Armenta impugna por tercera vez a Barbosa ante el TEPJF Featured

Nadie lo para. El ex priísta Alejandro Armenta hace un tercer intento por descarriar las endebles estructuras políticas de Morena en Puebla.  Foto: Octavio Gómez Nadie lo para. El ex priísta Alejandro Armenta hace un tercer intento por descarriar las endebles estructuras políticas de Morena en Puebla. Foto: Octavio Gómez


El ex priísta juega al “todo o nada” con las endebles bases democráticas de Morena en Puebla.


El senador con licencia Alejandro Armenta Mier impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el dictamen emitido por Morena, donde ratifica a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura.

De nueva cuenta, el ex priista, quien aspira a la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia, trata de echar abajo la postulación de Barbosa, y el conflicto interno en Morena se alarga ya 15 días después de haber arrancado las campañas.

Esta es la tercera impugnación presentada por el senador, quien asegura que fue él quien ganó la encuesta para definir al abanderado en el proceso interno, por lo que –subrayó– le corresponde la nominación para contender en la elección extraordinaria que se celebrará el próximo 2 de junio.

Armenta inició un juicio de protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del TEPJF, esta vez en contra del acuerdo que entregó Morena, el pasado viernes 12, donde justifica y fundamenta la designación de Barbosa.

El nuevo juicio, con el número SUP-JDC-087:2019, fue asignado a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Por mayoría de votos, la semana pasada el TEPJF decidió dio un plazo de 48 horas para que Morena emitiera un dictamen con los motivos y fundamentos de la designación de Barbosa.

Antes de que se cumpliera el plazo, el partido cumplió con ese requisito, y este domingo la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para dar por aceptado el dictamen de Morena con el que quedó ratificado el registro de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Juntos Haremos Historia.

En el oficio dirigido al INE, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sostiene que Barbosa Huerta ganó “indiscutiblemente” la candidatura no sólo por resultar vencedor en una encuesta, sino por su experiencia política y por “representar los principios” de Morena. Sin embargo, no hizo públicos los resultados ni la metodología del estudio demoscópico realizado.

PAN asegura avances

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Fraile García, aseguró que el pleito “ranchero” al interior de Morena ha favorecido la campaña de su candidato, Enrique Cárdenas Sánchez, quien –sostuvo– ya se encuentra en las encuestas a 10 puntos porcentuales del puntero, Miguel Barbosa.

Sin dar nombres de las encuestadoras que dan esos resultados, Fraile sostuvo que el candidato común del PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) crecerá en los próximos días de la campaña. “Caballo que alcanza, gana”, soltó.

El pasado fin de semana, personalidades tradicionales del PAN se sumaron por primera vez a la campaña de Cárdenas, entre ellas Ana Teresa Aranda, quien había renunciado al panismo por conflictos con el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

La exsecretaria de Desarrollo Social volvió al partido y anunció que promoverá la candidatura del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla.

Por su lado, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, volvió a rechazar que exista un acuerdo político con el senador Alejandro Armenta, sin embargo, dijo, el ex priista tiene las puertas abiertas en Acción Nacional en caso de que sea expulsado de Morena.

Este lunes el líder del Congreso local, Gabriel Biestro, se pronunció por la expulsión de Armenta, al considerar que su proceder representa un “complot” contra Barbosa, quien en todas las encuestas se ubica como el favorito para ganar los comicios.

 Evita Obrador comentar sobre disputa interna en Morena

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó este lunes opinar sobre las pugnas internas de su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque dijo ser el "representante del Estado" y no un "jefe de pandilla".

"No quiero ser jefe de grupo, jefe de pandilla, jefe de facción o jefe de partido. Yo soy el representante del Estado mexicano y el presidente de México", expresó López Obrador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario reiteró que representa a "todos los mexicanos" y por tanto no debe meterse en "asuntos partidistas", como las peleas internas de Morena por la candidatura en las elecciones extraordinarias del estado de Puebla.

Este partido tuvo que ratificar a su candidato estatal, Miguel Barbosa, ante el tribunal electoral después del recurso interpuesto por Alejandro Armenta, quien compitió por liderar esta candidatura.

Además, López Obrador aprovechó este asunto para "hacer un llamado fraterno" a todos los políticos que concurran a elecciones locales a fin de que entiendan que "las cosas cambiaron" y que no deben usar dinero público para "favorecer a partidos y a candidatos".

"Hay que avisarles a veces. Tocarles la puerta, mandarles un telegrama o un WhatsApp. Decirles: 'Cuidado con el fraude, cuidado con la manipulación'", señaló el mandatario.

Y advirtió que ya "no se pueden estar entregando dádivas a cambio de votos".

López Obrador ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018 tras haber perdido en los comicios de 2006 y 2012, dos derrotas que siempre ha atribuido a fraudes electorales.

El mandatario también fue cuestionado por la situación tensa que se vivió en la conferencia de prensa del viernes pasado cuando el popular periodista de Univision Jorge Ramos contradijo las cifras de violencia que en México ofrecidas por el mandatario.

"Lo mejor es la libertad, el que nos podamos manifestar", apuntó el jefe de Estado.

Aseveró que antes los políticos "tradicionales" tenían miedo a los medios de comunicación porque podían hundir su carrera, pero ahora esto cambió por las benditas redes sociales.

Además, defendió a los periodistas que acuden a diario a las conferencias matutina, considerando que "son prudentes", y defendió de nuevo su derecho a réplica ante las críticas de la prensa.

La intervención de Jorge Ramos ha generado opiniones encontradas entre los que lo han felicitado por ser incisivo con el mandatario y los que han criticado su afán de protagonismo, puesto que subió al estrado del presidente para confrontarlo.

EFE
Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mex.
Lunes 16 de abril de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter