Definen candidatos prioridades en Puebla Featured

En su mensaje Miguel Barbosa sostuvo que la vida de Puebla se basará en los principios de austeridad, igualdad, transparencia, honradez y búsqueda de la felicidad. (Foto: Agencia Enfoque) En su mensaje Miguel Barbosa sostuvo que la vida de Puebla se basará en los principios de austeridad, igualdad, transparencia, honradez y búsqueda de la felicidad. (Foto: Agencia Enfoque)


Barbosa asegura que no gobernará como lo hicieron panistas y priístas


Al inicio de las campañas por la Gubernatura, el candidato de Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa, anunció un cambio a nivel constitucional; mientras Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC, se lanzó contra la corrupción; y Alberto Jiménez Merino, del PRI, enfatizó en inclusión.

Los tres abanderados que compiten por Casa Puebla, definieron así sus prioridades en su proyecto de Gobierno, al comienzo de la etapa de 60 días en la que buscarán el voto de los poblanos.

Barbosa, que congregó en el Centro Expositor a líderes nacionales de los partidos, senadores, diputados federales, alcaldes, legisladores locales, informó que convocará a los constitucionalistas más prestigiosos para establecer la transformación legal en el Estado.

El abanderado dijo que desea esa transformación para colocar a la entidad al nivel de los cambios de fondo que ocurren en el País.

Además, sostuvo, no se va a comportar como los ex gobernadores emanados del PAN y del PRI, por lo que consideró urgente fortalecer los poderes y dotar de auténtica autonomía al Congreso local y sea contrapeso del Ejecutivo.

"Estoy planteando el rediseño profundo del régimen del Estado poblano", expresó.

"Voy a convocar a los mejores constitucionalistas del Estado de Puebla para crear un rediseño constitucional y legal de la vida institucional de nuestro Estado", anunció Barbosa.

En su mensaje Miguel Barbosa sostuvo que la vida de Puebla se basará en los principios de austeridad, igualdad, transparencia, honradez y búsqueda de la felicidad.

También aprovechó su discurso para advertir a su equipo que no hay autorización para emprender una campaña de guerra sucia, ya que, precisó, él no respalda estrategias de las que se dolió en la elección de 2018.

Convocó a sus contrincantes a una campaña de altura, sin descalificaciones ni agravios.

"Yo le digo a mi equipo que nosotros tenemos que ser ejemplo de limpieza electoral, y me comprometo a anunciarles que nuestra campaña no habrá eso (guerra sucia); sí habrá propuestas y mucha alegría, pero no bajezas", dijo.

El candidato de Morena, PT y PVEM también anunció que constituirá un Gabinete con paridad de género, que contará con 50 por ciento de hombres e igual porcentaje de mujeres.

Además, informó, creará la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y aplicará una política transversal presupuestal.

Contra la corrupción

El candidato del PAN a la Gubernatura, Enrique Cárdenas, arrancó sus actividades proselitistas a un costado del Zócalo de Puebla, en donde enfatizó en que su principal propuesta radica en el combate a la corrupción.

En su mensaje lanzó un ya basta en contra de los políticos que recurren al presupuesto para sus intereses personales y dejan de lado las necesidades básicas de la población.

"La clase política avaló la creación del Sistema Nacional Anticorrupción pero no ha permitido su cabal establecimiento; a ellos, a los los políticos corruptos les estorba y se han empeñado en evitarlo", comentó.

"Hoy depende del Estado que se castigue a los corruptos, entre menos impunidad haya, menos corrupción habrá, por tanto la solución depende de un buen gobierno donde la impunidad sea prácticamente cero", agregó Cárdenas frente a sus simpatizantes.

El economista explicó que no se trata de otro discurso más y para demostrarlo pondrá el ejemplo y presentará este mismo 1 de abril su declaración 3de3, junto con la de su esposa, a fin de transparentar sus bienes.

Comentó que así es como se da un paso en la lucha contra la corrupción, con hechos personales, hasta lograr la construcción de una cultura de la legalidad.

El abanderado del PAN, PRD y MC, llegó a pie al Zócalo después de recorrer algunos metros sobre la Avenida Reforma en compañía de su familia y personas allegadas a la organización Sumamos.

Defiende amistad con Marín

En su inicio de campaña el abanderado del PRI a la Gubernatura, Alberto Jiménez, defendió la presencia del ex Gobernador, Mario Marín, al advertir que él no niega a sus amistades.

"Respecto al licenciado Marín, a donde quiera que voy, en todas las comunidades y municipios de Puebla, solo encuentro afectos y recuerdos agradables de los trabajos que se hicieron en su Administración.

"No tengo ninguna duda, ningún temor de ningún impacto de alguna naturaleza; nunca he negado a mis amigos y no haría una deslealtad de esa naturaleza", enfatizó Jiménez.

Además el priista explicó que su principal propuesta va encaminada a combatir la inseguridad, la violencia de género y la pobreza.

Mario Marín arribó al mitin de campaña que efectuó el PRI en la junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, al sur del Municipio de Puebla, y sostuvo que no causará un efecto negativo para Alberto Jiménez.

"Desde 2008 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos exoneró después de dos años de investigación, de tal manera que ese asunto (de Lydia Cacho) ya debe olvidarse, es cosa juzgada, y no creo que afecte a la campaña de Jiménez", pronunció.

Rediseñar la vida institucional de Puebla, ofrece Barbosa Huerta

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, prometió que de ganar la elección del 2 de junio restructurará los tres poderes y “dignificará” la política.

Al mediodía de este domingo inició campaña asegurando que no gobernará como lo hicieron en el pasado los panistas y priístas por considerar que sería “un horror”.

Prometió que por la vía legal se “devolverá la dignidad” a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y tendrán “verdadera” autonomía los órganos institucionales.

“Voy a convocar a los mejores constitucionalistas de Puebla para que hagan un rediseño de la vida institucional del estado. No voy a gobernar como lo han hecho panistas y priístas; qué horror hacerlo así. Tenemos que fortalecer los poderes, dotar de autonomía al Congreso, que legisle, que sea contrapeso del Ejecutivo”.

Ante unas cinco mil personas reunidas en el Centro Expositor y acompañado de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, así como de Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, y Carlos Puente Salas, del PVEM, Barbosa hizo la promesa de “reconciliación, paz y bienestar” y afirmó que se siente con “fuerza y la legitimidad” para ser gobernador.

Reconoció que hace falta “unidad” al interior de la coalición, pero convocó a construirla en los 60 días de campaña, que concluirán el 29 de mayo.

Anuncia paridad y secretaría de género

Barbosa prometió ser “aliado” de las mujeres y, como parte de sus primeras propuestas, anunció que su gabinete será paritario (mitad hombres y mitad mujeres), y creará la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Sostuvo que de llegar al gobierno estatal su administración destacará por tres principios: austeridad, honradez y búsqueda de la felicidad de la población.

Sin compararse con otros gobiernos, dijo que el suyo no será de “persecución, sino respetuoso, que escuche; accesible, de vida normal; al que la gente pueda acudir en todo momento”.

Se comprometió a representar dignamente al bloque de Morena, PT y PVEM en la elección extraordinaria del 2 de junio y descartó aprovechar la imagen y aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador

“No hay que utilizar su nombre ni su imagen; él es solo un guía. Ya saben de quién hablo. Por eso les digo que la Cuarta Transformación no va a quedar rezagada, va a arrancar el 2 de junio”, afirmó.

En el tema de seguridad e impartición de justicia, Barbosa Huerta aseguró que “no le temblará la mano” para aplicar y recuperar “la paz” en el estado, pero a la vez enfatizó que se conducirá con respeto a los derechos humanos.

Exigió al gobierno estatal que se mantenga al margen del proceso electoral para que no se repitan las anomalías de la elección del año pasado, que en su momento caracterizó de fraudulenta.

Adelantó que realizará tres eventos de campaña por día y será austera, a la vez que solo se refirió a sus oponentes Enrique Cárdenas Sánchez (de PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino (el PRI) para exhortarlos a que no haya “guerra sucia ni bajezas” durante el proceso electoral.

Piden olvidar a Martha Erika pero no elección de 2018

Polevnsky Gurwitz se pronunció por dejar atrás las acusaciones contra el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, así como evitar referirse a ellos en campaña para que su muerte no se use con fines políticos.

Mario Bracamonte González, delegado de Morena en funciones de dirigente estatal, sostuvo que Barbosa Huerta merecía la candidatura porque obtuvo el triunfo el año pasado y le fue arrebatado por el “viejo sistema de corrupción”.

La delegada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García se sumó a los recordatorios del fraude electoral al señalar: “vamos a recuperar lo que nos robaron el año pasado; somos honestos que buscamos la reconciliación y una mejor calidad de vida”.

Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que de la mano de Barbosa Huerta “se harán los cambios que requiere el estado”, se dijo confiado en que las propuestas del Partido Verde serán tomadas en cuenta por el exsenador y aseveró que Puebla “tendrá un gobierno histórico”.

Asisten Nancy de la Sierra y Claudia Rivera

En el evento estuvo presente la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien buscó la candidatura a la gubernatura al igual que el senador con licencia Alejandro Armenta Mier.

Afirmó que en la coalición “hay lugar para todos”, por lo que advirtió que la oposición no son los partidos, sino “demostrar que podemos estar unidos, que podemos tocar la puerta de los demás”.

También acompañaron a Barbosa los diputados federales Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Lorena Cuéllar, Claudia Báez, Edgar Arenas, Samuel Calderón Medina, Guillermo Aréchiga, Nayeli Salvador Bojalil, Saúl Huerta Corona, Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Barroso, Alejandro Carvajal Hidalgo  y Nelly Maceda Carrera.

Entre los legisladores locales que respaldaron a Barbosa estuvieron Gabriel Biestro Medinilla, Arturo de Rosas Cuevas, Emilio Maurer Espinosa, Fernando Sánchez Sacia, Fernando Jara Vargas,  Mónica Lara Chávez y Nora Yéssica Merino Escamilla.

Tras la reunión que tuvieron el viernes, luego de varios meses distanciados, también se vio en el templete a la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco para dar su respaldo a Barbosa Huerta.

Igualmente estuvieron los alcaldes de San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca; Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán y Guadalupe Daniel Hernández, de Cuautlancingo.

Reforma
e-consulta
Héctor Llorame
Francisco Rivas
Ciudad de Puebla
Domingo 31 de marzo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter