clase de corrupción en la @SSPTM_Puebla.

Además de dar prioridad a la detención del probable responsable de violación.

¡#NiUnaMás!

Proceso
Ciudad de Puebla
Gabriela Hernández
Jueves 31 de enero 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter